Pointer y epagneul bretón para codorniz

No se puede cazar en verano sin buena nariz. El perro debe ser capaz de mantener todo su potencial olfativo cuando el calor es más abrumador, sobre un campo seco, en las condiciones más adversas, circunstancia que condiciona la caza de la codorniz.

Eduardo de Benito | 13/09/2009

16725 lecturas

Y buena nariz exige perros punteros, por eso voy a hablar de dos perros excepcionales para este cometido cinegético: pointer y epagneul bretón.

Una pérdida del 2% del agua corporal supone la pérdida del 20% de la energía física

La codorniz tiene buen aguante y apeona mucho, en el rastrojo se guía por el oído, sabe inmovilizarse en el momento preciso y mimetizarse con el entorno, incluso se dirigirá con curioso zigzagueo hacia el cazador antes de huir, porque para ella el vuelo es su última defensa. Para levantar las codornices el perro tiene que tener experiencia y dotes, ir tomando el olor de las africanas, examinar con el viento a favor las pilas de paja de las cosechadoras y no dejarse codorniz atrás.

El pointer es de los perros que tienen mejor nariz de verano, su pelo corto y esa dureza tan especial con que salen los buenos ejemplares, a los que el sol no aplasta, los convierte en la elección principal. El epagneul es el más rápido de los perros continentales, pero como la mayoría están bastante sobrados de nariz, le pasa lo mismo que al pointer, da mucha caza en jornadas donde el calor impone un ritmo de caza y unas condiciones muy dificultosas a los perros.

A la hora de escoger

El dilema por tanto es cuál escoger, difícil dilema pues en la mayoría de los casos los perros estarán en ya nuestras manos y va a ser la práctica cotidiana quien nos enseñe si hemos acertado o no. El pointer es sin duda uno de los mejores y más capacitados cazadores por vientos, como descubridor de caza resulta de una utilidad enorme. Es un perro con nervio, un perro de sangre fuerte que necesita un tenaz adiestramiento y cuya desmedida afición cinegética es en muchas ocasiones necesario templar, retener. Se dice que el pointer no cobra bien o no muestra interés en el cobro, esto no es exacto, un perro muy rápido que trabaja los vientos sobre los rastros va a tener mayor dificultad para encontrar la pieza que cayó del cielo sin dejar rastro, pero con el tiempo aprenden esta disciplina con brillantez.

El epagneul es más polivalente en general, perro bien adaptado al cazadero de verano, caza sin dificultad en terrenos variables y su docilidad de manejo y fácil adiestramiento son de gran ayuda, en especial cuando nos encontramos en perros jóvenes cuya vitalidad es preciso domar. Lo que nunca se debe pretender es que un epagneul cace como un setter, asetterizar el bretón es un gravísimo error, esta raza tiene su ritmo vital propio, que es necesario respetar. El bretón es uno de los mejores perros de caza, no necesita cambios sino respeto.

Nariz y calor

El epagneul es un perro muy bien adaptado al cazadero de verano, caza sin dificultad en terrenos variables y su docilidad de manejo y fácil adiestramiento son proverbiales

La aparente sencillez de cazar codornices esconde una enorme dificultad para los perros. El calor es la mayor dificultad con que se puede encontrar un perro de muestra para cazar, el calor no aporta ninguna ventaja a la caza y sí trae todo tipo de problemas al perro. Hasta el perro más atlético se acota cazando la codorniz con altas temperaturas, el calor produce un notable desgaste físico en el animal cuyo sistema termorregulador se ve sometido a un intenso trabajo. No siempre se producen las adecuadas acomodaciones fisiológicas y entonces se produce el mortal golpe de calor.

Las cualidades olfativas se ven netamente mermadas por el calor, pero la codorniz es pieza de verano y España es tierra calurosa, dos condiciones que no podemos cambiar. Cuando trabaja en un día muy caluroso nuestro pointer o nuestro epagneul deben compensar la alta temperatura exterior mediante transpiración, que en el perro se produce por la boca. Con calor extremo el perro jadea, respira más por la boca y menos por la nariz, lo que limita su capacidad de tomar vientos como consecuencia de su propio cansancio.

