La caza es caza y no un deporte

En el editorial de Trofeo del mes de enero del 2010 su director D. José Ignacio Ñudi escribe «La caza no es un deporte»; al leerla, me he alegrado de que una personalidad dentro del mundo de la caza como D. Ignacio y en el editorial de esta prestigiosa revista, haya expresado tan contundentemente lo que yo llevo diciendo, defendiendo, luchando y pidiendo a todos los amantes de la caza desde hace muchos años.

Víctor Mascarell

Víctor Mascarell
Presidente de ADECACOVA y miembro de la Junta Directiva de UNAC

26/01/2010

8236 lecturas

Sabía que el Sr. Ñudi compartía conmigo los mismos criterios en referencia a la caza y al deporte, pero nunca los había visto escritos con su pluma diestra como ahora. Les doy mi sincera enhorabuena.

Siempre he defendido que la caza no es un deporte y he luchado por los derechos de la caza y su propia identidad. Ahora son muchos los que lo hacen y cada día son más.

Recuerdo hace algunos años, hacia el año 1999, cuando desempeñaba el cargo de Presidente de la Sociedad Local de Caza de Villalonga, me dirigí a Su Majestad el Rey de España pidiéndole ayuda al respecto, el cual trasladó dicha petición a la administración competente de mi CCAA, ésta nos respondió afirmando que la caza no puede ser contemplada prioritariamente como un deporte y que en la futura ley de caza así se contemplaría. Cuatro años después, en el año 2004, en la aprobación de la actual Ley de Caza hicieron todo lo contrario. El señor Tomás Puchol, Diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, afirmaba: «Evidentemente, existen matices dentro de lo que es la caza, pero la caza practicada tal y como se define en este proyecto de ley no deja lugar a dudas, es un deporte». O lo que dijo en el Pleno de las Cortes: «que la ley tiene el soporte de la Federación de Caza» «y esta ley le parece estupenda». ¿Cómo no le iba a parecer estupenda, si la Federación de Caza es una federación deportiva?


Foto: fernando.

Siempre he defendido que la caza no es un deporte y he luchado por los derechos de la caza y su propia identidad. Ahora son muchos los que lo hacen y cada día son más. No porque considere o piense que debe de ser así, sino porque legalmente lo es, ya que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía indican que son dos cosas diferentes: la caza y el deporte. No voy a ser yo quien incumpla dicho mandato y legalidad afirmando que la caza es un deporte. Además sería ser un mentecato el no saber que la Real Academia de la Lengua afirma que el deporte es la actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, mientras que la caza no es ni un juego ni una competición.

Estoy convencido que la influencia de la Federación de Caza, que en la realidad y la legalidad es una federación deportiva, ha quitado identidad a la caza y a los cazadores, y si la Federación hubiera utilizado su fuerza y al colectivo de cazadores para exigir los derechos de la caza, tal vez la caza y los cazadores no estarían en la situación que están en la actualidad. Pondré unos ejemplos para ilustrar la usurpación o pérdida de identidad: la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana trata a los cotos como cotos deportivos, y a las modalidades de caza como modalidades deportivas (como por ejemplo la espera del jabalí); o por ejemplo la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que nuestra Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana le ha ganado a la Consellería, donde la propia Administración afirma, o mejor dicho pretendía, que a las Sociedades de Cazadores se las considerara clubes y federadas (entidades deportivas), para darles o adjudicarles las zonas de caza controlada; o el ejemplo más escandaloso de todos, que a los representantes de la caza los designe para el Consejo Estatal para Patrimonio Natural y la Biodiversidad el Consejo Superior de Deportes. Estos son ejemplos que nos demuestran que poco a poco van quitando identidad a la caza y a los cazadores.

En tiempos pasados los cazadores eran respetados y dignificados, llegó la democracia, y la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía diferenciaron a unos de otros y dieron derechos. Los sindicatos, los grupos ecologistas, los partidos políticos, etc., todos exigieron y crearon leyes para que su identidad y su mundo fuera lo que realmente es, son, hacen y quieren ser, pero la caza a hombros de una federación deportiva no pidió ni exigió nada para la caza y los cazadores, simplemente porque ya lo tenía según sus representantes, eran deportistas y los amparaba el seno del deporte. Lo único que tenían que hacer era convencer que los cazadores que eran deportistas y que la caza es un deporte, así la masa de ese gran universo que es la caza estaría a sus pies. Y así lo hicieron, consecuencia de ello año tras año la caza y los cazadores han ido perdiendo posiciones y el deporte ganándolas, y esa pérdida ha provocado que la caza no haya exigido su posición social que debería tener en el seno de la sociedad, así poco a poco los cazadores han sido apartados y tratados como los paganos de todos los males y los culpables de todas las desgracias a los ojos de los demás por existir y no estar en ninguna parte, y lo más grave de todo es que han ido perdiendo lo que son y hacen: su identidad; y cuando uno pierde su identidad pierde la razón de su existencia.


