La caza no es un juego

Esperando a propósito la finalización del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, con el fin no desconcentrar a los participantes, saco a relucir mis discrepancias con el evento tal y como está realizándose hasta ahora.

Pedro Crespo Bernal

Pedro Crespo Bernal
Naturalista y cazador

12/12/2013

8370 lecturas

El mundo evoluciona de manera imparable minuto a minuto y el modo de ver y entender los acontecimientos sociales van en el mismo tren. Las ideas prefijadas sobre los diversos temas que nos rodean, unas veces las ponemos al día por ser igual que el vecino, otras por no quedarnos atrás y otras por imposición social o moda. Los campeonatos de caza al uso han chirriado desde siempre, y con el paso del tiempo cada vez más. No pretendo con esto señalar ni acusar a nadie, no, simplemente dar una llamada de atención a tiempo que nos invite a reflexionar a todo el colectivo. Debemos ser los cazadores, representados por la Real Federación Española de Caza, los primeros interesados en renovar nuestro armario con ideas y actuaciones de vanguardia ante la sociedad, y no esperar a recibir un tirón de orejas desde cualquier lugar de Europa. Ya saben… más allá de los Pirineos.

¿Ustedes imaginan que la Asociación Española de Sumilleres organizara un concurso donde aplicaran los mismos factores determinantes que en un campeonato de caza?

Los motivos que me han empujado a este callejón que para mí tiene una fácil salida, son dos. El primero; por la gran confusión a la que nos han sometido y estamos sometiendo a las nuevas generaciones —de cazadores— con los conceptos de la caza en general. Por una parte les estamos concienciando la caza como un deporte cuya principal doctrina es el contacto con la naturaleza para conocerla, respetarla y equilibrarla. Y por otro lado les lanzamos a los campeonatos de caza, donde el que más perdices, liebres, conejos etc. mata es el ganador, es decir, el mejor cazador. Interpretación filosófica de foráneos y no foráneos.

A todo esto los organizadores son la R.F.E.C y las Autonómicas, sin pensar —los organizantes— en la repercusión que directamente transmiten estos campeonatos, con metas de caza real. Por imitación, son antagónicos modelos para la conservación de las especies de caza, el sector y su imagen. ¿Ustedes imaginan que la Asociación Española de Sumilleres organizara un concurso donde aplicaran los mismos factores determinantes que en un campeonato de caza? (cantidad y tiempo). Hace unas décadas, gracioso y divertido. Hoy, impensable. Y no precisamente por el hecho en sí, que también, sino por lo que transmitiría a las nuevas generaciones y al resto. Como ven no solo cambian los móviles y los coches, también la manera de comprender las circunstancias sociales, entre muchas otras.

Por otra parte, en nuestro sector —de cazadores— como en todos, siempre hay alguna oveja negra, pero por lo que percibo, oigo y veo tenemos más que la media. No es una consecuencia de los campeonatos, honestamente así lo pienso, pero favorecen y animan bastante a personajes con instintos díscolos. Sin calentarnos mucho la cabeza, casi todos conocemos algún aprietagatillos, cuyo único fin dominguero es llegar al cupo o pasarlo sea como sea, sin entrar en detalles. El cupo es una norma que sirve para saber dónde está el tope en un día de fortuna. Pero éstos —los aprietagatillos—, piensan que al cupo hay que llegar cada día de caza, convirtiendo tal tope en un compromiso dominguero. Con la justificación de un buen faroleo, una apuesta o simplemente por ser un socio que paga al corriente. ¡Vamos, como si matar perdices fuese igual que matar marcianos! Otra moneda y partida nueva. Señalando tales hechos una falta de conocimiento del valor que tienen como patrimonio natural y venatorio nuestra perdiz roja y cualquier especie salvaje, en el caso.

Los campeonatos de caza como se han hecho y se están haciendo, tanto si la caza es salvaje como si es sembrada, no tienen una identidad competitiva como juego

Los campeonatos de caza como se han hecho y se están haciendo, el Social, el Provincial, el Autonómico y el de España, tanto si la caza es salvaje como si es sembrada, tampoco tienen una identidad competitiva como juego, me refiero como el fútbol, tenis, tiro al plato, recorridos de caza, etc… La razón se debe a las condiciones en las que se presenta el juego, no garantizan por su singularidad una clara similitud para cada jugador o equipo. Tendrían que competir entre los mismos concursantes muchas veces para poder identificar al ganador, por acumulación de puntos una vez finalizada la liga, como en otros deportes como los referidos que realmente son competitivos. Producto de la igualdad de condiciones del juego para los concursantes o equipos, más las repetidas veces en las que se enfrentan.

Analizamos los factores de un campeonato de caza para considerar si es juego competitivo,

