La gestión sostenible de la becada

Tras leer en un periódico navarro el titular de la página de Caza y Pesca acerca del campeonato navarro de becadas, titulado «el mejor becadero navarro», opino que ésta no es precisamente la mejor imagen que se puede dar de los cazadores, de la Administración Foral de Navarra y de la buena gestión que se deben hacer de los espacios y especies cinegeticas.

Carlos Irujo | 20/12/2010

3723 lecturas

En primer lugar quiero dejar bien claro que no tengo nada en contra de los estamentos federativos, ni del campeón, ni de los doce deportistas de competición en la modalidad de caza que participaron, sino que mi critica es con el responsable técnico de gestión cinegética del Departamento de Medio Ambiente que haya podido dar el visto bueno para autorizar esta competición, permitiéndola en un vital reservorio para la tranquilidad de la becada, como es el coto de Ezprogui-Sabaiza, cuyo titular es el Gobierno de Navarra.

Además de ello, esta competición deportiva se celebró el día 8 de diciembre, y la mayor parte de Navarra estuvo varios días antes cubierta nieve y frío, lo que sin duda propició el desplazamiento a esta zona boscosa de ejemplares del norte de Navarra, con el consiguiente aumento de la afección que se pueda haber ocasionado.

Este tipo de campeonatos están dando a la ciudadanía una pésima imagen de lo debe ser un cazador conservacionista y respetuoso con el medio ambiente

He de hacer mención a la incoherencia que supone que en las reuniones de la comisión de la becada que los cazadores hemos tenido la Administración, con idéntico inicial criterio que grandes expertos nacionales e internacionales, reiteradamente se nos ha manifestado que para una correcta gestión de la becada, sobre todo cuando hay olas de frío que son vitales son necesarios una serie de lugares de reserva total de la caza de la becada, como son el Parque Natural de Urbasa y Andía, Sabaiza, los Señoríos de Erro, etc, no se permite al cazador de base el practicar en estos montes públicos de todos los navarros la caza de ocio.

Esto es algo con lo que se puede o no estar de acuerdo, aunque no parece nada malo que existan una serie de islas donde la becada pueda estar tranquila ante la gran presión que tiene por parte de los cazadores. Pero a la hora de la verdad, estas palabras se las lleva el viento, porque incongruentemente, cuando se solicita que se puedan celebrar allí pruebas deportivas de competición por parte de quien corresponda, se vienen autorizando en estos espacios una serie de campeonatos donde unos pocos deportistas de alto nivel están abatiendo un importante número de ejemplares que, a mi entender, son vitales para la supervivencia de esta especie.

La caza del siglo XXI es mucho más que el deporte que pretenden algunos que sea, y este tipo de campeonatos están dando a la ciudadanía una pésima imagen de lo debe ser un cazador conservacionista y respetuoso con el medio ambiente. A mi entender, los campeonatos de caza de especies silvestres se deberían empezar a pensar en modificarlos para que se celebraran sin muerte o, a lo sumo, con especies repobladas que no causen daño a las especies naturales.

En mi opinión, y respeto al que piense lo contrario, no faltaría mas, el mejor becadero no es el que a toda velocidad más caza en menos tiempo, este es simplemente el ganador de una competición, sino el que más disfruta de la naturaleza llevando a cabo una gestión sostenible del territorio, cazando unas pocas becadas al año, disfrutando de sus perros y del monte, o incluso anillándolas para aprender más de ellas, que esto sií que traslada a la ciudadanía una correcta imagen de lo que debe ser un buen cazador.

Carlos Irujo Beruete
www.adecana.com

5 comentarios
20 dic. 2010 13:54
adolfo 50
adolfo 50
En los campeonatos de caza no se deberían de cazar mas piezas que las que marque el cupo según que especie y en la zona donde se realiza dicho campeonato; hay otras formas de diferenciar al ganador; ejemplos = Tiempos, cantidad de disparos, y puntos según pieza de caza.
22 dic. 2010 20:07
40gramos
Desde hace mucho tiempo usted se posiciona en contra de todas las decisiones y de todo lo que hace o dice la federacion de caza de Navarra. El dia que ustedes gobiernen la federacion de caza(que ya lo han intentado) que van a hacer con los campeonatos? Quitarlos? Navarra no va a tener representacion en el campeonato nacional? Lo que usted busca es notoriedad y dudo mucho de su amor por la becada.Usted es un politico que se arrima al ascua que mas calienta. Mi coto no seguira mas en ADECANA y no por esta salida de tiesto, que es una mas,si no por otras muchas. En lugar de trabajar todos en favor de la caza aqui cada uno tira por su lado y la caza que se JOD.....
Sr Irujo usted siempre mas de lo mismo.
24 dic. 2010 07:23
becada22
becada22
Estoy contigo carlos, me parece una verguenza que se caza en una reserva, y que solo se valore el que mas mata, no deveria valorarse al mejor cazador y mejor perro?. Creo que se pueden hacer otras formas de campeonato y que la gente que quiera competir lo pueda hacer y6 de paso mejorar la imagen que damos como cazadores.
un saludo
carlos
24 dic. 2010 19:38
ebardo
ebardo «¿Tienes ideas que desees compartir?»
soy navarro y nunca he cazado en sabaiza porque es reserva natural o eso dicen porque los campeonatos de becada se celebran todos ahi quitao alguno. creo que hay poblacion de becada que anida en esa zona.la imagen para mi de los campeonatos es la de 15 o 20 tios tirando de sus perros corriendo hacia el monte con el afan de matar y llegar primero no se prima el como se abate la caza, si el perrro trabaja, si se es respetuoso con el medio o la especie sino el que mas mate y antes llegue conozco buenos cazadores de becada con escelentes perros que no pueden ni ver esos eventos y ya me gustaria ver a estos campeones un mano a mano con estos cazadores sin prisas sin correr y recogiendo las bainas que yo me pregunto no lo se ¿se recogen las bainas en los concursos? porque recuerdo que es una norma de caza obligatoria en navarra y sancionable.
23 ago. 2012 07:00
Mos.
Mos. «¿Tienes ideas que desees compartir?»
Tanto criticar campeonatos en reservas y tal pero hay comunidades en las que se caza TODOS los días de la semana. Hipócritas que somos....

 

Leer más
Otros artículos de Carlos Irujo

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197234 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154103 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149149 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (111976 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104251 lecturas)