Fam Beretta: una opción para media veda y general

Completos, eficaces, muy suaves y con una sorprendente llegada a la caza, son claro ejemplo de cartuchos dulces, esos que no pegan en el hombro y recogen la caza con soltura y decisión, permitiendo cobrar las piezas como muertas del susto… Aquí están tres FAM Beretta para comenzar ya en las próximas cacerías de conejos en verano, seguir con la media veda, y afrontar con garantías la general. Les presentamos por dentro y por fuera a los famosos PL-0, PL-1 y PL-2.

Miguel F. Soler | 11/09/2012

13268 lecturas

Posiblemente sea uno de los eternos dilemas de los cazadores, algo que se repite año tras año y que nos lleva prácticamente a todos a una especie de peregrinaje en busca del mejor cartucho para cada pieza, entorno y ocasión, algo que nos absorbe energía y nos depara no pocos quebraderos de cabeza cuando no tenemos nuestros cartuchos de referencia. Una muy buena opción. una vez encontrado un cartucho que nos gusta y que rinde bien para unas necesidades concretas, es buscar en sus hermanos de gama si hay otros similares que cubran igualmente otras expectativas ante piezas concretas. Lo diré de otra forma, si un cartucho nos gusta para la tórtola, merece la pena probar algunos de su misma serie para comprobar si hay un buen perdicero, conejero, o palomero, por citar algunos casos habituales.

Esto es lo que me pasó a mí precisamente hace ya unos años con los FAM Beretta, algo que igualmente me ha ocurrido con otros modelos y marcas al probar algún cartucho y encontrar afinidad entre él, mi escopeta y yo: me encantó el FAM Beretta PL-2 para cazar al salto en un terreno duro. un coto libre de hace años con sus perdices bravísimas y algunas torcaces y liebres que de vez en cuando te dejaban adornar el morral. Este cartucho, concretamente con **, me permitió cobrar caza dura, fuerte y larga con gran facilidad. Y ni me lo pensé, probé los otros modelos de 32 y 30 gramos, llegando también al de 36. y alguno de ellos sigue siendo hoy por hoy habitual en mi canana para otras piezas y modalidades. Ésta es la cuestión, contar con una línea de cartuchería, una familia completa en la que poder confiar prácticamente para todo y toda la temporada, así que para la ocasión, y como ya estamos en puertas de la nueva temporada, ¿por qué no probar con estos veteranos PL de FAM Beretta? Creo que encontraréis en ellos muy buen potencial para conejos, palomas, tórtolas, codornices, y para todo lo habitual en vuestras cacerías de la general.

Así es, a pesar de que todavía muchos aficionados desmerecen a los cartuchos de 30 gramos por creer que con "tan poca carga" no cazarán bien. estamos ante un ejemplo que puede aclarar esta duda a todos si se animan a probarlo.

Posiblemente uno de los cartuchos más completos y morraleros para conejos en verano, muchas jornadas al salto en la general, por no entrar en que es un cartucho dulce y que lleva a la percha muchas codornices y tórtolas cada verano en nuestros campos.

Gran cartucho de ojeo de perdiz en todo tipo de puestos, es un cartucho que barre con *** hasta muy buena distancia, que deja con la boca abierta con ** con las tórtolas más rápidas y esquivas, y que mantiene temporada tras temporada un gran confort de tiro y unas prestaciones en línea, algo a tener en cuenta para no desengañarnos con un cartucho que el año pasado era bueno y éste tan solo regular…

Presentación

Con unas cajas más bien discretas en las que Beretta ha apostado por reflejar lo imprescindible y dejar "todo lo bueno" en su interior, la línea PL de caza se carga en vaina de color granate y rotulación en dorado, mostrando en tamaño grande la última identidad visual de FAM tanto en las cajas como en las vainas. El PL-0 se carga en vaina de 70 mm., y recuerda al buen cartucho cazador y todoterreno de antes. No en vano es pura herencia de una época dorada de la caza menor.

