Las perdices rojas autóctonas, en picado…

Nadie negará que apenas hay perdices autóctonas en nuestros campos y que de algunos de ellos han desaparecido por completo. ¿Estamos de acuerdo? También hay contados lugares en España donde se las ven y se las desean para mantener su existencia, restaurando hábitat.

Miguel Ángel Romero

Miguel Ángel Romero

19/06/2013

12597 lecturas

Hasta la fecha no se ha aportado ni una sola solución tangible de forma generalizada. Afirmo categóricamente que la perdiz roja española está esperando su extremaución antes de que el enfermo esté de cuerpo presente. Señores y señoras científicos de España, habrán hecho mucho, no lo dudo, pero no ha servido. Y sepan que en esta España nuestra es más difícil implantar una solución que hacerla. No hay una sola causa... Es más, de sus recomendaciones tanto por Europa como por el Estado, no se ha hecho caso ni se ha denunciado a nadie por incumplir un asunto de tan importante trascendencia.

La química utilizada en el mundo agrario no sólo está acabando con las perdices, no, está menguando o exterminando a todas las aves granívoras. En España no se previó el impacto de una acentuada crisis que se empezó a cimentar con el ladrillo criminal saltándose todos los planes medioambientales habidos y por haber.

Pero centrados ahora en la crisis, nos estamos olvidando de la total desaparición de un mundo rural cuyo valor va más allá de la despoblación de las personas físicas. Con nuestro mundo rural han desaparecido los pequeños y medianos agricultores y con sus fmcas las linderas, arroyos y demás lugares donde criaba la perdiz. Se aran hasta las cunetas so pretexto de matar a los topillos. Resumiendo, las tierras de labrantío se convierten en grandes desiertos verdes tratados químicamente y los montes crecen sin ganado extensivo de tal manera que se convierten en masas vegetales impenetrables donde sólo abundan los jabalíes y los lobos. Y el jabalí es el enemigo número uno de los nidos de las perdices y de los cados de conejos. No es de extrañar ver a las pobres perdices como se refugian en los tejados y dependencias de las construcciones abandonadas del campo y de los pueblos, pero en esas dependencias y tejados existe la amenaza del gato doméstico. Otra cosa que nadie tiene en cuenta ni figura en ningún plan de aprovechamiento cinegético.

En España se va a grandes explotaciones agrarias con un laboreo totalmente mecanizado y con una química cada vez más agresiva con el medio ambiente en general y con las perdices en particular. En lo que a la ganadería se refiere, creo que está dando las últimas bocanadas.

Y ya, para finalizar, en el mundo venatorio nace cada día una organización. Todos pían, todos tienen razón, todos son la solución, pero nadie tiene la suficiente fuerza como para ir al Ministerio de Agricultura y exigir que se dejen de gestos y de demagogia y que se cumpla en España lo que en otros países exigen a la PAC en su apartado de ecocondicionalidad.

Y luego vienen con que hay que dejar un 15 por ciento de reserva de caza en los cotos para que se guarezcan las especies que no hay, convirtiéndose en refugios seguros para lobos y jabalíes. Nos toman por tontos y les seguimos el juego.

Miguel Ángel Romero

26 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

19 jun. 2013 13:31
-1
RAMOSGRACIA
Estimado Miguel Ángel, en este como en otros muchos asuntos de la caza, esta muy claro todo yyyyy... con el tema agrícola topamos, estamos hartos de saber, (todo el mundo), que la agricultura¿?, es la que menos hace por defender las especies, eso está muy claro, pero no es menos cierto, que sin herbicidas y simientes blindadas, con no se que ¿venenos?, en la agricultura de hoy día no se cogería nada, o casi nada, la hierba se comería a la cosecha y lo compruebo este año, en el monte donde me muevo como cazador, los trigos están verdes les falta un mes para recolectar y la hierba, en campos con poco o sin herbicida, comienza a hacer estragos, sube tanto como el trigo, algunas veces cuando veo lo de los productos mal llamados "ecológicos" (a mi juicio), pienso que como se hace un trigo ecológico sin tener hierba en el campo y ademas abonando con "gallinaza", (estiércol de granjas de gallinas o pollos), por cierto, y ya que viene a cuento, hace unos días hablando con un estudioso de la caza, veterinario el, con 2.000 hectáreas de monte con bastante caza por cierto, me aseguraba que, (palabras textuales), en los montes que se abona con gallinaza, la perdiz y los pájaros en general tienen los días contados, al ¿porqué? mío, me asegura que este estiércol tiene tal cantidad de enfermedades, que las especies autoctonas no las toleran, (mi contestación) pues sería fácil el remedio, el que quiera usar este producto que lo sulfate antes de sacarlo de la granja con un producto inocuo y que mate todos los virus y demás pero antes de sacarlo de la nave, contestación de el, eso es como soñar despierto¿?, pues apaga y nos vamos. Por otra parte los linderos que se podría obligar a dejar, como en otros países, aquí, ni eso, faltaría más, no dejarme labrar hasta la carretera general si te descuidas. En fin Miguel Ángel, un desastre casi, irreversible, le duela a quien le duela, y cuando se extinga la perdiz, avutarda y etc. harán como con el desaparecido bucardo del pirineo, haber si sacamos un clon, ¡joder! ten dos cojones ahora y pon remedio que todavía lo hay. Saludos
19 jun. 2013 14:34
JG
JG  
El bucardo también ha sido por las cosechadoras o las semillas blindadas?.
Ya falta menos para culpar a la agricultura de la desaparición de los dinosaurios... tiempo al tiempo...
19 jun. 2013 15:04
+3
valhalla
valhalla  
Buenas amigo Miguel Ángel,

Ruego vuelva a escribir el artículo porque RAMOSGRACIA no ha entendido nada, este no es "un asunto de la caza", igual se piensa que la perdiz roja es un asunto de la caza......, no me extraña que el país vaya así, mientras usted en el artículo menciona una sola vez la palabra "caza" y para definir una "reserva de caza", otros la mentan 4 veces para decir sandeces tales como "asunto de la caza", "monte con bastante caza", "estudioso de la caza", .....

