Zorzales: A vueltas con la práctica del ‘parany’

La Comunidad Valenciana ha presentado las alegaciones jurídicas y técnicas, preparadas junto a la asociación de paranyers Apaval, al recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno de Zapatero interpuso ante el Constitucional por la reforma de la Ley valenciana de Caza, que amparaba la práctica legal del parany.

Ramiro Lapeña | 14/06/2010

12953 lecturas

Entre las alegaciones presentadas figura, la afirmación de que la caza es una competencia exclusiva de la comunidad autónoma, llevando más lejos este argumento señalando que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece que la determinación de la selectividad de los métodos de caza es competencia de las comunidades autónomas. Recordemos que el Ejecutivo justificó su recurso ante el Alto Tribunal al considerar que la Ley valenciana de Caza invadía competencias estatales, ya que la legislación básica sobre protección del medio ambiente y de aves —en este caso, la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad— es competencia exclusiva del Estado.

La Generalitat recuerda en su recurso que ya existe jurisprudencia que determina que la caza con parany no es delictiva

Sin embargo, desde Valencia se cree que la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, que recoge la normativa de la UE sobre protección de aves y que autoriza únicamente los métodos de caza selectivos y no masivos, no concreta el término de selectividad, por lo que debe ser desarrollado por las comunidades autónomas. A1 mismo tiempo, se argumenta que la normativa valenciana se ajusta a la actual Directiva de Aves 2009.

Selectividad comprobada

Precisamente la Directiva Aves de la Unión Europea plantea que los métodos de caza autorizados deben ajustarse a los criterios de selectividad —que sólo se cacen las especies autorizadas— y no masivas —es decir, que esté regulado el número de capturas, mediante cupos por ejemplo—. En este sentido, el Ejecutivo valenciano y Apaval han presentado junto al recurso un informe del Institut Mediterraneen du Patrimoine Cynegetique et Faunistique (IMPCF), de Francia, dirigido por el doctor ingeniero del IMPCF Jean Claude Ricci, que demuestra la selectividad del parany.

El IMPCF realizó unas pruebas en el año 2008 en las que se constató que el 90 por ciento de las capturas que se realizan con esta modalidad de caza corresponden a tordos. La relación de capturas de túrdidos objetos de caza y la de otras especies protegidas, para un número superior a los 500 zorzales capturados, varia en función de la época de caza: en octubre es del 5,1 por ciento, mientras que en el periodo de febrero y marzo es del 1,6 por ciento. El umbral de homologación de la norma. ISO 10990-5 establece que las Capturas de especies que no son objeto del parany no deben sobrepasar el 20 por ciento del total de capturas, por lo que queda demostrada la selectividad del método.

Asimismo, y según este mismo estudio, el 93 por ciento de las aves capturadas vuelan espontáneamente tras su liberación, dando sólo tres casos de mortalidad de 700 aves caídas en el parany, un 1 por ciento del total, lo que se considera mortalidad accidental. Desde Apaval creen que los datos de este informe científico —deja clara la selectividad del método, y más al ser estudios realizados por científicos independientes—, dice Miguel Bayarri, secretario de la Asociación de Paranyers a Federcaza.

Otros métodos autorizados

Otra de las alegaciones presentadas ante el Constitucional es que el Tribunal de Justicia Europeo determinó que una modalidad de caza tradicional de tordos en Francia, similar al parany, se consideró ajustada a derecho. Este método es idéntico al parany español, con la diferencia de que «las perchas no caen al suelo, como si ocurre en el parany” en vivo “para usar los pájaros en silvestrismo» nos explica Bayarri. Asimismo, la Generalitat recuerda en su recurso que ya existe jurisprudencia que determina que la caza con parany no es delictiva, remitiéndose a una sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona en Pleno de la Sala de lo Penal que consideró legal la caza en barraca (parany), en contra de lo manifestado por el Gobierno central.

Ahora le toca al Constitucional pronunciarse sobre la legalidad o no de la reforma de la Ley de Caza valenciana, que de momento está en suspenso hasta que se dicte sentencia. El fallo podría venir «quizá en septiembre, ya que por experiencia personal, los grupos anti-parany siempre han buscado ese mes, justo antes de la temporada, para ‘soltar’ malas noticias sobre el parany» en palabras de Bayarri.

La postura de la UE

Precisamente malos augurios son los que planean sobre el parany desde Europa. El comisario de Medio Ambiente, Janek Potôcnic, aseguró recientemente en la Eurocámara que aunque su posición es favorable a proscribir el parany, la Conusión Europea ha paralizado la investigación que hasta el momento estaba llevando a cabo en relación con la modificación de la Ley de Caza Valenciana, al menos hasta que el Constitucional se pronuncie. «No sería oportuno en este momento continuar con la investigación», dijo Potôcnic, porque, afirmó, la normativa valenciana «está Suspendida (por el Constitucional) y además la Fiscalía General del Estado persigue a cualquier cazador que utilice este método de caza ilegal».

Ramiro Lapeña

1 comentarios
16 jun. 2010 13:56
Buck_n1
Buck_n1 «artes y tradiciones en la caza del tordo. »
Agradezco a la redaccion del club un articulo donde explican todo tal y como es. Todas las noticias que han ido saliendo a lo largo de este año, reflejadas en un texto que no da lugar a dudas. Gracias.
Hago comentario expecial a lo que se dice de cupos, que se hagan y las autoridades realicen un control como toca, a diario durante los 20 dias que dura esta caza. En cuanto a el 1% de mortaldad accidental, en aves que han caido en un parany, puedo confirmar esto, soy cazador de parany y hay un liquido tipo disolvente que limpia muy bien la liga de las plumas de las aves, viendolas volar sin problema alguno.
En fin espero que todo se regule que es lo que realmente necesita esta caza y una buena presion de las autoridades para su correcta aplicacion de las leyes.

 

Leer más
Otros artículos de Ramiro Lapeña

No hay más artículos de este autor

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197599 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154754 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149560 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112255 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104316 lecturas)

En el número de noviembre:

  • ¿Qué pasará con la llegada de las aves migratorias?
  • Harris frente a azores para la caza de conejos
  • A los zorzales… sin olvidarnos de las perdices
  • Montear con tanto calor, un peligro para las rehalas