Se establece el control para el cañar y la tórtola turca en Valencia

En algunas ocasiones he tratado en diferentes foros y lugares el tema de las especies invasoras, alóctonas o exóticas, hablando de la tórtola turca, el arruí, o el cañar.

Víctor Mascarell

Víctor Mascarell
Presidente de ADECACOVA y miembro de la Junta Directiva de UNAC

03/12/2009

6169 lecturas

Recuerdo el artículo que escribí hace algunos años El cañaveral requiere un control riguroso por los expertos, y actuaciones en su expansión, donde daba mis opiniones sobre los programas puestos en marcha en este sentido, y dejaba claro que hay especies que amenazan la biodiversidad de la flora y fauna en nuestro territorio y se deberían de tomar medidas de control al respecto.

Considero fundamental que la Consellería competente en materia de caza les diga a los cazadores y a los titulares de los acotados qué tienen que hacer con la tórtola turca y el arruí

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a nivel nacional estableció en su artículo 61.1, que «Las Comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, podrán establecer catálogos de Especies Exóticas Invasoras, determinando las prohibiciones y actuaciones suplementarias que se consideren necesarias para su erradicación».

El Gobierno Valenciano recientemente ha aprobado el Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, que establece las medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. Dicha norma pretende prevenir la introducción y proliferación de dichas especies, catalogadas en sus Anexos I y II. Entre las declaradas especies invasoras y más conocidas cabe destacar el cañar (la caña —Arundo donax—) como especie vegetal, o la tórtola turca (Streptopelia decaocto) y el arruí (Ammotragus lervia) como especies animales. Según se establece en esta norma las asociaciones de cazadores y los titulares de cotos de caza quedan obligados a comunicar a la Conselleria competente en materia de medio ambiente la presencia de ejemplares de especies exóticas invasoras en los terrenos de cuya gestión sean responsables; dicha declaración conllevará, tras su comprobación, las actuaciones de control o erradicación de la especie detectada si se considera necesario.

Hasta ahora la tórtola turca o el arruí no estaban consideradas en la Comunidad Valenciana como especies invasoras; a partir de ahora sí, con lo cual los cazadores están obligados a colaborar en la aplicación de las medidas necesarias de control, según se establece en el artículo 36.3 de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Valenciana «En cuanto a presencia de especies de aves o mamíferos alóctonas o invasoras, con fin de evitar sus perjudiciales efectos sobre la fauna o flora autóctona, los titulares de los acotados de caza o adjudicatarios de zonas de caza controlada están obligados a colaborar en la aplicación de las medidas necesarias de control, establecidas por el órgano competente en materia de protección de fauna, o en materia de caza cuando los efectos perjudiciales se ocasionen sobre especies cinegéticas».

Independientemente de que yo comparta el objetivo y catálogo del Decreto 213/2009, que lo hago, o que piense que la inclusión de alguna especie puede ser no ajustado a derecho, por no consultar, oír y como viene siendo habitual, no hacer caso a lo que se les dice en materia de caza, considero fundamental que la Consellería competente en materia de caza les diga a los cazadores y a los titulares de los acotados qué tienen que hacer con la tórtola turca y el arruí, y las herramientas que tienen que emplear para dicha colaboración y control.

DECRETO 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.

Víctor Rafael Mascarell Mascarell
Presidente de ADECACOVA. Valencia. 2009
4 comentarios
03 dic. 2009 12:12
JVF
JVF
En Galicia antes se podia cazar la tortola turca ahora resulta que no.
Va ha resultar que con el tiempo le han dado la nacionalidad.

Un saludo
04 dic. 2009 18:06
collverd
collverd
se puede cazar o no,en la lista de especies cazables no esta.Y que hay de las cotorras, cada vez hay mas.
04 dic. 2009 20:43
Igor24
Igor24  
Víctor, entiendo que digas al final del artículo que la Conselleria competente tendría que indicar de qué forma cumplir esta normativa de colaboración contra las especies invasoras, en tu ánimo de cumplir todas las normas vigentes correctamente. Pero ya vale... los jabalíes o los conejos hacen daños y no sólo tenemos que cazarlos para disminuir sus poblaciones sino pagar los daños a la agricultura y ganadería que hagan, o sea, ponemos la solución y pagamos los daños. También tenemos que pagar los daños que ocasiona un corzo que cruza la carretera y produce un accidente cuando nosotros no somos los que damos el precio indice de valoración de dicho corzo, ni decimos cuando hay que cazarlo ni cómo.

Ahora también estamos obligados a colaborar contra las especies invasoras. Me pregunto yo si luego nos pagarán la hora extra de lo que supone eso, porque en nuestro puesto de trabajo ya cumplimos con nuestro horario laboral que hace que se mantenga la Seguridad Social y el Estado, vía impuestos; sirviendo ello para pagarles a esos que nos obligan a colaborar gratis por lo que ellos hacen cobrando en el medio natural.

Lo que pasa que a los cazadores nos han tomado por tontos , y en algún caso hemos dado pie a ello, al pagar cifras desorbitadas por ejercer un derecho además de todos los gastos de tiempo y colaterales, armas, ropas, etc... Se creen que nos cegamos con la caza y por ello vamos a hacer cualquier cosa.