Sepa usted que si la perdiz roja no fuese objeto preciado para el cazador, poco o nada le importaría, pues no veo por aquí a nadie, a parte de usted, rasgarse las vestiduras por otros animales que no sean cinegéticos.

Por tanto el señor Romero habla de la perdiz, se cace o no, pues espero que al él le importe un carajo igual que a mi la vida de la perdiz, nos importa su muerte y desaparición.

Ya entrando en el artículo, que por cierto siempre es mas fácil opinar sobre él que ponernos los demás a escribir alguno, le daré una opinón muy directa sobre este tema en concreto, si usted es cazador, en este caso y para mi esta opinión no tiene valor, si usted no es cazador, es la opinión mas acertada y valiosa que he leido en tiempo. Por un sencillo motivo, jamás vi a un cazador preocuparse por la perdiz hasta que la percha se hizo mas pequeña, y viendo como históricamente el cazador ha tratado a las perdices cuando las había, no tengo ninguna verguenza de decir que todas la opinones sobre la salud de la perdiz son respetables, menos la del cazador, porque mientras había solo se preocupaba de pegar tiros y contarlo en los bares, y si, generalizo.

Yo para compensar tanta desolación a los que solo ven en la perdiz una especie cinegética, votaría para abrir la veda de las gaviotas y palomas de barrio.

Saludos
19 jun. 2013 17:56
+1
RAMOSGRACIA
JG, creo que nunca mencione porqué desapareció el bucardo sino que, hago una reflexión hacia una especie que, cuando todavía hubo remedio, para impedir su desaparición, no se hizo nada y cuando solo quedo uno, se rasgaron las vestiduras unos cuantos, exactamente lo que ocurrirá con la perdiz, algún día.
VALHALLA, le sueles sacar "punta" a casi todo, deberías mirarte eso. Creo, que la PERDIZ sino fuera una especie de CAZA ya habría desaparecido hace años, pues gracias al empeño de cazadores y personas afines a la CAZA, bien porqué le sacan un dinero extra, bien or afición a cazarlas, se trabaja un poco por y para ella, quizás egoistamente, pensaran algunos, pues que cada cual piense lo que quiera, se coloca agua y comederos por los campos y alguna cosilla más, pues sí, es un ASUNTO DE CAZA, que además estamos en un foro de CAZA, no de agricultura. ¡RECUERDA! ESTÁS EN UN FORO DE CAZA.
19 jun. 2013 18:59
+3
valhalla
valhalla  
Ramos, Ramos, Ramos......, siempre igual......

A ver señor Miguel Ángel Romero , le ruego de parte del señor Ramos que no escriba mas de ranas y caracoles porque ha quedado claro que esto es un foro de caza......., yo toda la vida pensando que era un foro de cazadores y ahora resulta que no, que solo es de caza, y que los que cazamos solo podemos hablar de caza....., si eso fuese así..... ¿de que hablaría usted señor Ramos?, ya se lo digo yo, de nada.

Y mi muy querido señor Ramos, parece que no ha prestado usted atención al titular del buen artículo del señorRomero, "Las perdices AUTOCTONAS......." y gracias como dice usted: "gracias al empeño de cazadores y personas afines a la CAZA", los montes estan sembrados de perdices de CARTON, eso es lo que se hace, huyyyy siiiiiii que también se ponen bebederos, comederos, venga milongas a otro, yo creo que como buen urbanita que es lo mejor que puede hacer es apadrinar a una perdiz, con un euro al año puede ud. apadrinar una perdiz y le garantizamos que le pondrán mascarilla al paso del malvado agricultor.

El Sr. Gutierrez le facilitará la domiciliación bancaria, sea feliz desde su ciudad y apadrine una perdiz Sr. Ramos

Saludos

P.D. Disculpe Sr. Romero el llevar aquí infantilmente estas tonterias entre pseudocazadores y pseudoagricultores.
20 jun. 2013 10:03
+1
RAMOSGRACIA
VALHALLA, sin comentarios, lo de los caracoles creo, que venía a cuento, como todos los artículos de Miguél Ángel, lo tuyo ¡NO! lo tuyo es como siempre, SACAR DE CONTEXTO TODO, bueno, según quien escriba. Tengo tantas apadrinadas, GESTIÓN, y además de las que hacen falta 2 botones para seguirlas, que en mi querido coto, todavía no hay cartón, esto no es como en Tarragona donde tu dijiste que cazas y tomas cañas con tus amigos. ¿APADRINAR?, ¡Si!, quería yo, intentar apadrinar un agricultor, para que me deje pasear por el campo, ¡si! eso sería un "puntazo" apadrinar un agricultor, si puede ser por Andorra que me gusta más el terreno, me pasas precio y si cojo dos, ¿será más barato. Saludos
20 jun. 2013 11:04
+1
Luisito
Luisito   «La caza sin esfuerzo y sacrificio... nunca será caza.»
Primero agradecer una vez más su artículo aunque en esta ocasión me hubiese gustado que fuese un pelín más extenso, no porque diga poco sino todo lo contrario, por tener un rato más de lectura sobre un ave que a pesar de cazarla admiro profundamente.
Me gustaría puntualizar que la perdiz un aspecto y es que a pesar de su situación que todos vemos como dramática, tenemos que reconocer que es una auténtica superviviente, no en vano creo que todas las aves amenazadas de carácter estepario que comparten su hábitat como son gangas, sisones, avutardas, calandrias, etc... si se viesen sometidas a la persecución de la roja hace tiempo que serían historia... y la perdiz, a pesar de una caza voraz, unas sueltas genéticamente delirantes, una agricultura atroz para las aves de estepa, ahí sigue.... bajo mínimos pero sigue y solo parece decirnos que apostemos por ella, que ya no aguanta más la presión y que nosotros, si cada uno en su parcela es tremendamente culpable de lo que suceda en el futuro... Ya sabemos que la administración de turno poco valora nuestra especie reina de la caza menor y una especie emblemática en cuanto a las que conforman la fauna de la península ibérica, una especie que nos hace distintos de otras zonas y que cada le echamos una palada más de arena encima... Como nos gusta cargarnos lo nuestro y entre ello lo mejor que tenemos.
La administración como digo lo tiene fácil desde que hay granjas... que no quedan perdices? suelten más!
Nosotros deberíamos abogar por otras soluciones, los cazadores tendremos que optar no solo por ponernos cupos y poner bebederos y control de alimañas, eso está bien... pero realmente es muy importante que cada jornada cinegética la tomemos como un reto en poner realmente todo a favor de la perdiz cinegéticamente hablando y más dificultades para el cazador... limitar horas, abandonar los ganchos y manos encontradas cuando ya no se dejan tirar de otra forma, no movernos con el coche de matadero a matadero cómodamente durante la jornada, (ellas no pueden)... etc. todo tipo de acciones que dificulten al máximo su caza. Y frente a la agricultura no soy yo el que diga a un profesional lo que se puede o no hacer (aunque se me ocurren muchas cosas) pues él mejor que nadie sabe de practicas que minimicen los daños en esta especie que seguro gustan de ver por sus tierras, ya que el fondo y el rumbo de la agricultura ese no está en nuestras manos y todos somos presos de una negligente acción de los gobiernos... que como en el tema de la construcción se veía que era realmente destructora ahora vemos lo mismo en la exigencia para con la agricultura y sus rendimientos/productivos....
Solo me queda decir que luchemos por la perdiz aunque cada día tenga el futuro más negro, que ella seguirá subiéndose a los tejados, a los árboles y donde haga falta con tal de superar tanta adversidad.