  • 1. Capacidad física del concursante o jugador: Factor no competitivo, al no ser el mismo circuito para los concursantes, cada uno elige el más interesante para conseguir su fin. Dificultándose unos a otros, sobre todo en la salida, por no tener una definición única el circuito.
  • 2. Puntería del concursante o jugador: Factor no competitivo, al no presentarse las mismas condiciones de tiro igualitaria, tanto en dificultad como en cantidad de lances para los concursantes.
  • 3. Munición: Cada concursante puede elegir libremente el tipo de munición a utilizar. Cualquier cazador sabe perfectamente que cartuchos ha de usar y cómo, para parar la caza sin destrozarla. Otra cosa es un campeonato, no es un reproche al concursante, sino al reglamento. La munición siempre debería ser la misma para todos. Evitando la tentación poco ética del uso de “bombas” para bajar una perdiz, es lo único que lícitamente le importa al concursante. La competitividad es solo para los fabricantes de munición.
  • 4. La caza. Salvaje o sembrada: No es factor competitivo pues siempre se presenta de forma aleatoria o casual, dependiendo solo del azar o suerte. Aclaro esto; dos “competidores”, uno termina con dos perdices y el otro también con dos. A otro día, a la semana, o a los quince días me da igual, intercambian el circuito. ¿Se les presentarán las mismas oportunidades? No. Pues eso quiero decir. Aquí radica una de las grandezas de la caza.
  • 5. El perro: Como auxiliar, tiene un papel importante para arañar unos puntos valederos para subir a su dueño al primer puesto. Quien se magnifica es el concursante y su percha, quedando el perro finalmente en el olvido. Para perros hay otros concursos específicos en los que el can es el único protagonista, dejando al dueño en un segundo plano.

Como podemos evidenciar, de competitividad real nada. Una mera exhibición con un ganador al cual se le atribuyen ciertas grandezas por su hazaña y suerte. En ningún caso quiero desmerecer personalmente a los concursantes —no van por ahí mis tiros— sino a la figura que el propio campeonato les otorga (…premiar y distinguir al cazador federado).

A continuación el segundo motivo; no me parece una razón defendible ante la sociedad vender al ganador como el mejor cazador de España o de donde sea. Simplemente por que no es así, la caza no es un juego competitivo, en todo caso un juego de fortuna o lotería. Quien más apuesta es quien más gana o más pierde, no se sabe nunca donde está el premio. Después de todo, la sociedad nos juzga —a los cazadores— no por lo que somos sino por lo que aparentamos y por nuestros hechos. Y estas apariencias y hechos no son muy convenientes para el sector, ni en los tiempos que estamos ni después. Salvo, mientras no inventen un cartucho que pare a la caza sin dañarla —no es broma— ¿Por qué no? La pesca ya lo ha conseguido. No se alarmen, como he dicho al principio, el mundo evoluciona de manera imparable minuto a minuto y no sabemos qué nos queda por ver. En la última década han aparecido municiones de cobre, acero, cúbica y sin plomo (que yo sepa) ¿Lo siguiente…?

El campeonato de caza podría haber sido más parecido a un juego competitivo si algunas de las condiciones hubiesen sido estas:

  • La munición: 10 cartuchos por concursante, si se considera según el cazadero que pueden presentarse más de 10 lances. Y si se considera que difícilmente llegarían a 10, entonces 5 cartuchos por concursante. Homologada por la R.F.E.C, del mismo tipo para todos los concursantes. Con esta “escasa” cantidad de munición, se evitarían tiros llenos de incertidumbre y premios sorpresa.
  • Piezas de caza: Inexcusablemente salvajes. Es una descortesía para nuestra perdiz salvaje, y para mí como cazador español, recurrir a congéneres de granja en un campeonato de caza en España. Si en el coto donde se realiza el campeonato hay poca caza, mejor. Estamos compitiendo ¿O no? Aparte, las granjeras no se comportan todas igual, -me refiero a relativamente “salvajes”- aunque la suelta se haya realizado meses antes. Con estas, un concursante puede toparse con el podio en cualquier asomada, mientras el resto remueven todo el coto intentando poner alguna perdiz a tiro.
  • Puntuaciones: Según el Reglamento Art.15 dice, 3. Solamente se computará una pieza por cada disparo efectuado, aunque como consecuencia del mismo, sean abatidas más de una. Aquí no debería puntuar ninguna pieza, pues se deja abierta la opción de hacer los dos disparos sobre un bando con la idea de descolgar un mínimo de dos. Sería una actuación poco ética por el riesgo que supone dejar pinchada alguna que morirá horas o días después. El Reglamento tiene que ser un referente de las buenas prácticas cinegéticas.
  • Campeonato Social: Tantas jornadas competitivas como concursantes, siendo la puntuación acumulada la que califique al ganador del social.
  • Provincial: Tantas jornadas competitivas como concursantes. Cada campeonato se realizará en cada coto elegido por cada uno de los participantes, mostrando cada adversario su destreza en el escenario de sus contrincantes. La puntuación acumulada calificará al ganador del provincial.
  • Autonómico: Tantas jornadas competitivas como concursantes. Cada campeonato se realizará en cada coto elegido por cada uno de los participantes, mostrando cada adversario su destreza en el escenario de sus contrincantes. La puntuación acumulada calificará al ganador del autonómico.
  • Nacional: Tantas jornadas competitivas como concursantes. Cada campeonato se realizará en cada coto elegido por cada uno de los participantes, mostrando cada adversario su destreza en el escenario de sus contrincantes. La puntuación acumulada calificará al ganador nacional.

En principio parece inviable, pero no, no es inviable. En todo caso mucho más complicado. Les recuerdo que otros deportes el sistema de competición es muy similar, por no decir igual. Es cierto que en una temporada no se podría hacer, en vez de un campeonato nacional al año, cada dos o tres o cuatro años, según consideren comprimir o extender el calendario. Estos básicos cambios en el modelo de campeonato son los que hubiesen avalado al verdadero ganador como Campeón de España de Caza Menor con Perro. Al tener una similitud más extensa de oportunidades que no idénticas, donde el factor suerte no tiene la misma cabida que en un campeonato a una partida, al no repetir la misma varias veces. Un detalle psicológico para los participantes de el Social, el Provincial, el Autonómico y el de España, el ganador se sentiría más ganador y los perdedores menos perdedores, contrariamente al sistema actual el cual los perdedores se quedan con la sensación que todos podían haber sido el ganador. Solo por cuestión de un poco de suerte, que al campeón le ha bastado.

