¿Qué razas son mejores?

En términos absolutos de agudeza olfativa la diferencia entre las razas de rastro británicas y las francesas son imperceptibles, operando en nuestra inclinación por unas u otras fundantentalnlente factores ambientales y antropológicos. El tipo y hábitat de las especies (cazadero) que pretendemos alcanzar y nuestros gustos personales son las únicas razones que deberían dar prioridad en la elección individual.

Eduardo de Benito | 05/05/2011

21728 lecturas

La caza al rastro es la respuesta que determinadas razas caninas dan a los estímulos químicos exógenos, capaces de crearles una motivación, que traducida en autonomía (movimiento), les impulsa a seguir una pieza sobre los efluvios que depositó en el medio amibente.


La modalidad de caza que más ha caracterizado al mundo británico esla caza a caballo con perros de rastro.

La causa inicial de toda acción se encuentra siempre en una estimulación sensorial externa, es la respuesta a una estimulación del medio. Si nos paramos a pensar en ello, vemos que inicialmente el trabajo del perro de rastro es sencillo, brindar una conducta (seguir un rastro) ante una estimulación; la educación a la que sometamos será la causa determinante de que desprecie cierto estímulos (una liebre) y trabaje sobre otros (un jabalí).

Toda estimulación recibida a través de los sentidos, en este caso el olfato, que se han ido desarrollando y perfeccionando mediante la selección, una mejora que hemos potenciado en el perro para nuestro beneficio gracias a la capacidad que tenemos de manipular la especie empleando la crianza dirigida.

La estimulación se traduce en autonomía, dije antes, y paso a explicarlo. Al olfatear la pieza de caza en el perro se produce un cambio de energía, el olor de la salvajina penetra por las vías olfativas y se transforma en impulsos nerviosos. Las sustancias aromáticas son partículas, por lo general gaseosas, que se depositen sobre la superficie del campo o son conducidas por el aire, cuando se disuelven en la humedad de las fosas nasales del perro (epitelio olfatorio) provocan un estímulo que es conducido hasta el bulbo olfatorio mediante prolongaciones nerviosas. El bulbo es una porción anterior del cerebro que se ocupa de la percepción de los olores y que procesa e interpreta la información recibida.

Objetivamente no hay razón de peso para opinar que pueda tener más cualidades una raza de rastro británica o una francesa

El bulbo olfatorio trata y codifica esta información y la dirige a estructuras superiores del cerebro, quien procede en consecuencia, desechando o concentrándose sobre el olor, al que el perro dará la respuesta adecuada: seguir la pista o desdeñarla. Un complicado proceso que se realiza en décimas de segundo gracias a la evolución, pues en un pasado remoto la lentitud en este proceso implicaba tanto la pérdida de alimento (pérdida de la pieza de caza) como la propia vida ante el predador no detectado. Así el olfato en la especie canina se convirtió en su principal sentido, ampliando su uso no sólo a la búsqueda de alimento, también al reconocimiento del propio territorio y la búsqueda de la hembra para la reproducción.

Razas británicas

No todas las razas de rastro inglesas gozan de reconocimiento de la F.C.I., puesto que el Kennel Club, la asociación cinológica del Reino Unido, no pertenece a esta federación. Las que sí tienen tal categoría son: English Foxhound; Otterhound; Harrier; Basset Hound; Beagle.

La modalidad de caza que más ha caracterizado al mundo británico, la caza a caballo con perros de rastro, es foránea de aquel país. Los nobles normandos introdujeron en Gran Bretaña, en la Edad Media, el estilo de caza a la francesa (chasse a courre), donde el cazador persigue la pieza a caballo llevando consigo una numerosa jauría. El origen de las razas británicas no es otro que las más antiguas razas francesas.