P.D. a mis compañeros foreros, solo decirles que no me gustaría este hilo sobre el artículo de Don Miguel se convirtiera en confrontaciones personales, que afean el buen trabajo de el articulista.
Si se me permite un comentario Ramos aunque se lo que quieres decir con ello no me gusta que los cazadores tengamos bandera de nada ni propiedad de nada al decir que sin nosotros los cazadores no habría caza o perdices, ya que si decimos que las perdices no son del agricultor a pesar de vivir en sus tierras que son suyas mucho menos lo serán nuestras como para decir que si desaparecemos ellas lo harán con nosotros... en este caso creo que sería al revés si ellas desaparecen igual si que algunos colgamos la escopeta... no te lo tomes a mal que es solo un pensamiento en voz alta.
Y a mi Amigo Valhalla aunque un cazador defienda la perdiz, sea egoístamente por su propio beneficio no creo que esto desacredite nada, pues nadie mejor como él conoce de el estado que atraviesa la perdiz por dedicarse a ella asi como no conoce quizás el "Abejaruco canadiense" y la necesidad de que alguien se preocupe por el al estar en peligro de extinción... una cosa no quita la otra.
Tenemos la perdiz al borde, borde del abismo mientras nos enredamos en ridiculeces.
Saludos y Enhorabuena de nuevo por su artículo
20 jun. 2013 11:08
valhalla
valhalla  
Solo una cosa, nunca he cazado en Tarragona y jamás he dicho que cazase allí, tire de emeroteca Sr. RAMOS y no confunda, como siempre, a la gente.