Perdigones

Podemos aprovechar muy bien la carga de 30 gramos de este modelo —denominado también "especial ojeo"— por varios motivos: uno fundamental es la muy buena esfericidad de sus perdigones de dureza típica de caza; otro es porque Beretta ha confiado en B&P para la carga de esta línea, y todos conocemos los exigentes controles de calidad de este fabricante italiano, por lo que la carga es homogénea y respetando siempre la numeración.

Taco

Un buen taco contenedor de copa con cuatro aletas, que permite que juguemos de forma adecuada con los chokes para las distintas necesidades. Decir que con **** es una delicia de cartucho para cazar conejos en verano, y que con *** mucho ojo en algunas ocasiones de caza al salto, se cuelga mucha caza en terrenos de pelo y pluma. Muy buena amortiguación y buen centrado, buena elección de taco para lo que buscamos en este cartucho.

Si me preguntan con qué cartucho de estos tres me quedaría por su valía para todo, posiblemente, y siendo un enamorado de las cargas medias para la caza (sin duda herencia de la caza durante décadas con el calibre 20), posiblemente diría que este PL-0. Suave, muy suave, y con una llegada que gusta y se muestra efectiva, con él se abate muy bien la caza en olivares, esparteras, bancales, laderas con asomadas, cañadas, y ojo, es una de las mejores alternativas del mercado para cazar conejos en verano.

 

Fam Beretta PL-0
Carga 30 gramos
Perdigón 6 a 9
Culote 12 mm.

 

Suave, con 32 gramos, y con una llegada formidable a perdices, liebres y conejos en la mayoría de los escenarios habituales es ya una buena presentación para un cartucho de caza.

Pero si añado que es un tortolero de alto nivel, y que en la caza al pasillo y en rececho de conejos en verano tiene mucha facilidad para abatir en seco a esos conejos ya un tanto largos, entonces la cuestión es que estamos ante un polivalente de esos de los que hay que quitarse la gorra.

Manteniendo la suavidad del PL-0, este PL-1 de 32 gramos es un modelo adecuado para todo, que sorprende por sus prestaciones en terreno de labor con la caza, y que si con *** enamora, con ** es capaz de decir mucho en terrenos donde los disparos sobre todo a perdices son complicados. Ojo con él, que engaña con su apariencia. Formidable para cazar al salto y en mano en escopetas de dos cañones, jugando con perdigón de 7 y de 6 para primer y segundo disparo.

Presentación

Seguimos en la línea comentada que Beretta ha elegido para estos FAM, y este PL-1 continúa evocando claramente a otras décadas en las que los cartuchos de 32 gramos eran los grandes de la caza para miles y miles de aficionados que confiaba en una carga suficiente y en un cartucho equilibrado y progresivo, tal y como es actualmente este cartucho. Muy buena presión de cierre en estrella con seis pliegues, se carga en vaina de 70 mm.

Perdigones

Muy buena carga de perdigón de dureza media e incluso algo blanda en relación con otros cartuchos típicos de caza. Destaco la esfericidad, no he encontrado ningún grano ovalado o soldado. Baschieri&Pellagri ha optado por un acabado pulido para estos perdigones, buscando posiblemente con ello un vuelo mejor y ganar algunos metros de efectividad en el plomeo.

Taco

Como diría un compañero de caza "es cerradete…", y es que el taco que carga este FAM Beretta PL-1 mantiene una buena presión en la boca de las cuatro aletas de su copa concentradora, lo que propicia una densidad de plomeo muy aprovechable a distancias en las que otros cazadores creen que tan solo con 34 ó 36 gramos se llega bien a la caza.Tres niveles de amortiguación, un buen taco para un estupendo 32 gramos de caza (atentos a él, con sexta, en el izquierdo de la paralela…).

Otro fenomenal cartucho de caza "de los de verdad", diseñados, probados y actualizados para que mantenga sus buenas prestaciones temporada tras temporada. Posiblemente el cartucho de FAM Beretta que más se tira en España por ser muy buen cartucho de verano, otoño e invierno, y que , además tiene muy buenas características para migratorias tan deseadas como el zorzal o la tórtola. Muy suave, estamos ante un cartucho polivalente que no mueve la escopeta y llega con firmeza ala pieza.