El primitivo tronco racial del que provienen foxhound, harrier y beagle es de los más antiguos de las islas británicas, pero no oriundo de las mismas. Desde antiguo está documentada la existencia de la entrada de sabuesos continentales en Inglaterra. Lo que resulta incuestionable es que Gran Bretaña seleccionó y forjó importantes variedades de estas razas, que forman parte de la realidad y la leyenda de la caza británica.

Los británicos seleccionaron sus sabuesos para la caza de persecución a la carrera en amplios espacios abiertos y por ello poseen mayor velocidad y resistencia que las razas francesas similares, pues su correctísima estructura física y construcción les permite el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo; por el contrario, su valentía no es tan destacada como en los sabuesos continentales.


Francia es tierra rica en perros de rastro; las tribus normandas que habitaban la Galia ya los utilizaban. En la foto, Gran Azul de Gascuña.

Los franceses consideran al beagle como un descendiente de su sabueso artesiano, un perro de mayores proporciones que el actual basset artesiano de Normandía, y que incluso llegó a tener un estándar aprobado por la F.C.I. hasta 1963. Finalmente quedó absorbido por el tipo basset, más adecuado para la caza de rastro que se viene practicando con esta raza. También pretenden que el nombre de la raza procede del francés antiguo ‘beigle’, que significa pequeño.

El sabueso artesiano, padre del sabueso británico, fue muy popular en el siglo XIX para correr la liebre y para la caza con escopeta. Era oriundo de la provincia francesa de Artois, al norte del país; se trataba de un sabueso de pequeña talla, huesudo, tenaz, que tenía las patas derechas. Aunque no existe documentación veraz sobre el tema, todos los indicios hacen suponer que los nobles normandos llevaron el sabueso artesiano a Inglaterra a partir del siglo XI. Desde la Edad Media Normandía estuvo más ligada a Inglaterra que a Francia y fueron varios los duques de Normandía que llegaron a ser reyes de Inglaterraentre los años 1006 y 1450.

El harrier nació proyectado para la caza exclusiva de la liebre como su nombre indica (‘hare’ es liebre en inglés) y se cree que desciende de otra raza francesa ya extinta, el talbot, que contribuyó también a la creación del San Huberto. Según una leyenda, el duque de Normandía, Guillermo el Conquistador, que conquistó Inglaterra en 1066 y reinó sobre los ingleses como Guillermo I, llevó los talbots a las islas británicas, pues era muy aficionado a cazar con ellos.


Los británicos seleccionaron sus sabuesos para la caza de persecución en amplios espacios abiertos.

También el basset hound, uno de los más conocidos sabuesos británicos, debe su origen a perros franceses, aunque en este caso sus orígenes son conocidos, pues la raza es de creación moderna. El sabueso artesiano, además de Artoix, estaba extendido en Normandía, con la diferencia de que en esta última región se daba preferencia a la variedad de patas torcidas (basetismo).

En el siglo XIX el conde francés Le Coulteaux de Cautelcu se propuso, en colaboración con su primo Henri Coutelx de Caumont, recuperar y conservar las razas de sabuesos, que se encontraban en crítica situación tras la Revolución Francesa de 1789, que puso fin a la vida de numerosos aristócratas y empujó al exilio al resto, abandonando sus posesiones y desbaratándose las grandes jaurías. De su trabajo nació el basset artesiano, ligero y de cabeza no muy grande. A su vez Louis Lane, cazador y criador de perros, había seleccionado el basset normando, un perro más sustancioso que el anterior. El cruce entre ambas líneas originaría el basset artesiano normando.

Algunos ejemplares fueron llevados a Inglaterra y, tras la siempre sabia selección británica, produjeron el moderno basset hound.

