Massamagrell ya tiene campeón de España de caza menor con perro

El día 10 de diciembre de 2011 se celebró en Daroca (Zaragoza) el XLIII Campeonato de España de Caza Menor con Perro y el destino hizo que el triunfo se viniese a la comunidad valenciana, la tierra de los naranjos, y en especial a Massamagrell, municipio que desplazó un autobús de amigos de Paco Mateo, con sus correspondientes pancartas, para apoyar al nuevo campeón.

Miguel Ángel Arnau | 23/01/2012

4235 lecturas

El campeonato empezó a las 8.30 de la mañana, desde la antigua Estación de Daroca. La jornada amaneció gris y fría, donde veintidós participantes tenían que luchar por el título. Paco Mateo empezó el campeonato un poco torcido: su perra buena, una pointer inglesa blanca y negra, que ya había participado en varios campeonatos, tuvo que dejarla en casa por una enfermedad y fue su amigo Quique Sierra quien le prestó su braca alemana, negra y gris, con la que participó.

El día, ya en el cazadero, se iba complicando para Paco. Empezó fallando a las cuatro primeras perdices que disparó… Podía haber capturado alguna de ellas, pero falló. Esto ocurrió sobre las 11.15 de la mañana y a Paco la moral se le vino un poco abajo, al ver que había perdido cuatro piezas. Tan abatido quedó que tuvo que reanimarlo su juez, Fernando, natural de Toro, Zamora, animándole para que no perdiera la ilusión. A partir de ese momento, la caza fue mejorando y, rápidamente, cobró su primera perdiz, que volaba de un barranco, con un disparo lejano, y así sucesivamente hasta que capturó cuatro patirrojas.

Pero la suerte llegó después, faltando hora y media para entrar al control, cuando su braca recogió una perdiz herida, alicortada, bajando hacia un barranco. Y, por si fuera poco, la sexta perdiz fue un caso muy especial: faltando una hora para entrar a control, Paco Mateo, como a trescientos metros, vio un halcón revolotear en el suelo y le comentó al juez, Fernando, que parecía que la rapaz tenía algo cogido en el suelo. Conforme se iban acercando, el halcón empezó a volar con un bulto entre sus garras. Mateo disparó al aire para asustarlo y vieron caer el citado bulto en un matorral, entre la maleza. Al ir acercándose, observaron plumas de perdiz por el suelo y, entonces, mandó a 'Lola', su perra, a buscar, subiendo y bajando una ladera, hasta que la perra, a los quince minutos, cobró la perdiz recién muerta por el halcón.

El destino hizo que el halcón soltara esa perdiz y que el campeón la cobrase. Normalmente, las aves rapaces no dejan su presa cuando ya está entre sus garras. ¡A esto yo le llamo la suerte del campeón!

Tras este acontecimiento, Paco Mateo tuvo que correr hacia el control, porque se acercaba la hora del cierre, las tres de la tarde. Allí, tras el recuento de piezas, se alzó con el triunfo.

Paco Mateo ya estuvo en dos finales de España anteriores, en las que no tuvo éxito: en Castillejo (Soria, 2008) y en Alpera (Albacete, 2009). Ahora, en Daroca (Zaragoza 2011), por fin ha ganado.

La Comunidad Valenciana, la tierra de naranjos, ya tiene, así, tres campeones de España: Antonio Cloquell (1993), natural de Muro de Alcoy; Vicente Silvestre (2007), nacido en Torrente; y Paco Mateo (2011), de Massamagrell. Y los tres son socios de Apega, la Asociación de Perdiceros Españoles que gestiona la perdiz autóctona, nacida en Gata de Gorgos (Alicante).

Fue, además, el equipo técnico de Apega quien recogió las muestras de perdices del campeonato, con el consentimiento del director de la prueba, Manuel Luque Luque. Posteriormente, ésas fueron enviadas a la Universidad de Veterinaria de Lérida, concretamente al departamento de Producción Animal, donde nuestro amigo y colaborador, el catedrático Jesús Nadal, procederá a su análisis, junto a su equipo de biólogos, para realizar un concreto informe para que cada cazador sepa lo que realmente caza.

Este año Paco Mateo lo ha ganado todo: comarcal, provincial, autonómico y final de España. Un año completo que es difícil repetir y que siempre recordará, siempre agradeciendo a la Real Federación Española de Caza, al presidente de Daroca, Carlos Alonso, de la Sociedad de Cazadores "El Jabalí", y a toda la organización el cariño con el que le atendieron a él y a todos los participantes y público, en general.

Miguel Ángel Arnau

2 comentarios
23 ene. 2012 16:22
+1
bustinza
Que puntue una perdiz de un aguila no tenia que valer,por cierto ,gran trabajo el de la gente de Apega,que analicen todas las perdices y se publique el informe de la final.
enhorabuena a Paco
24 ene. 2012 12:25
Santi_1979
Santi_1979
Coñe.. jamás hubiera dicho que una perdiz así puntuaría... desconozco totalmente el mundo de la caza en competición, pero siempre hubiera dicho que una perdiz así no puntuaría jamás.

Enhorabuena al campeón!!

 

Leer más
Otros artículos de Miguel Ángel Arnau

APEGA y sus amantes de la perdiz autóctona
(15/07/2013)

Cazando perdices con Cristóbal Jiménez
(25/11/2011)

Artículos relacionados con 'Perros'

Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos
Eduardo de Benito

El perro fino colombiano
Jonathan Álvarez S.

Los perros de muestra de pelo duro
Eduardo de Benito

Registro de Rastreos 2013
AEPES

El Alano Español de montería resiste en Berrocaza
Carlos Contera y Luis Cesteros

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197396 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154437 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149355 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112106 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104281 lecturas)