Los mejores perros polivalentes
en la Cendea de Cizur y coto Valdorba (Navarra)

Los pasados 09 y 10 de Marzo se celebró en el Coto Valdorba y la Cendea de Cizur un CACT-CACIT de CAMPO Y AGUA para razas Continentales, además de una Prueba de Cobro por Rastro de Pelo y Pluma y un PAN (Prueba de Aptitudes Naturales). Las mencionadas pruebas fueron organizadas por la Federación Navarra de Caza en colaboración con el Club Español del Braco Alemán (CEBA).

José Juan Lavilla | 15/04/2013

16108 lecturas

En la prueba de Campo y Agua participaron 18 perros (10 deutsch drahthaar, 7 bracos alemanes y 1 braco de Weimar). Los perros para ambas disciplinas fueron distribuidos en 2 baterías. La 1ª batería fue juzgada por D. Julio Rodriguez Estaje y D. Benjamín Merino Rodriguez. La 2ª batería por D. Juan Vicente Blasco Gimeno y D. Serafín Portaz Sanchez.

En la prueba de Cobro por Rastros participo una deutsch drahthaar y fue juzgada por D, Julio Rodriguez Estaje y D. Joaquín Lopez Casiano.

En el PAN (Prueba de Aptitudes Naturales) participaron 6 perros (5 bracos alemanes y 1 deutsch drahthaar) y fue juzgada por D. Joaquín Lopez Casiano.

El punto de encuentro para las pruebas de campo fue en el Restaurante del Coto Valdorba. La parte de campo de la Polivalente se realizó sobre perdiz sembrada con muerte. El PAN se realizo sobre codorniz sembrada sin muerte .Las pruebas se iniciaron con cierto retraso ya que las zonas donde se realizaron estuvo mucho tiempo con niebla, esta circunstancia determinó la prueba ya que desde el momento de la suelta hasta el comienzo de las pruebas paso mucho tiempo y las perdices se salieron de la zona establecida dando como consecuencia que muchos perros no tuvieran ocasión.

El punto de encuentro para la prueba de agua del Domingo fue el Bar Ricardo de Astrain. La balsa escogida para la prueba de agua se encontraba dentro del término municipal de la Cendea de Cizur, con amplitud y cobertura vegetal en laterales correctas para que se ocultasen los patos sembrados.

Destacar la gran afluencia de aficionados que asistieron a las pruebas animados por el buen tiempo que tuvimos ese fin de semana y el buen trabajo de los perros en general y el de dos perras en particular:

1. Cessy de los Templarios, Deutsch Drahthaar hembra propiedad de D. Benito Garrote García, presentada por él mismo que obtuvo el CACT-CACIT 1ª CATEGORIA 32 puntos. Cessy realizó un trabajo extraordinario tanto en campo como en agua, mostrando unas cualidades excelentes para la caza inherentes a su raza.

2. Astra, Braca de Weimar propiedad de Manuel Figueroa Alonso, presentada por él mismo que obtuvo 3ª CATEGORIA con 24 puntos. Comentar que es la primera vez que un Braco de Weimar obtiene resultado en una prueba de Campo y Agua en España.

¡¡¡¡¡¡Enhorabuena a los propietarios!!!!!

En la Prueba de Cobro por Rastros de Pluma y Pelo la ganadora fue la deutsch drahthaar , Vinni de la Musara propiedad de D. Miguel Salas Matellan, presentada por él mismo, obteniendo un 1ª CATEGORIA con 8 puntos.

En el PAN la ganadora fue la braca alemana Diana de Valcreole, propiedad de D. Jose Juan Lavilla Bayego presentada por él mismo, obteniendo APTO E. El resto de perros presentados en el PAN obtuvieron el APTO.

Por parte de la organización agradecer a los participantes navarros y al resto de participantes venidos de toda España su participación. También agradecer a los jueces el esmero y trabajo realizado en las pruebas.

Breve descripción de la prueba de campo y agua en España

Prueba de Campo y Agua, en el que se puede poner en juego el CACT y/o el CACIT, similar en contenido a las pruebas alemanas IKP, Kleeman y a la francesa BICP, es más exigente en la parte de campo que las centroeuropeas. Los objetivos de esta prueba según el Reglamento de la FCI la determina como una Prueba de Caza Práctica en Tierra y Agua, con abatimiento de la caza.

Estas pruebas deben ser la imagen exacta de la Caza Práctica, teniendo como objetivo el recompensar a los mejores perros de muestra que realicen una buena búsqueda de caza y trabajen bien en todo tipo de terrenos de caza, facilitando además su tiro y cobro. Por esta razón se tendrá en cuenta la actitud del perro después del disparo. En efecto, un buen perro de muestra debe, no solamente encontrar la caza y mostrarla, sino que debe hallar la caza herida y así prestar un servicio añadido que demanda su dueño. Se pide que la caza sea cobrada “correctamente” y entregada “sentado y a la mano”. Los perros premiados deben ser los que pudiesen servir mejor al cazador en general, lo que es otro enfoque del perro de trabajo polivalente.

Es también un medio de selección y es con esta intención de indudable alcance internacional, que se extiende por Europa, una unificación de las pruebas de trabajo. Su objetivo es promover una prueba de utilización de perros de muestra en la que los perros son valorados según criterios auténticos y válidos y si muestran un adiestramiento razonable, en ella reciben un Título que comprende diversas categorías, según sea la calidad apreciada en el ejemplar.

No existe una verdadera competencia entre los perros, y debe juzgarse a cada perro según sus posibilidades y su utilización en la práctica, dentro del estilo inherente a su raza, sin buscar la velocidad a toda costa, y en “SOLO”, lo que evita que un perro “domine a otro”.