Saludos
20 jun. 2013 17:11
RAMOSGRACIA
LUISITO, estoy de acuerdo en que si desaparece la perdiz, la mayoría en la que me incluyo, colgaríamos la escopeta. También diré que, no es mi intención abanderar la existencia de perdices, pero si creo que los cazadores somos lo más importante, después del agricultor, en que continúe existiendo la perdiz autoctona, creo que entre las dos partes se podria hacer mucho más, pero por supuesto pasando de injerencias de "vividores" y negociantes de la caza. Saludos
21 jun. 2013 00:40
p22galim
Habramos los ojos señores, por supuesto que los cambios en la agricultura, la sobrexplotación del campo, los depredadores y nosotros mismos, nos estamos cargando esta especie, pero esas no son las principales razones a mi parecer, la clave en todo este asunto está en el conejo. Desde que las poblaciones del lagomorfo por excelencia en España se quedaron bajo mínimos, allá por los 80-90, las poblaciones de perdices y liebres están en declive, ya que no cabe duda que están ocupando el lugar que el conejo ocupaba como principal presa para depredadores y en parte para cazadores. En la zona en la que vivo y cazo, que es el Valle de los Pedroches, dicen los mayores de 40 años que cuando había conejos había de todo en el campo, pero desde que estos empezaron a faltar, poco a poco la perdiz y la liebre han ido a menos, hasta tal punto que en algunos cotos su presencia es testimonial, empezandose hace unos años, a producir ataques por parte de depredadores como el zorro a la cabaña ovina, cosa que no se daba desde que el lobo frecuentaba estos lares, no conozco a ningún ganadero que no tenga un 20 % aproximadamente en perdidas por depredación sobre corderos, y esto no son cuatro duros.
Así que si queremos que el campo recupere el equilibrio en todos los sentidos, como he dicho la clave está en el conejo, recuperemos a este y recuperaremos el campo.
21 jun. 2013 17:41
Igor24
Igor24  
Lo que se intenta es llegar a la situación de los campos de EE.UU. en los que sólo nos encontramos aquella vida que se quiere PRODUCIR INDUSTRIALMENTE.
Por otro lado, ¿quien va a obligar a los agricultores que cumplan esas normativas medioambientales, la Guardia Civil, los agentes medioambientales?
¿Nos hemos parado a pensar qué hacemos nosotros porque esto no suceda?¿No deberíamos de dejar de comprar todo aquello que no se elabore con harina ecológica? Alguno me dirá que no tiene dinero para comprar los caros productos ecológicos. ¿Quién los encarece? Yo le diré a esa persona si me va a responder lo mismo cuando dentro de un tiempo le pregunte lo mismo y tenga cáncer.
Somos nosotros mismo los que deberíamos obligar a los agricultores y a la industria alimentaria a elaborar sólo productos respetuosos y con técnicas respetuosas, no sólo del medioambiente sino también de nosotros, puesto que nosotros somos el medioambiente...
21 jun. 2013 18:04
Luisito
Luisito   «La caza sin esfuerzo y sacrificio... nunca será caza.»
Que duda cabe p22galim que no te falta razón en decir que el conejo es la base ibérica junto con el raton topillo y otros roedores de la pirámide en cuanto a predación se refiere... pero permiteme que sobre el conejo discrepe un poco aportando algún dato, y aspectos curiosos sobre este lagomorfo del que poco hablamos en los foros y que merecería mucho más porque realmente da para un intenso debate.
En lugar ya se dijo que la problemética perdicera no es la misma en todos los lugares y territorios a pesar de que tendemos a generalizar dado que hay factores muy claves como caza, agricultura y sueltas indiscriminadas. Bien hasta ahí, puesto que por poner un ejemplo en la zona manchega que hace solo una década gozaba de una estupenda salud perdicera en los lugares que tenía un mínimo de guardería y gestión (sin hablar de cotos de suelta) sino de sociedades de cazadores y territorios de la zona mnachega real o sea lo que conforma el cultivo predominante de vid, olivo, cereal... aqui como digo en la mayoría de lugares el conejo no era muy abundante, en algunos testimonial, y curiosamente la perdiz era muy abundante y muy regida por los factores climáticos... (todos habrán oido año de cereal año de perdiz, o la perdiz va con el cereal)..
Bien esto hace unos años ha dejado de ocurrir curiosamente el conejo ha ido aclimatándose gracias a la construcción de nuevas autovías o vias ferreas con los km. de cunetas perdidos que han sido colonizados desde zonas donde su población siempre fue abundante hasta estas comentadas donde en muchas era testimonial... Como digo el conejo ha sido una noticia de gran agrado para el mundo cinegético dado la abundancia en algunos lugares olvidada, (no para el mundo de la agricultura como es lógico por lo que el conejo ocasiona en cultivos si es realmente abundante). Tras la llegada del conejo y con él de la numerosa tropa de predadores tambien olvidados en estos lugares ha coincidido un declive preocupante de la patirroja, con las mismas gestiones en que otrora era abundante o en todo caso con limitaciones en la caza más restrictivas por lo que en esta provincia la perdiz significa, con ello no se ha solucionado el problema e incluso las poblaciones perdiceras siguen bajando hasta ser dramático en muchos territorios...
Sin embargo el conejo que ya no aumenta más su población, siendo estable en casi toda la mancha si que se le persigue a fuego dado el grito de alarma que se inició en el mundo agrónomo al considerarlo plaga, (en algunas zonas con mucha razón en otras ni mucho menos). el caso es que además de la presión que sufren los cazadores por parte de los propietarios de las fincas, para que acaben con todos los conejos, cazándolos con escopeta, perros, bichos, capillos, etc. Se consigió algo increible hace dos años, que se consiguiese que la administración dejare una moratoria de la veda (normalmente se cierra el primer domingo de febrero en la mancha) hasta el mes de marzo, y no contentos se amplió a abril... para EXTERMINAR en esta época todas las conejas preñadas los gazapos nuevos y todo el conejo que saliese delante de la escopeta... y eso no es lo peor, ya que el método empleado era el de la caza con hurón y todos sabemos la capacidad de este voraz depredador con los que no salen fuera por miedo a la escopeta, matando tantas conejas preñadas repito en enero, febrero, y abril, como conejos nuevos o viejos... Como es lógico algunos cazadores decidimos de no participar de esas perchas conejunas y no por no ayudar al agricultor, sino por considerar que ni había dicha plaga sino una abundancia normal de conejos otrora extintos, y por lo que éticamente uno entiende por cazar en estas fechas críticas...
