Pierre Fontainebleau, un homenaje a la belleza

El castillo de Fontainebleau, aunque en realidad es un palacio, es unos de los mayores de su categoría. Está localizado en la ciudad homónima, departamento de Sena y Marne, en el norte de Francia.

Saúl Braceras | 08/04/2011

5118 lecturas

La vieja construcción que se erigía en ese lugar provenía de finales del siglo XII y ya había sido utilizada por el Rey Luis VII, a quien el desventurado obispo Thomas Becket consagró la capilla. Siempre fue una de las residencias favoritas de reyes como Felipe II y Luis IX, pero el creador del edificio actual fue Francisco I, quien ordenó al arquitecto Gilles le Breton que diseñara la mayor parte de las construcciones del Cour Ovale (Patio Ovalado), incluyendo la Porte Dorée (Puerta Dorada), en su entrada sur. Mas este rey quería algo superior e invitó a Sebastiano Serlio y, nada menos que a Leonardo da Vinci. La Galería de Francisco I, con sus frescos realizados en estuco por Rosso Fiorentino, fue construida entre 1522 y 1540, siendo la primera gran galería decorada construida en el país galo.

El Renacimiento llegó a Francia de la mano del Palacio de Fontainebleau por influencia de Enrique II y Catalina de Médici, quienes contrataron a los arquitectos Philibert Delorme y Jean Bullant para llevar a cabo una importante campaña de remodelaciones. La Salle des Fêtes (Salón de Baile), fue decorada por los pintores manieristas italianos Francesco Primaticcio y Niccolò dell'Abbate. La "Ninfa de Fontainebleau", de Benvenuto Cellini, encargada para el palacio, está en el museo del Louvre.

Este palacio introdujo en Francia el Manierismo italiano, en la decoración de interiores y en los jardines. De hecho, el Manierismo francés en la decoración de interiores del siglo XVI es conocido como "Estilo Fontainebleau": combina escultura, forja, pintura, estuco y carpintería. En jardinería supuso la introducción del parterre. Y mientras la ciudad creció en su entorno y en lo que restaba del bosque de Fontainebleau, se creó un parque real de caza. Y un artista como Pier reChapuis ha querido rememorar en esterifle express la belleza de aquel palacio que rememora la Grandeur de Francia.

La caza como meta

Sé que la ética está en el cazador y no en los objetos inertes que maneja, pero qué duda cabe que si usamos elementos que nos restrinjan ciertas ventajas ayudaremos a la puesta en práctica de ésta. El rifle express, no me canso de decirlo, nos hace cazar más aunque matemos menos y en estos tiempos donde el conservacionismo se ha impuesto gracias a los cazadores en beneficio de nuestro medio, qué mejor que estas armas para conseguir nuestros fines, mejorar la fauna y sus condiciones de vida. Ya he tenido el gusto de presentar en otras entregas las armas de este artisan llamado Pierre, quien en todas las de doble cañón estriado siempre recuerda los castillos del Loira, pues éstos, como aquellas, son una excelente demostración de la belleza que un hombre es capaz de realizar para provecho de los demás.

Al igual que en los modelos de mayor precio estamos ante un rifle preciso, como el que más, pero con algunos detalles fuera de lo normal si pensamos que lo podemos conseguir desde 6.000 euros. El rifle que compartimos en estas páginas es de un nivel superior, como así también su precio, pero en el básico no nos faltará calidad, belleza o precisión.

En todos encontraremos unos cañones de 56 cm. que los hacen muy apetecibles para nuestras monterías y/o aguardos. Y en este caso, que estaba recamarado al inmortal 8x57 JRS, unía sus bondades a esta manejable arma de caza. En los modelos Fontainebleau podemos optar por muchas cosas, por ejemplo, el que traigo a estas páginas está dotado de mono-disparador y extractor, pero bajo pedido lo podemos obtener con doble juego de disparadores y expulsores automáticos. Estas opciones son, a mi juicio, muy deseables, pues le dan más posibilidades al arma; pero, insisto, si usted es de los cazadores que llevan las balas en su bolsillo le dará lo mismo usar un rifle con extractores que con expulsores. En cuanto al mono-disparador soy partidario del doble juego, pero sé que hay muchos cazadores que les cuesta cambiar de postura el índice y se quedan literalmente clavados en la primera posición sin poder doblar el disparo, por tanto, bienvenido este sistema para ellos.

