Remington 597: la carabina camaleón

Cuando está muy próxima a cumplir doscientos años, la empresa Remington puede enorgullecerse de una experiencia que prácticamente nadie puede igualar en el mundo. El prestigio conseguido por decenas de sus modelos a lo largo de décadas, y en muy diferentes tipos de armas, le ha servido para mantenerse en la elite de los fabricantes demostrando una envidiable capacidad de innovación.

Luis Pérez de León

Luis Pérez de León
Director de la revista Armas Internacional

27/12/2011

22589 lecturas

Ha creado armas cortas, rifles, escopetas, carabinas, cartuchos… captando desde todo ello el interés de millones de usuarios y consiguiendo extraordinarios éxitos en el mercado internacional.

Basta con echar un vistazo al catálogo de esta marca norteamericana para comprobar que su importancia en el ambiente de las armas largas de fuego es sencillamente espectacular. Lo mismo cabe decir de su oferta de municiones, con una enorme lista de cartuchos —muchos de diseño propio—, destinados a todo tipo de armas para caza, tiro y defensa que asimismo se venden en los cinco continentes. Y todo ello sin olvidar la muy numerosa variedad de accesorios y complementos (abarcando casi todo lo imaginable desde estuches de limpieza a ropa o enormes cajas fuertes), que hoy se comercializan con el anagrama de Remington, una compañía que está integrada en otra aún más grande en la que se incluyen varias marcas de gran importancia en nuestro sector.

Las armas de Remington, en sus muchas variantes, se cuentan por millones en todo el mundo y no cesan de surgir nuevas opciones para cubrir los muy distintos sectores a los que se dirigen éstas, incluso ya las expresamente creadas para el ambiente militar y de las que muy pronto les hablaremos en estas páginas.

Remington 597: una .22 para todos los gustos

Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en una carabina del calibre .22, una categoría de armas que sigue demostrando una tradicional e indiscutible importancia para muchos fabricantes por su gran implantación en todos los mercados desde hace ya más de un siglo, y en las que factores como economía y sencillez se mantienen como denominador común en la mayoría de ellas, sin contar su protagonismo en numerosas modalidades deportivas, en la caza de muchas especies menores (no en España, donde para este uso están prohibidas, sin duda por una cuestión de "educación", tanto de usuarios como de reglamentadores), y como indiscutible elemento de escuela y diversión, aunque también en este caso lo tenemos más complicado en nuestro país por lo muy limitado de los lugares donde pueden utilizarse. Pero toca ahora centrarse en la Remington 597, pues ya verán que es algo más que una carabina del calibre .22.

Los orígenes de este modelo se remontan más de tres décadas, y sería demasiado largo sólo comentar las diferentes carabinas Remington de este calibre desde hace mucho más de cien años. En esta categoría la marca ofrece hoy los modelos Five, de cerrojo, 552 Speedmaster y 572 Fieldmaster (semiautomática, y de accionamiento por corredera, respectivamente), éstas con un diseño muy clásico, y con el cargador tubular bajo el cañón que les permite disparar cartuchos .22 de los tipos Short, Long y Long Rifle.

Por su parte la 597 se ofrece también en una versión magnum para el .22 WRM, y hay que recordar que la marca —como han hecho también otros fabricantes— ha retirado del mercado la opción del .17 HRM tras demostrarse que las presiones generadas por este cartucho pueden producir problemas en las armas sin ningún tipo de acerrojamiento, como lo son éstas que funcionan por simple masa de inercia (Blow Back) para el sellado de la recámara.

Con los cartuchos .22 ya dije que la 597 lleva muchos años funcionando a la perfección y cuenta con gran prestigio tras haberse vendido muchos miles de ejemplares. He navegado por foros norteamericanos para conocer la opinión de los usuarios y en ellos se las considera robustas, fiables y con buena precisión.

Un hecho que viene a confirmar su enorme aceptación es la casi sorprendente variedad de opciones que Remington ofrece de este arma, nada menos que diez en el momento de redactar estas líneas, y al margen de que también, de vez en cuando, aparezcan ediciones especiales y limitadas. Por supuesto todas emplean la misma base mecánica, con un robusto cerrojo conducido por dos guías que garantizan el buen funcionamiento, con un tratamiento especial en el cierre, fiador y martillo que la marca denomina Nickel- Teflon y que asimismo redunda en fiabilidad y en un disparador más suave y preciso, y alimentadas por un cargador separable para diez cartuchos, si bien la propia marca comercializa para ella otros sintéticos y de triple capacidad.

