Deutsch drahthaar, pasión a tope

Es un perro apto para todas las especies, en cualquier clima y en todo tipo de cazadero. En llano para la codorniz veraniega o la brava perdiz, en el bosque para la becada o el faisán, en marismas y pantanos para las acuáticas o la agachadiza común, en la alta montaña para la perdiz pardilla y entre matorrales de monte bajo para la liebre y el conejo. Es ante todo un perro polivalente, uno de los animales más completos del mundo de los perros de caza.

Eduardo de Benito | 15/09/2010

21653 lecturas

Se entiende como perro integral el que trabaja la pluma, las acuáticas, el pelo y la caza mayor y entre las pocas razas que cumplen este ambicioso cometido destaba el drahthaar. Es posible que hablar de caza tenga un sentido para el cazador, dependiendo de la zona en que realiza la actividad cinegética, no es lo mismo cazar en la Mancha o Andalucía que en Euskadi o Cantabria. El suelo y su composición, las especies arbóreas, la abundancia o falta de agua, marcan profundamente las experiencias cinegéticas. El cazador y su perro deben estar compenetrados, conocer el terreno y el comportamiento de la caza en ese entorno. Todo eso hace que resulte difícil realizar recetar o recomendaciones generalistas sobre perros, sin embargo, pordemos asegurar que este perro alemán no decepciona a quienes lo conocen.

Vivimos tiempos de moda y ello ha impuesto un grave empobrecimiento genético de la especie canina, ya que en todo el mundo se caza con prácticamente sólo tres razas: pointer, braco alemán y setter inglés. Esto puede ser muy negativo para otras razas que da un gran rendimiento, como el drahtaar, pero que la moda o una fácil postura acomodaticia deja de lado. Estamos realizando con las razas de perros de caza la misma esquilmación que con las especies cazables, un proceso al que debería ponerse freno.

Perro completo

Un drahtaar de calidad y bien adiestrado da grandes satisfacciones en todas las modalidades de caza, tanto en el llano como en el monte, en el agua o en la caza mayor en rastro de sangre. En el cazadero localiza con prontitud y limpieza la perdiz o la liebre, tiene una muestra de gran firmeza y remata la faena con un cobro limpio, tras haber sido abatida por la escopeta. Por su capacidad para seguir los rastros, ninguna pieza herida que trate de huir se va a escapar del perro. Tampoco decepciona en bosque cuando se le emplea para cazar la becada o en las muchas charcas y cursos de agua de nuestra geografía, entrando sin miedo entre los carrizales para levantar acuáticas. Es muy buen nadador y no teme saltar al agua para efectuar un cobro difícil.

Si esto parece poco, aún puede dar más de sí la raza. Es capaz de permanecer quieto, cargado de paciencia en la tarde crepuscular, en los interminables aguardos al corzo. Una modalidad cinegética que tantas veces acaba con el cuadrúpedo herido y sin poder cobrarlo a no ser que se cuente con un perro capaz de seguir un rastro de sangre y para eso está nuestro drahthaar. Pero aún nos quedaría otra cualidad por descubrir en la raza, su función de destructor de alimañas es sobresaliente, pudiendo rastrear, rematar si llega el caso y cobrar un zorro, pues a pesar del peso de esta pieza es un perro muy musculoso, capaz de aguantar en la boca ese peso mucho tiempo.

En el adiestramiento

El drahthaar es un perro receptivo e inteligente, dominante y orgulloso, que necesita un adiestramiento sólido, de calidad, al que se presta bien por su alta versatilidad. Dotado de una sensibilidad de tipo medio, posee un buen equilibrio emocional, muy necesario para el correcto manejo de un perro. Es raro, dada esta templanza, que le veamos estresado o ansiado, tampoco es frecuente encontrar ejemplares excesivamente excitables o nerviosos y mucho menos tímidos.

Son perros de marcada iniciativa, lo que desde luego les permite aprender con rapidez, y poseen capacidad resolutiva de los problemas que durante la caza se les presentan, pero el guía debe controlar esa iniciativa para que el perro no acabe cazando solo.

