Rifle Browning X-Bolt Stalker

El apellido Browning implica muchas «grandes cosas» en el mundo de las armas, y la empresa que hoy sigue atesorando la envidiable tradición de esa marca mantiene un lugar de privilegio en el mercado mundial. El rifle que hoy tratamos es una de su más recientes realizaciones y confirma, detalle a detalle, su innegable validez.

Luis Pérez de León

Luis Pérez de León
Director de la revista Armas Internacional

22/09/2010

21832 lecturas

John Browning está considerado, con todo merecimiento, como uno de los diseñadores más prolíficos e importantes de la Historia. Sus patentes relacionadas con las armas se acercan a los dos centenares y muchas de ellas han pasado como ejemplos fundamentales en la evolución armera. Colaboró con las principales empresas de su tiempo, aunque puede que fuera con la Fabrique National belga (FN) con la que este extraordinario mormón norteamericano mantuviera un contacto más estrecho y continuado hasta su fallecimiento en 1926 a los 71 años de edad.


El X-Bolt de Browning se fabrica en quince calibres, desde el .243 Win al .375 H&H Magnum

Sin duda que aquella colaboración significó también que a lo largo de los años el vínculo entre la compañía belga y la marca Browning se fuera haciendo cada vez más estrecho, lo mismo que sucedió con otras empresas que como Winchester o Miroku acabarían perteneciendo a la importante firma industrial que hoy es FN Herstal, con un gran peso incluso en el ambiente del armamento profesional.

El cierre de la casi legendaria fábrica de Winchester en New Haven, en 2006, supuso que FN planteara la producción de algunas de sus armas deportivas en diferentes localizaciones y con ello una revitalización de sus otras marcas, entre las que Browning es un claro ejemplo con varias importantes novedades tanto en rifles y escopetas, como también en pistolas.

Browning X-Bolt

A mediados de esta década que ahora acaba, Browning propuso su rifle A-Bolt como una interesante evolución desde anteriores modelos, y en 2008 tuvo lugar la presentación del X-Bolt con el que la marca volvía a plantear nuevas modificaciones de cara a lograr un rifle cada vez más eficiente y funcional.

Se mantuvo el excelente diseño del cerrojo con tres tetones de cierre en su cabeza, desde el que se consiguen notablesventajas relativas a seguridad, precisión, etc., a la vez que se necesita un radio de giro sensiblemente más reducido para abrir la acción que con los cerrojos tradicionales de dos tetones.


La peculiar palanca del cerrojo de los Browning, con la bola levemente aplanada, resulta muy cómoda y segura de accionar. Además, el giro necesario para abrir el cerrojo es notablemente reducido

Otro detalle innovador se encontraba en el cargador separable, fabricado ahora en material sintético de alto impacto y desde un concepto rotativo que supone un contenedor más cerrado en su boca, a la vez que sea un sólo cartucho el que acabe enfrentándose a la rampa de alimentación, eliminando así posibles problemas que pueden darse en los que la munición se sitúa en una disposición bifilar.

También el mecanismo de seguro experimentó cambios: el pestillo de dos posiciones (adelante y atrás), convenientemente situado en la garganta del pistolete se encarga de permitir o no el disparo, pero el X-Bolt incluía además la interesante novedad de disponer de un botón junto a la base de la palanca del cerrojo, que permite al oprimirlo abrir la acción sin que para ello sea necesario poner en seguro en la posición de fuego, tal como es usual en tantos y tantos rifles.


El sistema X-Lokt resulta extremadamente robusto, asegurando la fijación de las monturas del visor

También el nuevo modelo iba a presentar un cambio significativo en su mecanismo de disparo con la incorporación del denominado gatillo Weather Trigger, que es fácilmente ajustable además desde un único tornillo entre 1,3 y 2,3 Kg.

Otra innovación, que quizás pase más desapercibida pero asimismo de importancia, se refiere al sistema llamado X-Lokt por Browning para el anclaje de las bases de las monturas del visor telescópico, sensiblemente evolucionado en cuanto a solidez y con ella eficacia.

Por otra parte, el X-Bolt acabaría ofreciéndose en tres versiones que se diferencian por su acabado y materiales: la standard, la Medaillon (con detalles de mayor lujo), y la Stalker (que literalmente significa acosador en español), ésta fabricada con acero inoxidable en la práctica totalidad de sus piezas metálicas y combinado con una muy interesante culata de material sintético.

«Plásticamente» perfecto

Desde un punto de vista personal, reconozco que las culatas de madera, sobre todo si son de calidad y con veteados que realcen su belleza, me gustan como seguro que a cualquiera de ustedes. Sin embargo, lo que no me gusta en absoluto es que se arañen o se golpeen, como tantas veces no podemos impedir que suceda en el campo, ni tampoco que los rigores climatológicos puedan afectarlas, y no ya porque se deterioren, sino porque en cambio que pueden sufrir en su estructura puede acabar afectando hasta al funcionamiento del rifle o su precisión. Recuerdo, como ejemplo más cercano en el tiempo, cuando hace sólo unos meses estuve durante varios días cazando corzos en Asturias, en los que, una vez más, me alegré de llevar un rifle bastante inalterable por su metal y con una buena culata sintética. El arma estuvo literalmente empapada durante muchas horas en esas jornadas, sin contar las veces en las que el barro o hasta los espinos del cotollal asturiano contribuyeron a su «decoración».

Las armas con culata sintética se van viendo cada vez con mayor frecuencia entre los cazadores españoles. Puede que para algunos resulten menos atractivas, pero les aseguro que son incomparablemente más prácticas e inalterables, y no digamos si también podemos beneficiarnos de las ventajas de los metales inoxidables, que no lo son del todo, por supuesto, pero sí mucho más inalterables que el acero al carbono pavonado.

