Salvemos la caza en Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra la práctica de la caza está en peligro. La Sección de Caza del Departamento de Medio Ambiente viene desarrollando en los últimos años una política de restricciones y trabas a una actividad tan legítima y noble como la caza. La clave se halla en determinados funcionarios, abiertamente anticaza, enquistados desde hace años dentro de la Sección.

Agustín Goizueta | 26/01/2011

3036 lecturas

Cada vez con mayor frecuencia desde el Departamento de Medio Ambiente se viene recortando la posibilidad de cazar con la excusa de una supuesta situación crítica de las poblaciones cinegéticas o el conocido argumento de «…esto viene de Bruselas…»; ambas, encaminadas a obstaculizar la práctica de la caza en nuestros cotos.

Un número significativo de guardas de caza del Departamento de Medio Ambiente se declaran miembros de colectivos anticaza

Es de todos conocido que la situación descrita y que venimos padeciendo los cazadores, ha sido hábilmente planificada por un veterano funcionario reconocido anticaza, que se mantiene oculto dentro de la Sección. Personalmente considero a esta persona como la principal responsable de la situación. A lo largo de los años y a pesar de las protestas del colectivo de cazadores (casi 30.000 navarros), dicho funcionario ha montado de una forma eficaz y discreta una red que controla todo lo relacionado con la caza en Navarra. El objetivo de esta persona y su equipo es poner obstáculos a los cazadores y conseguir poco a poco limitar al máximo la actividad venatoria en nuestra Comunidad. El equipo del citado funcionario se halla estratégicamente desplegado entre la Sección de Caza del Dpto. de Medio Ambiente y la empresa Gestión Ambiental. Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A., encargada de los estudios sobre fauna cinegética.

Para colmo de los males, un número significativo de guardas de caza del Departamento de Medio Ambiente se declaran miembros de colectivos anticaza.

Planes de Ordenación Cinegética

En los últimos años, los medios legales de los que se valen estas personas para dificultar la caza en los cotos de la Comunidad son fundamentalmente de tres tipos: Resoluciones, dictadas desde el propio Departamento de Medio Ambiente, Órdenes Forales, inspiradas desde el mismo Departamento y Planes de Ordenación Cinegética. Me referiré a estos últimos, desde mi experiencia como redactor de alguno de ellos.

Popularmente conocidos como POC, estos proyectos son obligatorios para todos los cotos de caza y su aprobación imprescindible para cazar. En teoría, el POC es una herramienta necesaria para el cazador que le permite planificar de forma racional y ordenada los aprovechamientos cinegéticos de su coto, en base al estado de las poblaciones de caza.

Para desgracia de los cazadores de Navarra, los POC diseñados por la Sección de Caza del Departamento de Medio Ambiente son inútiles, inoperantes y además de un alto coste económico. Su actual Pliego de Condiciones tiene como resultado final un documento voluminoso, farragoso, plagado de cálculos matemáticos y con profusión de planos. En definitiva, un ladrillo aburrido e ininteligible para cualquier persona que no sea el técnico cinegético que lo redactó. Muy pocos cazadores lo leen y menos lo consultan. Quizás el inventor de este absurdo mamotreto lo que pretendía era hacerlo incomprensible a los cazadores para interpretar el documento a su antojo.

Lo peor es que, en los POC, la Sección de Caza aprovecha cualquier circunstancia —por ejemplo, el momento de su renovación— para limitar aún más la actividad de los cazadores, a través de ciertas imposiciones que no son negociables. Así, el aumento de la superficie de reservas del coto, el establecimiento de unos refugios de caza que antes no existían, la supresión de palomeras o puestos de malviz que ahora no guardan las distancias de seguridad, etc., son algunas de las sugerencias más comunes que de no ser admitidas por los cazadores impiden la aprobación del POC y en consecuencia, el ejercicio de la caza en el coto.

De ahí que el técnico designado para la corrección y aprobación del POC, una vez presentado éste por la Sociedad de Cazadores, sea cuidadosamente seleccionado, para asegurar que ante las propuestas de los cazadores prevalezca la opción más restrictiva, acorde con la ideología de la Sección.

Invito a los cazadores a defender sus derechos; no más restricciones; basta ya de complejos y de protestas de que si somos respetuosos con el medio natural, que si somos los mayores ecologistas… ¡Ya vale, hombre! Tenemos todo el derecho a practicar nuestra afición que es la caza y por ello vamos a luchar.

Agustín Goizueta Iraburu
Biólogo

7 comentarios
26 ene. 2011 20:44
raulburgos
Estoy totalmente de acuerdo contigo Agustín. La pena es que los cazadores aquí en Navarra ya no nos movilizamos por y para nada. Al final pasará como con la pesca, todo vedado. Para callar bocas darán 2 días durante algunos pocos años y después a plegar para siempre. Hay que movilizarse!!
28 ene. 2011 18:32
Txarlihunter
Buenas tardes, estoy de acuerdo que hay que hacer una protesta seria sobre este problema, pero hay que tomar conciencia de que tenemos que ser los primeros que tenemos que cuidar y respetar nuestros montes y especies para luego poder hacer una defensa legitima de esta nuestra actividad, la caza. Yo como cazador, espero que para muchos años me parece que se están pasando 3 pueblos y que una actividad que tiene mas años que el ministerio de medio ambiente, ahora porque entren cuatro ecologistas enfermos de la cabeza a meter cizaña por todo lo que se les pasa por la cabeza. Por lo que debemos estar unidos pero siempre partiendo de la idea de que si somos los que mas cuidamos el monte sermeos los mas legitimos para defender nuestra actividad.
Un saludo desde el norte.
28 ene. 2011 20:52
ebardo
ebardo «¿Tienes ideas que desees compartir?»
hay que unirse en momentos como estos salir a la calle y demostrar que son una panda de inutiles que creen que van ha salvar el planeta cuando van ha todos los lados en todoterreno contaminando con los gases de estos todos los caminos o hay alguien que los haya visto ir andando.no piensan para nada en la caza ni en controlar los desmontes que hacen agricultores obras del canal y proximamente el ave ya veremos donde estan cuando empiece este desastre natural que supone el tren de los huevos meteran la cabeza como la avestruz bajo tierra y ya esta panda de ignorantes que por tener unos estudios ya se creen que saben mas que nadie igual debiamos cazarlos a ellos a ver si entraban en peligro de extincion.
29 ene. 2011 00:16
Igor24
Igor24  
http://www.club-caza.com/articulos/522mascarell.asp
29 ene. 2011 21:50
ebardo
ebardo «¿Tienes ideas que desees compartir?»
buenas y muchas gracias por la informacion,segun he entendido no estariamos obligados ha hacer el plan de ordenacion cinegetica? te lo pregunto a ti pero si alguien sabe algo me gustaria informase ya que en mi coto nos toca este año y si lo podemos evitar pues dinerico ahorrao para que les avise a la junta antes de que lo hagan.
02 feb. 2011 20:25
jajaja
para cuando el partido político de las cazadores?
Desde hace mucho necesitamos representación políca en elecciones , el único modo de ser respetados.
02 feb. 2011 20:33
jajaja
Se me escapaba, somos 1 millón de liencias:
y más de 3 o 4 millones de licencias potenciales:
familia , allegados , amigos, trabajadores del sector, armeros ,cotos, agricultores , pescadores,un largo etc

 

Leer más
Otros artículos de Agustín Goizueta

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197616 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154781 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149569 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112267 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104317 lecturas)