Dotado de buen instinto de presa. caza con pasión, desarrollando con entusiasmo la búsqueda, un instinto de presa que en ocasiones puede perjudicar la muestra por el fuerte instinto de alcanzar la pieza. El adiestramiento debe someter al perro adecuadamente en este punto. Como los otros braco continentales le gusta el cobro, que efectúa con soltura y sin esfuerzo aparente. Es un perro trabajador, que se motiva pronto, por lo que resulta un alumno cómodo y agradecido de educar, claro que siempre que el educador tenga los conocimientos adecuados del manejo de perros fuertes de temperamento, porque sus ganas de complacer se van a supeditar del respeto que dispense a ese educador.

Bueno y popular

En Alemania el drahthaar conoce una popularidad similar a la del braco alemán, del que solo se diferencia morfológicamente por el tipo de manto, en este caso duro, acerado, que confiere a la raza ese aspecto tosco y un poco primitivo.

El drahthaar fue creado a principios del siglo XX a partir del braco alemán, al cual se le añadió sangre del stichelhaar y de grifones germanos. El stichelhaar es el más antiguo perro alemán de muestra, raza seleccionada a partir de 1888 por el cinólogo Hans von Kadisch, y se ha mantenido puro sin mestizaje con razas británicas como ocurrió con la práctica totalidad de los perros de muestra continentales. Hemos de recordar que a principios del pasado siglo XX se vivió una perniciosa «pomiterización» de los perros continentales de muestra.

Su difusión se inició a partir de 1945 y por la entereza de su carácter, docilidad y obediencia, unida a unas cualidades físicas excepcionales en potencia, agilidad y buenas dotes cazadoras es una raza que goza de gran estima. El creador de la idea fue Segismundo von Zedlitz, un apasionado cazador, aunque no podemos hablar realmente de la raza hasta 1902, en que tres aficionados, Kock, Kolhase y Meier fundaron en Sangerhausen la «Verein Deutsch-Drahtaar» con la finalidad de obtener un perro de caza alemán de pelo duro y cualidades polivalentes.

Bien construido

El drahthaar es un perro con muy buena construcción física, lo que le permite un movimiento ágil y armonioso, que favorece su trabajo cinegético en todo tipo de condiciones. El aspecto general es el de un perro elegante dentro de la rusticidad que le otorga el manto duro, de fuerte constitución, con buena musculatura, cubierta de una piel bien adherente y que no forma pliegues.

Perro de muesta con un temperamento fogoso y vivaz, una buena elección

La cabeza, de tipo medio, está en buena proporción con el tronco y expresa con claridad si el ejemplar es macho o hembra, pues los caracteres sexuales secundarios están bien marcados. El hocico es fuerte, con dentadura robusta y perfecto cierre en tijera, los incisivos superiores coincidiendo por delante de los incisivos inferiores, tocándose sus caras. El pelo es tupido e híspido, formando una barba característica bajo el mentón que bajo ninguna circunstancia debe faltar en un ejemplar de calidad. Los ojos son oscuros y las cejas muy abundantes, le dan su expresión más característica. El tronco es corto, con las cuatro extremidades en correctísimo aplomo, y una estructura ósea poderosa. Los pies son los dedos bien cerrados y las almohadillas plantes duras y gruesas.

Prueba polivalente

La prueba polivalente es una de las más ambiciosas a las que se puede someter un continental polivalente como es el drahthaar. Este tipo de pruebas es común en Centroeuropa y sólo recientemente han empezado a realizarse en nuestro país.

Es una prueba de funcionalidad. La Real Sociedad Canina de Madrid tiene reglamentada una prueba polivalente donde se mide la respuesta del perro en cinco partados:

1.- Trabajo en Campo
2.- Trabajo en Agua
3.- Cobro
4.- Obediencia
5.- Rastro de sangre artificial

Como se dice en el preábumo al reglamento de la prueba: «Siguiendo a Hegewald, a von Sothen, a von Lóbenstein, a Oberländer y a otros pioneros del movimiento del perro polivalente (Gebrauchshund bewegung), el Dr. Stróse dijo una vez que el propósito principal de una Prueba Polivalente es producir perros que ayuden a garantizar una conducta ética y conservacionista en la caza y fomentar el conocimiento del entrenamiento y la conducción de estos perros entre los cazadores. Este es el propósito exclusivo de una Prueba Polivalente. Un perro que ha pasado esta prueba —si es conducido correctamente y tiene la experiencia apropiada— debe poder funcionar como perro verdaderamente polivalente durante la caza».