 

Fam Beretta PL-1
Carga 32 gramos
Perdigón 6 a 9
Culote 12 mm.

 

Este ha sido el culpable de mi inclinación por esta línea de cartuchería hace años y afortunadamente puedo decir que hoy por hoy mantienen aquel espíritu cazador todoterreno que me convenció.

Muy morralero, excelente cartucho para semiautomática, un aliado con el que volcar perdices y revolcar liebres y conejos en la caza a guerra galana y en mano.

Sin duda la mejor alternativa de los tres modelos (y si me permiten, aún incluyendo el modelo de 36 gramos de la misma gama) para los cotos donde cazamos de todo un poco, a distancias variables, con repetidora, si cazas en una zona así, pelo y pluma, no te rompas la cabeza, un mismo cartucho para todo, y este cartucho es el PL-2 de FAM Beretta.

 

Presentación

A la vista y al tacto este FAM Beretta PL-2 agrada al cazador, el color granate es un referente de muy buenos cartuchos de caza a lo largo de la historia, y lo comparte en un tono muy similar con otro afamado todoterreno de B&P, el recomendable F2 Classic también de 34 gramos. Al igual que los otros dos modelos, vaina de 70 mm. y cierre en estrella de seis pliegues muy bien presionados.

Perdigones

Carga típica de perdigón de caza, pero con la calidad de B&P exigida por otro grande del mercado Beretta, vamos, que estamos en buenas manos… Este cartucho rinde muy bien con perdigón de séptima con la buena pareja de *** y el taco que carga, pero en sexta te permite cenar la temporada con buenas sensaciones tanto en llano como en sierra.

Taco

Es uno de los secretos de este gran perdicero y completo cartucho recomendable para todas las circunstancias. Estamos ante un taco concentrador que mantiene una presión muy elástica en la fragmentación de las Cuatro aletas, sobre todo en su base, provocando un efecto de embudo progresivo en la apertura, algo que se traduce en un plomeo denso, compacto y con buena longitud.

Te deja apuntar bien tras el primer disparo, no mueve la repetidora (es muy buen cartucho también para escopetas de dos cañones, es suave), y tiene esa llegada que parece dar un martillazo a la caza sin romperla, justo lo que nos permite parar una perdiz o una liebre a distancia límite de tiro. Sin duda alguna, eficaz al máximo con *** en estos terrenos variados, un gran cartucho para cazar en mano, muy suave, con muy buena llegada. Séptima toda la temporada, con lluvia o días de viento, sexta.

 

Fam Beretta PL-2
Carga 34 gramos
Perdigón 5 a 10
Culote 16 mm.

 

Miguel F. Soler

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

11 sep 2012 15:52
+5
aenoke  
...pero, ¿porque no se indica en el articulo una de las cosas mas importantes del cartucho? La clase-tipo de polvora que cargan. Gracias y saludos.
12 sep 2012 10:58
+4
vity
vity
Y la otra más importante,,,,, las perras que valen.
01 oct 14:34
portuense
portuense
Y otra, ¿donde se pueden conseguir? (ya que en las Armerias de caza en Cádiz, este cartucho no lo venden).
09 ene 14:07
Jose Tomas.
Siendo de la casa Beretta. seran caros. y conseguirlos yo los he visto en el corte ingles .

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (149232 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (109931 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (91247 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (89077 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (82675 lecturas)

En el número de junio:

  • La llegada y asiento de las codornices
  • Todo sobre la reproducción de las tórtolas
  • Pautas de actuación en esta caza estival
  • 10 puntos a tener en cuenta para la caza del conejo
  • Qué debemos hacer para poder tirar con los dos ojos abiertos
  • Los otros bracos: húngaro, eslovaco y de Weimar
  • Corzos, cochinos y otras ocho opciones venatorias
  • Los calibres más adecuados para los recechos
  • Acciones para lograr empezar en forma en la caza
  • Todo sobre escopetas, rifles, cartuchos y equipos técnicos
  • Todas las citas con las ferias del sector