Pasos para mejorar la técnica en el inicio de una nueva temporada

En este artículo os vamos a dar una serie de pautas sobre los pasos que deberemos seguir para ir mejorando poco a poco nuestra técnica de tiro, de tal forma que lleguemos a la media veda con una notable mejoría en nuestro nivel.

Gonzalo Gómez Escudero | 24/05/2013

17157 lecturas

Si pidiéramos consejos a nuestros amigos o conocidos de qué medidas deberemos realizar para tirar un poco mejor, recibiríamos comentarios de todo tipo, ya que cada uno nos contaría la misa a su forma. Normalmente cualquier consejo que recibamos nos lo transmitirán con la mejor intención del mundo, pero no con eso es suficiente, ya que lo ideal es que el consejo sea lo más técnico y apropiado para corregir cada defecto de tiro de una forma personalizada y concreta.

Hay muchos cazadores que atribuyen el tirar bien principalmente al material que usamos, por ejemplo, el tipo de arma y la marca y, sobre todo, al tipo de cartucho empleado. En cambio otros son más críticos consigo mismo y ponen más hincapié en observar su forma de tirar y la técnica que emplean, considerando ésta la culpable de los fallos. En este artículo vamos a ocupamos de todo en general sin descartar ni el equipamiento ni, por supuesto, la técnica de tiro.

Cualquier cambio en nuestra forma de tirar o en nuestros materiales a utilizar debe tener un rodaje

Lo primero que hay que hacer para poder corregir errores es proveemos de un buen equipo y ser conocedores de la mejor técnica que debemos emplear. Lo idóneo es ponernos desde enero en manos de un buen profesional de tiro para que nos aconseje sobre todas estas cuestiones. En España hay algunos, no muchos, que nos pueden ayudar eficazmente en estas labores. Cuando busquéis una escuela de tiro o un profesional buscad un profesor que domine las técnicas de comunicación docente, de forma que al tirador se le trasmita las pautas de cómo tirar de una forma fácil y sencilla, de tal forma que lo pueda entender y asimilar con facilidad. Es muy importante poder contar con un profesional de tiro que haya tocado muchas modalidades de tiro, tanto de caza como de tiro deportivo, ya que el prisma desde el que nos puede analizar nuestra forma de tirar, como las soluciones a tomar, serán mucho más amplias, encontrando la más idónea para cada problema.

Cualquier cambio en nuestra forma de tirar o en nuestros materiales a utilizar debe tener un rodaje hasta que se logre dominarlos por lo que en este inicio de año serán las más idóneas para tener tiempo de adaptarnos y entrenar lo suficiente para llegar a la media veda en un perfecto estado de tiro. Además, teniendo reciente la temporada que pronto acaba, es mucho más sencillo recordar y analizar aquellos fallos que hemos realizado de forma más habitual, para poder corregirlos y que no vuelvan a jugarnos malas pasadas. Vamos a dar un repaso sobre los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta para lograr ser un poquito mejores con la escopeta.

ACUDIR A UN PROFESOR DE TIRO PARA QUE NOS AYUDE

El buscar a un buen profesional es la primera medida que debemos tomar, ya que con su ayuda seguro logramos mucho mejores resultados de una forma garantizada y en poco tiempo y nos dará las pautas necesarias a seguir para ir mejorando nuestro nivel de tiro. El encontrar un buen profesional no es fácil ya que en estos últimos tiempos que corren vemos como surgen muchos buenos tiradores de competición que, como fuente de ingresos, montan escuelas de tiro como si con su curriculun deportivo fuera suficiente para avalarles como profesores de tiro. No debemos olvidar que una cosa es tirar bien, otra saber competir y otra mucho más diferente es saber enseñar y comunicar cómo hay que hacerlo. Por ello, cuando busquemos una escuela no lo hagamos fijándonos en el precio de las clases ya que, en muchas ocasiones, lo barato sale caro. Además es importante que la persona que nos va ayudar no sólo haya tirado en varias modalidades deportivas, sino que también sea cazador, tanto de mano como de puesto, ya que de esta forma tendrá un conocimiento amplio de lo que es la técnica de tiro y podrá hacérselo llegar y comprender de una forma fácil y sencilla a sus alumnos.

