Preparadas las aves acuáticas de reclamo

Más de 2.000 aves acuáticas han pasado el control sanitario de la gripe aviar y han sido anilladas para su posible empleo en la temporada de caza 2009-2010.

Salvador Barberá | 08/01/2010

11144 lecturas

A la espera de la autorización definitiva de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, conjuntamente con la Dirección General de Sanidad Animal, de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, han cumplido los protocolos correspondientes para poder cazar con patos de reclamo vivos durante la presente temporada de caza, concretamente en los cotos de aves acuáticas del entorno del Parque Natural de la Albufera de Valencia.


Cazadores mostrando sus aves anilladas antes de volver a colocarlas en las jaulas de transporte.

La Federación de Caza facilitó 2.000 anillas de nuevo diseño y material duradero y la Dirección de Sanidad organizó la toma de otras tantas nuestras sanitarias, todo ello en condiciones y según la normativa existente, para analizar y anillar las aves que los cazadores crían en cautividad con objeto de su empleo en la caza como reclamos vivos. Así mismo, la Federación habilitó dos centros operativos, estratégicamente situados, para recibir y atender a todos los cazadores de las sociedades interesadas. Dichos controles tuvieron lugar en las localidades de Silla y de Sueca, durante las tardes de los días 5, 6 y 7 de octubre.


Izq: Machos y hembras de Ánade real criados en cautividad, al aire libre y con balsa de agua permanente, para su empleo como reclamos vivos. Der: Los técnicos sanitarios realizando sus trabajos de extracción y preparación de las muestras con el equipamiento adecuado.

Con la asistencia dosificada y con todo orden, disciplina y deportividad, los cazadores fueron presentando sus aves y retirándolas después de realizados los dos procesos del protocolo, a la espera de la autorización administrativa para su empleo en la caza.


Izq: Los técnicos sanitarios realizando sus trabajos de extracción y preparación de las muestras con el equipamiento adecuado. Der: El técnico de Sanidad Animal nos muestra los instrumentos numerados que se utilizan para llevar a analizar las muestras.

Desde tiempo inmemorial, los cazadores valencianos, crían en cautividad aves destinadas a su empleo como reclamos vivos. Estas aves disfrutan durante todo el año de recintos específicos para su mejor desarrollo y entrenamiento en condiciones de vida casi del todo naturales. Habitan en espacios cerrados, pero a la intemperie, y disponen del agua exigida por su condición de aves acuáticas. En las ilustraciones se muestra una de estas instalaciones de cría, en perfectas condiciones, sanitarias y ambientales, para el desarrollo de las aves.


Izq: Una de las jaulas de aves de reclamo en espera de su turno para anillamiento y control sanitario. Der:Técnico de Sanidad Animal en el momento de extraer de la cloaca del ave el bastoncillo impregnado de la muestra para el análisis.
Salvador Barberá
5 comentarios
08 ene. 2010 22:43
bandera
llevamos desde octubre09 esperando que de una vez por todas nos autoricen y despues de todo seguimos igual, sin que haya una sola ave infectada.Se rien de nosotros y se cargan una modalidad cinegetica tradicional.Mi pregunta es:¿que hace la federacion al respecto aparte de comilonas y demas...?
09 ene. 2010 16:58
collverd
collverd
la temporada 09/10? esto que es de cachondeo o que.
09 ene. 2010 19:07
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Independientemente de que yo considere esto de la gripe aviar un negocio y una falsedad y a los hechos me remito y que las Administraciones eternizan las prohibiciones impuestas sin una causa real, y por ello se les debería de demandar para que pagaran los daños y perjuicios ocasionados a los interesados por su desidia, considero que este Sr. Barbera que escribe, vasallo de la Federación de Caza, lo único que hace en este artículo, que ya fue publicado en Federcaza (en el mes de octubre en su Pág. 54-55), es marear la perdiz. Lo único que pretende es ponerle medallas a la Federación, cuando no se las merece.

