Una ley de caza «apta para todos los públicos»

Lo dijo bien claro el Parlamentario de Aralar Daniel Maeztu en el pleno que aprobó la nueva Ley vasca de caza: «pese a los acuerdos previos, finalmente han prevalecido las reivindicaciones de los cazadores».

ADECAPGAZTEAK | 25/03/2011

11233 lecturas

Y no se trata de una victoria, que no se equivoque nadie. Los cazadores en el mejor de los casos hemos duplicado las distancias de seguridad que se aplicaban y en el peor de los casos hasta cuadruplicado, de 50 a 200 metros. Por eso podemos decir que esta es una ley apta para todos los públicos. Una Ley de caza liderada por el PNV y el PP, a la que se sumaron con su voto positivo a última hora el PSE y UPYD, absteniéndose Aralar y EA. Una abrumadora mayoría a favor de la convivencia entre distintos colectivos a los que afecta la actividad cinegética.

Los  medios nos han querido vender un enfrentamiento ficticio con una asociación de agricultores y ganaderos profesionales, que como no puede ser de otra manera salio a defender los derechos de parte de sus representados. Hablamos de enfrentamiento ficticio, sobre todo porque la suya, nos parece una actitud correcta y de ahí que el sector haya asumido la distancia de 200 metros de seguridad a explotaciones agrarias prioritarias y agroturismos. Distancia más que suficiente según afirman los baserritarras afiliados en ADECAP (que son muchos) y sobre todo eso tan importante que llamamos el sentido común.

El compromiso de los cazadores con los trabajadores del campo ha existido y existirá, nos une más que nos separa, interactuamos en la gestión de lo que genera el medio natural y debemos de profundizar en una convivencia que destierre de nuestro colectivo actitudes irrespetuosas con quienes son propietarios de parte de los terrenos donde practicamos nuestra actividad. Como justamente reclamaba el representante de ENBA en Gipuzkoa en un debate en ETB la semana pasada a cazadores, ecologistas, montañeros y demás colectivos que utilizamos para nuestro ocio terrenos particulares y públicos que otros cuidan.

El compromiso de los cazadores con los trabajadores del campo ha existido y existirá

Otra cosa son los grupos ecologistas radicales que pretenden que la actividad cinegética desaparezca de Euskadi. Así  lo dijo y figura en el acta correspondiente el único Parlamentario que se opuso a la nueva Ley (uno sobre un total de 75). Afirmo sin ningún pudor que había que sustituir la caza por gestores pagados por la administración con el dinero de todos (cazadores profesionales) para que regulasen las poblaciones de animales y pasásemos de la situación actual en donde la caza genera actividad económica en el mundo rural, industrial y comercial, a generar un nuevo gasto a las maltrechas arcas públicas.

En fin, esta es la realidad de quienes se dicen Ecologistas y desconocen por completo la caza y la naturaleza; de quienes parece que son muchos, pero no representan a casi nadie; de quienes se radicalizan cada vez mas agrediendo a baserritarras y cazadores con ideas animalistas  que consideran una tortura animal el ordeñar una vaca, beber leche o comer un simple huevo frito.

También quedan aspectos de la Ley que no convencen; como las cien hectáreas continuadas para los terrenos de aprovechamiento común; la prohibición de cazar migratorias en su trayecto a lugares de cría, clara barrera a la contrapasa de torcaz; la definición demasiado genérica de días de fortuna, para los que ya  no será necesaria una declaración expresa por parte de cada Diputación, y donde se cita «temporales, heladas, olas de frío», o las tipificaciones de ciertas infracciones, entre otros asuntos. Confiemos que estos aspectos se aclaren y resuelvan en el posterior desarrollo reglamentario de la ley y su especificidad de aplicación en las correspondientes diputaciones forales.

Desde ADECAPGAZTEAK creemos que esta Ley debe de servirnos como punto de partida para que cada uno de los agentes implicados; cazadores, baserritarras, partidos políticos aprendamos de los errores cometidos para que en un futuro de colaboración no volvamos a caer todos con la misma piedra. Hoy es el día en el que más que nunca, los jóvenes de ADECAP nos sentimos orgullosos de ser cazadores y pertenecer a esta asociación.

