Asociación de Tramperos de España

Me enorgullece enormemente poder escribir estas líneas en esta web tan prestigiosa del mundo de la caza. Lo hago en nombre de todos aquellos a los que represento en la Asociación de Tramperos de España ( a partir de ahora denominada ATE).

Albert Roura | 23/03/2011

5949 lecturas

El nacimiento de esta asociación surgió por iniciativa de algunos de sus componentes, unidos por una dedicación común, el trampeo. Dicha actividad , antaño tan extendida en nuestra geografía, más tarde casi olvidada , resulta indispensable en la gestión de la naturaleza, tanto con objetivos científicos, como cinegéticos.

La ATE , tiene como objetivos principales la divulgación del trampeo tanto a nivel profesional como al público en general, promoviendo la unión entre los profesionales y aficionados de este sector, intercambiando conocimientos y unificando los criterios en el momento de ponerlos en práctica sobre el terreno.

Todo esto significa que , hasta el día de hoy , el renacer de la actividad del trampeo está siendo practicada en muchos casos por personas que no poseen el conocimiento suficiente para plasmarlo sobre el terreno ni a nivel de legislación , ni de variedad de trampas existentes utilizables cada una para una especie/s concreta. De ahí que veamos la necesidad de reunir a todos aquellos profesionales que , por distintos motivos , se vean en la necesidad en ocasiones de poner en práctica la actividad del trampeo por motivos profesionales.

Dar a conocer un mundo olvidado y divulgarlo para bien de todos es también nuestro camino a seguir , sobretodo para gente joven y estudiante, que pueden ver en el trampeo una herramienta más en su desarrollo del aprendizaje y profesional.

Abogar por la formación nos parece básico a todos los niveles , pues no debemos olvidar que en ocasiones tratamos con especies delicadas , amenazadas de extinción , y que debemos todos saber manejar correctamente para que sufran el menor estrés posible. Y aquí , el uso de una determinada trampa , técnica y una buena ética humana puede resultar clave en muchos casos.

La organización resulta básica en muchos casos , como en la caza , y en esta actividad también lo es , sobretodo a nivel legislativo , que en la actualidad es todavía bastante desconocida en nuestro país.

Supongo que no es el momento para extenderme en el desarrollo de la legislación , tiempo habrá para ello, ni en los diferentes modelos de trampas existentes y utilizados en el mundo, pero si creemos que ha llegado el momento de defender la figura del trampero profesional, persona capacitada, al día con la legislación y el material apto para utilizar, el cómo utilizarlo de manera correcta y eficiente y sobre todo con una ética que rija el desarrollo de su actividad diaria.

Hoy en día , la práctica de esta actividad está ligada a dos líneas de trabajo muy concretas en nuestro país. Una, como herramienta de gestión de determinadas especies desde el punto de vista cinegético; la otra, como herramienta científica para la captura y estudio de otras muchas.

Algo que en ocasiones parece tan extraño , incluso primitivo depende para quién , es practicado con total naturalidad y con beneficio económico en otros países como Estados Unidos , Canadá e incluso Francia y Alemania. Estos dos últimos , países dentro de la Unión Europea como nosotros, poseen una amplia infraestructura desde el punto de vista del trampeo, y solo para darles un dato les diré que Francia posee 200.000 tramperos dentro de su federación.

Desde la firma del ACUERDO INTERNACIONAL DE TRAMPEO SIN CRUELDAD de 1997 y en sus años posteriores, España está trabajando constantemente en los últimos años en el desarrollo, homologación y puesta en marcha de diferentes trampas para la captura no lesiva de distintas especies animales. Se trata pues de un campo en constante movimiento y desarrollo de nuevas herramientas y metodologías que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo de forma lo más efectiva y pulcra posible.

Damos las gracias a esta web por la oportunidad que nos brinda de poder presentarnos ante sus lectores y revindicar esta profesión, que guarda mucha relación con la caza y que como esta, se remonta a la noche de los tiempos.

1 comentarios
31 dic. 2013 18:17
cazador98
la verdad es que los tramperos hacian una gran labor porque si matarian conejos y perdices(que previamente habian pagado) pero lo mejor era que limpiaban el campo de mierda

 

Leer más
Otros artículos de Albert Roura

No hay más artículos de este autor

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197306 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154244 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149243 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112024 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104260 lecturas)