El caso es que la mayoría de sociedades tienen unas deudas atroces por daños, que seguramente muchas tendrán que desaparecer, porque ya no se trata del control de este lagomorfo, sino de que muchos se han subido al carro de "los daños" y el cazador en ocasiones no ha podido evitarlos ni cazando con esas maneras casi de exterminio con la benia de la administración... Y la perdiz sigue sin aparecer... y los conejos declarados plaga, (como digo en algunos lugares con mucha razón en otros ni mucho menos). Luego pedimos y hablamos de recuperación del lince de dineros y subenciones por aqui o por allá y una vez el conejo asume un roll ciertamente normal, en esta iberia se le persigue hasta el exterminio y no tardará en aparecer una nueva enfermedad si las antiguas no tienen el caracter vírico que se espera de ellas... Triste verdad? pues sigo...
Donde yo cazo, a pesar de los esfuerzos por evitar cazar en todo el coto de esa manera indiscriminada, esfuerzos del guarda, directivos y demas, se está peritando ahora los daños y ya me advirtió el guarda que veremos por donde se sale... eso cazando en algunas zonas, (las más problemáticas) como se permitió por la administración, y con la dificultad que acarrea en determinados lugares por los majanos de piedras de enomes dimensiones de las parcelas que han ido los agricultores amontonando al limpiar sus tierras y que no se hasta que punto tienen culpa de esa acumulación en las lindes y no llevarse esas piedras alquilando un camión donde se estime oportuno¿...?, con todo y eso, sumando el descaste, y mayo junio con permisos solo con huron y capillos, más el dejar en cuanto la perdiz y los pollos lo permiten la caza con perros podencos... como te digo se estan peritando daños... Y la perdiz bajo mínimos, y asi seguirá incluso en años como este que debería desdoblarse como en sus mejores tiempos, y ya puestos recordaremso que años como este en lo climatológico quizas tengamos que esperar otros 40...
Por eso te decía que el problema, al menos en la zona que yo me muevo no es el conejo, (el problema de la perdiz), para mi el problema está en que la perdiz anida en el suelo y alli ocurre algo que no le deja subir su población, porque la caza de hace diez años era la misma o incluso más voraz, dado que cuando la cosa abunda como ocurre con el conejo nos cegamos (ya llegaran las lágrimas y no tardando mucho con el lagomorfo, eso si lagrimas para algunos)...
la paloma torcaz, de alimentación muy similar a la perdiz, incluso frecuentando zonas muy similares, y con una caza muy voraz sobre ella, que no solo se estima en los meses de octubre noviembre y diciembre como ocurre con la roja, sino que se las da cera y de que manera ahora en la media veda, (cazándola por daños!!! en junio julio, pasas etc) con una presión de caza digo tanto o más que la perdiz, sigue con un ligero aumento o incluso estable en poblaciones que dicho sea de paso son bastante aceptables... y sin embargo la perdiz sigue su caminito pianin pianito hacia el abismo POrque? a mi solo se me ocurre que una cria en los árboles y en menor cuantia a pesar de hacer vairas puestas, y la otra en el suelo, y o bien no es capaz de sacar (la mayor de las veces si, pues todo el mundo habla de muchos pollitos) o cuando saca los va perdiendo hasta quedarse con un triste pollo o muchas sin prole... (años buenos, inclsuo yo pensaba que muy buenos, la que mas he visto con 6 de ahí para abajo hablando de pollos ya agosteños). Por lo que a mi respecta y sin ignorar toda la problemática de la perdiz y que hemos estado discutiendo, yo creo que el problema esta en esa franja de tiempo entre Abril-Julio.... ahí es donde creo que se va la inmensa población de perdiz por el sumidero.
Salud
24 jun. 2013 13:19
noestolomalo
noestolomalo «elmohedo.blogspot.com»
Medidas agro ambientales
Yo soy uno de los inocentes agricultores y gestor cinegético que aposté por las medidas agro-ambientales en Castilla la Mancha, la cosa pintaba bastante bien, pues te comprometías al cumplimiento de una serie de medidas como la de no utilizar fitosanitarios (blindaje de semillas y herbicidas) cosechar el cereal en determinadas fechas, diversificar cultivos y alguna que otra medida mas, a cambio la Junta nos compensaba con una prima por las pérdidas económicas reales en la producción, bueno pues un desastre, la junta no cumplió con la promesa de pago del primer año en el que iba a ser flexible en cuanto a los porcentajes de cultivo, y nos hizo devolver lo cobrado, (año 2009) el año 2010 se cobró hace poco mas de un mes y nos deben el 2011 y el 2012, ya se acaba el 2013 y han anunciado que esta medida (financiada por europa en su mayoría) ya no se contemplará, a cambio está la medida de en determinadas zonas de importes parecidos denominada de Rotación de Cultivos, en esta medida ya se pueden utilizar Fitosanitarios de todo tipo, esos sí hay que llevar al día un cuaderno de campo y que el agricultor o trabajador en cuestión debe tener un curso de manipulador de Fitosanitarios, pero lo cierto es que las perdices y todo tipo de bicho viviente se muere igual con curso del operario que sin curso.
Y de la ecológica ya mejor no hablar, pues los rendimiento no compensan ni de lejos la prima que pudiera recibirse después de mil controles y sanciones y sobre todo la tardanza con la que se cobra, si es que se cobra.
Desde luego a mi se me quitan las ganas, y en la próxima temporada me apunto a la rotación de cultivos con sus fitisanitarios pertinentes, y eso sumado a que el mercado de la caza está por los suelos y dicho sea de paso ningún cazador valora mi esfuerzo, y necesito ingresar para poder sobrevivir.
Aunque no me gusta decirlo de esta manera, esto es lo que hay.
Hablo de Castilla la Mancha, con su presidenta propietaria de terrenos cinegéticos y agrícolas aunque creo que lo tiene todo arrendado y le dará un poco lo mismo, supongo.
26 jun. 2013 12:28
Fuente Andrino  
Mi querido amigo RAMOSGRACIA, en contestación a tu atento y siempre documentado post, te diré que en eso de las granjas tienes razón. Yo, por motivos que no vienen al caso, conozco los purines líquidos de las granjas y te diré que tienen más residuos medicamentosos que la basura de un hospital. Es más, ya has visto lo que dicen de las perdices de granja al respecto. Yo, que observo las praderas donde se vierten purines estando prohibido, sé de la mortandad a juzgar por el plumerío que veo. Lo que no quiere decir nada, pues ya sabes que el zorro o los gatos abocan la presa y se marchan a toda prisa para que no se la quiten sus competidores. Te decía que escribí sobre los purines y me pusieron a parir. Es un tema tabú en el que nadie se pronuncia. Mucho me temo que el ministerio sabe que no está depurándolos de acuerdo con las normas de la CEE por no haber instalaciones suficientes y se calla o nos echa encima a los de siempre.
En España la ecocondicionalidad de la PAC se la han pasado por salva sea la parte y de los muchos kilómetros cuadrados de la Red Natura 2.000, sólo el 11% tienen plan de gestión.
Es lo que hay, mi querido amigo, si dices lo que ves, nunca faltará alguien que te acose para desestabilizarte emocionalmente y que digas en caliente lo que no quieres ni sientes. ES LO QUE HAY.

