Conocimiento y formación contra demagogia y sectarismo en el mundo de la caza

El próximo 1 de julio se cumplen 25 años de la Resolución 882/1987, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, relativa a la importancia de la caza para las regiones rurales de Europa.

Santiago Iturmendi Maguregui | 18/05/2012

2219 lecturas

En un análisis profundo de la actividad cinegética, lejos de posiciones particulares e interesadas de una u otra parte, esta Resolución desgrana en seis puntos lo que es y el sentimiento que puede crear, lo que produce y lo que significa la caza.

A modo de resumen:

1. Constata la evidencia de que la caza tiene partidarios y detractores, vinculados incluso a regiones geográficas.

2. Se toma conciencia de que esta actitud, cada vez más crítica, puede ser imputable, no solamente a las campañas contra la caza y a las connotaciones emotivas de la idea de matar animales, sino también a una insuficiente experiencia de los cazadores.

3. Significa el peligro que la polución, la eliminación de bosques y resguardos y la agricultura intensiva y el uso de pesticidas provocan a las especies animales por la degradación de su hábitat.

4. Persuade de que la caza practicada con fines de conservación ofrece una importancia económica considerable para las regiones rurales y para la economía en general y que además puede jugar un papel esencial en la protección del medio ambiente, manteniendo el equilibrio entre las especies y su proliferación excesiva.

5. Y para finalizar invita a los gobiernos de los estados miembros a favorecer la formación e información de los cazadores, orientar sus políticas agrícolas con regeneración de hábitats, promover el diálogo entre cazadores, agricultores, defensores del Medio Ambiente, etc y contribuir a hacer comprender mejor a la opinión pública el papel esencial de la caza en la conservación del medio ambiente y en la búsqueda del desarrollo económico de las regiones rurales.

Precisamente en defensa de estos principios de sentido común, y como máximo representante de los cazadores en nuestra Autonomía, me veo obligado a salir al paso ante los ataques que está sufriendo la caza por determinados grupos anticaza, fundamentalmente en nuestra región, y en particular con el trabajo realizado por nuestra entidad en aras a la difusión del conocimiento de la naturaleza y de la actividad cinegética entre los más jóvenes, con el fin, no de adoctrinar, sino de informar sobre lo que es la caza en realidad, lejos de declaraciones demagógicas, mentiras sobre ayudas públicas y otras distorsiones bochornosas de la realidad trasladadas desde algunos sectores minoritarios.

Desde esta Federación, de acuerdo con el Consejo de Europa, seguiremos apostando por la información y por el conocimiento de la actividad cinegética frente al sectarismo y la ignorancia.

RESOLUCION 882/1987, DE 1 DE JULIO, DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA, RELATIVA A LA IMPORTANCIA DE LA CAZA PARA LAS REGIONES RURALES DE EUROPA*

La Asamblea,

1. Reconociendo que, si en algunas regiones de Europa la mayoría de la gente es partidaria de la caza, y en otras regiones las actitudes se muestran cada vez más críticas, hasta el punto incluso de ser favorables a una prohibición total de esta actividad.

2. Consciente del hecho de que tal evolución pueda ser imputable no solamente a la eficacia de diversas campañas contra la caza y a las connotaciones emotivas de la idea de matar a los animales, sino asimismo a la crueldad inútil resultante a veces de una experiencia insuficiente de los cazadores.

3. Inquieta al constatar que los hábitat, y la existencia en éste de numerosas especies animales están amenazadas por la polución y por la agricultura intensiva, así como por la expansión de las industrias, de las ciudades y de las zonas de recreo, obligando, por ejemplo, a desviar o a enterrar el curso de algunos ríos.

4. Sabiendo que determinadas carcterísticas de la agricultura moderna como el monocultivo, el empleo intensivo de pesticidas y la eliminación de los bosques, de los setos y de otros resguardos, son igualmente nefastos para la vida salvaje bajo todas sus formas.