Hasta aquí, están expuestas muy sintetizadas mis diferencias. Lo más fácil para mí sería haber acabado, pero no hubiese sido correcto ni decente sin antes dar como mínimo una alternativa, guste o no guste. Intentaré sintetizar también la alternativa como una propuesta marco, pues lo que importa es la esencia de la idea general. Entendiendo que cualquier cambio debe ser viable legalmente para reglamentarlo.

Para situarnos, la competición seguirá siendo la clave del acontecimiento, pero de una forma igualitaria para cada concursante y sin muerte de animales. Se trataría de la combinación de un circuito con una longitud total de 12.500 metros en un medio natural aprovechando caminos y algún tramo de campo a través, intercalando puestos de tiro de recorridos de caza cada 500 metros, con un total de 25. Entregando en cada puesto la pieza de caza (lastre) con su peso correspondiente. Si todos los platos fuesen buenos el peso total máximo estaría en 15 Kg. El circuito y la dificultad cada en puesto de tiro serían los mismos para cada uno de los concursantes, puesto que irían saliendo uno detrás del otro cada cierto tiempo. Resumiendo, una clásica contrarreloj especial caza.

El arma: Cada concursante llevaría su propia arma. Para los detalles se pueden usar los mismos del reglamento de recorridos de caza.

La munición: Un cartucho por plato que proporcionaría la organización en cada puesto de tiro, el mismo tipo para todos los concursantes. Debiendo homologar la Real Federación Española de Caza una munición específica para usar en este campeonato tanto en el nacional como en los autonómicos. Por supuesto con la expectante nueva munición libre de plomo. Como entre puesto y puesto el concursante no llevaría munición, se elimina el riesgo de accidente por disparo. El público podría estar participativo en el circuito entre puesto y puesto sin peligro.

Los puestos de tiro (25):

- Contarán con un árbitro y un auxiliar si fuese necesario.
- Funcionarán como controles.
- Abastecerán la munición a usar en ese puesto. (Un cartucho cada plato)
- Anotarán el resultado del tiro.
- Entregarán la pieza de caza (lastre) al cazador por cada plato bueno.

Piezas de caza:

- El peso total del lastre de las piezas de caza no será superior a 15 kilos.
- Cada plato representará una pieza, zorzal, pato, perdiz, conejo, liebre, zorro etc… con los pesos proporcionales.

Perchas para las piezas de caza (lastres):

- Serán homologadas (opcional), diseñadas de forma que el concursante lleve las piezas de caza (lastre) con la máxima comodidad, con un sistema de enganche que no pueda perder ni manipular las piezas.

Otras normas: El concursante que tenga diez fallos o ceros en puestos, queda automáticamente descalificado, aunque no haya terminado el circuito.

Estas serían las normas en líneas generales para un campeonato de caza menor, y donde el ganador sí es merecedor de ser el mejor cazador del año. Pues todos han demostrado su capacidad en igualdad de condiciones en un juego competitivo, aunque solo sea en una partida única.

Mi empeño en demostrar que es hora de cambios en el campeonato de caza tiene un objetivo más profundo, y es colaborar con una crítica constructiva en la protección de la caza en España. Enemigos al sector le sobran, plaguicidas, viales, urbanismo, furtivos, la crisis, apuros económicos ante administraciones sin piedad, etc. y si faltaba algo, aunque ha dado marcha atrás con el entuerto hecho… el eurodiputado. En principio creí que era extranjero pero no, es de aquí. Aprovecho para agradecer y felicitar a la R.F.E.C por la rápida acometida al caso Perelló —al César lo que es del César—. En fin, todos sabemos que no será el último ataque político, somos un blanco muy a mano para cualquier demagogo. Y después, si la opinión pública le tira los trastos a la cabeza, donde dije digo, digo Diego. Me era necesario decir algo sobre esta eurodiputada anécdota nada graciosa, a la que no está vinculado este artículo. Solo es una coincidencia en el tiempo.

Continúo; para el cazador o personaje de instintos díscolos, ante cualquier contrariedad relacionada con la caza, por ejemplo; falta de caza, subida de precios, días de caza etc., le es muy fácil culpar a la junta directiva de la sociedad de cazadores, a la federación o al gobierno —el más usado—. Que sí, algunas veces llevan razón. Luego, escopeta en mano, hacen lo que les viene en gana, no respetan cupos, y puestos, barbaridades imaginables. Son furtivos camuflados entre cazadores, con una empatía cinegética arrolladora alrededor de unos cafés. Es una minoría, cierto, pero una minoría que nos perjudica mucho a todos. Y curioso es, aquellos quienes intentan quitarnos el prestigio les tengamos dentro. Aunque sabemos muy bien defendernos de los ataques externos, este detrimento interno nos impide invalidar con mayor contundencia a los que continuamente nos rebuscan el punto débil. Cada uno desde nuestra trinchera aunque sea pequeña, y como estamos haciendo, debemos seguir combatiendo identificando a los enemigos que la caza tiene en nuestra sociedad de cazadores o en nuestro coto, por ende, estaremos defendiendo la caza en España.

Por todo lo dicho, no debemos esperar cándidos a que desde fuera del sector o incluso desde fuera de nuestro país, nos digan que no lo estamos haciendo bien. Sencillamente por no adaptarnos a los tiempos, que la evolución del pensamiento social indiscutiblemente marca.

