Nuevo Steyr Mannlicher Luxus

Steyr anunció que el nuevo rifle estaría disponible en el mes de julio, pero tuvimos que esperar hasta los primeros días de diciembre para disponer de uno de estos ejemplares, que su distribuidor en España (la empresa Borchers S.A., de Guernica), nos ha hecho llegar tan pronto como llegó a sus instalaciones.

Luis Pérez de León

Luis Pérez de León
Director de la revista Armas Internacional

27/01/2012

15627 lecturas

Versatilidad modular

Basta dar un breve repaso a las ofertas de los fabricantes de rifles, principalmente europeos, para ver cómo en los últimos años se ha ido imponiendo la opción que supone la posibilidad de disponer de un arma multicalibre al poder intercambiar su cañón y, según el caso, la cabeza del cerrojo para adaptarse a las dimensiones de los diferentes cartuchos.


La rueda del seguro es del todo silenciosa en su accionamiento y se ubica en un lugar idóneo. Un vástago que asoma por detrás del cerrojo nos avisa, a la vista y al tacto, que el percutor está montado.

Es, sin duda, una alternativa muy práctica que se ha popularizado desde hace ya unos años, y para la que los fabricantes han planteado diferentes soluciones mecánicas y de diseño, a fin de conseguir que la intercambiabilidad resultara segura y fiable para el arma, lo mismo que sencilla para el usuario. Steyr, cuya experiencia en la fabricación de armas de caza se remonta nada menos que a 1864, ha esperado para presentar una de estas opciones; aunque no es menos cierto que ya en 1905 dispuso de un rifle desmontable, basado en el concepto del Mannlicher Schoenauer, modelo que la propia marca recuerda ahora en su publicidad, estableciendo una relación entre éste y el Luxus de 1977 para refundir ambos conceptos en el modelo de 2007 que tratamos en esta ocasión.

Pese a todo, y aunque Steyr no tuviera hasta hora una versión "multicalibre", en los últimos años sus novedades han sido numerosas y destacadas, incluyendo evoluciones en mecanismos fundamentales (como su cerrojo SBS), o los diferentes rifles de diseño moderno y funcional que se ha venido sucediendo desde la aparición del peculiar Scout, y en los que se han incluido desde materiales a conceptos de diseño o incluso tratamientos superficiales verdaderamente vanguardistas. Pero en el nuevo Luxus, precisamente por su filosofía de empleo y por su potencial clientela, se ha sabido refundir con acierto toda la tecnología de la que hoy dispone Steyr con un diseño de enorme atractivo, en el que la modularidad y practicidad que otorga la posibilidad de cambiar los cañones casi podría pasar a un segundo plano, pues la belleza y elegancia del arma es de por sí tan innegable que muy bien se hubiera podido presentar como una nueva versión clásica que llamaría la atención de muchos cazadores.

Por supuesto, otro de los detalles que se mantienen en el nuevo Luxus es la evidente calidad de materiales, ajustes y acabados, tal como es norma en las armas de esta marca.

¿Cómo es el Luxus?

Este rifle se presenta en un estuche-maletín, con interior de goma espuma que ofrece comodidad y protección. En su interior, además de una representación de los impactos obtenidos desde 100 metros, la garantía y el manual de instrucciones, encontramos un útil de plástico que nos ayudará para desmontar el cerrojo, y una herramienta multifunción que ha de servirnos, entre otras cosas, para actuar sobre el gran tornillo que permite desarmar el rifle para cambiar el cañón, o para su limpieza, pues así podremos realizarla con mayor comodidad y eficacia, pues siempre deberemos evitar en lo posible efectuarla desde la boca del cañón.


El sistema previsto por Steyr Mannlicher para el montaje de visor queda notablemente bajo, lo que siempre beneficiará la postura del tirador (y la precisión de los disparos), incluso con ópticas provistas de objetivo de gran diámetro.

Desde el primer momento en que manipulamos el Luxus nos vienen a la cabeza conceptos como esbeltez, elegancia y equilibrio. Después, según vamos recorriendo con la vista y el tacto su estructura, se hacen evidentes otros factores como la calidad de su ejecución y acabado. Está verdaderamente bien hecho, como por otra parte corresponde a un arma de su marca y categoría.

La madera, que se puede elegir entre tres calidades (la que pueden ver es la estándar), ofrece un acabado un tanto mate y hasta sobrio, aunque muy elegante, en la que se han aplicado excelentes segrinados para favorecer el control de arma, y que combina a la perfección en lo estético con el tratamiento superficial en varias piezas metálicas. Es el llamado Mannox, y ofrece un muy alto nivel de protección a la corrosión, los agentes ambientales y el uso, optimizando en todo caso la inalterabilidad. Su aspecto gris satinado resulta además muy personal y atractivo.