Para este artículo hemos dispuesto de dos de las versiones de la 597 que nos fueron remitidas por su importador en España, la empresa Borchers S.A.: la TVP (Target-Varmit Plinker), y la más reciente VTR (Varmit-Target Rifle) al estilo M16 que comentamos por separado en estas páginas.

Aunque detenernos en la descripción de cada una de las diez versiones sería demasiado extenso, creo que sí es lógico que al menos las comentemos para saber en qué se diferencian. Así, la básica monta culata sintética de color gris, los metales están acabados en negro mate e incluye cañón de 20" y miras abiertas con alza justable. Iguales a ésta en configuaración son las tres versiones camufladas, que se denominan: Blaze Camo, con un diseño Mossy Oak en tono naranja en la culata y miras Tru-Glo con elementos de fibra óptica; FLX Camo, con el mimetizado de tipo bosque con tonos marrones y verdosos, mientras que la peculiar Pink Camo monta una culata de color rosa (como su propio nombre indica), seguramente dirigida a las tiradoras más jóvenes, aunque para gustos...

La 597 SS es la carabina básica, pero con los metales en acero inoxidable y alza ajustable de rifle.

Otra variante muy atractiva es la LS HB, siglas que se corresponden con Culata Laminada (Laminated Stock) y Cañón Pesado (Heavy Barrel), en la que este elemento es de igual longitud al estándar pero sensiblemente más grueso, careciendo de miras abiertas al estar previsto su empleo sólo con aparatos ópticos de puntería.

Por último, reseñar la 597 VTP, con culata thumbhole laminada ambidiestra, cañón pesado inoxidable y carríl para montaje de visores, de la que comentanos más detalles (muchos válidos también para el resto de las variantes), en diferentes fotos de este reportaje.

Como dijimos al principio, ya ven que la gama de apariencias con las que puede vestirse esta Remington es casi tan variada como las del simpático camaleón.

Luis Pérez de León

 

Leer más
Otros artículos de Luis Pérez de León

Rifle Bergara BX 11
(17/02/2014)

Cuchillos de remate
(23/01/2014)

Safari en África, el mejor banco de pruebas (y III)
(02/10/2012)

Vektor H5, curiosidad sudafricana
(26/09/2012)

Rifles Bergara, una opción inteligente
(17/09/2012)

Más +
Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193950 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148344 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145937 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109444 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103429 lecturas)

En el número de enero:

  • Pistola PPQ: lo último de Walther
  • .375 H&H Mag Versus .416 Rigby: palabras mayores
  • Armas en la Milipol de Paris (II)
  • Telémetro Zeiss Victory 8x66
  • Visitamos Tactical Rifles U.S.A.
  • Kits Advantage Arms para Glock
  • Vektor H5: un fusil de asalto para civiles
  • Teletipo Armas
  • Bolsa de Armas
  • Índice completo 2011

 

 

Remington 597 VTR

Hace poco más de un año que Remington presentaba una nueva versión de su ya veterana y afamada carabina 597: la VTR o Varmint Target Rifle.

Como resulta evidente, la marca norteamericana proponía con ella su propia alternativa de cara al cada vez más numeroso ambiente de las carabinas basadas en el diseño —o al menos en la apariencia— de los rifles tipo AR-15.

Desde estas mismas páginas les hemos trasladado en los últimos meses significativas novedades, como las Colt fabricadas en Alemania por Umarex o la producida por Smith & Wesson, sin olvidar que en nuestro último número comentábamos la aparación de una Ruger de este mismo estilo, además de la SIG evocando a su propio "hermano mayor", y al margen de que en éste les hablemos de que Umarex ha llegado a un acuerdo con Heckler & Koch para poner en el mercado diversas réplicas en .22 de algunas de las armas más "atractivas" de HK, entre ellas el rifle 416.

Ficha Técnica

Origen: Estados Unidos.
Designación: Carabina 597 VTR.
Fabricante: Remington Firearms.
Calibre: .22 Long Rifle.
Capacidad de carga: 10 cartuchos, cargador separable.
Longitud total: 882 mm.
Longitud del cañón: 406 mm.
Peso: 3.060 gr (descargada).
Miras: No tiene.
Importador: Borchers S.A.
P.V.P.: 645 E. Aprox. (04-10).