Razas francesas

Francia es el paraíso para cualquier aficionado a los perros de rastro. La cantidad y calidad de sus perros no tiene equiparación en ningún otro país. Éstas son Poitevin; Billy; Sabueso francés (blanco y naranja, blanco y negro, tricolor); Gran anglo francés (blanco y naranja, blanco y negro, tricolor); Gran azul de Gascuña; Gascón saintongeois; Grand grifón vendeano; Anglo-Francais de petite vénerie; Ariégeois; Beagle-Harrier; Chien d'Artois; Porcelaine; Pequeño Sabueso azul de Gascuña; Briquet grifón vendeano; Grifón azul de Gascuña; Grifón leonado de Bretaña: Grifón del Nivernais; Basset artesiano de Normandia; Basset azul de Gascuña; Basset leonado de Bretaña; Gran Basset Grifón vendeano; Pequeño Basset Grifón vendeano.

Francia es el paraíso para el aficionado a los perros de rastro; la cantidad y calidad no tiene equiparación en ningún país

Francia es tierra rica en perros de rastro, las tribus normandas que habitaban la Galia utilizaban perros que cazaban siguiendo el rastro y a los que los romanos llamaron canis sagaces. A lo largo de los años estos perros en su evolución van dado origen a las diversas jaurías de chiens courants que caracterizan la pequeña venatoria gala.

Se distinguen dos suertes de chiens courants, los de la gran venatoria, así denominada porque los cazadores persiguen las piezas a caballo acompañados de gran número de perros, y los de la pequeña venatoria, donde tres perros son suficientes para formar una partida. Los perros de la pequeña venatoria son de tipo basset.


La raza británica basset hound goza del reconocimiento de la FCI.

Los perros empleados en las chiens courants, como los grifones vendeanos, el gascón santongeois, los de Gascuña, los rojos de Bretaña o los del Franco-Condado, son perros de impresionantes cualidades cinegéticas. En estas razas, junto al tamaño original, se fueron seleccionando sujetos de menor talla, que finalmente constituirían las tres tallas estandarizadas de los perros de rastro franceses (normal, briquet y basset).

La generalización de las armas de fuego en el ejercicio venatorio contribuyó a una mayor apreciación de los basset, perros de recorrido más corto y cuyo ritmo de trabajo era más apropiado para no errar el tiro. Frente a la tradicional chasse a courre, en la que participan aristócratas a caballo y grandes jaurías de perros veloces, se difunde la chasse a tir, en que los perros de menor talla o pata corta hacen un mejor servicio al cazador al poder por su tamaño penetrar fácilmente entre la vegetación y desalojar la pieza.

Eduardo de Benito
Fotos: Shutterstock

 

13 comentarios
05 may. 2011 15:34
+3
edumigrastre
edumigrastre
Si señor, un articulo impresionante!!!!!!!!!!!!



salut.
05 may. 2011 20:40
+3
Azul
Azul  
Háztelo mirar, Migrastre.

El autor habla de generalidades, esto parece un corta y pega de tratados obsoletos. Aparte de las inexactitudes, errores, suposiciones, leyendas, etc... de las que está plagadas el texto.

Habla de razas inglesas y francesas como si no hubiese otras, yo es que me he quedado completamente alucinado después de leerlo. Pero es que dentro del tema que está tratando ni siquiera hace mención al Southern Hound. Lo dicho, yo me he quedado flipado.

Hay gente que le echa un valor que te cagas.
05 may. 2011 20:50
+3
Azul
Azul  
Perdón, pero no puedo evitar mencionarlo... Los "grandes" azules de Gascuña de la foto, si levantasen la cabeza de su tumba se tirarían de cabeza a ella de nuevo al ver donde los han metido.
Pobre Hussó, pobre Hardy, pobre Lara, pobre Nicol...
Las tribus ¡normandas! de la Galia creo que también se levantarían en armas, si alguna vez hubiesen existido. Manda carallo...
05 may. 2011 22:03
+3
edumigrastre
edumigrastre
... que no me has cojido el rastro machiño!!!!!.
Me estas fallando de nariz...............


salut.
06 may. 2011 00:02
+1
fausalva
fausalva  
parecido a una almendra que había visto nunca: mucha cáscara y poca sustancia.