Eduardo de Benito

11 comentarios
15 sep. 2010 14:37
calabera_coki
Yo cazo con estas maquinas todoterreno y no las cambio por ninguna raza del mundo.
17 sep. 2010 00:50
GOLFODRATHAR
Tuve uno, llamado golfo.(y encima me lo regalaron).
No he conocido y creo que no conoceré nada igual, ni cazando ni en casa y si no que se lo pregunten a mi madre que no lo quería en casa.
17 sep. 2010 00:53
GOLFODRATHAR
por cierto calabera_coki, tu le has puesto el nombre.Vaya MAQUINA TODOTERRENO.
17 sep. 2010 19:34
Jacinto del Cueto.
Eduardo eres magnífico, felicidades por tú acierto en los comentarios que haces sobre el "drahthaar" no esperaba menos de tí, solo desearte mucha suerte, salud y ante todo "gracias" Eduardo los aficionados a la raza nos sentimos orgullosos de que existan personas con talento como el tuyo.

Recibe un abrazo.

Jacinto del Cueto.
19 sep. 2010 23:56
poksuk
http://www.club-caza.com/galeria/galeriaindiceform.asp

y si no los pueden ver,busquen en la galeria de perros la cuenta de "poksuk", y me dicen que tal les parecen los perros, el macho pesa 46 quilos!
SON TODOTERRENOS!
21 sep. 2010 00:38
mmca
Es posible que algún ejemplar de esta raza salga con pelo corto y de un solo color,conoceis algún caso
21 sep. 2010 05:19
Jacinto del Cueto.
Los colores admitidos en la raza son : marrón y blanco, negro y blanco, unicolor marrón con estrella o sin ella, yo tengo unicolor marrón, referente a el pelo tambien es cierto hay ejemplares que salen con el pelo extremadamente corto y con poca barba muy similares a un braco alemán, en estos casos están descalificados dentro del standar, por tanto es muy importante cuando se procede a realizar un cruce entre macho y hembra hay que ser muy cuidadoso en la elección del pelo de los progenitores.

Jacinto del Cueto.
21 sep. 2010 21:40
Alfre2
DEspués de leer este magnífico artículo me he quedado con la duda sobre elegir este perro o bien el epangol bretón.¿alguien puede aconsejarme?
21 sep. 2010 22:56
mmca
Pues eso es exactamente el caso que se me presentó a mí, pensé que era una Braco ya que tiene pelo liso,carece de barba y lo único que tiene de distinto color es en el pecho una mancha blanca-marrón, es marron unicolor,lo cierto es que conozco los padres y es increible lo que hace la genética ya que estos cumplen con creces los estándares de la raza,eso sí pasión e insistencia no le falta y eso que sólo tiene un añito, si sigue así será una muy buena compañera de fatigas.
Gracias por vuestras opiniones.
19 oct. 2010 18:19
fernando1

Hace 9 años que adquiri un drathar, al principio tuve mis dudas pero hoy en dia no lo cambio por nada ningun otro es mas por la edad estoy interesado en adquiri otro perro y por supuesto sera un DRATHAR.
27 dic. 2010 10:20
atta
muy buenas yo voy a adquirir un perro drathar por primera vez y ya me habeis convencido al ,ya que siempre e tenido breton. si me podeis informar algo mas estaria muy agradecido, ya que quiero adiestrarlo yo. un saludo.

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Perros'

Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos
Eduardo de Benito

El perro fino colombiano
Jonathan Álvarez S.

Los perros de muestra de pelo duro
Eduardo de Benito

Registro de Rastreos 2013
AEPES

El Alano Español de montería resiste en Berrocaza
Carlos Contera y Luis Cesteros

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (194063 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148535 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (146009 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109502 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103459 lecturas)

En el número de octubre:

  • Buenas perspectivas para conejos y liebres
  • A codornices, urracas y patos azulones
  • Las perdices han criado muy bien este año
  • Nueva campaña y buenas prácticas monteras