Schultz & Larsen Victory

Si están interesados en adquirir un rifle de cañones intercambiables o simplemente les gustan los rifles de diseño clásico, presten atención al arma que les presentamos. Lo fabrica en Dinamarca la firma Schultz & Larsen y se caracteriza por su alta precisión y calidad, así como por su precio asequible.

Juan Francisco París

Juan Francisco París
Director de la revista Trofeo

18/10/2011

5190 lecturas

Aunque Schultz & Larsen tiene más de un siglo de antigüedad, es posible que algunos de ustedes no hayan escuchado ni siquiera su nombre y puede que incluso nadie de las personas que siguen todos losmeses esta sección haya probado un rifle fabricado por esta compañía danesa. De hecho, yo nunca había tirado con ninguno hasta hace unos días, cuando probé el rifle Victory D97-DL, de cañones intercambiables, que les presento.

Es normal porque Schultz & Larsen es una empresa pequeña que no tenía representación en España hasta que Raúl Crespo, cazador y aficionado a las portátiles, ha decidido comercializar esta marca de rifles en nuestro país. Sin embargo sí es muy conocida en Europa. Sus orígenes se remontan a 1899 y siempre se ha caracterizado por fabricar armas muy robustas, bien terminadas y de gran calidad, normalmente con acciones sistema Mauser 98, que es la que usa el arma que nos ocupa.

Y no crean que Schultz & Larsen es una excepción. Sólo hay que visitar cualquier pabellón de cualquier feria internacional para descubrir, que como hasta ahora esta empresa danesa, existen muchas otras de armas de caza (no digamos de otros tipos) y de productos afines (como visores y cartuchería) que no tienen representación en nuestro país por motivos que mejor obviamos.

Schultz & Larsen Victory, un rifle elegante

Lo primero que llama la atención al contemplar este rifle es que posee un diseño clásico y que está impecablemente terminado. Cuando lo empuñas notas te sientes muy cómodo con él en lasmanos y el arma, que al principio la observabas solo con curiosidad, comienza a gustarte, sensación que se hace mucho más firme cuando abres el cerrojo y lo cierras porque compruebas que se acciona con facilidad y permite repetir con rapidez los disparos. Su palanca está termina en una bola y su cuerpo está pulido. La cabeza, que envuelve el culote del cartucho y lleva alojado un expulsor activo y el extractor, posee tres tetones para que la apertura se produzca con un giro de 60 grados. El cerrojo se retira fácilmente del arma presionando un mando localizado en el costado derecho del armazón, como es usual en muchos rifles de cerrojo.

La caja de madera se ofrece opcionalmente de nogal de diversos grados (y por tanto de diversos precios). Posee cantonera de goma, carrillera, montecarlo, empuñadura asimétrica y puntal terminado en una inserción de palo rosa. Tiene anillas portafusil fijas y se fija al armazón por dos tornillos, uno situado detrás del arco de guardamonte y otro delante de la retenida del cargador. La caja del arma está totalmente flotada para no toque en el cañón cuando se calienta o vibra durante el disparo y no se vea afectada negativamente la precisión.

El cañón es redondo (aunque opcionalmente se puede pedir acanalado), carece de miras y está pavonado en negro a diferencia del cerrojo. Se une al armazón, que posee ventanilla de expulsión, mediante dos tornillos.

El cargador es de petaca y tiene capacidad para almacenar en una fila tres cartuchos, pero se pueden adquirir cargadores con capacidad para 5 cartuchos. Se libera del rifle al presionar un botón que está situado delante del depósito.

El mando del seguro posee tres posiciones: fuego, seguro que permite desplazar el cerrojo para descargar la recámara y seguro con bloqueo del cerrojo. Y el disparador, que es otro punto fuerte del arma, es regulable entre 21 y 71 onzas (595 y 2.012 gramos).

Elegante y de cañones intercambiables

Aunque a simple vista nada del diseño de este rifle denota que se trata de un rifle de cañones (y de cerrojos y visores) intercambiables, no sólo lo es sino que doy fe de que es excelente.

Para realizar el cambio de cañón hay que desatornillar 4 tornillos con una llave Allen de 5/32": primero los dos que unen la caja de madera al armazón y, luego, los otros dos que fijan el cañón al armazón. Hecho esto último, tirando del cañón se saca fácilmente éste del armazón y de la misma manera, pero en sentido inverso, se instala el nuevo cañón. Así de fácil se realiza el cambio de calibre, no siendo necesario tener durante esta operación ningún cuidado especial salvo el hecho de ensamblar correctamente el cañón en su alojamiento dentro del armazón: para que siempre quede en la misma posición, el cañón lleva un rebaje que encaja en un saliente del cajón de mecanismos (o sea, un sistema de enganche tipo bayoneta).

Si el nuevo calibre es magnum y estábamos utilizando otro estándar, o al revés, también hay que colocar otro cerrojo magnum. Por eso para este arma se comercializan dos tipos de cerrojos (estándar o magnum) que sirven, respectivamente, para todos los calibres estándar o magnum en el que se fabrica el arma. Igual puede suceder con los cargadores.

Para que el punto de impacto no varíe al cambiar el visor, el armazón del rifle posee unas bases integrales especialmente diseñadas para que siempre encaje en ellas la montura del visor en la misma posición. Una vez en posición, la montura queda fija al apretar otros dos tornillos con una llave corriente T-15.