 

HACERNOS UN «CLINIC» DE TIRO

Lo primero que nuestro entrenador nos pedirá será que disparemos unos tiros ante él, de tal forma que pueda ver y analizar en el estado de forma técnica en que nos encontramos. Observando esto nuestro profesor tomará nota y apuntes de los aspectos técnicos sobre los que deba trabajar, realizando los cambios y modificaciones necesarios. Una vez elaborado un método de trabajo a seguir se lo irá dando al alumno para que pueda llevar a cabo un exhaustivo trabajo de preparación, el cual verá reflejado sus frutos en los resultados de la nueva temporada.

 

LA ESCOPETA

Un buen estudio debe de comenzar por ver el arma que empleamos, analizando su estado de conservación y las medidas que tiene para ver si se adapta a nuestra fisonomía, y es más, a nuestro estilo personal de tiro. La escopeta debe de reunir una serie de condiciones para que la consideremos nuestra arma ideal, pero una de ellas, y muy importante, es la seguridad psicológica que nos aporte ya que una escopeta que nos crea desconfianza nunca nos llegará a facilitar el obtener buenos resultados. Aunque es cierto que lo Importante realmente es la técnica que tenga el tirador, este factor de aporte de confianza es igualmente esencial. Es importante que el profesor la pruebe, tire con ella, por dos motivos, primero para ver el comportamiento del arma, ya que no todas salen igual aun siendo de la misma marca y modelo, y segundo, porque si el alumno ve como el tirador acierta sus tiros con ella sin problemas, esto le hará quitarse manías o antipatías creadas hacia ella. Si viéramos jugar a Rafael Nadal con nuestra raqueta, esa que pensábamos ya jubilar, seguro que la cogeríamos con todo cariño y la seguiríamos utilizando.

 

LOS CARTUCHOS

Otro elemento de nuestro equipo sobre el que tenemos que prestar atención es la cartuchería. Debemos elegir el cartucho que más nos guste y que más confianza nos aporte. Ya sabéis que un cartucho debe de reunir varias cualidades, como son: una buena velocidad, un buen plomen o repartición de los perdigones, suavidad de retroceso, ser regular debido a un exhaustivo proceso de control y que, además, sea bonito y que nos entre por los ojos. Hoy en día tenemos muchas marcas en el mercado y todas ellas de gran calidad, aunque siempre alguna de ellas nos aporta una cierta simpatía muchas veces sin saber por qué.

Yo por ejemplo desde hace mas de 30 años utilizo los fabricados de Maxam, antigua Unión Española de Explosivos, porque para mí son los que mejor aúnan los aspectos técnicos que os he citado antes y que un buen cartucho tiene que reunir. Por último, os recomiendo que cuando os fijéis en el precio de un cartucho lo hagáis analizando cuantos tiros realizáis al año y la diferencia de euros que esto va a suponer, ya que en muchos casos será una cantidad irrisoria no digna de tener en cuenta a la hora de decidirnos por uno u otro. Siempre he sido de la teoría de que el material deportivo siempre debe ser el mejor.

 

CUIDAR TODOS LOS DETALLES

Antes de comenzar a pegar tiros es recomendable que cuidemos todos los detalles como, por ejemplo, la colocación, el encare, la posición de las manos, el tirar con los dos ojos abiertos si se puede, y de cómo realizar el movimiento de nuestro cuerpo para poder hacer un swing de tiro correcto y controlado.

