Cuchillos Walther, diseño funcional

En los últimos años se ha hecho cada vez más frecuente que los fabricantes de armas de fuego incluyan en sus catálogos diversos modelos de cuchillos y navajas dirigidos a los seguidores de su marca. Este es también el caso de la alemana Walther, de cuyas armas blancas les mostramos hoy algunos destacados ejemplos.

Luis Pérez de León

Luis Pérez de León
Director de la revista Armas Internacional

03/10/2011

9803 lecturas

Posiblemente fuera Remington, cuya historia no en vano se remonta a principios del Siglo XIX, una de las primeras empresas fabricantes de armas de fuego que incluyera las blancas como complemento de su producción. También la alemana Mauser fabricó diferentes tipos de grandes cuchillos de caza (los tradicionales Hirschfanger), hace ya mucho más de cien años, y esto sin entrar a comentar las notables cantidades de bayonetas que ambas empresas citadas realizaron por encargo de sus respectivos gobiernos.

Sin embargo, y al margen de que sí existieron desde antiguo muchas compañías armeras que en un momento determinado dispusieron de cuchillos y navajas en las que se había grabado su emblema o logotipo, estas piezas solían ser encargadas a fabricantes especializados de armas blancas, y eran más reclamos promocionales u obsequios para sus clientes, muy lejos de poder ser consideradas como parte de su oferta comercial.

Pero desde hace ya unos años, o incluso décadas en algunos casos, el planteamiento cambió radicalmente. Desde Colt a Smith and Wesson, o desde Browning a H&K, Beretta, Sig Sauer, etc., las armas blancas han estado cada vez más presentes en el catálogo de las grandes marcas, proponiéndose como complementos prácticos o hasta como piezas de lujo o colección en series limitadas, pero suponiendo en cualquier caso nuevos productos a comercializar —a veces con una muy amplia oferta—, en los que además se encontraba siempre presente y destacado el emblema de la marca correspondiente, acrecentando con ello su valor promocional.

Las opciones de Walther

La aparición de la pistola P99 supuso no sólo un decidido y radical cambio en la tradición evolutiva de las armas Walther, sino también un importante punto de referencia que mostraba la transformación de la veterana empresa armera tras su adquisición por la compañía Umarex.

El grand stand que tradicionalmente Walther instalaba en la feria IWA de Nuremberg, pasaba a ser un enorme espacio en el que no sólo se encontraba sus conocidos modelos para tiro de competición, uso general o defensa, sino también un impresionante muestrario de armas neumáticas para divertimiento, detonadoras, accesorios y complementos de todo tipo, y entre ellos se encontraba también un atractivo cuchillo creado como evocación de la nueva pistola.

El Walther P99 Tactical Knife, era realmente un verdadero cuchillo táctico, cuyo diseño se hermana con famosas piezas que se han hecho mundialmente famosas incluyendo los apellidos de Fairbain y Applegate, especialistas británico y norteamericano, respectivamente, que han influido sin duda en la evolución de las armas blancas de empleo táctico más destacadas en el Siglo XX.

La hoja del P99 está fabricada en acero inoxidable de tipo 440C, con un diseño inequívocamente combat; está vaciada a dos mesas, aunque en la parte superior encontramos un falso doble filo en el tercio flaco (el que corresponde a la punta), y se ha tallado una pequeña sierra perlada que será de gran utilidad para cortar cuerdas y otros materiales. El mango se forma por dos grandes cachas de material sintético antideslizante, de formas muy ergonómicas que permite asirlo con seguridad y firmeza, resultando absolutamente ambidextro.

También en honor a la P99 Walther propone la navaja Tactical II, provista de hoja realizada en el mismo acero que el antes cuchillo mencionado, en este caso con un solo filo combinado y con un sistema de bloqueo por lámina que impide que la navaja se cierre si aquella no es intencionadamente desplazada por el usuario. Las cachas, con diferentes perforaciones para mejorar la manejabilidad y reducir peso, están realizadas en Delrin, asegurando con ello une gran
resistencia y total inalterabilidad.

Otro tanto cabe decir de la denominada Laser Cut, apelativo que precisamente se corresponde al calado efectuado en su hoja mediante rayo láser, con el que se ha dibujado el contorno de la pistola P99 con extraordinaria perfección.

Por último, pueden ver también el cuchillo La Chase (y es momento de recordar que también existió una pistola P99 con esa denominación), un arma de uso general prevista más para los cazadores o los amantes de las actividades Outdoor, que destaca por su excelente diseño y equilibradas proporciones, así como por su mango anatómico de material sintético, muy cómodo y de magnífico empuñamiento.

En suma, piezas de buena calidad y gran personalidad con el sello de una de las más famosas marcas armeras de la Historia.

Luis Pérez de León

 

Leer más
Otros artículos de Luis Pérez de León

Rifle Bergara BX 11
(17/02/2014)

Cuchillos de remate
(23/01/2014)

Safari en África, el mejor banco de pruebas (y III)
(02/10/2012)

Vektor H5, curiosidad sudafricana
(26/09/2012)

Rifles Bergara, una opción inteligente
(17/09/2012)

Más +
Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193893 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148265 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145893 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109419 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103413 lecturas)

En el número de enero:

  • Pistola PPQ: lo último de Walther
  • .375 H&H Mag Versus .416 Rigby: palabras mayores
  • Armas en la Milipol de Paris (II)
  • Telémetro Zeiss Victory 8x66
  • Visitamos Tactical Rifles U.S.A.
  • Kits Advantage Arms para Glock
  • Vektor H5: un fusil de asalto para civiles
  • Teletipo Armas
  • Bolsa de Armas
  • Índice completo 2011