Otra cosa es que se pueda ser tan «vicioso de las armas» como lo es un servidor de ustedes, y acabe teniendo culatas de madera y sintéticas para un mismo rifle. Es el antiguo concepto del «traje de paseo» y «el traje de faena», pero ya reconozco que esto puede ser rizar el rizo.

Pero bueno, hablábamos del Stalker y les puedo asegurar que su culata no es sólo destacable en cuanto a su estabilidad por su composición sintética, ni tampoco por el buen encamado donde se asienta la acción en su interior, sino que lo es también por un acabado superficial un tanto “gomoso” que la hace extraordinariamente agradable de manejar. Browning designa este acabado como Dura-Touch Armor Coating. No sé si en esta culata habrá intervenido la empresa especializada Hoge, pero esta marca ha vendido muchas con ese mismo concepto y para diferentes armas.

Lo que igualmente merece comentarse es la excelente cantonera que monta el Stalker. El rifle que nos cedió la empresa importadora (Aguirre y Cía.), era del calibre .30-06, y aunque el retroceso de ese cartucho no puede considerarse en absoluto violento, les aseguro que entre el recto diseño de la culata y la cantonera la sensación era casi como disparar un .222.

El importador nos facilitó veinte cartuchos Winchester Silver Tip de 180 grains que nos sirvieron para realizar tanto las diferentes pruebas “en seco” a la hora de cargar, alimentar, extraer y expulsar la munición sin disparar, como para consumirlos en varias series frente a un blanco situado a 100 metros en el polígono de Valdemoro. No hay nada que reseñar en negativo, salvo el detalle de que para mi gusto el pestillo de retenida del cargador queda “un pelo” excesivamente expuesto a algún toque accidental que pudiera descargarnos el rifle sin que lo pretendiéramos. Funciona además como la seda, por lo que si el rifle fuera mío creo que lo recortaría en un par de milímetros, aunque me costara un poco más de atención accionarlo en el caso de llevar guantes. Por todo lo demás, incluso por su razonable precio, creo que el Stalker puede ser una excelente opción.

Luis Pérez de León

5 comentarios
22 sep. 2010 20:17
+3
H&H
H&H «venare non est occidere»
Unicamente puntualizar que, los datos que proporciona el importador en los catalogos son erroneos. El modelo stainless stalker con disponible con rosca, no tiene cañón de 22", sino que es el modelo "treaded" con 20". Por otra parte el paso de vuelta que del cañon en calibre 308w tampoco coincide.
Vamos que os asegureis muy bien de lo que encargais antes de comprar, ya que el importador no parece tener nada claro lo que vende.
Por lo demas el arma es tal y como la describe en el articulo, una pasada.
Un saludo y buena caza
23 sep. 2010 21:11
H&H
H&H «venare non est occidere»
Los tornillos que suministra el fabricante con las bases, no son allen, ni torx, ni de estrella, son de
Cabeza fresada (ranura recta).
No me parece la cabeza más adecuada para este tipo de fijación.
Un saludo y buena caza
20 feb. 2011 23:37
Fresmiel
soy un cazador de caza menor pero me estoy interesado por algo de caza mayor pero no tengo rifle he ido a un par de monterias con escopeta claro y me quisiera comprar un rifle que tipo de rifle me acosejais calidad precio claro, soy zurdo
20 feb. 2011 23:38
Fresmiel
soy un cazador de caza menor pero me estoy interesado por algo de caza mayor pero no tengo rifle he ido a un par de monterias con escopeta claro y me quisiera comprar un rifle que tipo de rifle me acosejais calidad precio claro, soy zurdo
un saludo
20 feb. 2011 23:40
Fresmiel
soy un cazador de caza menor pero me estoy interesado por algo de caza mayor pero no tengo rifle he ido a un par de monterias con escopeta claro y me quisiera comprar un rifle que tipo de rifle me acosejais calidad precio claro, soy zurdo correo electronico es chujarro@hotmail.com
un saludo

 

Leer más
Otros artículos de Luis Pérez de León

Rifle Bergara BX 11
(17/02/2014)

Cuchillos de remate
(23/01/2014)

Safari en África, el mejor banco de pruebas (y III)
(02/10/2012)

Vektor H5, curiosidad sudafricana
(26/09/2012)

Rifles Bergara, una opción inteligente
(17/09/2012)

Más +
Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (194048 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148515 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145998 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109499 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103453 lecturas)

En el número de enero:

  • Pistola PPQ: lo último de Walther
  • .375 H&H Mag Versus .416 Rigby: palabras mayores
  • Armas en la Milipol de Paris (II)
  • Telémetro Zeiss Victory 8x66
  • Visitamos Tactical Rifles U.S.A.
  • Kits Advantage Arms para Glock
  • Vektor H5: un fusil de asalto para civiles
  • Teletipo Armas
  • Bolsa de Armas
  • Índice completo 2011

 

 

Ficha Técnica

• Origen: Estados Unidos (Fabricado en Japón por Miroku).
• Designación: Rifle X-Bolt Stalker.

• Sistema de funcionamiento: Repetición manual por cerrojo.
• Fabricante: Browning Firearms.
• Calibre probado: .30-06 Sprg.
• Capacidad de carga: 4+1 cartuchos. Cargador sintético y rotativo.
• Largo total: 1.035 mm.
• Largo del cañón: 584 mm.
• Peso en vacío: 3.2 Kg.
• Miras: No tiene (precisa visor).
• Disparador: Directo. Regulable entre 1,3 y 2,3 Kg.
• Importador: Aguirre y Cía S.A.
• P.V.P. : 1.250 E. Aprox. (Julio 2010).