ADECAPGAZTEAK
http://www.adecapgazteak.net
Mikel Barrios (Responsable Gipuzkoa)
Iker Ortiz de Lejarazu (Responsable Araba)
Iker Hidalgo (Responsable Bizkaia)

5 comentarios
28 mar. 2011 17:31
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
En este país hay un problema, y es que no leemos.

¿Uds. han leído el texto de la Ley aprobada en el País Vasco?, me parece que les han dado gato por liebre, y lo lamento, pues tengo muy buenos amigos cazadores entre Uds. Les pondré algún que otro ejemplo, de los tantos que hay, pues hay más infracciones que artículos tiene la Ley 2/2011 de Caza,

Artículo 39. Prohibiciones en beneficio de la caza
5. Se prohíbe para la caza la tenencia, uso y comercialización de todo tipo de reclamos, incluidos los eléctricos, electrónicos, digitales o mecánicos,e incluidas las grabaciones.


Artículo 58. Sanciones
Las infracciones recogidas en los artículos anteriores se sancionarán de esta forma:
a) Las muy graves con multas de 2.001 a 6.000
euros y anulación de la licencia e inhabilitación
para obtenerla por un periodo comprendido
entre tres y cinco años.

18. El ejercicio de la caza bajo los efectos del alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
A estos efectos se considerará estar bajo los
efectos del alcohol presentar una tasa de alcohol
en sangre superior a lo establecido en la
normativa para conducir automóviles.

Sobre la prueba de alcoholemia ¿Cace con armas o sin ellas; aunque solo cace con el perro, y yo tenga las manos en los bolsillos, me pueden denunciar de 2.000 a 6.000 euros y de 3 a 5 años sin licencia de caza? Pues se terminó de brindar con vino señores.

Quijote-Caza.
29 mar. 2011 11:01
adecapgazteak
Muy buenas Quijote-Caza. Siempre que sale alguna noticia relacionada con ADECAP o ADECAP GAZTEAK saca usted el cuchillo bien afilado Dios sabe porque motivo o cual es su obsesión contra esta asociación de cazadores y pescadores.

De todas maneras, permítame aclararle que muy a su pesar, esta gente que ha escrito y ha hecho público este comunicado sí que se ha leído la nueva Ley de Caza de Euskadi, cosa que llevan haciendo desde hace bastantes meses, cuando se comenzó a debatir en el Parlamento Vasco.

No sé si ha leído Usted bien una frase bien clara que dice en el comunicado: "También quedan aspectos de la Ley que no convencen". Desde el principio éramos conscientes de que había aspectos mejorables en la Ley, pero es que de lo que se trataba era de que no prosperara la Ley tal y como nos la querían colar varios grupos parlamentarios, puesto que con dichos primeros borradores la caza libre en Euskadi tal y como la conocíamos hubiera desaparecido o estaría condenada a hacerlo. Lo que se ha tratado era de llegar a un acuerdo y de frenar en la medida de lo posible los daños que esa primera Ley de Caza hubiera podido ocasionar, que hubieran sido irreversibles y muy muy dañinos para nuestros intereses.

Sobre el tema de las sanciones y sus cuantías, es en realidad un tema que no debiera preocuparnos a los que nos mantenemos dentro de la Ley, pero que sí debería hacer reflexionar a todos aquellos que la infringen.

Un saludo,

Mikel Barrios - ADECAP GAZTEAK GIPUZKOA
29 mar. 2011 23:59
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Mire Ud. Sr. Mikel Barrios de ADECAP GAZTEAK GIPUZOA, me parece que es joven y muy impetuoso, cuando afirma:

“Siempre que sale alguna noticia relacionada con ADECAP o ADECAP GAZTEAK saca usted el cuchillo bien afilado Dios sabe porque motivo o cual es su obsesión contra esta asociación de cazadores y pescadores.”

