Seminario preparatorio al guiado de cazadores con arco

Durante los días 12 y 13 de Septiembre, organizado por la Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación Valenciana de Caza y con la colaboración del Exmo. Ayto. de Bicorp y la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con motivo de la inclusión de la modalidad de caza con arco en el plan técnico de aprovechamiento cinegético de la Reserva Valenciana de Caza Muela de Cortes, se ha impartido un seminario preparatorio al guiado de cazadores con arco al equipo de celadores responsables de la misma.

Escuela de Caza y Naturaleza | 25/10/2013

5633 lecturas

La teoría se impartió en una de las amplias y bien equipadas cabañas de madera que oferta el Exmo. Ayto. de Bicorp y la iniciación al uso del arco y las demostraciones de tiro en un lugar adecuado en sus inmediaciones.

En la Reserva, localizada en la provincia de Valencia, entre las comarcas de la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora, con una superficie de 36.009 ha repartidas entre los municipios de Cortes de Pallás, Bicorp, Millares, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Cofrentes. establecida en 1973 con la finalidad de proteger y recuperar la población autóctona de especies venatorias, especialmente la cabra hispánica que en aquel momento contaba con una escasa población de unos cincuenta ejemplares (el muflón se introdujo mediante repoblación en 1976) así cómo otras no venatorias entre las que destacan especies prioritarias como el gato montés, la nutria paleártica, el águila calzada, el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real, el topillo de Cabrera, el cangrejo de río o el galápago leproso, entre muchos otros, desde su fundación tan sólo ha estado autorizada la caza con arma de fuego y, consecuentemente, el personal adscrito a la misma, altamente especializado y capacitado, requería de un proceso de formación para asegurar que la calidad del servicio prestado a los cazadores que optasen por la modalidad de caza con arco fuese homologable al servicio prestado a los cazadores con arma de fuego, acortando al mínimo imprescindible el proceso de adaptación.

El plan de caza anual para la temporada 2013/2014 contempla por primera vez la ejecución del plan técnico de ordenación cinegética recientemente aprobado, y por tanto un esfuerzo de caza considerable entre todas las especies de caza mayor objeto de aprovechamiento en la reserva (cabra montés, muflón, ciervo y gamo) un total de 446 ejemplares (machos y hembras) esto supone un 200% más que en el año anterior. Si añadimos la novedad de poder utilizar arco en la reserva tanto para la práctica del rececho sobre cualquiera de las especies así como en esperas al jabalí, hizo que se plantease por parte de la dirección técnica de la reserva la necesidad de formar al personal que trabaja en la misma, dentro del programa de formación continua que se aplica para este personal y en colaboración con la Escuela de Caza y Naturaleza, entre otros por ejemplo cursos de organización y seguridad en la en batidas, monterías y ganchos.

Tras evaluar diferentes opciones con la Dirección de la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes, la Escuela de Caza y Naturaleza de Federación de Caza optó por organizar unas jornadas con el formato seminario/mesa redonda a las que se invitó cómo principal ponente al especialista en el guiado de cazadores con arco para la caza de cápridos a D. Daniel Herrainz de la empresa Greenature, que fue asistido durante el seminario por el monitor de la Escuela D. Ricardo Gascó.

Greenatur es una empresa de servicios dedicada principalmente a organizar excursiones de caza en España, dirigida por Julián Serena y Daniel Herranz, ambos con más de veinte años de experiencia en la caza en España.

Daniel Herranz Valero, cazador desde la infancia y de manera profesional desde el año 2000. Ha hecho su vida en Montes Universales, sierras de Beceite y El Maestrazgo y los conoce perfectamente. Su afición a la caza con arco le animó a guiar en Greenatur, junto a Julián, este tipo de cacerías, con unos resultados excelentes. También gestor de cotos en Castilla la Mancha y en el área de Beceite, ha sido nuestro monitor invitado dada su amplia experiencia en el guiado en cápridos para cazadores con arco. Entre sus clientes se encuentran cazadores con arco tan reconocidos internacionalmente cómo Archie Nesbit, Tom Foss, Tom Miranda o Pedro Ampuero.

En cuanto al curso, la finalidad del mismo no era enseñar cosas ya de sobra conocidas por el personal de la Reserva, si no incidir en las peculiaridades y exigencias de la caza con arco frente a la caza con armas de fuego, reciclando toda su experiencia para agilizar su aplicación en el guiado de cazadores que practican esta modalidad.

Para ello inicialmente se impartió una parte teórico/práctica destinada a que se familiarizasen con el equipo y terminología utilizado en la caza con arco, así cómo las prestaciones y limitaciones de arcos y flechas, viendo y utilizando desde arcos tradicionales hasta modernos arcos compuestos de poleas y diferentes tipos de flechas, plumas y puntas y las relaciones entre sus pesos y dimensiones, explicando y demostrando su influencia en el vuelo, alcance y penetración.

Posteriormente se habló sobre los diferentes rastros tras el impacto y las peculiaridades que los diferencian de los producidos por piezas impactadas por armas de fuego, así cómo de las diferentes reacciones al impacto y de la mecánica de la reacción fisiológica a la formación de adrenalina y las diferencias y consecuencias de la formación parcial de la misma aplicadas en la práctica, así cómo se comentaron las pautas de comportamiento que optimizan el cobro en diferentes casos.

Cómo es obvio, también se salió al campo para, sobre el terreno, exponer dudas y cuestiones y ver las aplicaciones prácticas de la teoría comentada anteriormente sobre diferentes tipos de terreno.

La pasión compartida por la caza facilitó que el seminario se desarrollara en un tono distendido plagado de anécdotas que ilustraban con casos reales concretos hechos puntuales que se habían expuesto previamente y pese a los dos días de duración nos dejo a los participantes con la sensación de querer más pese a haber cubierto sobradamente los objetivos.

Pocas poblaciones pueden enorgullecerse tanto como Bicorp, de conocer sus más remotos antecedentes gracias a las representaciones pictóricas que, desde los albores de la ocupación humana de estas tierras, han llegado hasta nosotros

Estas representaciones constituyen una visión muy exacta de las formas de vida que tuvieron nuestros más lejanos antecesores. Escenas domésticas, religiosas, las figuras humanas y animales describen a la perfección su constitución física, hábitos, costumbres, animales con los que convivían y de los que se alimentaban y lugares y entorno en el que habitaban.

La presencia ancestral e ininterrumpida de la población de cabra montés en el macizo de Caroig, es sin duda el motivo principal de la creación de la Reserva, estando considerada como una de las poblaciones naturales clásicas de la especie, y constituye en la actualidad la especie emblemática de la RVC y el principal atractivo de la misma.

Muestra de esta existencia arcaica es el variado conjunto de muestras de origen prehistórico recopiladas en la zona, en las que aparece el macho montés. Entre ellas sobresalen las referentes a las pinturas rupestres del arte levantino.

Estas son especialmente abundantes en el macizo de la Muela y el Caroig. En el centro de este vasto territorio se encuentra el Parque Cultural de Bicorp-Millares, a caballo entre estos dos términos donde encontramos la mayor concentración de arte rupestre prehistórico de la provincia de Valencia.

Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación Valenciana de Caza

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

Leer más
Otros artículos de Escuela de Caza y Naturaleza

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Arco'

Rudimentos básicos sobre rastreo
Ricardo Gasco

El camuflaje
Ricardo Gasco

Las microbrisas en las esperas
Ricardo Gasco

Una pequeña historia
Ricardo Gasco

La aventura de la caza con arco en Sudáfrica
Fernando Navarro

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197274 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154187 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149200 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112005 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104255 lecturas)