Saludos.
06 may. 2011 00:08
fausalva
fausalva  
No me había fijado en el pie de foto de los azules.

Un tanto paticortos para ser de los grandes ¿no?

Razón tienes, Azul. Como cantaba Santiago Auserón, "¡hace falta valoooor, hace falta valoooor!"

Saludos.
06 may. 2011 07:19
+3
edumigrastre
edumigrastre
... si son listos los Británicos.

""""Algunos ejemplares fueron llevados a Inglaterra y, tras la siempre sabia selección británica, produjeron el moderno basset hound"""".


salut.


07 may. 2011 06:34
+3
Pardal
Pardal  
Estaba campeando un par de cachorros y cuando hemos llegado al punto de explicarles que la caza al rastro es la respuesta que determinadas razas caninas dan a los estímulos químicos exógenos y ello se traduce en autonomía que a su vez se traduce en movimiento, uno me ha pegao un bocao en la canilla y al otro todavía lo estoy buscando.

Benito, machote, te has quedado como Dios.

Pardal
07 may. 2011 12:23
+3
Azul
Azul  
“En términos absolutos de agudeza olfativa la diferencia entre las razas inglesas y las francesas son imperceptibles” Tócate los cojones, ahora resulta que el foxhound es equiparable trabajando de nariz con el porcelana, y que el harrier es equiparable trabajando de nariz con el ariegeois, por poner dos ejemplos. Una cosa es empujar a toda pastilla liebres levantadas con los pies prado tras prado y otra muy distinta tomar rastro de pasteo de una liebre en una landa y hacer todo el trabajo de la A hasta la Z. Asimismo no tiene nada que ver coger un zorro en una trampa y soltarlo en medio de unos prados de un territorio que no conoce (para evitar que encueve y por tanto no interrumpir el ejercicio de equitación) poniéndole 50 perros detrás, y otra muy diferente es apartar un macho de corzo y llegar a forzarlo con ayuda de una jauría.

“La modalidad de caza que más ha caracterizado al mundo británico, la caza a caballo con perros de rastro, es foránea de aquel país”. Meeeec!! La modalidad de caza que más caracteriza (presente) al mundo británico, es el fox-hunting, es decir, la caza del zorro a caballo con perros de rastro.

Foránea de aquel país, nobles normandos que introdujeron, el origen de las razas británicas… afirmaciones tan rotundas como las que refleja, aunque sean probables, nunca jamás se pueden establecer “categóricamente”, no vaya a ser que mañana hagan un estudio genético (por ejemplo) y salten las afirmaciones por los aires. Toda esta terna de teorías trasnochadas por otro lado en una gran mayoría de casos indemostrables no tienen cabida en nuestro mundo actual. En Gran Bretaña hay sangre de sabuesos de todos aquellos lugares donde los soldados ingleses pudieron robarlos y los chalanes, comprarlos. Por supuesto hay sangre de perros de rastro españoles. Pero es que además si bien Guillermo el normando entró en el s.XI, posteriormente Inglaterra tuvo dominio durante buena parte de la Baja Edad Media sobre grandes territorios franceses, sobre todo en el suroeste, cuna de varias famosas razas francesas.

“Su valentía no es tan destacada como en los sabuesos continentales” ¿y esto de dónde se lo saca vd.?

“Las tribus normandas que habitaban la Galia”. Que yo sepa los normandos son descendientes de vikingos asentados en las costas del norte de Francia a finales del primer milenio después de Cristo, pienso que Cayo Julio César, más de mil años antes, en su periplo por las Galias nunca mencionó esas extrañas tribus. Sin duda vd. se refiere a las tribus belgas y galas (celtas, aunque… ¿qué es celta?), esas sí cazaban con canis sagaces, pero es que probablemente ya habría perros de rastro cazando en Gran Bretaña durante la ocupación romana y, quizás, incluso antes. Quizás, si lo tiene a mano, podría echarle un ojo a los textos de Flavio Arriano.