Termino invitándoles a leer un recorte de prensa con una pregunta final, para que cada uno de ustedes interprete sus impresiones desde la perspectiva del ocaso del 2013 a 28 años atrás:

«Un total de 159 perdices, 33 liebres y tres conejos cobraron los 17 participantes en el Campeonato de España de caza, disputado en Corral de Almaguer (Toledo). Lo ganó Ismael Tragacete, de 40 años, que en siete horas anduvo 65 kilómetros y cazó 24 perdices y cuatro liebres. El número de perdices cobradas ayer es el récord de los 18 campeonatos celebrados hasta la fecha, pese a que la actual federación es partidaria de situar las finales en terrenos con escasez de caza». (El País. 15-Dic-1985)

¿La opinión pública lo aceptaría hoy?

FELIZ NAVIDAD

Pedro Crespo Bernal

17 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

12 dic. 2013 14:39
+3
valhalla
valhalla  
Ya me perdonará, si quiere.......

La caza no es un deporte, eso es para mi una de las mayores verdades que existen en el mundo cinegético, no lo es ni se considera deporte ni en Francia, ni en Austria, ni en Alemania, por tanto, mas allá de los pirineos lo que debemos hacer es fijarnos en como hacen las cosas y no hacer inventos patéticos.

Los acontecimientos deportivos de tíos con escopeta puntuando nada tienen o tendrían que ver con la caza, pues son espectáculos funambulescos se hagan con caza salvaje, de granja o piezas de lastre, solo el llevar asociado el nombre caza me repugnan en su totalidad.

La consideración de deporte es una salida, mal pensada, de alguno de nuestros patéticos representantes, que para no pensar mas o para cobrar subvenciones decidió que la caza es un deporte.

Lo que tenemos que enseñar a nuestras generaciones es a no ser tan hipócritas, porque todos somos unos puñeteros furtivos, seguramente usted también, porque quien conoce a alguno que se pasa del cupo o furtivea se convierte también en futivo. por tanto menos hablar y mas denuncias.

Lo que no puede ser es que quien caza se esconda de ser cazador, como la mayoría de nuestros políticos, lo que no puede ser es que seamos un país de pandereta, ¿Cómo va a ser la caza distinta?, oiga que esto es España!!!!!!!!

En Francia el peso político de la caza cambia gobiernos, y son la bandera pública de la ecología y la biodiversidad, no dejando espacio a los ecologistas no cazadores, por tanto anulando su espacio, así no les hace falta mentir, si si, mentir diciendo que la caza es un deporte, se me cae la puta cara de vergüenza cuando algún pardillo federativo intenta en algún debate televisivo contrarestar los argumentos ecologistas diciendo que las batidas de jabalí son un deporte muy extendido en nuestro país, una pura vergüenza.

En la vida, verdades, y con verdades vas a todos lados, y no tienes que esconderte de nada, y si se hiciese un partido político se sacarían mas votos que los verdes, pero muchos mas, entonces, ¿Quién tiene que dar explicaciones a quien?, ahora bien, si de lo que se trata es de estar toda la vida escondidos tras la piedra, pues claro, entonces si, le pedimos al COI que lo haga olímpico, ya me veo ante 20.000 personas rematando venados en un estadio........., por Dios, vaya farsa y panda de hipócritas.

¿La opinión pública lo aceptaría hoy?......... ¿quien es la opinión pública?, ¿sabe cual es la respuesta y a la vez el problema?, que la opinión pública son todos menos nosotros, una pena.

Abrazos
12 dic. 2013 20:14
turon
Nunca he considerado la caza como un deporte y nunca la consideraré como tal. La Caza es, para mi, el contacto con la naturaleza, su conocimiento, apreciación; donde el hombre juega un papel fundamental, no exlusivamente de busqueda de alimento, como lo fué en otros tiempo, sino de aprovechamiento racional y de equilibrio. Considero poco ético competir o concursar con la muerte de animales como objetivo. Actividades como campeonatos de caza, tiro a la codorniz o tiro al pichón, nos hacen flaco favor a los cazadores y al mundo de la caza. Es mi opinión.
Saludos para todos los cazadores, feliz navidad y feliz 2014
13 dic. 2013 00:01
Menluiles  
Enhorabuena por tu escrito, por la claridad de ideas y por hablar de caza cómo debe ser... sí, me refiero a Valhalla.

Al autor de la noticia... quizá hay una solución más sencilla para arreglar este problema de imágen que tienen los campeonatos, ¿no cree?

