Primeros datos de la temporada de becada

En 1990, la Federación de Caza de Cantabria y la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza, FEDENCA, de la Real Federación Española de Caza, promovieron el primer estudio de entidad científica a nivel nacional sobre la becada, iniciativa que estuvo en marcha durante 9 años: fue el denominado “Proyecto Becada”.

C.C.B. - Fedenca | 06/08/2010

8742 lecturas

Este proyecto supuso en España, gracias a la fiel colaboración de unos cientos de cazadores de sordas, un notable avance en el conocimiento de algunas variables relacionadas con la migración de esta singular ave. Finalmente, los resultados desembocaron en el libro titulado «La Becada en España», editado en el año 2000 por FEDENCA. A partir de aquí, el Club de Cazadores de Becada con Perro, CCB, ha venido realizando la toma de datos de las becadas cazadas durante las temporadas cinegéticas gracias a la colaboración de sus socios. Este mismo Club puso en marcha en 2005 el proyecto denominado «Scolopax Sin Fronteras», cuyo principal objetivo es el estudio de la migración y origen de las poblaciones ibérico-invernantes de Scolopax rusticola mediante seguimiento vía satélite (RTVS), el estudio de isótopos estables de hidrógeno en sus plumas y el anillamiento científico.
 
En octubre de 2009 se firma un convenio entre FEDENCA y CCB para la realización de actuaciones de colaboración, concienciación, fomento, y difusión en la mejora del conocimiento y gestión de la becada buscando i) una mejor gestión y ordenación racional de su caza, ii) el mantenimiento y sostenibilidad de sus poblaciones y iii) acceder al conocimiento de diversas variables biecológicas sobre esta ave migratoria. Además, este trascendente convenio, cuya primera fase abarca hasta el año 2012, ha sido el punto de inicio de un proyecto («Captación de datos para la gestión de la caza de la becada a través del seguimiento de cacerías, anillamiento y RTVS vía satélite») actualmente en desarrollo que ha sido patrocinado por la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El proyecto establecido entre FEDENCA y el CCB dispone de apoyos de diferente índole por miembros del club y personal de la fundación federativa. El control se hace directamente por los directores de las dos entidades y está coordinado técnicamente para FEDENCA por Mario Sáenz de Buruaga.

Temporada 2009 - 2010

Como bien es sabido, una muy buena parte del éxito de los proyectos de investigación y gestión vinculados al ejercicio cinegético se basa en la colaboración de los cazadores. En este sentido, en el caso de la becada, las distintas iniciativas que se han ido poniendo en marcha han gozado de una lealtad y disponibilidad encomiables por parte del sector. Sin duda, el convenio Fedenca-CCB ha determinado un formidable avance en esta expresa participación. Así, la respuesta del colectivo, una vez informado de los objetivos perseguidos en el marco del convenio, ha sido importante, más aún si se repara en que es el primer año de vigencia del mismo. El amplio abanico geográfico que cubre Fedenca ha supuesto una notable cobertura territorial de becadas leídas. El número de alas remitidas a los lectores ha sido muy significativo ya que los colaboradores, respecto a la temporada anterior, han aumentado en casi el 50%. El incremento ha sido del 30% sobre el número de jornadas, del 30% en horas de caza y del 40% en becadas analizadas.

Veamos a continuación algunos de los resultados de esta campaña:

Icas: Los índices cinegéticos de abundancia globales pueden calificarse de buenos si se tiene en cuenta que, respecto a la media de la última década, el índice de avistamientos (ICA1) y el índice de capturas (ICA2) están, respectivamente, un 4% y un 10,4% por encima. Su evolución a lo largo de la campaña varía según regiones, algo habitual en todas las temporadas. Globalmente, se detectan varios picos de abundancia: en la tercera decena de Noviembre, en la segunda decena de Diciembre, en la segunda decena de Enero y durante el mes de Febrero (este ultimo pico no tiene la misma fiabilidad que los otros ya que el análisis se basa en datos muy escasos al estar ya cerrada la temporada en la mayoría de las regiones).

Peso: El peso medio, de entre todas las variantes controladas en las capturas analizadas, es la variable más constante, 305 gramos. Los valores extremos durante las últimas temporadas fueron 301 gramos en la 2004-05 y 305,4 gramos en la 2001-02. Se confirma un mayor peso medio de las hembras respecto a los machos.

Sexo: Con las excepciones de Cantabria y Castilla León, con 50% y 54% de machos respectivamente, en el resto de comunidades este porcentaje es de alrededor del 40%. La razón de sexos global fue del 39,5%, confirmándose un año más la mayoría de hembras en el cociente habitual 40 machos/60 hembras).

Edad: El porcentaje global de juveniles ha sido del 53,33%, valor próximo a la media de la última década, 58,9%.

Ola de frío: Como a veces ocurre, a finales de 2009 y principios de 2010, Europa sufrió una muy intensa ola de frío. Estas situaciones extremas y prolongadas en el tiempo, suelen implicar una distorsión de los movimientos migratorios en las aves, que se refugian de manera masiva en las zonas de costa, más atemperadas. La becada es una de las especies que mejor ilustra estos movimientos. El análisis de las observaciones y capturas en Asturias, Cantabria y País Vasco, comparándolos con los globales peninsulares, permite afirmar que durante aquellas muy frías jornadas, y en fechas posteriores, los estándares de avistamientos, de capturas y de efectividad cinegética (relación entre avistamientos y capturas) fueron en claro aumento. De este análisis cabe deducir la idoneidad de la aplicación del protocolo de ola de frío, para la protección de la especie.  Algunas provincias cerraron acertadamente la caza ya que esos días bien pueden calificarse de lo que la legislación denominó “días de fortuna”, o sea, de mala fortuna para las especies.

