Novedades Muela 2012

Entre la producción de más de 300.000 cuchillos anuales de la fábrica de Manufacturas Muela, en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), se encuentran diseños y opciones de todo tipo: desde los modelos dedicados expresamente al cazador –incluyendo las impresionantes piezas creadas para el remate de las reses en la “montería española”–, los de uso general o “de monte”, y hasta los “Gourmet”, todos ellos exportados hoy a medio mundo. En este artículo conoceremos algunas de sus principales novedades.

Luis Pérez de León

Luis Pérez de León
Director de la revista Armas Internacional

10/04/2012

10558 lecturas

En esa notable fábrica que comentamos también se producen numerosos modelos de cuchillos tácticos, utilizados por unidades policiales y militares. Y asimismo son decenas las navajas de muy diferentes estilos y materiales, todo ello sin olvidar las piezas de auténtico lujo fabricadas en ediciones limitadas y numeradas, en las que los metales y maderas preciosas complementan sugestivas formas e impresionantes aceros con la auténtica artesanía que la marca manchega ha convertido en su seña de identidad desde hace ya más de cincuenta años.

Resistencia y belleza para varios clásicos

Precisamente el año 2012 ha comenzado también con interesantes novedades y atractivas versiones en la oferta de Muela, cuyo catálogo recoge literalmente cientos de modelos de cuchillos y navajas que hoy se exportan a más de 60 países. Por ejemplo, algunos de sus modelos ya clásicos, como varias opciones de Bowie (BW), el Caribú o los Ranger, reafirman el éxito conseguido desde hace ya un buen número de años con nuevas versiones en las que la espectacular madera de raíz de olivo complementa las excelentes guarniciones de latón, logrando en una magnífica combinación en la que la estética es otro punto a favor junto a lo acertado en la funcionalidad de estos diseños. Todos ellos incluyen funda de cuero con fiador de seguridad.

Predator: nuevos tácticos

Novedad absoluta para este año son los Predator, que se suman a las opciones tácticas de Manufacturas Muela. Se trata de cuchillos extremadamente robustos, con hojas enterizas de 14 u 11 cm de longitud, que se ofertan en blanco con pulido satinado, o tratadas con un revestimiento superficial anti-fricción PTFE que las hace negras y por tanto muy adecuadas para las situaciones que pueden requerirse por las unidades especiales de intervención, tanto policiales como militares.

Por su parte, las cachas de Micarta aportan toda la robustez y resistencia que el posible uso de estos cuchillos exige, y sujetas por nada menos que tres pasadores roscados y desmontables dejan asomar parte de la espiga de la hoja en la zona del pomo, de forma que pudiera usarse como rompe-vidrios, o hasta como elemento defensivo en el combate cuerpo a cuerpo. Para ello cuentan también las dimensiones, formas y la ergonomía conseguida para brindar un positivo y seguro empuñamiento, incluso por el eficaz freno para el pulgar tallado en el lomo de la hoja.

Cada Predator se acompaña de una de las atractivas fundas que ya se han hecho clásicas con algunos de los modelos de esta saga de Muela, fabricadas con cuero y Cordura y personalizadas con el marchamo específico de los "Muela Tactical Knives".

Navajas VX y PX

Absolutamente distintas en su planteamiento y destino final son las también nuevas navajas de bolsillo VX y PX. Las hojas de ambos modelos difieren levemente (como puede apreciarse en la imagen adjunta), aunque la longitud es de 8 cm para las dos.

Los mangos, asimismo distintos, montan cachas de Micarta (roja o tipo marfil), que se complementan con espaciadores blancos, logrando por una parte un excelente compromiso entre seguridad de manejo y ergonomía, y por otra un indiscutible atractivo estético.

Las VX cuentan con mecanismo de bloqueo para su hoja, y tanto éstas como las PX se entregan con su correspondientes fundas para cinturón.

Mirage y Escorpion: Ahora con estilo "Desert"

Estos dos fenomenales clásicos de Muela, elegidos por muchos profesionales de las fuerzas armadas y de seguridad –y también por gran número de cazadores y excursionistas por sus excelentes prestaciones y características–, reciben ahora el acabado denominado "coyote" o "desert" en sus ergonómicas empuñaduras, lo mismo que sucede en sus correspondientes fundas fabricadas en Cordura y con la personalización de la serie táctica.

Las hojas de ambos, realizadas con acero inoxidable aleado al cromo-vanadio-molibdeno, cuentan con el tratamiento superficial negro y anti-fricción PTFE . Tienen 18 cm de longitud, diferenciándose fundamentalmente por el contrafilo realzado en la del Mirage y también por la fina y atractiva acanaladura tallada en los costados de la de éste. En las hojas se ha incluido también una práctica sierra de rasgar por delante del recazo.

Junto a estos dos protagonistas, entre los Muela tácticos se presenta también una nueva versión del más reducido modelo 5161 que ahora en su variante "M" monta cachas de una resistente madera estratificada roja. Su hoja, dotada de sierra, mide 16 cm.