“En la foto, Gran Azul de Gascuña” Joder, yo en la foto no veo a otros que a Husso, Lara, Nicol y Hardy, y que yo sepa esos eran todos bassets.

¿El sabueso artesiano es el padre del sabueso británico? Pues sabe dios quien sería la madre porque vaya hijo más feo le ha salido al pobre artesiano. Repito que semejantes categóricas afirmaciones me parecen extremadamente arriesgadas; establezca una teoría y explique porqué la defiende, pero no afirme. Por cierto, el Chien d´Artois todavía anda por ahí, si busca en google podrá ver vídeos, fotos e incluso visitar la web del Club del Basset Artesiano-Normando y el Chien d´Artois.

Vamos a ver que no me entero de nada. Si el perro que se llevó Guillermo Duque de Normandía a la pérfida Albión fue el Talbot, que más tarde desembocó en el Harrier (sabe dios con qué garduña lo habrán cruzado para conseguirlo), los nobles normandos se llevaron el perro de Artois para que diese lugar al Beagle (¿en qué quedamos, qué se llevaron?), pero ¿y el foxhound?, ¿ese también es hijo del Chien de Artois o del Talbot? ¿está seguro de que el chien d´Artois ya existía en 1066? ¿o el foxhound en realidad será un cruce de tejón y mapache?, joder, ¿y el posible cruzado de vendeano que sale a la izquierda en la primera foto de su panfleto? Porque en los packs de foxhounds hay documentado todo tipo de cruces, le invito a que visite webs de packs ingleses y se informe. ¿Por qué la gente utilizará tan poquito el sentido común? (y me refiero con esto específicamente a vd.), ¿o directamente piensa vd. que los demás nos chupamos el dedo?.

“Algunos ejemplares (de bassets artesiano-normandos) fueron llevados a Inglaterra y, tras la siempre sabia selección británica, produjeron el moderno basset hound” Sí, sapientísima, un poco más y hay que ponerle patines en el pecho y que la pobre seguridad social financie operaciones de reducción de estómago.

“La cantidad y calidad de sus perros (Francia) no tiene equiparación en ningún otro país”. Me va a permitir que ponga en entredicho esta afirmación, y es que esa sensación de calidad depende radicalmente de qué es de lo que estemos hablando. Pero es que además, si la calidad de los perros franceses no tiene equiparación en ningún otro país… ¿cómo es posible que vd. afirme esto y a la vez concluya en su artículo que no se puede decir que las razas francesas sean mejores que las británicas y viceversa? Esto es infumable.

“Los (perros) de la pequeña venatoria, donde tres perros son suficientes para formar una partida. Los perros de la pequeña venatoria son de tipo basset.” Impresionante, ¿y los anglos de petit venerie qué son? ¿los payasos de la tele? ¿y toda la terna de ariegeois, porcelanas, petits azules, etc… dedicados a la caza de fuerza de la liebre qué son? ¿cazan en Matrix? ¿y los foxhounds y todos los anglos que cazan el zorro? ¿entes del más allá…?. En la petit venerie precisamente lo que se ven son pocos bassets, porque como no vayan en moto… lo tienen jodido.

“los perros empleados en las chiens courants” ¿qué carallo quiere decir este galimatías?

“… las restantes razas quedarían bajo la tutela del Club del Sabueso Español y Razas Afines” Acojonante, qué manera de ningunear en ese apartado de su artículo al club de sabuesos y sabueseros más antiguo de España, que además es el único que hace pruebas de trabajo sobre caza mayor.