Le diré, que no he sacado ningún cuchillo, como afirma Ud. ni mucho menos afilado; cuando quiero Sr. Mikel disparo con posta no me ensucio las manos; y que no es este el caso. Pero ya que se pone Ud. así, pues se lo preguntaré más directo todavía, para que vea que solo intento abrirle los ojos, no tirarle tierra, aunque Uds. tienen la lengua muy ligera.

Mire Sr. Mikel, ¿Por qué Registro se rige ADECAP, por el de Justicia o el de Deportes?

Si es por el de Justicia, dentro de poco no podrá pertenecer ni al Consejo Territorial de Caza, ni optar a las zonas de caza controlada, etc., ni ser entidad colaboradora con la administración, ni podrán ampararse en la Ley de Caza recientemente aprobada, sencillamente por que en su,

Artículo 10. Federaciones de caza autonómica y
territoriales, sociedades de caza y entidades colaboradoras

1. Las federaciones territoriales y las sociedades
de caza se regularán por lo dispuesto en la Ley
14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País
Vasco, y por la normativa que se desarrolle por
las respectivas instituciones forales.

Con ello, si ADECAP no se regula por lo dispuesto en la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, no podrá acceder a los derechos y obligaciones de la Ley 2/2011 de 17 de marzo de Caza, que en resumidas cuentas es su ley y su fundamento el de ADECAP, defender los derechos de los cazadores ¿no?

NO LE PARECE BASTANTE GRAVE EL ASUNTO, que cuando entre en vigor la Ley, ADECAP esté en el limbo –si no es una entidad deportiva-, para que Ud. venga dándome lecciones y diciéndome chorradas. ESPAVILENSÉ O SE QUEDARÁN A DOS VELAS, no solo ADECAP también otras y otros.

ASÍ QUE ANTES DE ATACARME Y CRITICARME, LEAN BIEN LO QUE INTENTO DECIR, y sepan con quien se juntan y quien da puñaladas traperas por la espalda, y no soy yo –que algunos buscando sus intereses son capaces de saltarse hasta el derecho de asociación establecido en nuestra Constitución-.

30 mar. 2011 00:57
Buzzer
Mikel ni te molestes en contestar a este tipo. Solo con una frase te lo describo todo: CON LA UNAC HEMOS TOPADO.

Nunca han movido un dedo por la CONTRAPASA ni nunca se han interesado por la caza en EUSKADI (principalmente en bizkaia y gipuzkoa).

Una pregunta señor quijote-caza, para sacarnos de dudas a todos y que por lo menos se le destape la careta a uno, es usted de la UNAC? ¿porque no firma con un nombre real y se escuda en un nick cuando el chaval sí que ha dado la cara?
A eso lo llamo yo ser COBARDE.
30 mar. 2011 21:19
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Mikel ni te molestes en contestar a este tipo. Solo con una frase te lo describo todo: CON LA FEDERACIÓN DE CAZA DE EUSKADI HEMOS TOPADO (federación deportiva, que algo ha tenido que ver con el art.10.1 en la Ley de Caza Vasca, le dan todas las prebendas a ella)

Nunca han movido un dedo por la CAZA ni nunca se han interesado por los cazadores en EUSKADI (principalmente en bizkaia y gipuzkoa).

Una pregunta señor Buzzer, para sacarnos de dudas a todos y que por lo menos se le destape la careta a uno, es usted de la FEDERACIÓN DE CAZA DE EUSKADI y con cargo? ¿Por qué no firma con un nombre real y se escuda en un nick cuando el chaval sí que ha dado la cara?

A eso lo llamo yo ser COBARDE.


AVISO PARA NAVEGANTES:
Ayer 29 de marzo de 2011 se publico en el Boletín Oficial del País Vasco la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza, y hoy día 30 de marzo de 2011 entra en vigor.

 

Leer más
Otros artículos de ADECAPGAZTEAK

No hay más artículos de este autor

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193810 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148140 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145799 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109382 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103394 lecturas)