El reclamo y otras modalidades: cazar o no cazar

Una vez acabada la temporada de caza de Perdiz con Reclamo en España, llega el momento de reflexión. Y esta reflexión no va a ser sobre cómo ha ido la temporada, si ha habido lances destacados o reclamos punteros.

Miguel Ángel Díaz | 08/04/2010

5242 lecturas

La sombra de la Unión Europea vuelve a sobrevolar aguardos y pulpitillos en busca de excusas que argumentar para declarar ilegal la práctica de nuestra pasión. Es sabido que se escudan en afirmar que la caza del reclamo se hace en tiempo de reproducción y cría de estas aves, cosa que prohíbe explícitamente la Normativa Europea, cosa que apoyamos y cosa que defendemos.

Esto parece ya un circo, donde los cazadores hacemos de payasos —con todo mi respeto y admiración a dichos profesionales— de quienes se ríen hasta de las sombras de las piedras.

Ahora les toca el turno a los levantinos, quienes sufren desde hace años el acoso de los, a mi entender, mal llamados ecologistas por practicar una actividad cinegética (que no deporte…) como es el Parany. Pero por si no fuera poco, ahora, a pesar de tener el apoyo de los dos partidos políticos más importantes de la Comunidad Valenciana, el Gobierno de España pone en entredicho la legalidad de esta modalidad de caza, creando así un conflicto verdaderamente político, en el que el enfrentamiento lo es entre partidarios políticos del mismo signo, pero quienes lo sufrimos verdaderamente somos los cazadores.

Hace pocos días, se celebraba en Galicia el campeonato de caza de zorros, con intento de boicot por parte de los mencionados ecologistas, sin llegar a contemplar lo dispuesto en Normas, Leyes y Reglamentos que rigen este tipo de actividades, en donde se dicta el derecho a practicar la caza dentro de las mismas normas citadas.

Esto parece ya un circo, donde los cazadores hacemos de payasos —con todo mi respeto y admiración a dichos profesionales— de quienes se ríen hasta de las sombras de las piedras.

Las Leyes están para cumplirlas. Si se decidió declarar legal la caza con reclamo, que dejen de molestar a un colectivo que lo que quiere es poder disfrutar de su PASIÓN de manera tranquila. Si es el Parany, que dejen a los paranyers desarrollar su actividad cinegética.


Foto: Urbi.

Ni la caza del reclamo de perdiz se realiza en época de reproducción y cría de esta ave —cosa que los llamados ecologistas, además de los políticos encargados de regular las normas para la práctica de la caza deberían saber—, ni la caza de parany es abusiva e indiscriminada.

Tampoco es abusivo abatir 94 zorros en una zona en la que la densidad de estos animales es de 2´7 animales por kilómetro cuadrado, cuando los mismos ecologistas afirman que la densidad apropiada es la de 0´7 zorros en esa misma superficie.

Sin querer demostrar ningún signo político —al menos esa es mi intención—, creo que ya está más que olvidada la famosa manifestación del 1º de marzo, en la que, como asistente, experimenté una gran satisfacción al ver a los cazadores unidos por primera vez. La antes ministra Cristina Carbona ya no está en el patio político nacional, pero parece que su sombra sigue presionando a quienes tienen hoy por hoy la responsabilidad de gobernar nuestro Medio Ambiente, atacando —o al menos no defendiendo— la caza de la perdiz con reclamo, el parany y la caza de zorros.

¿Qué vendrá después? ¿Empezarán a acosar a lebreles, conejeros o codorniceros? Puede que empiecen a meterle mano a monteros y rehaleros, aunque éstos aún no lo tienen muy claro con el tema del transporte de los perros…

¿Qué está ocurriendo en España? ¿Debe pagar el Gobierno deudas contraídas en las urnas en pasadas elecciones?

Lo que sí que es cierto es que entrar en un terreno privado sin la autorización necesaria, con el fin de boicotear una jornada de caza —sea o no una competición— es ILEGAL. Asaltar —con premeditación, nocturnidad y alevosía— una granja legal de cría de visones para peletería, es ILEGAL.

No hay mayor ecologista que el que lucha por conseguir y mantener un equilibrio perfecto en el Medio Ambiente

En los dos casos se incumple la Ley, y se sienten orgullosos por hacerlo. Incluso cuentan que dejarán para la posteridad el momento de resistirse a los Agentes de la Autoridad durante su detención acusados de estas ilegalidades.

Y ni tienen en cuenta del desastre ecológico que supone liberar a miles de visones durante la noche, amén de las pérdidas económicas que ello supone.

