Estudio genotípico en el Perdiguero de Burgos

Aunque esta raza canina autóctona goce de fama y reconocimiento en cualquier parte de España, y es un perro conocido entre la gente, no es menos cierto que existe un grave abandono en cuanto a su funcionalidad y los efectivos existentes no son todo lo seleccionados y numerosos que deberían.

Lorena De la Fuente Ruiz | 03/06/2010

7302 lecturas

Esta situación ha sido debida al uso con mayor profusión de otras razas caninas orientadas a la caza, pero de origen foráneo como el Pointer, Braco, Setter Inglés, Spaniel Bretón, etc.

En los últimos años, se está intentando hacer un esfuerzo desde las asociaciones existentes y desde la Administración para evitar la desaparición de esta raza y para poder orientar a los criadores existentes en la selección de los ejemplares.

Por el momento, se han realizado diferentes acciones en este sentido.

1.— En 2004 se realizó, encargada por la Junta de Castilla y León, una revisión del estándar racial del Perdiguero de Burgos. El objetivo fue el de realizar un trabajo de campo y comprobar la adecuación al estándar de los animales actualmente existentes.

El número de animales utilizado para este estudio fue de 50 (28 hembras y 22 machos). Los datos se obtuvieron visitando a los propietarios en concentraciones tanto de caza como de belleza, durante el año 2004.

Se realizó la extracción de sangre a todos los ejemplares para el estudio genotípico posterior, así mismo se anotaron todos los datos existentes en cuanto a filiación y parentesco, número de LOE o en su caso de RRC, y se comprobaba el tatuaje obligatorio como raza española.

De cada ejemplar se tomaron dos fotografías de cuerpo entero y dos de cabeza. Así mismo, si poseían alguna característica a destacar se tomaba otra fotografía del detalle a reseñar (aplomos, conjuntiva, mucosas...).

2.— En 2009, durante la Prueba Monográfica del Perdiguero de Burgos, se realizó otra nueva extracción de sangre a la mayoría de los animales participantes, contabilizando un total de 42 individuos.

El objetivo de la extracción de sangre es realizar un estudio genotípico de los animales. De este modo, mediante el análisis del ADN podemos evaluar la situación actual de la raza, comprobar paternidades y afijos, y sobre todo valorar la situación de endogamia existente, es decir, al quedar relativamente pocos ejemplares, casi todos tienen un origen común, y podemos estar transmitiendo caracteres adecuados o no a su descendencia.

Al realizar este estudio, podremos orientar a los criadores de los cruces más adecuados y los que transmiten defectos que no son deseables para el fomento de la raza.

3.— Para complementar estos datos y poder realizar una selección genética adecuada, durante el presente año 2010 se está realizando una ficha de comportamiento que valore de manera objetiva los caracteres que se puntúan por los jueces en las pruebas de caza. Esta valoración en cuanto al comportamiento, combinada con el análisis de ADN, nos permitirá valorar las heredabilidades de ciertos caracteres interesantes para conseguir no sólo un perro de belleza sino un perro funcional en la caza.

En resumen, todos estamos preocupados por la situación actual del Perdiguero de Burgos, y por tanto debemos intentar contar con armas adecuadas para poder restablecer de nuevo una raza tan nuestra como ésta. Por ello, se está intentando realizar el mayor número de actuaciones e investigaciones posibles para poder seleccionar los ejemplares que tengan mejores aptitudes para la caza, que cumplan el estándar racial en cuanto a morfología y que no transmitan caracteres indeseables como la displasia de cadera, ectropion, defectos de aplomos, etc.

Todos estos datos nos permitirán realizar una selección más efectiva y sobre todo, facilitar a los criadores la información máxima para que puedan orientar los cruces hacia un objetivo común, que es la de poseer ejemplares aptos tanto en belleza como en caza.

Estas actuaciones, se están realizando con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y propietarios de Perdigueros de Burgos, en su mayoría pertenecientes al Club Español de Amigos del Perro Perdiguero de Burgos, y recientemente se ha aprobado la participación en el Programa de Estudio Genotípico de la Asociación Española de Cazadores con perdiguero de Burgos, AECPB.