Esta prueba consta de 4 apartados: Trabajo campo abierto, Trabajo en agua, Cobro y Obediencia.

1. Trabajo en campo:
• Nariz.
• Búsqueda.
• Muestra.
• Trabajo sobre perdiz o faisán de ala, o búsqueda en el cobro en frío.

2. Trabajo en agua:
• Seguimiento del pato.
• Forma de encontrar el pato y cobrarlo en aguas profundas.

Clasificación final por orden de puntuaciones

CACT-CACIT 1ª CATEGORIA 32 puntos: CESSY DE LOS TEMPLARIOS (DEUTSCH DRAHTHAAR HEMBRA) PROPIETARIO: D. BENITO GARROTE GARCIA (LEON).

3ª CATEGORIA 24 puntos: ASTRA (BRACO DE WEIMAR HEMBRA) PROPIETARIO: D. MANUEL FIGUEROA ALONSO (VALENCIA).

Breve descripción de la prueba de cobro por rastros de pluma y pelo

El objetivo es el de ofrecer un tipo de prueba para perros que realizan cobros en su trabajo de caza, principalmente los de muestra. La prueba permite valorar algunas prestaciones en su trabajo de caza después del disparo.

Los jueces prepararán el rastro. Debe tener unos 150 pasos de longitud para el cobro de caza de pluma y de 500 pasos para el cobro de caza de pelo, y no ser zona sin vegetación. Debe ser hecho a favor (en su misma dirección) de viento de forma que el perro no perciba emanaciones lejanas de cara y debe tener dos ángulos obtusos en su trazado. La distancia entre cada rastro individual no será nunca inferior a 100m.

Al final del rastro se dejará un ave (perdiz o faisán) o caza de pelo (conejo o liebre) tan recientemente muerta como sea posible, al descubierto, no entre la maleza ni en una depresión del terreno o agujero. Una vez hecho el rastro, el juez se situará más lejos, donde no pueda ser visto por el perro, soltará el ave de la cuerda que le ha servido para arrastrarla, y la colocará en terreno descubierto, delante de él. El perro no debe ver como se hace el rastro.

Lo que se pretende es un hallazgo rápido, voluntarioso e independiente, una recuperación veloz, un cobro feliz por parte del perro, con emboque correcto y boca suave. Cualquier perro que hallando la caza, no la cobre, será eliminado de la prueba.

Se valorará el conjunto del trabajo de los perros en cada uno de los dos tipos de cobro con las siguientes notas: 4 = Excelente, 3 = Muy Bueno, 2 = Bueno, 1 = Regular y 0 = Insuficiente. Las notas mínimas necesarias para ser declarado apto se obtiene de la suma de ambas puntuaciones (pluma y pelo) y son las siguientes:

1º premio o categoría: 4 (pluma) + 4 o 3 (pelo) = 8 - 7 puntos
2º premio o categoría: 3 (pluma) + 4, 3 o 2 (pelo) = 7- 6 - 5 puntos

Clasificación final por orden de puntuaciones

1ª CATEGORIA 8 PUNTOS: VINNY DE LA MUSARA (DEUTSCH DRAHTHAAR HEMBRA) PROPIETARIO: D. MIGUEL SALAS MATELLAN (CATALUÑA)

Breve descripción del pan (prueba de aptitudes naturales)

El objetivo de estas pruebas es comprobar que los ejemplares examinados reúnen las cualidades mínimas imprescindibles que todo perro de caza debe poseer. Sirviendo también para verificar su transmisión genética. La prueba tiene como único objetivo verificar la aptitud para la caza y no el grado de adiestramiento ni el estilo. Esta prueba se realiza con perros jóvenes y habitualmente sobre codorniz sembrada.

Se valoran los siguientes apartados:

• Búsqueda e iniciativa
• Nariz
• Muestra
• Reacción al disparo

Clasificación final por orden de puntuaciones

APTO E: DIANA DE VALCREOLE (BRACO ALEMAN HEMBRA)
PROPIETARIO: D. JOSE JUAN LAVILLA (NAVARRA)

APTO: CITY (BRACO ALEMAN HEMBRA)
PROPIETARIO: D. JOSE ANTONIO ABELLAN FERNANDEZ (CATALUÑA)

APTO: HONT OBERON HAUS (BRACO ALEMAN MACHO)
PROPIETARIO: D. FRANCISCO GUZMAN (NAVARRA)

APTO: DORIS DE VALCREOLE (BRACO ALEMAN HEMBRA)
PROPIETARIO: D. FRANCISCO GUZMAN (NAVARRA)

APTO: DUNA DE VALCREOLE (BRACO ALEMAN HEMBRA)
PROPIETARIO: D. JOSE MIGUEL LOPEZ (ARAGON)

APTO: DUNA DE RIVERDRAHTHAAR (DEUTSCH DRAHTHAAR HEMBRA)
PROPIETARIO: D. RUBEN ALEGRIA SOS (NAVARRA)

José Lavilla

1 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

17 abr. 2013 09:39
nomar
nomar
Bien José Juan; buen artículo de divulgación. Un cordial saludo.
Ramón R.

 

Leer más
Otros artículos de José Juan Lavilla

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Perros'

Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos
Eduardo de Benito

El perro fino colombiano
Jonathan Álvarez S.

Los perros de muestra de pelo duro
Eduardo de Benito

Registro de Rastreos 2013
AEPES

El Alano Español de montería resiste en Berrocaza
Carlos Contera y Luis Cesteros

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197351 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154353 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149310 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112079 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104272 lecturas)