Y yo vuelvo a preguntarme… ¿Qué está pasando? ¿Por qué los cazadores no estamos unidos —parece que el espíritu del 1º de marzo pierde fuerza— en defensa de nuestros derechos? ¿Qué estamos esperando?

Cuando lleguen a ilegalizar una modalidad de caza, sea cual sea, empezaremos con asombrarnos, maldecir e incluso llorar. Y cuando lo consigan con una, irán a por otra. Si ilegalizan la cetrería, yo tranquilo, pues no soy cetrero. Cuando lo hagan con los galgos, yo tranquilo, pues no soy galguero. Pero… cuando lo hagan con el reclamo de perdiz… ¿quién me va a apoyar, ayudar, dar ánimos y comprender para que yo pueda argumentar la necesidad de defender mi derecho a cazar?

Vamos a ser sensatos. Vamos a unirnos de una vez por todas para conseguir que, al menos, antes de que los responsables tomen decisiones drásticas, pidan ayuda y consejo a los verdaderamente interesados y conocedores de la caza en España.

Hay mucho ecologista en los despachos gubernamentales, y son ellos los que se encargan de asesorar a quienes nos legislan. Unos asesoran sobre la necesidad de mantener una modalidad de caza. En cambio, otros —del mismo signo político— dicen lo contrario. Y, para el colmo de los colmos, debemos seguir al pie de la letra lo que nos dictan desde la Unión Europea, en la que diputados de otros países —incluso sin llegar a haber visto jamás una perdiz— votan la prohibición de la caza en España. Porque así lo dicen quienes los aconsejan. Bueno, pues esto ha de cambiar…

No hay mayor ecologista que el que lucha por conseguir y mantener un equilibrio perfecto en el Medio Ambiente. Y eso no se consigue soltando miles de visones una noche, iniciando así un martirio para las especies autóctonas, así como maltratando los mismos visones liberados, ya que no encontrarán sustento para su propia existencia. Tampoco se consigue dejando que la tasa de zorros, dañinos para la mayoría de especies cinegéticas, así como para la ganadería del lugar, además de ser portadora de enfermedades como la rabia, supere casi un 300 % lo recomendado para el equilibrio ecológico de la zona.

Aquello de hermano lobo, es mejor dejarlo para la historia de San Francisco de Asís. Nosotros tenemos y debemos empezar a escribir nuestra propia historia. Que no nos pase lo de siempre: que nos quedamos de manos cruzadas mientras los demás deciden por nosotros, y después nos quejamos amargamente.

Vamos a movernos. ¡Ya es hora!

Miguel Ángel Díaz –ANCREPER-

4 comentarios
09 abr. 2010 13:39
Bermer
Totalmente de acuerdo. Da igual que tipo de actividad practiquemos, todos somos cazadores y amantes de la naturaleza, por tanto todos debemos unirnos en la defensa de nuestros intereses. Si no lo hacemos terminarán con nosotros y lo peor es que lo harán quienes no tienen ni idea de cuando, ni como, ni por qué se caza en España.
09 abr. 2010 18:36
Joaquin_
Joaquin_   «Superandose poco a poco»
Ay, amigo miguel, cuantas verdades hay en tu artículo. Lo que yo no entenderé nunca es como “cuatro iluminados”, pueden influir tanto en la política de un país, ¿o sí?, ¿quizás, tendremos que llegar los cazadores algún día a la lucha activista para que nos oigan?, si, si, lo digo por que parece que aquí, en este país, solo hace efecto aquello que hace mucho ruido, y claro, para callarlo, pues es merecedor de pactos y negociaciones.

A ver cuando se nos ocurre a los cazadores soltar doscientas libres, por decir algo y un número, en la puerta del Sol de Madrid en señal de protesta y con veinte periodistas cubriendo la noticia, eso sí que no sean de Tele5, y que lo que escriban sea coherente con la protesta. Seguro que en cuanto se repitieran acciones de este tipo o mas drásticas unas cuantas de veces, el Ministro de turno se preocuparía de escuchar o negociar con los cazadores.

Pero claro, los cazadores no somos todos del mismo color político y aquí es a donde radica el problema, ¿Quién pone de acuerdo a rojos, azules, amarillos, negros, blancos………..?, imposible, por eso creo que el famoso 1º de Marzo no causó el efecto que debería de haber causado. ¿recuerdas el “tinglao” político que se lió?, unos decían que si, otros que no, otros…., al final confundieron todo lo que quisieron y mas.

¿Sabes lo bueno que tienen los ecologistas?, pues eso, que todos son ecologistas y van como los de Fuenteovejuna, todos a una,

Bueno, seguro que algún día conseguiremos unir fuerzas y cambiar esto, aunque solo sea un poquito. De momento, artículos como el tuyo, ya es señal de que algo está floreciendo.
Un abrazo.

