Beretta DT 11: la nueva joya para el tiro

Tras más de diez años de rotundo éxito de la DT 10 en el mundo del tiro, Beretta ha presentado a la prensa especializada su sucesora, la DT 11, en un destino a primera vista sorprendente, Chipre. Y hasta allí nos fuimos con la curiosidad que la presentación de una escopeta de esta presrigiosa firma siempre depara.

Alberto Aníbal-Álvarez | 20/02/2012

19007 lecturas

Beretta viene prestando desde hace muchos años una especial atención al mundo de la competición, con una amplia gama de modelos que cuentan con las especificaciones necesarias para la práctica de las distintas modalidades de tiro, destacando hasta ahora el modelo DT 10, líder en competiciones internacionales, en la actualidad la escopeta más laureada tanto en Campeonatos del mundo como en los Juegos Olímpicos. Pero como las cosas no son eternas, Beretta ha decidido sacar la DT 1 I , una escopeta especialmente diseñada para el mundo del tiro en todas sus modalidades.

Tanto en su línea como en sus mecanismos está basada en la DT 10, ya que cuando una cosa funciona bien es absurdo hacer muchos cambios, pero cuenta con sustanciales modificaciones en partes tan importantes como diseño, báscula, (Jatib y cañones, obteniéndose un look renovado, un mejor balance y unos controles más ergonómicos, con lo que se consiguen tres cualidades importantísimas en el tiro: estabilidad, control y manejabilidad.

Más de cuarenta periodistas especializados, de países tan dispares como Australia o Kazajistán, estuvimos en el acto multitudinario de presentación. a cargo del stafT directivo de Beretta. En primer lugar intervino Roberto Zarrillo. director de marketimz, y a continuación Carlo Ferlito, manager general, pero la parte más interesante para los amantes de las armas estuvo a cargo de Franco Cernigliaro y Niccolo d'Atnico. Y vamos a continuación con lo que nos encontramos.

Como es habitual en Beretta, la presentación de este producto es inmejorable, viniendo protegida en un práctico estuche de material sintético moldeado, que nos permitirá guardar y proteger la escopeta. pues cuenta con un cierre central de combinación numérica.

Las maderas

Cuando cogemos la escopeta entre las manos comprobamos que se trata de un arma que cuenta con una línea elegante y muy agradable a la vista, con dimensiones, equilibrio y características diseñadas especialmente para la competición. La culata, como es habitual en una escopeta de tiro, tiene medidas generosas, pues en el tiro es importante que cuente con el peso suficiente para estabilizar el disparo y permita repetir con la máxima fiabilidad.

Su línea es muy recta, de tal forma que permite al tirador seguir viendo banda una vez encarada, y ver el plato en todo momento, siguiendo perfectamente su vuelo. Existen distintas variaciones en la culata, dependiendo de la modalidad de tiro y de los gustos del tirador. Está rematada con una cantonera Micro Core. El guardamano, fabricado con la misma madera que la culata, también dispone de unas medidas generosas siendo bastante largo y ancho. Destaca su gran superficie de picado, realizado con láser, permitiendo un perfecto agarre.

Los mecanismos

La DT 11 cuenta con un diseño más moderno y atractivo y un nuevo acabado en las zonas metálicas, resultando muy elegante el contraste que se produce entre las zonas pulidas y las mates, contando como adorno con tan sólo el logo de la escopeta grabado en letras azules. El cierre es muy similar a la DT 10 y se caracteriza por su extremada robustez, lo que permite hacer miles de disparos sin que se produzcan desajustes. El juego de cañones bascula sobre unos tetones cilíndricos situados a ambos lados en el interior de la báscula, sirviéndole como eje. El cierre consiste en un pasador transversal tipo Greener, conectado a la palanca de apertura.

Al cerrar la escopeta, este pasador se introduce por encima de dos gruesos enganches situados en la pared del cañón superior. Este cierre, ayudado eficazmente por las altas paredes de la báscula, forma un conjunto de una solidez excepcional. El sistema de disparo cuenta con nuevo gatillo ambidiestro, que se adapta a la perfección a las necesidades tanto de tiradores diestros como zurdos. En modelos anteriores era diferente para tiradores diestros o zurdos. De color plateado, va montado sobre raíl, lo que permite ajustarlo fácilmente a nuestras medidas. Al igual que en la DT 10, este sistema de disparo se puede sustituir rápida y fácilmente. La palanca del seguro, colocado sobre la garganta de la culata, justo detrás de la llave de apertura, también cuenta con un diseño más ergonómico, habiendo aumentado ligeramente sus medidas. El seguro está desconectado de la palanca de apertura, por lo que no es automático, siendo así porque en competición el olvidarse de desactivar el seguro en un momento de máxima tensión puede suponer la pérdida de la competición.

En las escopetas de Skeet, en la palanca del seguro nos encontramos con el selector de disparo, que también cuenta con un diseño más efectivo, que nos permitirá elegir cuál de los dos cañones dispara primero. La llave de apertura tiene un apoyo para el dedo sobredimensionado lo que facilita la operación. Por supuesto, esta escopeta cuenta con expulsores, funcionando a la perfección y expulsando las vainas de forma uniforme.

El cañón

Una de las novedades más importante la encontramos en los cañones. Como bien sabemos, Beretta es uno de los mayores fabricantes de cañones del mundo, dedicando muchos esfuerzos y tiempo a su fabricación, aplicando lo que ha denominado la tecnología Steelium Pro, que transforma el acero martilleado en frío en unos cañones inmejorables. La parte exterior de los cañones de la DT 11 no ha variado, contando con una solista y una banda intermedia ventilada. Las longitudes, dependiendo de las modalidades, son de 71,77 y 81 cm.