Múltiples posibilidades

El Schultz & Larsen Victory está disponible en nuestro país en los siguientes calibres:

a) Estándar: .22-250; .243 Win.; 6,5x55; .270 Win.; 7x64; 308 Win; .30-06; 9,3x62 y 6,5-284.

b) Magnum: 7 mm. Rem. Magnum.; .300 Win. Mag; .338 Win. Mag y .358 Norma Magnum.

C) Safari: .458 Win. Mag.

Es evidente que esta oferta de calibres no sólo cubre todas las posibilidades de caza en nuestro país, sino las de todo el mundo, desde la de predadores a la peligrosa y con la ventaja de utilizar un mismo encare y un arma con las mismas dimensiones y ergonomía porque al cambiar de calibre solo se nota la diferencia de la longitud del cañón, que es de 60 cm para los calibres estándar y de 60 para los magnum, ya que los cerrojos son idénticos exteriormente (solo difieren en las dimensiones de la cabeza).

Precisión a toda prueba

Otra característica de los rifles Schultz & Larsen es que siempre han destacado por su gran precisión. Pero una cosa es fabricar rifles convencionales precisos y otra diseñar un arma de cañones intercambiables que no pierda el punto de impacto cuando se cambia el cañón y su visor por otro, ya que hay que desmontarlo y volverlo a montar entero.

Esto mismo pensaba mientras me dirigía a mi campo de tiro, el Club Deportivo Centro Madrid, con un Schultz & Larsen Victory del calibre 6,5x55, equipado con un visor Trijicon 2,5-10 x 56 con retícula autoiluminable BAC (que, como el rifle tampoco conocía) y con suficiente munición Norma Vulcan para comprobarlo. También portaba un cañón del 9,3x62 con su correspondiente visor y con cartuchos de este calibre de diversas procedencias que como veremos, no llegué a utilizar.

Ya en la galería de 100 metros lo primero que hice es regular el visor con el calibre 6,5x55. El primer tiro dio alto y ligeramente desplazo hacia la izquierda. Efectuada la corrección, el siguiente dio bajo, el tercero mejor pero también bajo y con el cuarto por fin hice diez, entrando los siguientes, muy bien agrupados en el parche blanco que suelo pegar en el superdiez para poder apuntar con mayor precisión y que tiene 2 cm. de diámetro (en las fotos parece más grande).

A continuación desmonté totalmente el rifle y el visor de sus bases y volví a montar todo, repitiendo la prueba y constando que, aunque yo agrupe un poco peor, el punto de impacto no había variado: tres tiros, tres dieces, dos en el superdiez.

Cabe añadir que la alimentación (utilizando el cargador) y la expulsión son perfectas y que, después del resultado de la prueba, ya entiendo por qué Schultz & Larsen comercializa para este modelo culatas intercambiables y regulables de tiro, tipo match: es extremadamente preciso. En definitiva. Me gustó mucho este arma y creo que es una excelente opción para quienes deseen un rifle de cañones intercambiables con acción Mauser. Excelente y a buen precio, al menos con acabado estándar.

Totalmente recomendable; que ustedes lo disfruten.

Juan Francisco Paris

 

Leer más
Otros artículos de Juan Francisco París

De peligrosa a impresentable
(17/08/2012)

Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (194075 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148558 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (146018 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109507 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103463 lecturas)

 

 

RIFLE SCHULTZ & LARSEN VICTORY M97-DL

Arma: Rifle sistema Mauser de cañones intercambiables.

Calibre:: Se fabrica en numerosos calibres, del .22-250 al .458Win. Magnum (consultar calibres en www. rifles y visores.com).

Longitud del cañón: 60 ó 65 cm. (dependiendo de que el calibre sea estándar o magnum). También se comercializan cañones de 55 cm. (consultar).

Longitud total: 111 cm con cañón de 60 cm (116 con cañón de 65).

Peso: 3,9 kilogramos, aprox. con cañón de 65 centímetros.

Otras características: Moderno rifle fabricado en Dinamarca de construcción modular y diseño clásico, está terminado en madera y acero y admite el cambio de calibre. Alta precisión y terminación impecable. Cerrojo sistema Mauser 98 modificado con tres tetones en la cabeza para que la apertura se produzca a 60 grados, en vez de a 90, provisto de extractor y expulsor activo. Palanca terminada en bola, muy ergonómica, y cuerpo pulido para conseguir una alta velocidad de repetición. Existen dos tipos de cerrojo: para cartuchos magnum y estándar que son intercambiables y poseen el mismo diseño, de modo que al cambiar de calibre magnum a estándar es necesario también cambiar de cerrojo. Cajón de mecanismos cerrado (provisto de ventana de expulsión) con bases integrales diseñadas para que la montura de visor siempre encaje en la misma posición y no se modifique el punto de impacto al desmontar el y volver a montar el visor o los visores que deseemos utilizar. Cañones redondos sin miras abiertas o acanalados (fluted) bajo pedido, disponibles en numerosos calibres y particularmente en todos los más populares de origen norteamericano y europeo. Cargador desmontable (tipo petaca). Almacena los cartuchos en una fila y tiene capacidad para 3 cartuchos. Bajo pedido, se comercializan también cargadores con capacidad para 5 cartuchos. Disparador ajustable entre 21 y 71 onzas. Caja de madera provista de carrillera, montecarlo, cantonera de goma y empuñadura ergonómica (asimétrica) que se puede adquirir en diferentes grados de nogal terminada al aceite, así como con otros tipo de culatas (para zurdos, tipo match, etc. Consultar).