Foto: EL DITO CRACK.

Con los años me he dado cuenta que cuando hablo o escribo de los derechos de la caza y de los cazadores, del deporte, de la Constitución Española, o del Estatuto de Autonomía o de la caza en general percibo que la mayoría de mis compañeros de afición no entienden lo que estoy diciendo, y de la gran importancia que tiene este tema para los cazadores y la caza, pues es el ser o no ser de su existencia y de su unión. Por ello les diré lo mismo pero con otras palabras…

No quiero, como cazador, entrar en mi casa (la Federación) y abrir una puerta y que se hable de tiro de pichón, abrir otra puerta y se hable de codorniz a máquina, y abrir otra y se hable de caza menor con perro, etc., (competiciones); o cuando abra otra puerta se hable de clubes; o abrir otra puerta de la que dicen que es mi casa y se hable de modalidades deportivas; y cuando abra otra se hable de árbitros y jueces, etc.; o cuando tenga que elegir a quién me va a representar me convoquen como deportista y pueda votar si tengo licencia federativa. Esa no es la casa que quiero como cazador, y es la que hay ahora.

Quiero entrar en mi casa y abrir una puerta y que se hable de especies de caza mayor o menor (migratorias, acuáticas, etc.); y abrir otra puerta y se hable de sociedades de cazadores y sus problemas y necesidades; y cuando abra otra se hable de modalidades de caza y sus tradicionales; o abrir otra puerta y se hable de la vigilancia de los cotos, su gestión, y sus planes técnicos; u otra de perros de caza; y cuando abra otra se hable de las órdenes de vedas, etc.; o cuando tenga que elegir a quien me va a representar me convoquen como cazador, y votar por tener una licencia de caza. Esa es la casa en la que me veo reflejado y que me identifica, y la que quiero.

No quiero, como cazador, tener como organismo o edificio dentro de la administración (Consejo Superior de Deportes) que me ampare, reconozca y trate como a un deportista, que no influya donde se legisla la caza; que hable de clubes deportivos (registro, estatutos, etc.); de modalidad deportiva (fútbol, tenis, etc.); de árbitros y jueces; y sus puertas hablen de eso, de deportistas de élite, federaciones, de competiciones y de campeonatos deportivos. Ese no es el organismo o el edificio que quiero para la caza, y es el que ahora hay.


Foto: cazapau.

Quiero, como cazador, tener dentro de la administración un organismo o edificio que me escuche, ampare, reconozca y trate como a un cazador, que influya ahí donde se legisla una materia que afecte a la caza (especies, carreteras, perros, medio natural, etc.), que hable de sociedades de cazadores (registro, estatutos, etc.), de modalidades de caza (al salto, al rececho, a la espera, cetrería, reclamo, etc.), y de cotos de caza. Que me informe, forme, organice las elecciones de mis representantes, investigue las especies de caza y comparta la responsabilidad que como patrimonio natural faunístico conllevan estas especies silvestres, que ayude a su gestión y colabore en su preservación y dé soluciones a los problemas, y trate a la caza y a los cazadores con la dignidad y el respeto que se merecen.

Lo expuesto en los párrafos anteriores es lo que quiero, y por lo que lucho desde hace años, junto con otros muchos cazadores, por los derechos de la caza y su propia identidad.

Considero que si los cazadores y la caza no quieren continuar siendo los paganos de todos los males de esta sociedad, cada vez más urbana, deben unirse en un frente común y exigir sus derechos, y legislar su mundo a su imagen y semejanza al margen del deporte, de lo contrario nuestros hijos no recibirán el legado que nos transmitieron nuestros padres, la caza.