“…están más próximas a los perros tradicionales del norte peninsular, perros del tipo grifón, ahora llamados grifón del país, de los que tenemos constancia de su existencia desde hace más de 100 años”. Vd. nos está tomando el pelo, ¿verdad?. Hay constancia de perros de rastro de pelo duro en la península desde hace más de 600 años, pero que los perros tradicionales del norte sean del tipo grifón… ¿vd. de qué guindo se ha caído?, ¿de qué va, pedazo de indocumentado?, y entonces estos qué son, ¿cruces de gato con dingo?:
http://imageshack.us/photo/my-images/151/1910c.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/831/bernaldodequirs.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/862/1920.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/707/asturiasr.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/218/1931pp.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/291/1942i.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/849/caceriapmc.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/263/sabuxosdos50.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/42/1952m.jpg/

Pero sí, también habría algunos ¿grifones?, no me atrevería a tanto, dejémoslo en “perros de rastro de pelo duro”, porque lo que abunda hoy en el norte para cazar jabalí no son “grifones franceses” (mente el país vecino y a muchos jabalineros cantábricos les mentará la bicha, se santiguarán y comenzarán a sudar frío, orando: Líbranos señor…) sino perros del país (sabuesos) cruzados con varias razas, entre ellas grifones franceses, que es asunto muy distinto.

Vamos a ver, Eduardo de Benito, yo personalmente no soy ningún experto en razas inglesas, ni en francesas, ni en ninguna, pero sí conozco “a little bit” (tome lo del “little bit” en sentido absolutamente literal) la evolución de la caza a caballo en Inglaterra y con ella la de los perros empleados en ella. El foxhound es el fruto de una evolución que tuvo lugar principalmente durante el s.XVIII. Los británicos pasaron de cazar el zorro a caballo a querer correr a caballo detrás de un zorro espoleado por perros, y para esto necesitaban emoción… velocidad… se cargaron al Southern Hound, que era un perro muy parecido a los perros franceses (un auténtico perro de rastro) y se montaron la película cruzando sus perros de rastro del norte con terriers, lebreles y sabe dios qué más, creando un perro de cualidades sabueseras bastante discutibles como es el foxhound, aunque el espectro de foxhound es tan amplio que es arriesgado generalizar al respecto.

Todas las razas de perros de rastro son potencialmente buenas, TODAS, las británicas, las francesas, las norteamericanas, las españolas, las italianas, las alemanas, las escandinavas, etc… Establecer como dualidad inapelable el acudir a “británicas vs francesas” es una auténtica SOPLAPOLLEZ.

Por cierto, no dude que cualidades puramente sabueseras las encontrará mucho más fácilmente en la generalidad de perros franceses que en la generalidad de los británicos.

¿Sabe qué? hágase un favor… deje en paz al perro de rastro, Eduardo de Benito.
07 may. 2011 14:22
+3
tabo
Asi esta la canina, con tantos conocimientos como atesoran las personas que a ella pertenecen o han pertenecido, no voy a entrar en el tema del artículo.
Pero le dire que los GRAN AZULES de la foto , son perros míos que ya han fallecido de viejos y en mi casa, y no eran ni jamas han sido Gran azules sino BASSETS AZULES DE GASCUÑA.
Cuando se escribe un artículo por favor un poco mas de rigor y eso que no quiero entrar en el mismo, otros foreros lo estan haciendo con mucho mas acierto que yo.
saludos
07 may. 2011 14:36
+4
tabo
Quisiera preguntarle, como utiliza una foto que es propiedad de la revista Perros de Caza y si así no fuera seria mía, en un articulo personal de usted, lo mínimo seria pedir autorización.
19 jun. 2011 19:01
chegori
Tras leer este artículo y las opiniones que le acompañan, no me he podido resistir a dar mi opinión.
Unos cuarenta años atrás entraron en mi familia los primeros sabuesos españoles, en tantos años de experiencia, simplemente decir que:
"Mientras el perro necesite de su olfato para encontrar la caza, esto es cosa del Sabueso Español."
28 abr. 2012 12:48
taburete91
para toda españa, perros de caza. se vende (de cazador a cazador) camada de pachon navarro puro, padres excelentes cazadores. nacidos el dia 22 de abril. se entregan vacunados, desparasitados y con el rabo cortado. Se pide seriedad. Un saludo!!! * También podría interesarme un cambio por rifle semiautomatico, browning o benelli

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Perros'

Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos
Eduardo de Benito

El perro fino colombiano
Jonathan Álvarez S.