 

EXAMEN DE LA VISIÓN

Sobre todo para los cazadores que pasan los 40 años es recomendable que antes de comenzar el plan de entrenamientos hagan una visita al oftalmólogo con el fin de que se le revise la vista y se vea si necesita gafas o no para la práctica del tiro. Hay problemas de visión que apenas nos afectan para nuestra vida cotidiana, en cambio sí pueden ser perjudiciales para disparar con una escopeta de forma precisa y aún más si lo hacemos con un rifle. En el caso de que necesitemos corregir nuestra visión hay qui analizar si preferimos las lentillas o las gafas, ya que a cada uno le vendrá mejor una cosa. Tened en cuenta que en las competiciones se parpadea poco con lo cual el ojo se puede resecar más de lo habitual, cosa contraproducente para la utilización lentillas. Por otro lado, las gafas para tirar siempre son incomodas, estando obligados a utilizar gafas de tiro que tengan el puente alto y un marco amplio que nos permita tener una buena y clara visión de lo que tenemos delante. También es importante para aquellas personas que puedan ser daltónicas hacer un estudio de filtros de colores, sobre todo para tirar al plato y destacar el color de éste sobre diferentes tonos de fondos.

 

COMENZAR CON TIROS FÁCILES

Es importantísimo que cuando realicemos cambios en nuestra forma de tirar al principio disparemos sobre platos que no encierren una gran dificultad, ya que de esta forma podremos, poco a poco, dominar la nueva técnica o los cambios que nuestro profesor nos indique. Por mucha experiencia y años que llevéis cazando, debéis ser humildes y empezar casi de cero, ya que en poco tiempo avanzaréis con mucha más regularidad y confianza en vuestra forma de tirar.

 

CONTROL DE LOS ENTRENAMIENTO

Siempre que vayamos a entrenar deberemos llevar un buen control de cómo se desarrollan, de forma que nuestro profesor pueda hacernos un buen seguimiento y ver nuestras evoluciones, y así incidir en aquellos puntos que más nos cuestan, para que con tesón, entrenamiento y buenos consejos podamos llegar a dominarlos antes de que llegue el próximo levantamiento de veda.Tened en cuenta que no siempre que entrenemos nuestro profesor va a estar detrás de nosotros, ya que incluso no sería del todo bueno y de esta forma, apuntando y controlando nuestros entrenamientos, el seguimiento sería como si todos los días contáramos con su ayuda.

 

LOS RECORRIDOS DE CAZA, EL COMPAZ Y EL «SKEET»

Cuando la nueva técnica empiece a formar parte de vuestra forma habitual de tirar, el siguiente paso deberá ser el entrenar de forma alternativa en canchas de recorridos de caza, compak sporting y skeet, ya que son las mejores modalidades para entrenar el tiro de caza. Es una pena que aún en la actualidad no contemos en nuestra geografía con todas las instalaciones como nos gustaría, espero que en los próximos años las legislaciones para conceder permisos a campos de tiro sean más benévolas y no pongan tantas trabas administrativas, de tal forma que los campos de tiro proliferen y siempre tengamos uno cerca de nuestra casa para poder entrenar.

Gonzalo Gómez Escudero

1 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

12 oct. 12:37
rafaelgarcia
Me parece todo muy bien, pero con la crisis que tenemos muchos no podemos darnos el gusto de pagar clases, ese es mi caso

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Tiro'

De tirar con un ojo a tirar con dos hay que ir paso a paso
Gonzalo Gómez Escudero

Ricardo Labrador, un junior con casta de campeón
Francisco F. Asenjo

Claves para elegir el sitio de tiro
Gonzalo Gómez Escudero

Claves para dominar la escopeta
Gonzalo Gómez Escudero

Cómo tirar mejor en poco tiempo
Gonzalo Gómez Escudero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (194063 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148535 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (146009 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109502 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103459 lecturas)

En el número de octubre:

  • Buenas perspectivas para conejos y liebres
  • A codornices, urracas y patos azulones
  • Las perdices han criado muy bien este año
  • Nueva campaña y buenas prácticas monteras