Víctor Rafael Mascarell Mascarell
Presidente de ADECACOVA
9 comentarios
27 ene. 2010 20:12
BARBAS
BARBAS  
Por tantos años de buenas ideas, de paciencia, de tesón y de lucha por dignificar la caza y defender a los cazadores.
No me enrollaré en mi respuesta, porque sabes muy bien que coincido plenamente con tus reflexiones, pero como nada nos une, salvo nada menos que la afinidad de pareceres, quiero dejar constancia de mi agradecimiento a esa tu labor encomiable e impagable a favor del cazador que nunca podremos agradecerte lo suficiente.
Si hubiera muchos cazadores con la claridad de esas cuatro ideas que tu tienes, tan importantes, tan límpias, tan libres de toda mancha o sospecha y tan fundamentales, mucho mejor nos iría a todos.
Felicidades. Sabes que siempre tendrás mi reconocimiento y apoyo total a tu labor.
Desde La Mancha, un fuerte abrazo
30 ene. 2010 20:45
Francisco65
La caza evidentemente no es un deporte, forma parte de la naturaleza humana, aunque haya muchos que no lo quieran reconocer. Lo que se siente en las diferentes modalidades de caza sólo los cazadores lo sabemos y de alguna forma habrá que conseguir que esto nunca desaparezca.
03 feb. 2010 19:05
BEACH
Pues estoy de acuerdo que no nos represente el Consejo Superior de deportes , pero depende de la modalidad de caza el que se pueda considerar deporte o no.
Si te tiras desde las 08.00am hasta las 16.00h pm detras de las perdices o de las becadas y siguiendo a tu perro y sin parar mas que para pegar un trago y eso durante 4 dias a las semana, pues estoy seguro que haces mas esfuerzo que un maratoniano , ahora bien si te sientas en un puesto a esperar a que pasen las piezas , pues evidentemente eso no es deporte.
Asi que cada cual piense lo que quiera.
04 feb. 2010 14:53
CAPUCHINO
No sé si es deporte o es espectáculo como los toros, pero lo que si tengo claro es que SI hay ejercicio físico y TAMBIEN hay competición al menos de la forma que yo practico la caza, siempre me doy unas pateadas de padre muy Sr. mío y por otro lado siempre nos estamos disputando las piezas que hay en el campo con otros cazadores, aparte de la competitividad que tienes con la pieza, por otro lado siempre competimos por capturar mas piezas que nuestros amigos y competidores o en el menor tiempo. Desde ese punto de vista si es DEPORTE, y los campeonatos oficiales de la Federación de Caza son el reflejo oficial de esa competitividad que hay en el campo, tanto deporte es hacer correr por el parque como competir en una maratón por mucho que a este Sr. no le guste, otra cosa es que hay personas que no salen al campo a competir, van simplemente de como actividad de ocio, como si fueran al cine o al teatro, seguramente el será de estos, cuando un deportista practica un deporte como las carreras de atletismo estas no dejan de ser deporte porque un sr. vaya a correr al parque.
09 feb. 2010 19:38
mariomus
Hacia tiempo no escuchaba un discurso que me recordara a La Escopeta Nacional.
Desde mi modesta opinión, creo que pensar que tiempos pasados fueron mejores y que desde que hay democracia y constitución se ha perdido la identidad de la caza, es un discurso cuando menos, rancio. Si los cazadores no estamos bien vistos desde sectores como ecologistas, sindicalistas como usted mete aquí con descalzador, es por que esos tiempos de antaño sólo cazaban los que tenian un cierto nivel económico. Gracias a dios, ahora en pleno siglo XXI la posición social y el que se respete a una persona, vá directamente unida a sus acciones y no a su cartera o a ser hijo "de", por lo menos en parte, pues sé que el dinero pone el Don delante de muchas personas y personajes. Yo soy un cazador de 33 años y no entiendo esa "identidad" que busca para los cazadores, entiendo que pasemos de ser cazadores del Corte Inglés a cazadores universales, con sus modalidades, estilos y preferencias de cada uno. Si la caza siguiera por la linde que usted marca, poco me temo que le pasaría como al toreo, pues está sentenciado y no por las voces que piden que se pare este arte, si no por que pensaban los que pertenecían a ese mundo que eran el hombligo del mismo y no se preocuparon de hacer cantera e ir a los toros es lo más parecido a ir al hogar del jubilado de mi pueblo. En mi coto somos unas 150 escopetas y no serán más de 40 los menores de 45 años y no mas de 10 los menores de 30. Saque conclusiones. Es más, le invito a que se pase por un campo de tiro al plato, deporte olimpico y verá como hay cantera y son rentables. Creo también que otro de los problemas más serios que tiene la caza son los carniceros, gentes que solo matan por matar, por llenar los arcones, que arrasan cotos y que hacen un daño acojonante con sus tecnicas, como el bicheo a la que yo me niego, pues para mí no es caza al igual que el reclamo de perdiz, cosa que para mí tampoco es caza y creo que en europa no está muy bien visto y que están intentando desde hace años que se deje de practicar y que hace que los que no practican caza nos miren poco menos que como asesinos de animalitos. Poco se puede defender la caza viendo en jara y sedal la caza con reclamo o con bichos. Espero no haber ofendido sensibilidades y si es así, perdón por adelantado, pero hay que evolucionar señores.Saludos.
20 abr. 2010 00:31
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
BARBAS