Un saludo.
13 dic. 2013 10:48
Luisito
Luisito   «La caza sin esfuerzo y sacrificio... nunca será caza.»
A ver.... por donde empiezo, entiendo que los campeonatos, perdón "El campeonato de caza menor con perro" (parece ser el único de todos) que llegado el momento crea una gran controversia, y mi opinión es que es siempre en los mismos... Y lo primero que me gustaria es que la mayoría que lo critica, primero se presentase a uno, y no por ganar ni mucho menos, sino por ver que no hay una diferencia extrema con una jornada de caza, al menos no la que algunos quieren dar y porsupuesto negativa..
Que son mejorables? que duda cabe, que a usted le gustaría y quiere sentar catedra sobre como deberían ser, me parece una opinión respetable, pero como la de muchos y por supuesto no la única... yo le diría que decir que esta competición no mantiene una igualdad, me parece un acierto, ahora bien: Que competición mantienen una igualdad de las que usted dice? el futbol? los deportes de motor...? el atletismo con la diferencia de inversiones en preparación de los atletas... Hoy día querido amigo hablando de igualdad ya no existe ni en el movimiento olímpico... (pero eso es irme por los cerros de Übeda, y alli parece que hoy no están las perdices)
El campeonato de caza menor con perro es muy pero que muy mejorable, de eso no hay duda y siempre se deberían tomar en consideración todas las opiniones, pero nada más... es todo más sencillo, quizás antaño un campeón se consideraba por encima del bien y del mal... hoy día cualquier participante o competidor que se presente y tenga la suerte de ganar, de hablar con el seguramente que no le parezca ningun Divo de la caza, seguramente le parezca incluso más humilde de cualquier otro compañero con los que comparte mano, y hasta más humilde llegado el caso que usted o yo mismo...
La inquina que se tiene a los campeonatos en mi humilde opinión llega desde otro sitio. Es un simple campeonato que hay que tomarselo como uno más ni más ni menos, al que le gusta va, y al que no pues no va, pero no creo que haya que ir más allá ni que haya que hacer esa demagogia barata sobre que atenta a los niños por buscar la cantidad y no la calidad cuando hoy día la caza y el menor de sus problemas es el campeonato de caza menor con perro y las carreritas de turno de su campeón...
Pero es una pieza de bulto y gusta escudarse en el campeonato para defender no se que caza del siglo XXI... la caza muy señor mio no es de ningún siglo, no es de ningún propietario, no es ni deporte ni arte, no es nuestra ni porsupuesto es de los demas, la caza es caza y cada uno la practica, o bien como puede o bien como quiere.
Yo no soy amante de ningún campeonato, exceptuando este, el de caza menor con perro, del que he criticado muchas cosas que me han parecido mal (y seguiré haciendolo) pero tampoco voy despotricando sobre otros campeonatos que se quiera como se quiera, al final se compite, aunque sea disparando flores.. pero el fin de todos es ganar.. y los que no me gustan su formato pues simplemente no les hago ni caso. Luego en mis jornadas dominicales, yo en mi caso, no me acuerdo en ningún momento de ningún campeonato ni de ningún campeón, simplemente salgo a cazar como buenamente entiendo la caza...
Creo que la crítica facil al campeonato es casposa y da grima
Creo que una crítica positiva es del todo logica y necesaria.
Creo que cada uno debe de cazar y olvidarse de tanto rollo.
Y por último creo que creerse que Ismael, por muy Ismael que sea anduvo 65 km para cobrar 28 piezas entre ellas 24 perdices es apelar a esa imaginación algo fantasiosa de su buen amigo Juan Mora...

Cuando la auténtica pregunta es porqué hace 40 años se cobraron en el campeonato de Corral de almaguer entre 17 participantes 153 perdices y hoy 40 años despues en un término que linda con Corral como es Quintanar de la Orden, en un marco privilegiado con una perdiz sin cazar esta temporada y mimada para la final, entre 20 "tragacetes" cobraron 24 perdices???

No creé querido amigo, que dejando de lado los 65 km. y la cantidad en lugar de la calidad, y el que más corre, y los rambos de la caza y demás facilonas y burdas descalificaciones hacia unos participantes que en su mayor porcentaje si pecan de algo es de humildad, lo que deberíamos enfocar nuestra más sincera critica y nuestros esfuerzos el porque en estos 40 años hemos conseguido que en un día cualquiera se pase de cobrar 153 a 24 perdices???
Para mi esto es mucho más importante y mucho más definitivo en esta caza como dice usted del siglo XXI
saludos.
13 dic. 2013 13:08
Parinueces
Solo hacer constar que no me ha gustado el artículo. Sin acritud.
Y en relación a los comentarios posteriores decir al amigo turón, que eso de de aprovechamiento racional y de equilibrio sería bueno si verdaderamente la razón humana fuera una herramienta suficientemente potente para entender la naturaleza, cosa que lamentablemente no es así.
13 dic. 2013 13:51
valhalla
valhalla  
Apreciado Luisito,

"Y lo primero que me gustaria es que la mayoría que lo critica, primero se presentase a uno, y no por ganar ni mucho menos, sino por ver que no hay una diferencia extrema con una jornada de caza, al menos no la que algunos quieren dar y porsupuesto negativa.. " nos dices.

Innegable es que eso es un negocio, para muchos, incluso para los que compiten, y para los criadores de perros, también.

Innegable que es una competición deportiva, por tanto no es caza.

Yo hace años que pido lo mismo, que estos festivales se realizan bajo el amparo de la federación de tiro, no de caza.

Y si, Luísito, es muy diferente eso a una jornada de caza, pero no tiene nada que ver, principalmente porque en una jornada de caza, se caza, en un campeonato se compite para saber quien la tiene mas grande, simple y llano, no se caza.