Lorena De la Fuente Ruiz
Artículo publicado en la web de la Asociación Española de Cazadores con perdiguero

6 comentarios
05 jun. 2010 21:49
bladerunner
bladerunner  
Lástima que durante tanto tiempo nadie se ha preocupado por nuestras razas , si hubise sido de otra forma , seguramente ahora su situación sería otra.
En fín, más vale tarde que nunca.
Gracias por tú interes por un patrimonio que aún siendo de todos , casi lo hacemos desaparecer.
14 jun. 2010 16:27
cgalfri
cgalfri
A mi Perro se le tomó sangre en el 2009 pero no he tenido información al respecto.
16 jun. 2010 20:03
ALVARO  
Muy bien Dª Lorena en aplicar criterios cientificos a la seleccion del perdiguero pero en ese jardin hay demasiadas espinas. Pues por lo que expone sus datos se estaá basando en un tipo de perdiguero que tienen algunos y olvida , y me gustaria saber la razón de ello,a otros perdigueros , no iguales a los de su estudio, y que se muestran ó se reunen en algunas juntas de hasta cien perdigueros.Salvo más especificaciones considero que estudio , loable por otro lado, sera muy cientifico pero sesgado por la elección de los miembros seleccionados para el estudio y limitado por no comtemplar ,reitero me gustaria saber la razón, a la mayor parte de los perdigueros, que andan en otro sitio.Agradeceria sus comentarios.Saludos
29 jun. 2010 02:52
chloe
Acabo de leer el articulo, ya que hacia tiempo que no visitaba el foro y estoy totalmente de acuerdo con Alvaro. Es que se olvidan de que existen mas perdigueros, no se lo que les pasa a los distintos estamentos con la asociacion, pero creo que se debia de contar con ellos. Es la asociacion o club o lo que sea porque esto ya es un lio con tanto club, que mas socios tiene, es la que tiene perros mas correctos morfologicamente hablando, se han corregido la mayora de defectos, y en el campo con la caza por delante creo que tambien estan muy por encima de los demas clubs. Y entonces yo me pregunto porque se ignora a esta cuando deberia ser un ejemplo a seguir. Igual pasa con los distintos medios especializados del sector. Resido en el extranjero y me mandan todos los meses la revista perros de caza, bien pues,no veo nunca un articulo sobre perros de la asociacion espanola del perro perdiguero de burgos. Se realizan las distintas pruebas anuales y no son capaces de escribir nada sobre dichas pruebas. Pero yo lo tengo muy claro, ahora mismo son los mejores perdigueros que existen en Espana, libres de taras morfologicas y con verdadera aficion por la caza.
24 ago. 2010 13:49
pajarero
Hola, la Doctora Lorena no pone ningún tipo de impedimento a un perdiguero de Burgos, independientemente de su origen, para el análisis. Lo cierto, Mariano, es que tu Entidad, la AEPPB, se niega a poner a su disposición los perdigueros para los análisis de sangre, ¿es que no te enteras de la política de tu Asociación, o es que no quieres enterarte?. Cordiales saludos, Ángel Martínez.
10 sep. 2010 19:36
ALVARO  
Uno ,lamentablemente,es limitado y ni sabe ni esta enterado de todo pero cuándo identifica por sus hechos a un "trepa" paso de los rebuznos que pueda lanzar aunque ello no quita que también agradezca oirlos pues me recuerdan ,retomando lo que escribia el maestro A. Machado, que hay:"Mala gente que camina y apesta la tierra que pisa".
Y ya hablando entre personas,Dª Lorena, sigo suscribiendo lo que expuse en mi anterior mensaje.
Con mis respetos, Dª Lorena
Mariano T. Fuentes Alvaro


 

Leer más
Otros artículos de Lorena De la Fuente Ruiz

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Perros'

Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos
Eduardo de Benito

El perro fino colombiano
Jonathan Álvarez S.

Los perros de muestra de pelo duro
Eduardo de Benito

Registro de Rastreos 2013
AEPES

El Alano Español de montería resiste en Berrocaza
Carlos Contera y Luis Cesteros

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193819 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148147 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145810 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109382 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103395 lecturas)

Lorena De la Fuente Ruiz

Lorena De la Fuente Ruiz es Doctora en Veterinaria por la Universidad de León (2000), su especialidad es la etnología y ha realizado y preparado estudios morfológicos en varias razas caninas autóctonas, entre ellas el estándar racial del Carea Leonés, con el que realizó su tesis doctoral, el Villano de las Encartaciones, el Sabueso Cántabro, el Perdiguero de Burgos, etc., así como estudios zootécnicos. Además, es Comisario de Exposiciones Caninas Nacionales e Internacionales.