Así pues, la temporada hay que calificarla como normal-buena e incluso muy buena en algunas regiones. El arranque fue fuerte y precoz en las zonas más orientales, favorecido ello por fríos prematuros en Europa y vientos favorables. La ola de frío en torno a las fechas de cambio de año, condicionó, los movimientos y flujos ante las condiciones climatológicas extremas en prácticamente toda Europa.

Curso de anillamiento. Otra de las actividades ya desarrolladas dentro el convenio, ha sido la celebración, los días 19 y 20 de marzo en Vitoria-Gasteiz, del primer curso de formación para lectores de alas y equipos de anillamiento. Participaron 25 personas entre federados, socios del CCB, anilladores y colaboradores. El curso tuvo sesiones en aula, con exposiciones orales, prácticas de lectura de alas, debates… y dos salidas nocturnas al campo en las que se vieron ¡ 18 ejemplares !, de los que tres se capturaron y anillaron; una de ellas, con nombre FEDENCA-FB, fue liberada con un  emisor de satélite.

Becadas vía satélite

Antes de la firma del convenio entre Fedenca y CCB, el proyecto «Scolopax Sin Fronteras» marcó en cinco años, mediante transmisores PTT de satélite, catorce becadas de las que ocho han sido monitorizadas durante el viaje prenupcial, siendo Rusia el destino de las ocho. Entre los datos proporcionados por estas becadas se ha comprobado que las distancias entre la zona de invernada y la de reproducción oscilan entre los 3.200 km y 6.400 km, constatándose la fidelidad de las arceas tanto para las áreas de invernada como para las de cría. La etapa media del viaje migratorio es de unos 150-200 km por día, y se han podido calcular velocidades de vuelo en varias ocasiones de 62 km/h, 66 km/h y 84 km/h.

En 2010, en Navarra, se marcó a la becada bautizada como Laguna-2. El PTT ya se había utilizado inicialmente en 2008 con Laguna, sorda que tras viajar hasta Rusia y regresar, fue abatida por un cazador en Álava, el cual dio aviso de la recuperación. Hoy, la portadora de este emisor está en las orillas del lago Ladoga, a ¡ 3.250 km ¡ de su punto de captura en Iturmendi.

Se han marcado con este sistema otras cuatro becadas en este año: en Asturias, Vizcaya, Cantabria y Álava. El PTT de la primera, Xiana-CAM, fue cedido por la delegación de Baleares del CCB, y ha emitido durante 33 días en localizaciones cercanas a la zona de suelta, en el concejo asturiano de Corvera. El 15 de marzo, en las campas de Dima, empezó la aventura de Bizkaia, becada que ha realizado un viaje completamente diferente a sus compañeras, no tanto por la ruta elegida como por sus etapas y paradas. Vuelos cortos de 45-80 km al día y paradas también breves que la han llevado hasta las orillas de otro de los grandes lagos de Rusia, el Onega.

Karelia es la arcea que se capturó y liberó el 19 de febrero en la sierra cántabra de Elsa y que lleva un transmisor famoso ya que en 2008 viajó con otra oilagorra desde Álava hasta esa república rusa que da hoy nombre a su nueva portadora. El emisor estuvo un invierno bajo la nieve y fue recuperado por un equipo del CCB en los bosques de Karelia. Ha realizado la migración más extraordinaria de cuantas se habían marcado con anterioridad. Inició su viaje a lugares de cría entre el 13 y el 16 de marzo, recorriendo en dos meses cerca de 6.400 km hasta el Oblast de Tomsk, en Siberia. Ha atravesado Francia, casi visitado Suiza, ha mostrado especial gusto por Polonia, cruzó los Urales, tuvo el arrojo de llegar a Siberia occidental, y puso fin a su periplo en los inmensos e inaccesibles bosques de taiga de Tomsk.

Por su parte, la becada Fedenca-FB, la primera que deriva completamente del convenio Fedenca-CCB, sólo ha mandado información durante 4 días. Se capturó el 19 de marzo en las faldas del monte Gorbeia, Álava, en el marco del curso de anillamiento antes indicado.

En estos momentos no se sabe el por qué del silencio de ambas viajeras, Xiana y Fedenca-FB. ¿Han muerto? ¿se les ha desprendido el emisor o ha fallado éste? ¿están las becadas en zonas tan umbrías donde las baterías no cargan? Quizá haya noticias en el futuro; dada la sorprendente historia del emisor que hoy lleva Karelia, no sería extraño que estos artilugios (quizá con sus portadoras) manden señales de localización más adelante. La red de satélites Argos sigue atenta.

De los muy interesantes resultados de estas becadas marcadas, hablaremos en otra ocasión.

C.C.B. - Fedenca

3 comentarios
06 ago. 2010 13:31
legu  
De becadas y becacinas no entiendo nada, pero...¿El animalito de la foto que encabeza no es una becanina?
06 ago. 2010 15:59
SEJOS
SEJOS
Pues no, es un becada.
09 ago. 2010 11:12
legu  
¿Oño, pues si era becada porqué la han cambiado por otra becada?

 

Leer más
Otros artículos de C.C.B. - Fedenca

No hay más artículos de este autor

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197508 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154603 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149467 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112179 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104306 lecturas)