El alza, con tablón en "V" muy abierta, resulta útil para tiros rápidos a corta o media distancia. Puede ajustarse en lateralidad.

El cajón de mecanismos, que en esta versión está revestido por paneles laterales de madera que contribuyen a realzar lujo y elegancia, puede estar fabricado en aluminio especial (dado que por el diseño de este arma apenas ha de soportar esfuerzos o tensiones), o también en acero, pero en este caso no por mayor fortaleza, sino atendiendo a las posibilidades de acabado que se ofrecen, ya que los laterales pueden estar cubiertos de grabados y arabescos e incluso con otras decoraciones en las que se incluye hasta el oro.

El Luxus se ofrece en tres configuraciones: Caja Corta, Mountain y Magnum. Las dos primeras se han previsto para salir de fábrica con cañones de ocho calibres diferentes, entre el .243 Win y el 9,3x62, siendo éstos seis en la versión Magnum, desde el 7 mm Rem Mag hasta el .375 H&H Mag, si bien los cañones pueden intercambiarse en un mismo arma, con la salvedad que implica reemplazar a la vez el cabezal del cerrojo si el culote del cartucho a emplear no es compatible.

La capacidad del cargador es de tres cartuchos, salvo en el caso del .270 WSM ó .300 WSM, pues por el diámetro de sus vainas sólo pueden almacenarse dos de ellos. No obstante, también se ofrece una versión de cargador prolongado High Capacity, con el que serán 5 ó 6 (+1), los tiros disponibles. Las distintas variantes pueden montar cañones de 508, 600 ó 650 mm, y tener acanaladuras longitudinales en su superficie (flutted).

Con excelente criterio, cada cañón integra una robusta prolongación que se encaja en la parte superior del cajón de mecanismos, en la que se instala la base para el anclaje del visor (que por otra parte ofrece un sistema muy sólido y funcional), al margen de que cada cañón mantendrá en cada caso su visor correspondiente, sin tener que volver a realizar ajustes en el polígono de tiro. Por otra parte, también existe una versión que monta una base de tipo Weaver previendo otras posibles opciones en cuanto a ópticas.

Respecto al mecanismo de cerrojo, el Luxus monta el sistema que Steyr viene incluyendo desde hace ya varios años en sus rifles de repetición y que se denomina SBS (Safe Bolt Sistem). Ya ha demostrado un funcionamiento fiable, preciso y suave en muchos miles de armas, destacando en él sus dos filas de tetones radiales de acerrojado, el corto giro que implica su apertura (sólo 60º), lo excelente de su guiado a través del cajón de mecanismos y hasta los profundos surcos tallados en su cuerpo, previendo que un posible exceso de suciedad o residuos puedan depositarse en ellos sin perjudicar el accionamiento.


Las nuevas tecnologías se aplican ya también a la referencia de prueba que se entrega con el arma, pues esta es de hecho una representación virtual de la agrupación. El blanco que se aprecia por detrás está hecho "a la antigua", y es buena muestra de la precisión de este rifle.

Otro detalle importante de este sistema aplicado al Luxus es su seguro, operable desde una rueda que emerge en la zona superior de la garganta de la culata, y que desde sus tres posiciones bloquea total o parcialmente la apertura —pudiendo plegar hacia el interior la palanca y bloqueando el percutor en una de ellas—, o permite la separación del cerrojo para la inspección o limpieza del arma. La operatividad de este seguro es fenomenal, ofreciendo una total accesibilidad, además de ser totalmente silencioso en su accionamiento.

También el mecanismo de disparo merece su comentario, pues al clásico disparador directo, ajustable y sin ningún recorrido, se puede sumar también la opción que incluye el que puede tensar el disparador, resultando en la práctica un mecanismo de pelo, que soltará el tiro tras una levísima presión en el gatillo y que sólo debe emplearse cuando el cazador esté perfectamente apoyado y con la máxima concentración.


Todas y cada una de las piezas exhiben un excelente acabado, y mecanizados de primera calidad. La cabeza del cerrojo es la ya clásica del sistema SBS, sólo que en este caso puede cambiarse por otra para adaptarla a culotes de distinto diámetro.

Las miras metálicas que esta versión estándar monta están compuestas por un alza con tablón en V muy abierta, especialmente adaptada para tiros rápidos como los que suelen darse en monterías y batidas, pudiendo ajustarse en lateralidad, mientras que el punto de mira, montado sobre una rampa con rayado antireflejo, incorpora un mecanismo para su regulación en altura, además de contar con una referencia de contraste para agilizar la puntería.