Navajas Serie "K": calidad y diseño para el bolsillo

Con un diseño tan atractivo como práctico, las nuevas navajas "K" se ofrecen en tres opciones diferentes: con cachas de madera laminada o estratificada, o también de Micarta negra decorada. Su hoja mide 7 cm de longitud y es sobradamente robusta para todas esas ocasiones en las que se precisa una navaja tan práctica como eficaz. Por supuesto que la seguridad es también fundamental a la hora de manipular una "herramienta" de este tipo y dimensiones, por lo que cada "K" cuenta con un eficaz mecanismo de bloqueo para su hoja.

El diseño plantea una forma semianatómica para la empuñadura, incluso con unas muescas talladas que optimizan el control de la mano, y con una "anilla" plana integrada en la zona posterior para unir la navaja a un fiador.

Nuevos Pointer, Braco y Teckel: buenos amigos para el cazador

Su tamaño medio y diseño funcional los señala como cuchillos de uso general. El Pointer -12AE se destaca de sus hermanos por su hoja enteriza, y el Teckel-8A por estar magníficamente concebido para ser empleado como skinner o desollador, con una hoja corta y ancha que permite acceder y manipular con seguridad y eficacia en el trabajo sobre el animal.

Los cuatro cuchillos montan empuñaduras realizadas en asta de ciervo de primera calidad (cachas en el Pointer 12-AE y mangos integrales en el resto, contando en todos los casos con el correspondiente taladro pasante para fiador.

Todos ellos se complementan con fundas fabricadas en cuero y con los correspondientes cierres de seguridad.

BW-Classic-26 y Kodiak-10M: para paladares exquisitos

La extensa variedad de los cuchillos BW de Muela recibe un nuevo miembro con la variante Classic con 26 cm de longitud de hoja. Su tamaño y características, con acero al molibdeno-vanadio en la composición de su hoja enteriza, lo señalan como un cuchillo extraordinariamente robusto y fuerte ante cualquier circunstancia, incluso para el remate de las piezas de caza mayor. Monta cachas de asta de ciervo primorosamente ajustadas y guarda de latón. Se complementa con funda fabricada en cuero y con correilla de seguridad para la retención del mango.

Por otra parte, otro de los que pueden considerar se "cuchillos estrella" de Muela, el Kodiak, aumenta su presencia en el catálogo de la marca con la versión "M".

Como se ha demostrado palpablemente por el éxito obtenido en muchos mercados por este soberbio cuchillo en otras versiones anteriores, su tamaño medio, limpio diseño y excelente calidad y acabado han supuesto que su demanda se haya visto extraordinariamente incrementada en los últimos años.

Por ello, el nuevo Kodiak 10-M viene a satisfacer a un segmento de usuarios quienes, además de la fortaleza y practicidad de este modelo, quieren detalles más exquisitos, como en este caso son las preciosas virolas de alpaca impecablemente adaptadas y los espaciadores de fibra roja que rodean una cachas de Micarta pulidas y montadas de forma ejemplar. Y es que este Kodiak, además de ser un extraordinario y práctico cuchillo, es también precioso a la vista y al tacto.

Kodiak en versión "G": el más aventurero

Y si no habíamos dicho todavía bastantes cosas del Kodiak, el propio fabricante nos demuestra que aún quedaba más por tratar, y los nuevos "G" son buena muestra de ello.

En éstos, las atractivas virolas se complementan con unas no menos vistosas cachas de Micarta verde talladas además en 3D para conferir al cuchillo un tacto y control de empuñe superlativos.

También los "G" son diferentes por el acero Sandvik 14C28N con aportación de nitrógeno en el que se han forjado sus hojas, sin duda hoy uno de los mejores aceros del mundo para cuchillería por sus extraordinarias características de dureza, tenacidad y retención de filo.

El Kodiak 10G de Muela presenta también la novedad de que su funda de cuero puede situarse de forma horizontal en el cinturón, o incluso en los tirantes de las mochilas para estar siempre "a mano". Otro detalle innovador y peculiar es la "M" que acompaña a la denominación de otro de estos nuevos Kodiak, y que significa, nada menos, que en su funda se ha integrado una barra de magnesio de enorme utilidad a la hora de encender fuego en el monte.

Hasta aquí un simple repaso a algunas de las novedades más destacadas del fabricante español. Sus cuchillos y navajas son a veces fuertes y funcionales, y otras lujosas y espectaculares, pero siempre magníficamente fabricados y con la garantía de calidad demostrada a lo largo de décadas por esta importante marca de prestigio internacional.

Manufacturas Muela dice en su propia publicidad que llevan más de medio siglo trabajando para que tengamos en la mano lo mejor, y lo cierto es que una vez que conoces lo que hacen y cómo lo hacen hay que darles la razón.

 

African Safari, artículo en Captiva3 »

Luis Pérez de León

1 comentarios
27 abr. 2012 18:39
vity
vity
quiero reservar uno

 

Leer más
Otros artículos de Luis Pérez de León

Rifle Bergara BX 11
(17/02/2014)

Cuchillos de remate
(23/01/2014)

Safari en África, el mejor banco de pruebas (y III)
(02/10/2012)

Vektor H5, curiosidad sudafricana
(26/09/2012)

Rifles Bergara, una opción inteligente
(17/09/2012)

Más +
Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197628 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154805 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149577 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112273 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104320 lecturas)