Un abrazo
26 jun. 2013 12:32
Fuente Andrino  
JG, nadie culpa a la agricultura de nada. Más bien al contrario. Desde que a mi familia y a mí nos obligaron a emigrar por ser labradores pobres, no han dejado de caer explotaciones agrarias hasta convertirse las que quedan en grandes industrias y las que no lo son, suelen ser de agricultores en espera de la jubilación. El campo es el primer sufridor de las políticas medioambientales de unos gobiernos títeres de los bancos y de las multinacionales.
UN SALUDO
26 jun. 2013 12:46
Fuente Andrino  
Amigo Valhaya, en primer lugar quisiera darte las gracias de corazón por opinar con valentía guste o no. Como debe de ser. Pero te ruego que en lo que a RAMOSGRACIA se refiere le trates con más consideración. Debes de saber que es un cazador comprometido con el medio natural y que tal vez haya omitido cosas que al estar constantemente en los medios interactivos dé por sabidas de todos con quienes se relaciona. Yo, le tengo en gran estima.

Escrito lo anterior, te diré que soy un cazador de nacencia y por herencia de mis generaciones viejas. De lo que me siento muy orgulloso al honrar a mis muertos con estos asuntos tanto en cuanto paso a ser difunto.

Amigo Valhalla, ser cazador no me ha impedido amar con toda mi alma hasta la última brizna de hierba y si me sigues en esta web y me dan cuartelillo, no sólo escribiré sobre los problemas de las ranas, de los caracoles, de nuestros olmos, de nuestros cangrejos autóctonos, de los venenos de las multinacionales, del envenenamiento de los acuíferos, de mariposas, de todo lo natural de lo que precipitadamente me privaron por ingresarme en un convento de pobres y después sufrir los rigores de la emigración. No obstante y sin creerme por ello mejor o peor que los demás, te diré que hace años que no tengo perdigueros de Burgos por no disparar sobre las perdices, pues considero que ya hice el cupo y que no hay las suficientes como para todos. Ahora practico más la caza mayor que a decir verdad, está sobrando debido a que sobrepasa la capacidad del medio.

Mira, amigo, en nuestro colectivo hay la misma cantidad de imbéciles que en colectivo de monagos o de cardenales, qué más me da. Somos muchos quienes nos enfrentamos a las granjas criminales y sufrimos represalias de todo tipo.

Muchas gracias por tu escrito y siempre estaré a tu entera disposición
26 jun. 2013 14:49
Fuente Andrino  
Mis queridos amigos RAMOSGRACIA Y VALHAYA, yo, pobre de mí, no soy quien para mediar entre vosotros. Es más, estoy a falta de que gente con alma, como ambos, se unan a un servidor para que los pocos días que por edad y enfermedad me queden, dejar que mis nietos vean algo de lo que yo vi de niño y que no cambiaría por ninguna otra cosa. No soy quien para pedir moderación a nadie, pues soy hombre de insulto fácil y de entrar al trapo con los ajenos a lo nuestro. Pero para mí es tan de los nuestros un hombre que ama a la naturaleza como cualquiera de nosotros.

Ya me han avisado de que cazo perdices con reclamo. Es cierto. Participo en concursos de perdices de granja organizados por la Real Federación Española de Caza, pero no volveré a asistir jamás a ellos. También es cierto que conservo perdices en casa y que son de granja. CIERTO. Soy incapaz de coger una del campo como consecuencia de las pocas que hay y a coger pollos y a aprender nidos, no creo que me pueda enseñar nadie, pero tampoco a respetarlos. Yo aprendí a respetar las liebres de los galgueros y a las palomas domésticas por tener palomar en casa y no sobrarnos nada.

Yo respetaría a las granjas siempre y cuando se limitaran a criar carne para el consumo y si se soltaran sus productos al campo, que fuera en un lugar debidamente protegido para no contaminar a las de verdad. Uno de los principales enemigos que tiene la perdiz de campo son las de las granjas.
http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=16516

La pérdida de la biodiversidad en España comenzó con la Concentración Parcelaria y la fue acogotando los venenos que vierten en el campo los agricultores por una mala política estatal de los diferentes gobiernos de España que siguen pensando en el campo como un filón de mano de obra barata para una industria cogida con alfileres tal y como hemos visto. O sea, el campo ha servido para facilitar de mano de obra barata a las constructoras quienes cuando no tuvieron suficiente, no dudaron en traer gente de fuera hasta que explotó la burbuja en los bancos. Dinero que hemos pagado y seguimos pagando los que menos tenemos. Con gobiernos así, podemos esperarnos de todo.

Si salvar la perdiz pasa por no cazarla, pues no se caza. Pero que respeten lo de la ecocondicionalidad de la PAC. La Red Natura 2000. La restauración de los caminos robados a la Mesta, etc. etc. Ah, y que no viertan en el campo productos letales o ilegales.

OS RUEGO PERDÓN A AMBOS POR METERME EN MEDIO.
26 jun. 2013 15:16
Fuente Andrino  
Luisito, ya sabes que suelo ser más extenso, lo que ocurre es que este artículo, escrito por mí en su día, lo ha volcado FEDERCAZA, lo que no me parece mal, por cierto.

Había escrito que no escribiría más sobre la perdiz, pero lo que estoy viendo hasta en el Congreso de los Diputados, no me está gustando nada. Y la verdad, me tienen preocupado.

Me conmueve la tremenda verdad que dices en lo que a la supervivencia de nuestra perdiz roja se refiere. Lo pienso fríamente y hasta yo mismo me llamo cobarde por no reaccionar a tiempo y orquestar una defensa a ultranza de un ave que a pesar de todo, está ahí todavía. Por eso no me atrevo casi ni a mirarlas, pues se me cae la cara de vergüenza. Sí, siempre tuve perdigueros y ahora cazo codornices y becadas con Setter. Muchos dicen que es porque me he hecho viejo. Pero matarlas cuando las mueve otro, sé hacerlo como cualquier hideputa que lo haga, YO, NO. Cazar las del campo con las perdices “de granja” que tengo en casa de forma testimonial y como recuerdo de las de toda mi vida. Decía que tengo perdices para cazar a reclamo y no las cazo y si voy y me entran, las espanto. Bueno, primero admiro su bravura y hasta de vez en cuando puede que se me escape un lagrimón. Será por el frio, claro.

Los profesionales que conozco y que decían que iban a tirar del carro, se han subido a él para que tiremos nosotros y encima les paguemos su buen estipendio.

De las ya “presuntas” autoridades venatorias, siento vergüenza ajena al desayunarme con noticias tales como ésta y no es éste sólo.

http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=4198

No. Luisito. No estropean mi artículo quienes disienten. Pero me duele que entre quienes sienten lo mismo que nosotros por la perdiz o por lo que sea, nos separen muros por falta de empatía.

No sé si le he escrito a RAMOSGRACIA que VALHAYA utiliza un lenguaje venatorio que pudiera equivocar a los ajenos a nuestro mundo, pero que estamos ante un cazador honesto y bueno. No discutáis. Si queréis, insultarme a mí, pues adelante. Pero no lo hagáis entre vosotros. Dicho por mí, parece un eudemismo, pero jamás me he metido con los agricultores, ganaderos, cazadores y amantes de la naturaleza en cualquiera de sus formas. Yo me meto con quienes propician este estado del arte. Y ME SEGUIRÉ METIENDO CON ELLOS HASTA DE CUERPO PRESENTE.