Manejo y prueba de tiro

La culata, de corte europeo, cuenta con un lomo bien dimensionado que permite un buen apoyo de la cara, incluso con visor, situación a la que contribuye la carrillera tallada en su costado izquierdo, aunque también hay que señalar que este Steyr se ofrece en versión para zurdos, mientras que esa esbeltez ya comentada se hace patente en todo momento a la hora de manejar el rifle, en el que el equilibrio bien conseguido es otra de sus características sobresalientes.

Encare y accionamiento del cerrojo no admiten crítica, mientras que el sistema aplicado al mecanismo de retenida del cargador quizás requiere una mínima adaptación, sobre todo hasta acostumbrarnos a apretar precisamente donde se ha previsto hacerlo, sin pretender extraerlo a la vez, pues entonces el cargador saldrá directamente hasta la palma de nuestra mano, sin que lo impidamos involuntariamente.


El nuevo Steyr Mannlicher Luxus durante la prueba de tiro. Disparamos 40 cartuchos Winchester de 180 grains, en .30-06 Sprg. No se produjo la menor incidencia negativa y las agrupaciones acabaron siendo excelentes tras centrar adecuadamente el visor.

El rifle de que dispusimos montaba un excelente visor Kahles Helia que comentamos en una nota aparte, y con él disparamos dos cajas de cartuchos Winchester de 180 grains a varios blancos situados a 100 m. El cargador monohilera requiere una cierta "precisión" para alimentarlo, pero sin duda es la mejor opción en cuanto a fiabilidad de funcionamiento. El retroceso, con el .30-06 probado, resulta lineal y además amortiguado por la eficaz cantonera de goma integrada, lo que permite repetir los tiros con fluidez al apenas descolocarnos tras cada descarga.

Sin problemas en extracción o expulsión durante los cuarenta tiros, y demostrándonos la eficacia o la extrema dulzura de su disparador, según disparáramos sin pelo o con él, el nuevo Luxus puso de manifiesto sus innegables virtudes, las mismas que ahora se magnifican al ofrecer a su propietario una versatilidad de uso que le puede permitir cazar corzos o búfalos con un mismo rifle, y con todo lo bueno que de ello se desprende a la hora de sentir un mismo encare, gatillo y manejo de todos los mecanismos.

Luis Pérez de León

 

Leer más
Otros artículos de Luis Pérez de León

Rifle Bergara BX 11
(17/02/2014)

Cuchillos de remate
(23/01/2014)

Safari en África, el mejor banco de pruebas (y III)
(02/10/2012)

Vektor H5, curiosidad sudafricana
(26/09/2012)

Rifles Bergara, una opción inteligente
(17/09/2012)

Más +
Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (194081 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148566 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (146022 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109510 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103463 lecturas)

En el número de enero:

  • Pistola PPQ: lo último de Walther
  • .375 H&H Mag Versus .416 Rigby: palabras mayores
  • Armas en la Milipol de Paris (II)
  • Telémetro Zeiss Victory 8x66
  • Visitamos Tactical Rifles U.S.A.
  • Kits Advantage Arms para Glock
  • Vektor H5: un fusil de asalto para civiles
  • Teletipo Armas
  • Bolsa de Armas
  • Índice completo 2011

 

 

VISOR HELIA CSX

Como hemos dicho muchas veces, de poco puede llegar a valer un buen rifle, si su aparato de puntería no es el que puede ofrecer una suficiente y consistente precisión.

Pero en este caso, desde luego, disponíamos de un arma a la que se le pueden poner muy pocos peros, y con lógico criterio, en ella los responsables de Borchers se ocuparon de montar un visor telescópico acorde con la calidad del rifle, dándose además la circunstancia de que tanto éste como el Luxus son austríacos.

Como puede verse en las fotos, nos referimos a un magnífico Kahles Helia, en concreto a la moderna versión CSX de 2,5-10x50 mm de objetivo de salida, que además de poseer una extraordinaria calidad tanto óptica como mecánica, destaca no ya sólo por su nitidez y luminosidad, sino por incorporar un nuevo sistema de retícula que, situada en el segundo plano focal de la imagen (con lo que no varía de tamaño al incrementar los aumentos), permite su control desde una tercera torreta situada en el costado izquierdo, siendo totalmente silenciosa en su accionamiento y hasta conservando en memoria la intensidad que se aplicó a la iluminación de la retícula.

Sin duda, digno visor para un fenomenal rifle.