Seguro que eres un señor de más de 55. Que conoces al autor y reconoces su trayectoria, mérito y labor impecable, y que lo has plasmado muy bien en tu escrito, al que yo me sumo con humildad.

Francisco65

La caza es innata en el hombre, el hombre es cazador por naturaleza, recemos y luchemos para que no se pierda esa condición, esa parte que diferencia al hombre de la mujer, al animal del hombre, y al ser racional del irracional, y que ha adquirido a lo largo de su existencia.

BEACH

Modalidad de caza, ¿Ud. sabe lo que es una modalidad de caza? Ese señor que ha escrito el artículo publicó la clasificación de la caza algo que no ha hecho la Federación, seguro que él sabe mucho más que Ud. de modalidades y de ejercicio físico. Coger la azada durante 4 horas también produce calor y sudor, pero si uno la mira y no la toca, entonces uno ya es otra cosa que un agricultor, es un vago. Cada cual que piense lo que quiera, pero antes de abrir la boca piense lo que va a decir.

CAPUCHINO

Claro, tras leer lo que dice Ud. es un deportista nato “MATAR MÁS EN MENOS TIEMPO” compite CON QUIEN SEA. Supongo que no tendrá cupos, o piezas que cazar o cosas así, eso no le va a Ud. Preguntesé ¿Qué diferencia hay entre un furtivo y un deportista? Por lo que dice Ud. nada. A Ud. no hay que llamarle cazador, habría que llamarle…. deportista incluso cuando hace el amor con su mujer, que también hace ejercicio físico.


mariomus

Por su edad no vivió el cantar el cara al sol, como yo hice. No haga demagogia insultando al autor de este buen artículo. 33 años ha vivido como un señorito, y quiere dar lecciones a los demás. Dice todo lo contrario que afirma el artículo. Cuando se aprobó la Constitución, seguramente Ud. no se acordará, hace 30 años, era el momento de exigir los derechos que le corresponden a la caza y no se hizo, ese es el mensaje del autor. El motivo fue que aquel que afirmaba que era el representante de la caza (le recuerdo que la caza deportiva la practicaban la alta alcurnia de la aristocracia antigua) no lo hizo, pues la Federación (deportiva) ya tenía esos derechos, pero no para los cazadores de a pie, más bien para los altos y campeones competidores de alto plumero. No entiende la “identidad” pues Ud. nunca la ha tenido: no haber cotos, pero si Sociedades de Cazadores, no tener nada que comer pero si ser respetados y considerados como cazadores para echarse un conejo para poder comer, no tener dinero para hacer un plan de caza pero si haber mucha caza, no tener un ordenador para aprender pero se un padre cazador para enseñar, ir por la calle con la escopeta al hombro para llegar al cazadero después de media hora de caminar y ser admirado y respetado, y no perseguido. Si quiere que saquemos conclusiones las podemos sacar, acérquese a una escuela y pregunte que es la caza, y los niños le dirán que es matar (lo que les enseñan), vaya a un medio de comunicación general diciendo que es un cazador y no le dejaran ni entrar por la puerta (le tratarán como proscrito), acérquese al Consejo Superior de Deportes y pregunte que saben de la caza y le dirán que vaya a la Federación; esa es la caza que Ud afirma “mejor que si lo sea” un deporte. Pues eso, siga disfrutando como un buen deportista de eso que ya no existe para Ud. la caza, y siga pagándole a la Federación deportiva para que al final sea eso, el deporte que hay que acabar con él pues eso no es deporte, es ( ).


AL AUTOR DEL ARTÍCULO.

Me quito el sombrero, por la clarividencia de su pensamiento.