Los perros de muestra de pelo duro
Eduardo de Benito

Registro de Rastreos 2013
AEPES

El Alano Español de montería resiste en Berrocaza
Carlos Contera y Luis Cesteros

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197595 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154743 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149553 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112251 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104316 lecturas)

En el número de noviembre:

  • ¿Qué pasará con la llegada de las aves migratorias?
  • Harris frente a azores para la caza de conejos
  • A los zorzales… sin olvidarnos de las perdices
  • Montear con tanto calor, un peligro para las rehalas

 

 

Clubes reconocidos por la RSCE

El Club Español de Beagle, Beagle Harrier y Harrier se fundó en 1994 por el impulso de Fermín Zabaleta y Mario Sánchez Andreu, ambos criadores de beagle y Jueces Internacionales de Rastro de la RSCE. Realiza periódicamente pruebas de caza con las razas que ampara. El Club Español del Basset Hound, que cuenta con una vocalía de caza y realiza diversas pruebas de rastro. Entre las francesas tenemos el Club Español del Basset Fauve de Bretagne, las restantes razas quedarían bajo la tutela del Club del Sabueso Español y Razas Afines.

Las razas galas no tienen clubes propios en la mayoría de los casos, lo que es curioso pues son precisamente las que gozan de más popularidad entre los cazadores de aquellas zonas donde se practica mayoritariamente la caza al rastro, especialmente en Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia. Las razones hace mucho que las conocemos, el entendimiento entre las asociaciones caninas que gravita en la esfera de la FCI y la caza, alejada del paradigma estandarizado de las pruebas y concursos, es más bien escaso.

El caso español

El principal motivo de la mayor difusión de los perros de rastro franceses ha de atribuirse sin duda a la mayor versatilidad de las razas galas, donde encontramos perros con magníficas cualidades para la liebre o el conejo junto a los se emplean para el guarro y otras especies.

Además tienen a su favor un elemento cultural, antropológico, que opera a nivel inconsciente pero tiene gran fuerza en el momento de decidirse por un perro, están más próximas a los perros tradicionales del norte peninsular, perros del tipo grifón, ahora llamados grifón del país, de los que tenemos constancia de su existencia desde hace más de 100 años.

La tradición dificulta las innovaciones en la caza. Lo ya probado, lo de siempre en definitiva, garantiza el éxito en tanto que los experimentos sólo auguran disgustos, gastos y molestias. Un grifón francés es, entonces, una carta segura, aunque tal cosa no tenga base científica para sustentarse.

La caza es un acto social y cultural, una costumbre antropológica y una simbología del mundo, lo que marca fuertemente de tradiciones su práctica. Los modos de caza, las artes para su ejecución, el conocimiento del medio, el propio uso de los perros se transmite de generación en generación dentro de la familia cazadora. Ese bagaje de conocimientos, asentados sobre la tradición, se transmite de padre a hijos, porque el padre espera el momento de llevar a su retoño al campo y enseñarle a vencer a los animales.Y los perros que se parecen a los de toda la vida serán en consecuencia los preferidos.

Y un apunte final

Objetivamente no hay razón de peso para opinar que pueda tener más cualidades una raza de rastro británica o una francesa, como en principio no la hay para optar por un perro de muestra británico o continental.

Es nuestro gusto personal, la pieza que vamos a cazar y el hábitat sobre el que trabajarán los perros son quienes deben decirnos qué perros son los que más satisfacciones nos van a dar. En cualidades cinegéticas y finura de olfato, dentro de las características morfológicas y temperamentales de cada raza, las diferencias entre buenos perros no son significativas y no vamos a pedirles el pasaporte.