El rifle, que he tenido ocasión de probar, estaba dotado de un alza de batida, que todos la tenemos por un sistema de puntería rápido, eficiente, pero no tan preciso como otros, por tanto, cuando lleguemos a la prueba sé que se maravillarán como yo lo hice, mas no debemos adelantar los hechos. El punto de mira es tipo torpedo y lleva un inserto de latón para facilitar su visibilidad.

Todo el funcionamiento del arma es correcto, es fácil abrirlo y cerrarlo y todo lo hace apetecible para probarlo inmediatamente. Es más, si no quiere hacer la inversión que supone su compra, ni lo tenga en sus manos, es demasiado tentador. Llama la atención el buen balance y la facilidad de encare y para todo ello se vale de un peso ideal como lo son sus dos kilos. Y esto último, los que ya tenemos ciertos años persiguiendo la fauna, lo agradecemos mucho.

El tesoro del bosque

Las maderas utilizadas por este artesano son de gran calidad, hasta el momento nunca he visto una a la que se podría poner alguna pega. Y lo dicho es más allá de la belleza del escalaborne, me refiero a que todas traen un veteado ideal para el reparto de fuerzas que sobreviene al retroceso. Su origen es variado siendo desde los bosques de Europa a los de Irán y Turquía.

En la culata encontramos elementos decorativos y a la vez, prácticos, como el porta-cartuchos insertado en el talón de la culata. Otro aspecto de igual catadura es el pistolete asimétrico y sólo entraría en lo meramente decorativo la tapa del pistolete, la cantonera esquelética y la placa para iniciales, que son de una belleza tal que llaman la atención, ya que otras armas de mayor precio no llevan ni siquiera algo similar.

En el caso de la cantonera esquelética, de ser propietario de uno me plantearía un problema, pues no sería capaz de quitarla para ponerle una de goma, que aporta ventajas, por tanto, recomiendo dejarla y tener cuidado cuando apoyamos el rifle contra una pared y así evitar que se nos escurra. La belleza y la elegancia no son prácticas ni tienen porqué serlo, por contrapartida están aquellas personas que se visten de chándal…

En cuanto al segrinado en ambas piezas es de 14 líneas por pulgada y cuya perfecta ejecución llama poderosamente la atención. Esto no me canso de enfatizarlo; en España se hacen armas muy buenas y otras que sus armeros dicen que son muy buenas, pero en el segrinado es algo que la gran mayoría simplemente pasa y lo ven como algo más y es una vergüenza que en piezas de gran precio esto no se tenga en cuenta.

La chimaza es de semi-cola de castor y lleva un cierre Purdey con escudo para iniciales. Insisto: hacer esta pieza de gran belleza e incrustarla en la madera es todo un prodigio de artesanía.

Al calor de la pólvora

Una cosa que nunca hay que hacer es, valga la redundancia, hacerlas con prisas. Yo soy un yonqui recurrente en esta falta y como había quedado con varias personas en Madrid, más de las que cualquiera hubiese pensado, no tuve tiempo de comprar munición y antes de llegar al campo de tiro llamé a un amigo con quien había quedado para que me trajese munición, su respuesta: tengo RWS DK de 11,7 g (180 grains). Este es un cartucho que generalmente no utilizo, porque no es fácil encontrarlo y me parece un peso y expansión ideal para España. Por mi parte había llevado la recarga para mi monotiro de 140 grains Toro, 50 grains de Tubal 5000 y pistón CCI LR. Con la munición comercial se portó francamente bien, pues logré seis disparos en un círculo de 49 mm. a 50 metros con apoyo. Con mi recarga pude bajar el grupo a 36 mm. y con un alza de batida, creo que de haber tenido visor telescópico podría haber rondado los 30 mm. o menos.

Es llamativo que en un arma de precio asequible encontremos tantas delicadezas y detalles de una ejecución de mayor valor, ejemplos, ya he dicho muchos, pero el que todos los tornillos estén apuntados coaxialmente no debe escaparse a este breve escrito, como tampoco su gran precisión, equilibrio y manejabilidad.

¡Buena caza!

Saúl Braceras

1 comentarios
09 may. 2011 23:54
canario_40
tengo una escopeta Alfred Field de martillo, y me gustaría saber algo de esta escopeta hecha en birmingan

 

Leer más
Otros artículos de Saúl Braceras

Les merveilles de la France
(21/10/2011)

Schultz & Larsen Victory
(18/10/2011)

Un arma de altura
(10/05/2011)

Jean Paul Ridon 8x68S
(22/03/2011)

Larga y nueva vida al .470
(19/04/2010)

Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197234 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154103 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149150 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (111976 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104251 lecturas)