Saludos
13 dic. 2013 15:29
Luisito
Luisito   «La caza sin esfuerzo y sacrificio... nunca será caza.»
Valhalla, vaya por delante que la caza que defiendes es una caza que a mi en particular me gusta... Los campeonatos son otra cosa
Pero te aseguro en aunque en ellos se compita a ver quien la tiene más larga, tambien en algunos (no en todos) se caza, ya que el campeonato lleva muuuuucho tiempo desvirtuado y la federación lo sigue utilizando con un marketing que los que hemos participados sabemos que no tiene.. si no que sentido tiene que en este último por poner un ejemplo, haya que dejar la zona designada de la final sin cazar... en la perdiz lo entiendo porque ya no son horas bajas lo que atraviesa sino de plantearse si es especie cinegética o en peligro de extinción en muchas zonas.. pero el conejo y la liebre??? que sentido tiene que el 90% de los participantes hagan el cupo liebrero de 3 y muchos siquiera la hayan tirado a primera hora... que sentido tiene el obligar, si, si obligar a los participantes dada la densidad a llevar en el morral el peso de 20 kg... si no es el querer transformar a simples cazadores en una especie de Madelman... La federación hace tiempo que perdió el rumbo con los campeonatos, no hay duda y las autonómicas en muchos casos en un trámite de obligado cumplimiento...
Yo no voy a caer en el juego de si es caza o no lo es, si es deporte o no lo es...porque no soy yo quien tiene la biblia de la caza, solo te diré que en un campeonato a demas de competir, lo principal es cazar, pues sin hacerlo no hay competición ninguna... ahora bien, que este campeonato deba cambiar de nombre, porque a alguno se os rasga las vestiduras? pues oye, de acuerdo que se llame campeonato de rambos y perro a rastras si os sentís mejor, pero el espiritu de este campeonato de caza menor con perro, no es otro que un cazador solo, partiendo desde un sitio, con un número de cartuchos y un perro salga a cazar y a ver sus cualidades como cazador... llegando a ese mismo lugar tras varias horas en el campo.. ya me gustaría a mi ver a la mayoría de vosotros si cumplis (sobre todo cuando se habla de ética, etc.) mucho de esto, seguramente que cazando eso si y no compitiendo de esta manera circense, decidis cambiar comodamente de lugar con el choche porque aqui no hay nada, por poner simplemente un ejemplo, ya por no hablar de como se caza, englobando manos, ganchos, puertas, hurones, y demas argucias que TODOS practicamos porque no somos capaces de otra manera de abatir algo.

Creo que nos rodea una hipocresía brutal y con el campeonato se multiplica exponencialmente, pareciendo que los que compiten como tú mismo dices vana ver quien la tiene más grande y los que cazan disparan flores... Y mira yo ya de hipocresías pocas, y más con todas las cosas que he visto en la caza en muchos de los que decían y parecían mear colonia... y yo el primero!!
El campeonato? si me pides mi opinión? ni es caza, aunque en el se cace, ni el campeon es el mejor cazador, ni mucho menos que el mismo se lo crea, a pesar de que muchos que no participan crean ser mejor que el... es otro campeonato más de tantos que hay, zorro, rasto, pichon, plato, codorniz, gran busca, san huberto... etc... Y siempre que llega la final parece que algunos se rasgan las vestiduras con este evento y ya me gustaría a mi ver el comportamiento cinegético de estos que tanto lo critican!
Ahora bien, en lo referente a lo que dices? quizas esté de acuerdo que la Real federación española de caza no debería de ser quien fomente este concurso y quizas si otros entes, pero en la federación como tal y para lo que debe de estar dedicada, que es velar por los cazadores al menos los federados creo que hace tiempo que ni está ni se la espera.. o no es asi? saludos.
13 dic. 2013 18:43
valhalla
valhalla  
Hombre Luis, la de cosas que se hacen mal cazando ...... son muchas, pero en todo caso se trata de llevar perdices al congelador, yo en campeonatos he visto hacerlo al revés, llevar al campeonato las perdices congeladas de casa............, o sea que de ética mejor que hable la puta de la esquina, que sabe mas que tu y yo juntos.

En todo caso los cazadores, pueden cazar bien o mal, y los competidores pueden competir bien o mal, a mi no se me rasgan las vestiduras por mezclar caza, deporte y competición, en absoluto, a mi si alguien me dice que cazar es tirarle a un pichón propulsado por aire comprimido, pues si quieres a partir de ahora búscame otra palabra para definir al resto de los mortales que no hacemos eso, si eso es cazar ¿yo que hago los domingos?, y no me digas que eso es una "modalidad". Lo digo porque está bajo el amparo de una federación que lleva una palabra común con lo que yo hago, "caza", y yo de común con eso no quiero NADA, porque es lo que realmente nos jode como colectivo.

Me puedes decir, es que el campeonato de caza con perro no es lo mismo que lo del pichón, coño, acabaramos, acepto, no es lo mismo, pero es que bajo esa regla tampoco es lo mismo el campeonato de caza con perro, que cazar.

No me gusta Luisito, jajaj, ya sabes que soy raro de cojones, pocos pedos me tiro cazando y en pocos renuncios me verás en la práctica de la caza, porque mi ansia no es llenar la percha de piezas, que puedo, ni cambiar de sito si no hay, que puedo, es irme a comer el taco con un amigo y mirar como se nos escapan las perdices, hacer 300 km para comer con amigos de la web y ni sacar el arma del coche, ya se, ya se, lo que hago es el gilipollas, si no lo niego, pero entre lo que hago yo y los campeonatos, hay mucha gente que CAZA.

Pero tengo un problema Luís, y gordo, y hace años que intento empezar un artículo que nunca acabo, 4 veces lo he empezado, y se el título......., pero se me atraganta, se titula: ¿Qué es la caza?......

Saludos
13 dic. 2013 19:36
Luisito
Luisito   «La caza sin esfuerzo y sacrificio... nunca será caza.»
Y me parece bien que no te guste amigo, y muy lícito, pero no te veo a ti dar aquí un número de posiblidades para mejorarlo como el artículo, por lo menos eres consecuente y directamente no te gusta este campeonato... no modalidad, modalidades son otras y estas si son de caza y a mi no me verás practicarlas tampoco... Porque? porque no me gustan y ya sabes cuales son algunas.