5. Persuadida de que la caza practicada con fines de conservación, además de que ella ofrece una importancia económica considerable para numerosas regiones rurales y para la economía en general, puede jugar un papel esencial en la protección del medio ambiente, manteniendo un buen equilibrio entre las especies e impidiendo la proliferación excesiva de ciertas especies que las expone al hambre y a las enfermedades y acarrea desgastes en la vegetación de las zonas sensibles.

6. Invita a los gobiernos de los Estados miembros:

a) A esforzarse a favorecer una mejor formación y una mejor información de los cazadores, especialmente en el sentido de las sugerencias contenidas en la Recomendación R (85) 17 del Comité de Ministros del Consejo de Europa relativa a la formación de los cazadores.

b) A orientar sus políticas agrícolas —en una época de superproducción y de dificultades financieras— de manera que permita a un mayor número de animales salvajes vivir en zona agrícola, creando setos, charcas y bosquecillos en los campos —procurando así a los agricultores de algunas regiones, rentas complementarias sacadas del arrendamiento de cazas y del turismo—.

c) A promover el diálogo entre los cazadores, los agricultores, los silvicultores, los agentes de viajes y los defensores del medio ambiente, con el fin de que cada grupo comprenda las ventajas que pueden obtenerse de una cooperación tan estrecha como posible con los otros.

d) A contribuir lo más posible a hacer comprender mejor a la opinión pública el papel esencial de la caza en la conservación del medio ambiente y en la búsqueda del desarrollo económico de las regiones rurales.

* Texto aprobado por la Comisión Permanente, actuando en nombre de la Asamblea, el 1.º de julio de 1987. Ver Doc. 5745, informe de la Comisión de Agricultura (Consejo de Europa, Asamblea Parlamentaria).

Santiago Iturmendi Maguregui
Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León

2 comentarios
19 may. 2012 10:28
+7
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Al leer en un primer momento el título, creía que se trataba de un ataque a los que formamos el mundo de la caza, “Conocimiento y formación contra demagogia y sectarismo en el mundo de la caza”, pero no. Iba en contra de los anticaza, y ahí ya me he quedado más tranquilo.

Pero el sobre salto ha sido mayúsculo al terminar de leer y ver que lo decía el Presidente de una Federación deportiva. Palabras de un deportista nato como es este Sr. y de una Administración, la de Castilla y León, que la Caza, sus agrupaciones, y sus cazadores son deporte puro y duro, sin otro derecho de asociación más que ser un club deportivo y tener en la boca una federativa. Una CCAA que ha metido a toda la Caza en el mundo del deporte.

Y este señor, además de vergonzosas las cuatro chorradas que ha dicho y que hasta ahora no lo habíamos visto abrir la boca, nos quiere vender la moto con la bandera de la Resolución 882/1987, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, relativa a la importancia de la caza para las regiones rurales de Europa, efectivamente tiene importancia y así debe de ser pero para la Caza, y no para el deporte que Ud. representa, y menos que tome la representación de uno de los colectivos más identificados como son los cazadores, que pagan por el ejercicio de su actividad, al afirmar “y como máximo representante de los cazadores en nuestra Autonomía,” ¿Ud. de que va?

¡Ah, sí!, se me olvidaba que hay convocatoria de elecciones federativas, “todo para los cazadores pero sin los cazadores”, así cuando esté en el poder poseerá el dinero de la caza y de los cazadores, para mantener esa afición deportiva que tiene, la confrontación y la competición en el seno de la caza y que practican cuatro.
19 may. 2012 18:30
+4
bala2
bala2
Ahora ya sabemos de que va la cosa. La formación, esos cursos que subvencionamos todos, imparten cuatro, y todos muy allegados. Si además manejamos otros fondos y cobramos un sueldecito de las federaciones, defenderemos a los cazadores aunque sea de boquilla. Si todo esto estuviera financiado con los federados, no tenían ni para salir de casa. Ah, se me olvidaba lo bonito que es cazar de gorra.

 

Leer más
Otros artículos de Santiago Iturmendi Maguregui

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197241 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154120 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149160 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (111978 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104252 lecturas)