Para que la nariz del perro sea efectiva debe permanecer húmeda, pues las partículas de olor para ser detectadas tienen que disolverse en el agua que recubre el tejido olfativo. Una trufa fresca y húmeda será esencial para cazar en terrenos afectados por la sequía. El aire que el perro aspira por la nariz se calienta y humedece en los cornetes, unos repliegues óseos con forma de voluta recubiertos de células quimiorreceptoras. Las sustancias odoríferas disueltas en la humedad de la nariz excitan las terminaciones nerviosas de la pituitaria, que envía un impulso nervioso al encéfalo, encargado de interpretar tales señales nerviosas. Y para que la nariz esté convenientemente húmeda es preciso que el perro esté bien hidratado. Con el sol y el calor la pérdida de líquidos se incrementa, un calor que puede ser agobiante en nuestros campos castigados por la tenaz sequía. Si a esto se le añade que cuanto más liquido se pierde, más disminuye la capacidad del organismo para regular la temperatura, se entiende lo fundamental que resulta reponer el agua que el organismo del perro pierde durante la caza.

La cantimplora con agua para saciar la sed del animal o acercarnos periódicamente a zonas donde sepamos que hay agua deben ser una constante es estos día donde el calor aprieta. Calor y ejercicio físico son las condiciones idóneas para que aparezca un cuadro de deshidratación.

Una pérdida del 2 por ciento del agua corporal supone la pérdida del 20 por ciento de la energía física, el agotamiento se acelera con la pérdida de líquido y un buen perro puede terminar en un fardo que recorre el campo, cansino y sin interés cinegético.

Tal para cual

Las virtudes de este soberbio perro para la codorniz son obvias, posee mucha pasión y una búsqueda incansable. Iniciativa, inteligencia y capacidad de resolver problemas por sí mismo. Gran olfato con el que muestra a mucha distancia. Resistencia a las altas temperaturas. Voluntad de superarse. El título de perro de muestra más popular no se regala, se obtiene por méritos propios y en el pointer rapidez, ligereza, docilidad, perfecto olfato y muestra espectacular, hermanados con una gran inteligencia cinegética y una belleza de formas absolutas, le han hecho acreedor al título.

El epagneul bretón es un estupendo codornicero, es rápido, limpio de movimientos, con una perfecta economía de trabajo no malgasta energías en lucimientos para el tendido, dando, sin embargo, verdaderos recitales de buen cazar. Su nariz es soberbia y apenas se resiente con el calor veraniego. Con una bravura que compensa su reducido tamaño, no atropella la africana porque caza con método y sin prisas.

Eduardo de Benito
Fotos: M. Moreno y A. Aníbal-Álvarez

7 comentarios
17 sep. 2009 16:02
markelsu
el me jor perro es el setter te bale pa todo.
si es berdad qe el pointer puede ser mejor qe el seter pero pa qe te salga un pointer bueno te pueden salir 5 seters buenos el seter es dificil pa qe se piqe y suelen tener me jor muestra os recomiendo qe si esteis dudando cojais us seter ingles !!!
17 sep. 2009 21:31
kartu
que no valen ni el breton ni el pointer????el setter para lo que se lleva la palma es para la becada,y a lo demas deja mucho que desear,,,para mi el breton se lleva la palma,,ya que este si te vale para todo,,pluma,pelo,cobro..etc.etc.etc.etc..y el setter por ejemplo para la codorniz,,tienes que llevar detras 20 litros de agua...
18 sep. 2009 13:49
oreja palida
si dices k el breton ees el mejor a ber si me averiguas uno a mi tambien me gusta mucho el breton es el mejor perro de pluma
12 oct. 2009 21:33
jose 66
amigo que poco conoces a los bretones y a los pointer,los setter son una castaña con mas de 20 grados y sin agua no duran ni una hor,vamos no les llegan a los pointer ni a los bretones ni de coña
30 dic. 2009 15:49
alecazzo
alecazzo
hola soy alexis de argentina ,yo tengo un breton tiene siete meses y es bastante equilibrado.
Me gustaria saber si enseñarle a cazar en verano me puede traer algun problema?
Y me gustaria cazar patos y perdizes que me recomendarian enseñarle primero.