El campeonato ya lo he dicho (al menos bajo mi punto de vista) es un simple concurso donde se compite cazando, donde se ha hecho el ridículo en muchas ocasiones, (una de ellas la que mencionas de las perdices, pero no la única) pero en otras se han celebrado campeonatos muy bonitos y meritorios, y precisamente no por llenar la percha sino por todo lo contrario.
El que lo pondera para bien elevando a sus campeones como algo casi divino se equivoca tanto como el que lo pondera para mal menospreciando o descalificando de manera injusta.

Estoy deacuerdo que la Federación (ya te he dicho) no debería de fomentar ningún campeonato y se debería dedicar a otra cosa, pero eso es como esperar que llueva en el desierto.

Por otro lado a mi el campeonato si me gusta, en ocasiones me ha dado nauseas por culpa de algún competidor, y en muchas ocasiones me ha parecido muy mejorable, sobre todo en la elección de cazaderos y en la dichosa granja que yo por mi parte no la entiendo y fue uno de los motivos por los que dejé de ir, pues aquí en los campeonatos, tambien acabas por conocer algunas buenas personas, entablar muy buena amistad y si bien no como para hacer X kilometros y no desenfundar la escopeta, si como para hacer esos kilometros y si desenfundarla y hechar una mano con algun participante que uno acaba por darse cuenta que ni incluso en el cameonato de caza menor con perro nadie se come a nadie y los participantes en su gran mayoría, a parte de ese día de competición son gente de lo más sana, y estupendos cazadores.
Y sobre otros campeonatos, como digo que no son de mi agrado directamente ni escribo ni veo que nadie escriba con esa inquina que si se hace hacia este campeonato (que seguramente en ocasiones se lo habrá ganado a pulso) pero que en otras, permitaseme destila un olorazo a envidia de la leche... pues como digo, no veo yo que tras zumbarle a un pichon propulsado con aire o braza, a una codorniz mareada a tubo o al coñazo del plato que no hay quien se mantenga concentrado con el aburrimiento que supone seguir tirando (para un cazador como yo) despues del sexto o septimo plato... no veo como digo que se diga que estos atentan contra la caza y nose que... y tambien están como bien dices por la federación que engloba el nombre de "caza"..
En fin que lo que son gustos de cada uno, me parece muy injusto que se utilicen por no se que y con un ánimo de eliminarlo solamente porque no nos gusta...
Por cierto cuando hablas de criadores de perro, no te digo que no los haya en este campeonato pero precisamente es el único que admite que lleves cualquier chucho sin papeles y gracias a este consigas ganar en ese día.
Por supuesto el domingo tú y yo si Dios quiere iremos de caza tú a la tuya y yo a la mia.. y por eso te pregunto ¿que es la caza...que es cazar??? espero tu árticulo muy esperanzado.
13 dic. 2013 21:58
valhalla
valhalla  
Huy, Luis, lo he empezado mas de una vez, pero creo no tener tan claro lo que es la caza como creía, y para escribir un artículo de lo que es la caza según valhalla...., hombre, no es que tenga verguenza pero podría llegar a parecer presuntuoso, pues no soy nadie como para sentar cátedras.

En lo de los campeonatos......., que no pretendo juzgalos, ni que dejen de hacerse, pretender no pretendo nada, solo me gustaría que estubiesen totalmente desvinculados de la caza y su federación.

Creo que eso es dar una opinión, no para mejorarlos como hace el articulista, pues si no los quiero en la caza no me verás dando consejos de como seguir haciendolos, me parece, como mínimo una postura consecuente.

Lo de conocer gente, es evidente que se conoce gente maja en todas partes, es evidente que los que allí compiten son, en su mayoría, cazadores, y es evidente que hay gente que le gusta eso, sin problema, lo único que, bajo mi opinión, ese día los cazadores no cazan, realizan otra actividad vinculada a la vaza y que a mi me gustaría que no estubiese vinculada, sencilla y llanamente, en ningún caso eso les convierte en peores o mejores que yo, ni muchísimo menos, mas cuando la mayoría me pasarían la mano por la cara tras las rojas, yo no digo que cace mejor, digo que cazo, y que en un campeonato no se caza.

Son puntos de vista distintos de una misma actividad, ¿todos los campeonatos son iguales?, no, pero todos estan amparados por la federación, ¿si todos los campeonatos fuesen como el que comentamos aquí opinaría lo mismo?, no lo se, eso sería hacer demagogia, los campeonatos amparados por la federación son los que son, y sería muy hipócrita por mi parte empezar a decir, este si que es caza, este no, este si, este otro no, por tanto, y resumiendo, y sin entrar en si me gustan o no (porque para saberlo tendría que seguirlos asiduamente y no lo hago), opino que bajo mi punto de vista eso no es cazar.

Saludos
17 dic. 2013 21:57
-1
cofi
Que, al igual que la caza por la regla de tres con que tu te riges , tampoco serian validos campeonatos de golf, de tenis etc etc .
Estos campeonatos también están sujetos al azar del momento,A.
si que en ese supesto tuyo tampoco valdrían.
Y valen, ya lo creo que valen¡¡¡¡pues igual que el de caza dejémonos de tantas tonterías, a mi no me gusta la perdiz con reclamo y tampoco critico nada ,VIVE Y DEJA VIVIR.
18 dic. 2013 16:37
valhalla
valhalla  
Confunde usted deporte con caza, a partir de aquí no es necesario gastar mas saliva, Gracias
18 dic. 2013 20:37
cofi
Perdone , usted Valhalla si a pensado que mi comentario iba por usted.
No es asi ,mi comentario va dirgido al autor OK .
19 dic. 2013 13:04
Luisito
Luisito   «La caza sin esfuerzo y sacrificio... nunca será caza.»
Volvemos al inicio del buqule Valhalla... Que es la caza? y sobre todo que es la caza para cada persona, sea cazador o no lo sea... Y todavía voy más allá, podemos sentar cátedra cada uno de nosotros por lo que creemos que es la caza? y que los demás que no hagan o practiquen nuestra caza están equivocados...???