Afirma en este artículo: “A la espera de la autorización definitiva de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ” cuando la Consellería de Medio Ambiente no es la competente en establecer las medidas para su autorización ES LA Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que hasta la fecha no ha hecho.

El año pasado la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ya dijo que la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana había autorizado el anillamiendo, con la anilla de la Real Federación Española de Caza, cuando era mentira, y se puso a ponerlas cobrando por ellas a los cazadores. Incluso en Andalucía que la Federación de Caza (FAC) concentro a los cazadores y puso esas anillas a estas aves, fue denunciada por los agentes de la autoridad por ello. ¿Alguien sabe cómo esta denuncia? ¿O por ser la Federación ya tiene patente de corzo?

Sr. Barbera y Sra. Federación, ese no es el camino, engañar a los cazadores y jugar con su ilusión y pasión, el reclamo, además de llevarles a hacer una ilegalidad que les puede costar muy caro, simplemente para cuando se autorice el reclamo de acuáticas –si es que se autoriza algún día- decir que los méritos son de la Federación CUANDO NO LO SON por lo menos sabemos que a nivel Nacional fue la UNAC y que en la Comunidad Valenciana ya lo pidió ADECACOVA según la prensa.

Pero que quede claro y como he dicho en mi primer párrafo, considero que esto es una tomadura de pelo por las Instituciones sanitarias y por los responsables.
11 ene. 2010 17:26
Panseta  
He leido con asombro el artículo firmado por el Sr. Salvador Barberá, y estoy completamente de acuerdo en lo que dice QUIJOTE al respecto, ya que en dicho artículo sobre el anillamiento de los patos de reclamo vivo, solamente se dicen verdades a medias.
Y digo a medias porque si bien, es cierto que durante ciertos dias se anillaron reclamos vivos en poblaciones como Silla y Sueca, también es cierto que ahí ha terminado la acuación o protocolo sobre dicho asunto, ya que, hasta la autorización difinitiva aún falta la actuación de varias Consellerías.
La luna pasada estuve cazando en el Delta del Ebro, y cual fué mi sorpresa, cuando llegué al cazadero y observé que en cada tina habia varias parejas de patos/as de reclamos vivos, por lo que les pregunté a los lugareños y me enseñaron una cartilla de cada uno de los reclamos vivos, la cual autorizaba a cazar con los mismos. Cabe destacar que cada cartilla iba con su correspondiente membrete de la Generalitat Catalana, y la firma de la autoridad competente.
Eso es eficacia por parte de las autoridades catalanas, y no el sesastre y abandono que nos tienen acostumbrados a los cazadores de acuáticas valencianos, tanto le Federación Valenciana de Caza, como las Consellerias, correspondiente al tema de los reclamos vivos.
Así que a quien corresponda que haga las gestiones oportunas en Cataluña, y a ver si entre todos, a la próxima temporada (faltan 10 meses) podemos cazar tranquilos con reclamos vivos.
12 ene. 2010 00:06
xivano
Es verdad que en el Delta del Ebro se autoritzo la caza la luna de principios de Diciembre provisionalmente y esta última luna del dia 30 de diciembre y 1, 2 y 3 de Enero la Generalitat ya facilito permiso a unos 600 patos que pasaron su correspondiente revisión y anillamiento en el mes de octubre.
Todos estos tramites han sido consecuencia de la gestión de la Federación Catalana de Caza de la nueva Territorial de las Tierras del Ebro y del Departamento de Agricultura y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, que conjuntamente han realizado una excelente labor.
Gracias a ellos hemos podido disfrutar de la caza con reclamos vivos.

 

Leer más
Otros artículos de Salvador Barberá

No hay más artículos de este autor

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197330 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154302 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149286 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112061 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104267 lecturas)

En el número de noviembre:

  • Benelli Supernova Tactical
  • Solognac: Calidad y buen precio
  • Franchi Feeling: Como una pluma
  • Dos novedades: Remington 783, Mauser M-12
  • Land Rover Freelander 2
  • Steiner Cobra Todo al detalle
  • Tracer Sport Light SL 210: Máxima potencia