PARA TODOS LOS AUTÉNTICOS CAZADORES

Un saludo para todos los cazadores de a pie, los de pueblo, esos que aun cazan, pelan, preparan, guisan, y se comen los conejos que ellos cazan.
12 jun. 2010 11:23
mariomus
Nunca un Nick fue tan acertado para definir a una persona. Por que estás como el quijote y sólo ves gigantes donde hay molinos,” amigo”.
Creo que en ningún momento falté el respeto al articulista, al cual ni siquiera conozco, por lo cual no puedo juzgar, cosa que tu si haces al llamarme señorito sin conocerme.
Aún así cuando uno escribe públicamente no sólo lo hace para recoger elogios, si no críticas que a lo mejor le pueden ser constructivas para el futuro.
Lo que está claro es que usted pertenece a ese grupo con el que no me identifico, pero si tengo mi propia identidad no la que me intenten poner gente como usted, quede claro.
Gente que por ser más mayor no son dueños de la verdad, la veteranía será un grado y lo respeto, pero cuidado, que por ser joven no soy tonto y si la situación de la caza está como está, no es por culpa de los que venimos detrás de ustedes, si no por ustedes.
Dejen de disparar verbalmente contra todo lo que se mueve en otra dirección que no sea la vuestra, por que si no hay caza en los cotos, si hay más estafadores que buenos gerentes de cotos, que si casi estamos extinguiendo la perdiz salvaje y si somos vistos como carniceros y nos cierran la puerta como dice usted, es por culpa de gente como usted, que con su única verdad estamos en esta situación.
Yo sólo he heredado lo que ustedes han dejado sembrado con su verdad.
Mi padre tiene 70 años y cazó en su día por echarse un conejo a la boca suya y a la de sus 5 hermanos y ahora lo hace por afición y no comparte su punto de vista al igual que yo.
No soy de esos cazadores que quedan a las 7 en el bar de turno y se ponen finos de copas para luego manejar un arma, tomo café, que todos los años tenemos que sufrir la muerte de perros y accidentes por culpa de estos “cazadores”. Tampoco de los que dispone de un arcón donde guardar 100 conejos, solo para enseñar a las visitas como si fuera algo de lo que estar orgulloso. Ese tipo de caza es el que tiene que desaparecer si queremos nos vean de distinta manera y no como asesinos. No entiendo el bicheo, pues en la mayoría de cotos no haces ni el cupo y por mucho que duela a los pocos que quedan, la perdiz con reclamo NO es cazar y SI interfiere en el proceso de reproducción de la misma, pues la búsqueda de pareja es el primer ciclo para poder criar.
Yo cazo por andar por el campo, por ver a mi perro trabajar, por el amanecer en las viñas, por que amo la naturaleza, y creo que los cazadores estamos para proteger a los animales, pues es como los toros de lidia, que nadie los criaría si no fuera por el mundo del toreo, que ami me aburre, pero entiendo que sin ellos no hay toros bravos, pues igual para la perdiz, el conejo, la liebre…
No estoy federado y no entiendo la guerra entre los que están a favor o los que están en contra, pienso que estáis perdiendo energías en criticaros unos a otros y no en intentar resolver los problemas actuales de la caza. Seguro que hay más gente que piense como yo, pero para que se va a molestar en decir nada, para aguantar a los energúmenos con su verdad prefieren callarse. Solo hay que ver un artículo que hay en esta web sobre el reclamo que debajo hay 3 o 4 comentarios a favor de los mismos, pues están solos y se aplauden solos. Espero que Europa ponga fin al reclamo ya que aquí no somos capaces de ver como están desapareciendo las perdices.
27 oct. 2010 01:06
GATILLO
GATILLO
Despues de haber leido todo su articulo y despues todos los comentarios, sólo me queda que decir que habria que dar mas caña en los psicotécnicos.Deseo espresarle mi mas sicera felicitacion aunque un poco tarde, y decirle que ojalá hubiera mas gente que pensara y se espresaran como usted. Un saludo y aquí tiene usted un amigo.
27 oct. 2010 01:17
GATILLO
GATILLO
Despues de haber leido todo su articulo y despues todos los comentarios, sólo me queda que decir que habria que dar mas caña en los psicotécnicos.Deseo expresarle mi mas sicera felicitacion aunque un poco tarde, y decirle que ojalá hubiera mas gente que pensara y se expresaran como usted. Un saludo y aquí tiene usted un amigo.

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197599 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154756 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149560 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112255 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104316 lecturas)