Un abrazo a todos, mis queridos compañeros.
26 jun. 2013 20:07
Fuente Andrino  
P22GALIM, la falta del conejo decantó a todos los depredadores por el resto de las especies y eso –qué duda cabe- se notaría en ellas. Pero ni la escopeta ni los depredadores fueron el factor determinante de la actual situación de la perdiz. La mengua se debe sola y exclusivamente a la desaparición de su hábitat llevado a cabo por una Concentración Parcelaria que se llevó por delante hasta las propiedades ajenas tales como los caminos, cordeles, etc. de la Mesta Española. Pero luego, paulatinanamente los venenos agrícolas han aumentado su toxicidad y cantidad. Lo que está a punto de darla a nuestra perdiz la puntilla final.

Para solucionar lo del conejo la Real Federación Española de Caza quiso inventar una vacuna recombinante contra la hemorragia vírica y la mixomatosis. Resultado, muchos millones gastados y ningún resultado.

Si hubiera los mismos conejos de hace 60 años, no habría problemas con linces, búhos, zorros y resto de rapaces.

Los zorros siempre han sido unos cabrones, pues como se descuidara el pastor iban donde la oveja recién parida arreaban un tarisco al cordero y luego iban a comérselo por la noche. Pero antaño al zorro que salía díscolo se le perseguía y pagaban justos por pecadores. Ahora no hay libertad en el campo ni para eso.

Muchas gracias por tu punto de vista que, insisto, algo tiene que ver en la mengua de la perdiz, pero no es determinante.
26 jun. 2013 20:18
Fuente Andrino  
Mi querido amigo IGOR24, te asiste la más poderosa de las razones, pero aquí nos sodomizan los bancos, nos acosan moralmente, nos inducen al suicidio, cierran la espita del trabajo, la contaminación de todo tipo incluida la electromagnética nos mata sin contemplaciones y nadie da un paso adelante para decir: BASTA. Los agricultores son presa de las multinacionales y de los préstamos que les da la banca para salir adelante a duras penas y como su voto vale mucho por la ley de circunscripciones, les aprietan pero no les ahogan. Mejor dicho, les van ahogando poco a poco para conseguir llegar a las grandes empresas agrícolas donde los ciudadanos no podremos salir de las ciudades y de los parquecitos con patitos y papeleras de colores. De momento ya quieren cargarse más de la mitad de los ayuntamientos de España so pretexto de ahorrar en la burocracia que ellos generan. Mira, para reclamar el cobro de una oveja matada por el lobo hay que hacer un master en Biblioteconomía. Son unos inmorales a quines no se les da lo que se merecen y por eso se crecen.
Nosotros, como ciudadanos, no pintamos nada. Los cuatro que mueven los hilos se descojonan cuando decimos que nosotros con nuestro voto. Nosotros con nuestro voto podemos doblarle y proceder escatológicamente. A ellos les es igual un partido que otro. Todos se venden por migajas, salvo Bárcenas, que se vende por tarugos de pan.

UN ABRAZO
26 jun. 2013 20:27
Fuente Andrino  
Luisito, dices verdades como templos. Hoy el conejo con los nuevos cultivos del suelo no le dejarían en paz ni un momento.
Es cierto, la torcaz crece de una manera importante.

Si te sirve de algo, Luisito, tu contestación ha pasado a formar parte de mis archivos personales.

Lo vengo diciendo desde hace tiempo, la mayor parte de quienes me contestan, son mejores que yo. Lo digo y lo suscribo.

Mi más sincera enhorabuena por tu lucidez y dominio de la realidad venatoria Española.

Nos has dado una lección magistral.

UN ABRAZO
26 jun. 2013 20:41
Fuente Andrino  
NOESTOLOMALO, yo creo que lo que están haciendo contigo debes de plantearlo en Europa a través de tu sindicato. Pero si hay fondos para eso. Pero si dicen que la caza es una de las medidas que van a favorecer en aras de ayudar al mundo rural. Mira, España está denunciada en Europa por multitud de cosas. Una de ellas es pon robar dinero de la PAC. De sujetos tales ¿qué esperas?. Contento de que no te roben las perdices por la noche. Lo mismo me da un partido que otro, pues ninguno hace nada por lo nuestro. Lo tuyo es un caso sangrante. Bueno, después de lo de Bankia, tal vez haya que nombrar ministro de economía al Dioni. Es cierto, no estamos unidos. Lo tuyo es una cuestión por la que debiéramos de estar los cazadores a tu disposición para manifestarnos donde haga falta y proceder en consecuencia. No hay derecho a esto. Mientras, en la Real Federación Española de Caza andan en líos de dineros y hasta el mismo presidente es un presunto. ¡¡¡HAY QUE HACER ALGO EN VEZ DE QUEJARNOS!!!.

No tengo palabras de ánimo para despedirme de ti. Es más, me embarga una sensación de cobardía que me avergüenza más todavía. Nos desunen y parece que nos gusta que nos pase la mano por el lomo un robaperas que de no ser por la política, estaría en cualquier cárcel de España o en la cola del paro. A no ser los ricachones, quienes ponen a sus cachorros para que vigilen lo rapiñado por ellos y sus generaciones anteriores.

