Momento de controlar la abundancia de depredadores

Con la conclusión de la temporada será el momento de recopilar toda la información posible sobre las capturas conseguidas y sobre la estimación de ejemplares existentes en el acotado.

Jesús Llorente | 18/04/2012

5043 lecturas

Con esta información podremos disponer de los datos necesarios para evaluar su desarrollo práctico y valorar el grado de ejecución del plan de caza.

Pero además de recopilar la información de las principales especies cinegéticas, es decir, de perdices, liebres o conejos, deberemos centrar el esfuerzo en estimar la abundancia de predadores como el zorro, las urracas o las cornejas puesto que, como adelantamos en el anterior número, con la aprobación de Real Decreto 1632/2011 de 14 de noviembre, que regula la alimentación de las aves carroñeras con subproductos de animales no destinados al consumo humano, se prevé un incremento de su abundancia.

Para poder corroborar si esto es así en nuestro coto, será muy importante disponer de información técnica sobre la abundancia de estas especies, antes y después de la aplicación de esta medida, con el objetivo de que si observamos que las poblaciones se disparan, se pueda solicitar autorización para su control.

Todo apunta a que la obtención de autorización administrativa, dependiendo de la Comunidad Autónoma, puede no ser tan sencilla como en el pasado, pues aunque la actividad de control de predadores en principio está prevista en la mayoría de normativas autonómicas, plantea algunas dificultades administrativas desde la aprobación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como veremos a continuación.

En primer lugar que, de acuerdo con las exigencias establecidas por la Ley 42/2007. las Comunidades Autónomas habrán tenido que homologar los métodos de captura, en base a criterios de selectividad y bienestar animal fijados por los acuerdos internacionales. Sin embargo, muchas comunidades todavía no han comenzado con este proceso.

Por otro lado, también habrán tenido que proceder a la acreditación de los usuarios de estos procedimientos de control para las especies cinegéticas predadoras, procedimiento que va con el mismo retraso.

Aunque el control de predadores está previsto en la mayoría de normativas autonómicas, plantea trabas administrativas a raíz de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Para orientar a las Comunidades, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado 13 de julio de 2011 dedicó un apartado específico a exponer los procedimientos recomendados para desarrollar los procesos de homologación de los métodos de captura de especies cinegéticas predadores, siguiendo los criterios establecidos por los acuerdos internacionales. Sin embargo, pocas Comunidades han avanzado en este proceso. Por ello, de cara a autorizar el control poblacional, en el marco de sus competencias. si las poblaciones de depredadores se disparan, pueden establecer un régimen de excepciones de la Ley 42/2007 para afrontar estas situaciones de emergencia o necesidades justificadas para autorizar métodos de captura no homologados que no contravengan el Reglamento 3254/91.

En las Directrices Técnicas de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado 13 de julio de 2011, también se indica que este tipo de autorizaciones deberían ser motivadas y públicas, especificando entre otros aspectos:

• El objeto y la justificación de la acción.

• Las especies objetivo.

• Los medios, instalaciones o métodos a emplear, así como las razones y el personal cualificado para su empleo.

• La naturaleza y condiciones de riesgo, las circunstancias de tiempo y lugar y si procede, las soluciones alternativas no adoptadas y los datos científicos utilizados.

• Las medidas de control que se aplicarán así como otras incidencias reseñables.

En la medida en que con la solicitud se aporte la información para cumplir estos criterios. suponemos que el proceso de autorización será más rápido.

Jesús Llorente

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193870 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148226 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145867 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109406 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103408 lecturas)

En el número de septiembre:

  • Tiempo para codornices, tórtolas y torcaces
  • Así se presenta la temporada general
  • ¿Especialistas becaderos para la codorniz?
  • Venados en el visor… y otra campaña montera