Jean Paul Ridon 8x68S

Hace unos meses con Pepe Pasos pude ver un rifle artesanal basado en un cerrojo Mauser 1898 que me llamó poderosamente la atención. Estaba bien construido, pero por encima de todo bien acabado.

Saúl Braceras | 22/03/2011

9586 lecturas

Al interesarme más por este rifle francés me enteré que el responsable de su distribución era mi amigo Raúl Crespo de A2 Sales Managment S. L. Rápidamente, me puse en contacto, ya que su empresa es una de las más dinámicas en cuanto a forma de trabajar, y siempre está a la busca y captura de elementos de calidad para el cazador. Y esto se tradujo en el envío de un rifle calibre 8x68 S con su visor Fontaine de 4-12 x50.

Les armes de la France

Aunque somos vecinos desconocemos muchas cosas de este inmenso y rico país. Sin duda, dicha relación ha acunado viejos rencores a lo largo de la historia, pero la Comunidad Europea ha servido para que éstos queden arrumbados en una vía muerta y hoy podamos disfrutar de sus productos de gran calidad, como las armas de Jean-Paul Ridon.

Esta firma se creó en 1979 y desde entonces ha producido rifles de caza en calibres comerciales y en otros poco habituales, como el .500 Jeffery y el .505 Gibbs. Su producción anual está en torno a los 50 rifles para, de este modo, asegurarse un control de calidad exhaustivo.

En general, se trata de una producción de corte clásico, aunque hay modelos que han incorporado culatas sintéticas, pero aún éstas mantienen el saber y sabor artesanal. Y para ello parte de dos elecciones muy sabias: cerrojo Mauser 1898, se trata del modelo VZ24, famoso por su fortaleza fabricado antes de 1938 en Bohemia-Moravia en el arsenal de Brno. También hecha mano del cerrojo CZ Mágnum para los cartuchos de grandes dimensiones como el .500 Jeffery y .505 Gibbs.

En cuanto al seguro, dependiendo del modelo, suele utilizarse el original Mauser de aleta o el tipo Winchester 70 de tres posiciones, que no me canso de decir, es la única mejora que pudieron hacerle al cerrojo 98 en los más de 110años que lleva en servicio.

Los cañones son de primerísima calidad, pues de no ser así todo se derrumbaría en el acto y su longitud está en función, lógicamente, del cartucho que recamaran.

Capítulo aparte merecen los disparadores que se utilizan en estos rifles que nos permiten hacer agrupaciones muy llamativas. Son regulables y, tal cual vienen de fábrica ya están para disfrutar de ellos.

En general todos los modelos llevan alza y punto de mira junto con otra característica muy británica: el portacorreas en el cañón.

Otro aspecto acentuado en la escasa producción de Jean–Paul Ridon es la elección de las maderas que se convertirán en culatas, provienen de Oriente y Asia Menor y no sólo se utilizan por su belleza, sino también en función de la fortaleza dada la orientación del veteado. No es de desdeñar este concepto ya que en calibres africanos como los citados una mala orientación dará poca vida a nuestra bella culata. Todo esto se conjuga para hacer un rifle estéticamente bello y, a la vez, funcional.

En general la realización de un arma de estas características suele llevar de dos a cuatro meses. No obstante, la firma suele tener una treintena de rifles en calibres usuales. Esta empresa no se olvida de los cazadores zurdos y pone a su disposición dos modelos para atender sus necesidades.

En calibres estándar Jean-Paul Ridon produce los siguientes: .243 Winchester, 6,5x57, .270 Winchester, 7x64, 9,3x62 y 6x62 Freres. Con cerrojo Magnum: 6,5x68, 7 mm. Remington Magnum, .300 Winchester Magnum, .338 Winchester Magnum y 8x68 S. En la serie Africana: .375 Holland and Holland Magnum, .404 Jeffery y .458 Lott. Y por último en su serie Especial: .25-06, .300 Holland and Holland Magnum y .300 Weatherby Magnum.

Las armas se prueban en el polígono de tiro

Este es el único modo de saber si un rifle es fiable o no y ya sabemos que sólo los de gran precisión interesan, el resto son para decoración. Evidentemente, no es el caso de las armas de Ridon, que están hechas para ser usadas y mucho. Un buen detalle de ello es el asa de cerrojo de grandes dimensiones, lo cual nos permite encontrarla siempre, aún en momentos de apuro, y así concluir la repetición del disparo sin novedad.

Este detalle le gusta mucho a mi amigo, Carlos Coto, que suele colocar estas asas sobredimensionadas en sus armas para caza peligrosa. Bien, Carlos, con esta gama de rifles no necesitas hacerlo.

El arma estaba recamarada al 8x68S, un cartucho excelente y que sentó precedentes en la temprana época de su aparición allá por los años 30. Como detalle curioso éste fue diseñado por Ausgust Schuler a pedido del Ministro de Agricultura y Caza, Mariscal Hermann Goering, gran cazador, aunque fue más conocido por otros aspectos de su vida. Dicho encargo se gestó a raíz de que el mariscal era un hombre muy grueso y pesado, por tanto, no podía moverse con soltura durante sus incursiones cinegéticas y necesitaba un rifle capaz de disparar a distancia. Así nació un clásico insuperable.

Para la prueba usé cartuchos RWS con punta KS de 14,5 gramos. Ésta me encanta por su gran expansión y si la colocamos a la velocidad de un 8x68 S el resultado es increíble. He visto disparos a 50 y a 300 metros y la consecuencia con venados ha sido siempre la misma: quedan en el sitio. Además, de 0 a 300 metros siempre apuntamos dentro del cuerpo de un animal de este tamaño.

Hice varios tiros con el cañón muy caliente y constaté que los impactos solían subirse un poco más de la media, apenas unos milímetros, lo dejé enfriar y disparé el resto de los cinco que forman el mejor grupo a 100 metros de distancia. No obstante mi error, y que el rifle para mi forma de tirar impactaba ligeramente a la izquierda, la agrupación obtenida me pareció sorprendente.

Sin más, doy la bienvenida a las armas de Jean-Paul Ridon.

Saúl Braceras

 

Leer más
Otros artículos de Saúl Braceras

Les merveilles de la France
(21/10/2011)

Schultz & Larsen Victory
(18/10/2011)

Un arma de altura
(10/05/2011)

Pierre Fontainebleau, un homenaje a la belleza
(08/04/2011)

Larga y nueva vida al .470
(19/04/2010)

Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197325 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154289 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149278 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112053 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104266 lecturas)