La presidenta de Castilla La Mancha y sus fincas familiares …
26 jun. 2013 20:41
Fuente Andrino  
NOESTOLOMALO, yo creo que lo que están haciendo contigo debes de plantearlo en Europa a través de tu sindicato. Pero si hay fondos para eso. Pero si dicen que la caza es una de las medidas que van a favorecer en aras de ayudar al mundo rural. Mira, España está denunciada en Europa por multitud de cosas. Una de ellas es pon robar dinero de la PAC. De sujetos tales ¿qué esperas?. Contento de que no te roben las perdices por la noche. Lo mismo me da un partido que otro, pues ninguno hace nada por lo nuestro. Lo tuyo es un caso sangrante. Bueno, después de lo de Bankia, tal vez haya que nombrar ministro de economía al Dioni. Es cierto, no estamos unidos. Lo tuyo es una cuestión por la que debiéramos de estar los cazadores a tu disposición para manifestarnos donde haga falta y proceder en consecuencia. No hay derecho a esto. Mientras, en la Real Federación Española de Caza andan en líos de dineros y hasta el mismo presidente es un presunto. ¡¡¡HAY QUE HACER ALGO EN VEZ DE QUEJARNOS!!!.

No tengo palabras de ánimo para despedirme de ti. Es más, me embarga una sensación de cobardía que me avergüenza más todavía. Nos desunen y parece que nos gusta que nos pase la mano por el lomo un robaperas que de no ser por la política, estaría en cualquier cárcel de España o en la cola del paro. A no ser los ricachones, quienes ponen a sus cachorros para que vigilen lo rapiñado por ellos y sus generaciones anteriores.

La presidenta de Castilla La Mancha y sus fincas familiares …
29 jun. 2013 21:10
BARBAS
BARBAS  
Los problemas de la perdiz campera en este pais son los mismos que tenía hace diez años- cuando yo empece a escribir sobre ella en este portal cinegético- y entonces todavía había perdices salvajes. Ahora ya casi estan extinguidas o recluídas en parajes recónditos. Los cazadores no teníamos, no tenemos y me temo que vamos a seguir sin tener, lo que hay que tener, es decir sentido de la dignidad colectiva suficiente como para defender lo nuestro y arremeter contra quien proceda (y todos sabemos contra quien hay que arremeter, quienes son los responsables, sus cómplices y sus encubridores, antes y ahora). La perdiz, precisamente, es la especie cinegética mas apreciada, pero menos cuidada y defendida por nosotros mismos. Se nos llena la boca de quejas, de ideas repentinas, de teorías personales, etc, etc, pero eso de dar un paso nos cuesta demasiado. Cuando tenemos un problema todo el mundo a quejarse, pero cuando hay que dar la cara, eso de mirar para otro lado es lo común y echar las culpas al empedrado mas todavía..
Si por cada letra que se ha escrito sobre los problemas de la perdiz, hubieramos hecho una recogida de firmas, una manifestación, una autoveda temporal, una dejada de comprar cartuchos y de pagar cotos para cazar perdices, una denuncia por envenenamiento del campo, otra contra los granjeros, etc. etc. estoy seguro que la perdiz y con ella algunas otras especies no cinegéticas, estarían mas que salvadas.
En fin, si las ranas, las gangas, las avutardas, la tortola común y los caracoles merecerían un frente común activo y urgente de todos los cazadores contra quienes están acabando con la naturaleza, desde hace décadas -y últimamente mucho mas deprisa-,desde luego la perdiz roja, por si misma, si es que la queremos tanto, indudablemente también merecería ese frente.
Es lamentable pero esta pasividad dice todo acerca de nuestro colectivo y, precisamente, los causantes del declive y del desastre ecológico y natural, lo saben. Nunca, repito nunca, les hemos dado muestras, a toda esta gentuza, de que estan equivocados y de que estamos dispuestos a ponerles la proa a sus intereses económicos y de poder, causantes de todo el problerma. Por lo tanto, lamentaqblemente, la perdiz ni todas esas demás especies en peligro, pueden contar con nosotros, por lo visto, para defenderlas.
Me había propuesto ya no volver a entrar en el tema perdicero pero el esfuerzo de denuncia que estas haciendo merece, al menos, el aliento amigo de las respuestas.
Un abrazo y enhorabuena, una vez mas por tus artículos.
09 oct. 2013 20:19
MIGUEL MAS
Bueno al leer este comentario que acaba de hacer mencionando en que hay muy pocos cotos que defendemos la perdiz autoctona me he sentido identificado.Somos del club de caza de Jalon provincia de Alicante y este club sabe el esfuerzo que esta haciendo para poder conservar esta maravillosa perdiz,empezando por que nos cueste mucho dinero de nusetro bolsillo a poner maquinaria y tractores sin cobrar ni un euro,incluso las horas del tractor no las llegan a cobrar ni a 15€,sin decir de la gente que durante todo el año viene fin de semana tras fin de semana ha desbrozar,llenar comederos y bebederos.
Despues de todo el trabajo durante todo el año estas siempre mirando el cielo durante los meses de abril,mayo y junio para ver si el tiempo no lo fastidia todo,en fin la primavera tiene que ser primavera y nada mas.Tambien no olvidarme del verano que no sea un año como el pasado con unas olas de calor de hasta 45º,vamos un horno.Ahora bien si el año ha sido bueno bien pero como el año haya sido malo entoces cierras antes la general para que no se pueda perder la madre que tanto cuesta de mantener,ya no se trata de intentar de que haya mas sino de que se conserve la que hay que no es poco como ves.Dicho esto si nos centramos en las ayudas por parte de las administraciones pues...no quiero ni hablar.En nuestro pueblo el ayuntamiento nos concede todos los años una pequeña ayuda para desbrozar,ya que vio que el trabajo que se estaba haciendo por parte de los cazadores de desbrozar bancales,sendas,barrancos etc era algo que se podia beneficiar el pueblo gracias a ello.Desde aqui dar las gacias a los que creen como nosotros en algo que si lo defiendes a muerte tiene unos rresultados y es mas te da una satisfaccion que no se puede describir.Un saludo a la gente de campo que adora a este animal tan fascinante y agradecido.
28 dic. 2013 15:25
cazador98
llevas toda la razon sin duda alguna pero si no hay legislacio... si cada vez que se encuentran cebos envenenados meten a alguien en la carcel habra un momento en el que los cazadores nos cansemos en el que al gobierno no le entren los miles de millones que le entran derivados de la caza yh habra que estar 30 años cuidando el campo para dejarlo como estaba hace 50

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197618 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154786 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149571 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112268 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104318 lecturas)