Joaquín

09 abr. 2010 22:45
mipollo
mipollo  
Lo lei ayer por la noche muy bien. Si el problema esta en nosotros mismo, que solo vemos la motita en el ojo ajeno, y no vemos la viga IPN de 600x6000 que llevamos atravesada en los dos ojos nuestros. Un abrazo , Baldomero
10 abr. 2010 12:43
Millan
Millan
LA UNION HACE LA FUERZA, DICE EL REFRAN, BUENOS PUES NADA MAS HAY QUE DARSE UNA VUELTA POR FOROS, ANUNCIOS DE COTOS Y DEMAS..... Y TE DARAS CUENTA QUE DE ESO NADA MONADA.LOS PROPIETARIOS DE LOS COTOS SE CREEN QUE TIENEN EL ORO Y EL MORO TE OFRECDEN Y SI NO TE INTERESA POR CARO Y POCA DENSIDAD YA VENDRA OTRO QUE ACEPTE Y ASI NOS VA.EN LOS FOROS NO DEJA DE SALIR EL LISTO QUE SIGUE CREYENDO QUE EL SOLO VE LOS ANUNCIOS Y SUS AMIGOS, Y QUE SI PAJAROS COGIDOS DE NOCHE, QUE SI LE PEGO UN TIRO POR QUE SI NO NO MATO Y EL COMPAÑERO LLEVA TANTAS, QUE SI POLLOS COGIDOS CON TRAMPAS O A CARRERAS, DE TODO UN POCO YA LO CONOCEIS TODOS Y ME ENTENDEIS.
LOS POLITICOS, ME RIO YO DE LOS POLITICOS DE ESPAÑA EN ESPAÑA, PORQUE CUANDO VAN A BRUSELAS LA MENTALIDAD SE LES CAMBIA POR COMPLETO SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN Y ELLOS MISMO LO RECONOCEN, AQUI SIN EMBARGO PUES NADA MAS TENEMOS QUE VER LAS NOTICIAS Y QUE CADA UNO SAQUE SUS CONSECUENCIAS.
LAS LEYES SON PARA CUMPLIRLAS VERDAD? PIENSEN POR UN MOMENTO CON QUIEN SE CUMPLEN, PARENSEN A PENSAR PORFAVOR: QUIEN ESTA ATADO A UNA NOMINA, DECLARA SUS IMPUESTOS, COTIZA TODO Y CON TODO, Y SE ACABO, NO BUSQUEN MAS POR QUE NO HAY.
ECOLOGISTAS LOS GRANDES INMUNES DEL CAMPO, QUE SUELTAN VISONES, NO PASA NADA, QUE SUELTAN MELONCILLOS, NO PASA NADA, QUE HAY ZORROS POR UN TUBO, QUE SE LO COMAN TODO QUE YA SE ENCARGAN LOS CAZADORES DE REPOBLAR Y DARLES ALIMENTO, NO PASA NADA, ASI OS VA, NO CREEIS?
TODO NO VA A SER MALO LO QUE HAGAMOS LOS AFICIONADOS A LA CAZA, QUE CAZADORES ERAN LOS QUE VIVIAN DE MATAR CONEJOS, PERDICES, COCHINOS, VENADOS... PARA SUBSISTIR DIARIAMENTE, PERO SABIAN GUARDAR LA CAZA PARA EL AÑO SIGUIENTE.
ME UNO COMO SOCIO DE ANCREPER PARA QUE ESTO PARE YA DE UNA VEZ POR TODAS Y HAGAMOS SENTIR NUESTRA VOZ, ASI QUE AFICIONADOS, AHORA QUE LAS ESCOPETAS ESTAN ENFUNDADAS, LOS PERROS DESCANSANDO, PAJAROS EN LOS JAULONES..... NOS TOCA UNIRNOS A NOSOTROS, PORQUE SI NO VENDRAN A POR NOSOTROS Y NUESTRA QUERIDA AFICION.
SALUDOS Y UN ABRAZO A TOD@S

=MILLAN=

 

Leer más
Otros artículos de Miguel Ángel Díaz

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Reclamo'

Sonrisas y lágrimas
Francisco Álvaro Ruiz de Guzmán-Moure

La imagen del reclamo
Manuel Romero

La ilusión de una nueva temporada del reclamo
Manuel Romero

El reclamo y la tradición
Manuel Romero

Temporada frustrada
Mª Carmen Pacheco

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (194095 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148590 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (146030 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109512 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103466 lecturas)