Para mi la caza no es un deporte, por supuesto que no, aunque yo haga deporte mientras practico "mi caza" la que a mi me gusta... lo mismo que un campeonato de "caza" aunque según tú (permiteme que te tuteé) y muchos otros no se cace.., yo al menos, (no se otros competidores o participantes) cuando he participado en un campeonato si que he cazado según mi opinión... es más en los campeonatos que menos he cazado precisamente es en los que peor he competido...
Pero, sin embargo tambien te doy la razón que un campeonato no es la caza, ni siquiera la caza que yo practico es la caza... Realmente aunque cada día opino de cosas de caza no se más allá de la caza que yo entiendo y "mi caza" como es la caza real... por eso no trato de sentar cátedras sobre cazas o sobre campeonatos como se hace en este artículo... y simplemnte cuando opino es mi punto de vista y nada más en ocasiones equivocado en otras creo que no tanto. Pero son simples opiniones de uno más que morirá sin saber ni de caza ni lo que es la caza.
Saludos y estoy con Cofi... en esto de la caza mientras la legalidad nos ampare vive y deja vivir... sin ir más lejos el Domingo en mi zona habitual mientras yo era uno de los muy contados que pisaba tierras e intentaba no quedar humillado constantemente por las escasas perdices, había varios cazadores, pero sobre todo uno que nada más que buscaba mi dirección y se iba parando... una vez pasé al lado de el mientras agachado me esperaba en un olivo... Me mordí la lengua para no decirle que si le parece bien mientras yo me doy la paliza estar como un "culeras"... pero me callé y pensé que quizás la caza para este caballero es eso.. matar alguna liebre o perdiz en las zonas que el creé que le pueden entrar... y no la caza que a mi me gusta que es la antágonica.
No podemos tener siempre la razón por mucho que nos lo parezca no?
salud
19 dic. 2013 23:48
+1
j.cazador
Teoría y más teoría. ¡Qué bonito es escribir!

Los campeonatos son campeonatos y tienen limitaciones organizativas, debiendo ajustarse a una serie de premisas impuestas para poder llevarse a cabo. Creo que sus propuestas desvirtúan, aún más, el campeonato, y aunque alguna de ellas serían deseables no siempre son posibles.

Llamar a la caza "deporte" o no, es simplemente irrelevante para un cazador. No sé en qué me cambia a mí la caza que practico.

Ahora resulta que los problemas de la caza vienen dados por la simpleza de llamarla deporte -quien así la llame- o por el hecho de organizar campeonatos y quien debe organizarlos. Absurdo. Debieran, aquellos que tan preocupados están por el futuro de la caza, dejarse de pamplinas y ponerse a defenderla con más rigor. Es una pena que argumentos y comentarios tan validos y certeros como algunos de los aquí expuesto, se vean mezclados con lo inocuo de si la caza es o no un "deporte".

Que a un cazador le repugne ver a unos señores corriendo para matar animales y que se puntúe al que más mata, es de risa.. ¡qué puristas somos cuando escribimos! Recuerdo, cuando aún no se había empezado a organizar ningún tipo de campeonato -era yo un niño-, como, para coger un buen puesto de tórtolas, los cazadores dormían la noche anterior en el campo. La caza ha sido siempre, de una u otra manera, una competición, bien entre cazadores, bien entre cazador y pieza o simplemente entre uno mismo. Y ahora nos la cogemos con papel de fumar.

Sobre lo que es la caza......, fácil para mí: UNA NECESIDAD.
20 dic. 2013 01:10
ALEPUS
ALEPUS ««“La suerte con un perro, también depende de si el can la encuentra en su amo” »»
j.cazador: Le agradezco que su opinión haya sido centrada, higiénica y aclaratoria. Independientemente de si le gusta o no el artículo. Espero que el siguiente comentarista continúe también con la línea, pues creo que hay lectores deseando decir algo y están esperando poder encajar la opinión.

Un saludo. PEDRO CRESPO
23 dic. 2013 19:59
+1
Renko28
Suscribo todo lo expuesto por el sr. Bernal.

Para mí, la consecuencia más nefasta de este tipo de campeonatos la resume el autor cuando afirma: " ... les estamos concienciando ( a los jóvenes ) la caza como un deporte cuya principal doctrina es el contacto con la naturaleza para conocerla, respetarla y equilibrarla. Y por otro lado les lanzamos a los campeonatos de caza, donde el que más perdices, liebres, conejos etc. mata es el ganador, es decir, el mejor cazador".

No nos engañemos, los pocos jóvenes que se inician actulamente en la caza suelen oir, de la mayor parte de los cazadores que los rodean, frases del tipo: " ¡A ver cuánto matas hoy!, ¡El que menos mate paga las cervezas!... ". Da la impresión de que de cada jornada de caza se ha de hacer un campeonato de caza y esa no me parece ni la mejor escuela, sobre todo teniendo en cuenta la poca caza "silvestre" que queda por nuestros campos, ni la mejor carta de presentación ante una sociedad que evoluciona hacia un equivocado conservacionismo a ultranza.

Saludos.


 

Leer más
Otros artículos de Pedro Crespo Bernal

El «síndrome del Sus»
(08/11/2013)

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (194075 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148558 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (146018 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109507 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103463 lecturas)