Cazando perdices con Cristóbal Jiménez

Nos acercamos hasta el municipio albaceteño de Alcalá del Júcar con nuestro campeón mundial de tiro al plato en la modalidad de compak sporting, Cristóbal Jiménez, una mañana del pasado mes de octubre. Allí, en un coto de menor donde se preocupan especialmente por mantener las especies cinegéticas autóctonas, en particular la perdiz, Cristóbal quiso que le acompañáramos en esa jornada de caza.

Miguel Ángel Arnau | 25/11/2011

14663 lecturas

Además del tiro, la otra gran pasión de Cristóbal Jiménez es la caza de la perdiz roja; prueba de ello es que es miembro de Apega, la asociación de perdiceros españoles, originaria de Gata de Gorgos (Alicante), que defienden la pureza de la perdiz autóctona.

Por eso, como ya hemos comentado, íbamos a compartir una mañana tras las patirrojas en parte de las 7.000 hectáreas que engloba el coto de Alcalá del Júcar, entre barrancos quebrados, siembras y monte bajo, con la ilusión de poder abatir alguna, o varias, de las cuatro piezas por cazador establecidas como cupo diario.

Afortunadamente, teníamos a San Huberto de nuestro lado y logramos vivir unos lances espectaculares, viendo volar a esas bravas perdices entre los barrancos y que Cristóbal abatió con unos certeros disparos (como podemos apreciar en las imágenes), gracias a su gran experiencia en el tiro.

Cristóbal Jiménez nos aconsejó, con respecto al disparo, llevar una pauta de entrenamiento lo más constante posible a lo largo de todo el año, para que así, en la apertura de la temporada cinegética, nuestros lances, a la hora de disparar, sean más efectivos.

Para esto, lo mejor es, como él mismo hace, practicar en época de veda el tiro al plato, ya sea en las modalidades de compak sporting, recorridos de caza o en ambas. Critóbal lo recomienda por tener los platos una infinidad de trayectorias diferentes, algo parecido a lo que sucede al disparar a las piezas en la caza menor, resultando, por tanto, una excelente preparación.

Cristóbal Jiménez, además de cazar y competir, es profesor de tiro y gestor del Campo de Tiro «El Lidonero» (www.recorridoscazalidonero.com), en la localidad valenciana de Cheste (Valencia), estando especializado en compak sporting y recorridos de caza. Y, dada su vasta experiencia, para perfeccionar el tiro en la caza, tanto cazadores veteranos como noveles, Cristóbal indica que es importante ponerse siempre en manos de un profesional.

Amigos cazadores, es una pena que nuestros políticos sólo se preocupen de otros deportes, como el fútbol, el baloncesto, etcétera, teniendo la caza y el tiro a un buen número de campeones mundiales de reconocido prestigio, de los que poco, o mejor dicho, nada, se acuerdan…

Miguel Ángel Arnau

1 comentarios
17 dic. 2011 23:03
+1
Fresmiel
es verdad la caza no ocupa en la television ni un buen programa ni los grandes campeones que tenemos tienen ningun tipo de reconocimiento en los medios de comunicacion y el que se crea que no hay que estar preparado fisicamente para cazar como yo digo al terreno que alli es donde se ve.

un saludo a todos los que compartimos una aficion tan sana y agradable, FELICES FIESTAS DESDE ALMONTE

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197619 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154796 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149574 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112270 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104318 lecturas)