Yo pensaba que cazar era un derecho voluntario pero estoy empezando a pensar que para quienes firman un papel por el que se les adjudican los derecho de caza en algunas zonas, les obliga a trabajar gratis... ¿como esclavos de un señor que ordena y manda? ¿Habrá que empezar a pensar en hacer huelgas de caza para que dejen de pensar que somos unos muñecos? Que quereís que paguemos los daños de los conejos, lo cacemos cuando queráis y como queráis... mire, no vamos a cazar nada y ahora va a ser usted el que reduzca el número de conejos y se encargue de lo que haya que hacer con ellos.

Por otro lado, habría que observar bien de qué se habla y si realmente se pretende hacer lo que se dice. La caña la trajo el hombre de fuera de España, con unos ciertos fines, y no se puede justificar de ninguna manera el que no se le califique de alóctona; igualmente le sucede al ARRUI. Sin embargo, la TÓRTOLA TURCA, muy a pesar de los aficionados, como yo, a la caza de la tórtola común, no fue traída por el hombre ni invitada a venir a España. La tórtola turca llegó a España en un movimiento propio de ella misma desde sus orígenes en Asia Menor, Oriente Medio y Europa Oriental hacia Europa Occidental, constituyendo un movimiento emigratorio. Recuerdo las primeras citas en Valladolid capital hechas por Miguel Delibes en los años 70, recuerdo no conocerlas prácticamente en mi tierra siendo niño y recuerdo ver como colonizaban durante los 90 y 2000 lugares en donde antes no había.

Lo de la TURCA se trata de evolución señores. Podrá no ser una especie animal tradicional y de solera, pero hoy en día es tan española como las demás (y no quiero pensar en los extranjeros nacionalizados españoles y el tema del racismo...). Y no se le puede considerar alóctona ni invasora pues nadie la introdujo ni siquiera como consecuencia de movimiento de mercancías de manera fortuita como ha ocurrido con otras especies. La TURCA ha venido ella sola y como consecuencia de la EVOLUCIÓN (ese concepto que Darwin nos enseñó) así que ¿quiénes somos nosotros para negarle su ciudadanía ibérica? Han venido a la península Ibérica como nosotros, descendientes de Celtas, Iberos, Árabes, etc. llegamos, de fuera. Que ¿podría VERSE A LA TURCA COMO UNA NUEVA ESPECIE CINEGÉTICA Y POR TANTO SIN CARÁCTER DE RUSTICIDAD? Esta es mi visión de esta especie. Es un nuevo animal aquí, que no se puede calificar de alóctono ni invasor, y sí de especie cinegética nueva pues cumple una serie de parámetros que toda especie cinegética debe cumplir, sin nombrar que ya era cinegética en sus lugares de origen. Que luego, como desde que llegó y se vio que sus poblaciones se consolidaron, la administración, en su reiterada dejadez, no hizo su trabajo de gestionar los ecosistemas y plantear un control poblacional, la especie, con unas condiciones muy favorables para su expansión, ha ido creciendo hasta convertirse en plaga es UNA CUESTIÓN MUY DIFERENTE A QUE SEA INVASORA O ALÓCTONA. Lo que debe hacerse, ya que no se hizo antes, es tomar las riendas de la situación y aplicar presión a sus poblaciones. Que ¿cómo la vas a calificar de cinegética si no te deja una directiva del año 79 (Directiva de aves) que parece que no se puede tocar? Al final el tema nos lleva a la podredumbre de la política que por VAGUEDAD de POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS no se ponen las pilas a reformar una ley que tiene 30 años y que, como la Constitución, no se puede reformar pues ¡el hombre debe estar al servicio de las leyes y no al revés!... jeje y son leyes, estas dos, sagradas e inamovibles, bueno excepto si la primogénita del Principe de Asturias es mujer, que entonces sí modificamos rápido la Constitución para que pueda ser Reina, no vaya a ser que hagamos algo POLÍTICAMENTE INCORRECTO y luego vaya a ser muy obvio el que la Constitución y la Ley de Igualdad se contradijesen en un tema tan importante como la jefatura del Estado... A los políticos se les ve el plumero, y el medio ambiente no les interesa, o no al menos tanto como sus votos, cuando en realidad nuestra vida está en juego con el medio ambiente. Y no olvidemos que en Francia la propia Directiva la declara especie cinegética ya en el 79...

Visto esto uno pensará que como no se puede (que en realidad es que no se quiere porque no interesa no vayamos a incurrir en una Incorrectitud política, es decir, en hacer algo POLÍTICAMENTE INCORRECTO) calificar de especie cinegética, la declaramos alóctona e invasora para así tener donde agarrarnos para poder pegarle unos tiros... Al final esto transluce 2 cosas: que se está embrollando la realidad y creando consideraciones artificiales interesadas que a la larga van a generar una opinión desnaturalizada respecto de la tórtola turca y que LA HIPOCRESÍA de los políticos es total (cuando digan que van a hacer A piensen ustedes que van a hacer lo contrario pues son unos totales hipócritas). Luego ya nos podremos preguntar si los políticos no son un reflejo del resto de los ciudadanos... pero eso ya es otra discusión. Un saludo para todos los cazadores respetuosos.
14 dic. 2009 19:55
CHURRIEGO
CHURRIEGO
soy de un pueblo de la mancha y en algunos sitios hay verdaderas plagas de turcas y me gustaria saber si se podria hacer algo para poder cazarlas legalmente

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197466 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154538 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149428 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112147 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104293 lecturas)