Pero como ya hemos comentado anteriormente, la verdadera novedad de estos cañones la encontramos en su interior. En él, y según vemos en el gráfico comparativo entre los cañones de la DT 10 y la DT 11, se ha aumentado considerablemente la zona cónica progresiva, de forma que crecen considerablemente las prestaciones de la escopeta, consiguiéndose una menor elevación en el disparo, con lo que se puede obtener también una mayor velocidad.Además, también tiene una mayor penetración y rotura del objetivo.

La escopeta viene con un juego de chokes Optimachoke HP, que gracias a su diseño interno ayuda a mejorar la concentración y distribución de los perdigones aumentando la efectividad.

Alberto Aníbal-Álvarez

5 comentarios
11 abr. 2012 17:17
+1
Mannlicher7
"10 años de rotundo éxito de la DT10"....."DT10 líder en competiciones internacionales".....
Pero en qué planeta vive este señor!!?? Será que alguna vez ha pisado una cancha de fosa olímpica!?....O es del mismo planeta que aquel "profesor" que comentava en vídeo que la fosa olímpica era el entrenamiento ideal para la caza de codornices pues se usavan los mismos chokes de 7 y 10 !!??.....
Bueno...y así vamos, ya casi sin sorpresas...
Mannlicher7.
19 jun. 2012 11:18
+1
DT-10
He tenido DT-10, tengo amigos que han usado y usan DT-10. En trap no estoy seguro pero del resto de modalidades está más que contrastado que DT-10 "son palabras mayores". El foso, modalidad nada despreciable en la que se dispara sobre trayectorias preestablecidas. Un tiro mecánico y manejo de una técnica bastante estudiada sobre unos esquemas, velocidades y angulos conocidos. Bueno, pues de momento hay medalla de oro en doble trap conseguida por Sir. Richard Faulds. Pellielo Giovanni, Andrea Benelli, Juanjosé Aramburu, Katiuska Spada, Alberto Fernandez (en sus tiempos), etc... Muchas casualidade son para ser un mal arma, no?

¿Y si hablamos de modalidades en las que realmente se aprecia la necesidad de un vardadero manejo del arma? Nada de trayectorias preestablecidas, ni ángulos, ni velocidades, ni distancias, ni platos standar siempre. Es el sporting y el compak-sporting donde creo que se ven con certeza las verdaderas cualidades de un arma que ha de ser manejada con pericia, técnica, intuición y maestría. Pues cuando queráis os invito a buscar el palmares de Beatriz Laparra, de Cristóbal Jimenez, de Sir. Richard Faulds, de Cheryl Hall, de Philippe Marty, Charles y David Bardou, de Diego Martínez Eguizabal, D. Bergen, etc etc etc. Pues todos y cada uno de ellos tienen en su haber oro en campeonatos del mundo, de Europa, nacionales, regionales... Y os aseguro que las cualidades de un arma para tirar estas modalidades supera con creces las a las necesidades del trap.

Ahora tiro con una DT-11 y no puedo estar más contento. Os invito a todos los aficionados al trap a que la probéis y saquéis vuestras propias conclusiones. Os aseguro que os sorprenderá.

Un saludo.
01 feb. 2013 19:41
di1999
madremia como va la tengo y va de puta madre
01 feb. 2013 19:41
mark2000
joer como debe disparar eso
01 feb. 2013 19:42
mark2000
que por que lo se por q la e tenio

 

Leer más
Otros artículos de Alberto Aníbal-Álvarez

¡500 metros y zas…!
(08/05/2014)

Vocación de campeona
(08/05/2013)

El Ibex del Pamir, diablo de las cumbres
(19/05/2009)

El muflón
(02/12/2008)

Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193787 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148113 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145779 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109372 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103387 lecturas)

En el número de septiembre:

  • Tiempo para codornices, tórtolas y torcaces
  • Así se presenta la temporada general
  • ¿Especialistas becaderos para la codorniz?
  • Venados en el visor… y otra campaña montera

 

 

Ficha Técnica

— Marca: Beretta MODELO DT 11
— Origen: Italia
— Tipo: Superpuesta
— Modalidades: Trap- Skeet- Sporting y en el futuro X-Trap y doble Trap
— Longitud: TOTAL 120 cm.
— Longitud del cañón: 71, 73, 76 y 81 cm.
— Chockes: Fijos y extraíble tipo Optimachoke HP
— Calibre: 12/70 mm

Así se desarrolló la prueba

Terminada la presentación de la escopeta, nos dirigimos hacia un campo de tiro en donde púdimos comprobar las excelencias de esta DT11. Disparamos varias 'series de Trap, para finalizar con un par de series de Skeet. La primera impresión no puede ser mejor, su diseño, balance y peso están perfectamente pensados para que el tirador se sienta en todo momento cómodo y se centre únicamente en su función, romper los platos. El retroceso es muy escaso, disparamos con cartuchos de 24 gramos, lo que aporta confort en el tiro. El peso y el diseño de la escopeta te permiten seguir y sobrepasar rápidamente el plato, además como cabecea muy poco en el tiro, te hace repetir rápida y eficazmente. La escopeta se abre fácilmente gracias a su llave de apertura sobredimensionada y a la suavidad del cierre, lo que permite bascular los cañones con un mínimo esfuerzo. El nuevo diseño del gatillo se adapta perfectamente a la forma del dedo. Con la DT 11 en las manos todo parece sencillo, y eso es muy importante para el tirador, ayudando a obtener grandes resultados.

En definitiva, una gran escopeta que hace honor al nombre de su fabricante y que en manos de un buen tirador se convertirá en toda una campeona.