19 ene. 2010 22:07
melillita
hola buenas me llamo Antonio me acabo de comprar un pointer tiene 3 meses y no se que que debo hacer para empezar a iniciarlo en el tema de los olores, o con que debo de empezar,o que debo de hacer para ir iniciandolo, ya que soy inexperto en la caceria.
gracias
21 ene. 2010 20:35
Dragunov87
Dragunov87 «Me voy a recortar en punta las orejas,y me voy aechar al monte ,a aullar entre la maleza»
Hola ,pues respondiendo a tu pregunta,te dire que en mi humilde opinion puedes comenzar el adiestraminto jugando a la maripoosa de este modo,prodras comprobar en primer termino el instinto innato de la muestra.Ojo este juego es para ti y tu perro no abuses de el.Seguidamente puedes iniciarlo al cobro con una pelota,luego un rodillo de trapo,y posteriormente con pellicas y rodillo de madera todo a su tiempo y dependiendo del temperamento del perro.Teng un epagniel breton de 4 meses ,empece pronto con ella pero sin agobiarla,muestra y cobra muy bien mis pellicas son de conejo,el siguiente paso es una codorniz muy esporadica.Ya te digo que todo esto es a mi humilde juicio hay mil maneras y todas se pueden depurar.un saludo .te dejo un link que puede ser de ayuda para unos primeros pasos. http://www.youtube.com/results?search_query=adiestramiento+de+perros+de+caza&search_type=&aq=5&oq=adiestramiento

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Perros'

Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos
Eduardo de Benito

El perro fino colombiano
Jonathan Álvarez S.

Los perros de muestra de pelo duro
Eduardo de Benito

Registro de Rastreos 2013
AEPES

El Alano Español de montería resiste en Berrocaza
Carlos Contera y Luis Cesteros

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197241 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154120 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149160 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (111978 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104252 lecturas)

En el número de noviembre:

  • ¿Qué pasará con la llegada de las aves migratorias?
  • Harris frente a azores para la caza de conejos
  • A los zorzales… sin olvidarnos de las perdices
  • Montear con tanto calor, un peligro para las rehalas

 

 

5 consejos generales

1. Si tu perro está subido de peso no salgas a cazar codornices, la grasa corporal unida al calor provoca un desequilibrio hídrico serio. En el mejor de los casos el perro se cansará antes, pero también puede ocasionarle un cuadro cardíaco grave.

2. Dos semanas antes de la media veda empieza la preparación física del perro, tanto para que recupere su tono muscular como para reforzar las órdenes básicas para su manejo, ya que ambas cosas se habrán deteriorado con los meses de inactividad.

3. Vigila las patas del perro, las almohadillas pueden sufrir importantes lesiones en los primeros días, controla también los oídos y fosas nasales donde las espigas pueden clavarse y terminar creando infecciones serias.

4. Nunca dejes al perro dentro del vehículo aparcado, ni siquiera a la sombra, pues en pocas horas el coche podría estar expuesto al sol.

5. Lleva contigo agua porque con seguridad será necesario refrescar al perro si queremos que no disminuya su rendimiento.


Cualidades indispensables

Para que cumpla con creces lo que le vamos a exigir a nuestro perro codornicero debe tener al menos las siguientes cualidades:

NARIZ. Tiene que ser Excelente. La ausencia de viento, el calor, la baja humedad ambiental dificultan localizar la pieza.

TRABAJO. Necesitamos un perro Voluntarioso. Las condiciones de extrema dureza que impone la caza de codornices hacen inútiles los perros pusilánimes, cobardones o acomodaticios.

MUESTRA. Imprescindible su extrema Solidez. Vamos a necesitar perros con un bloqueo duradero de la codorniz.

BÚSQUEDA. Es esencial que sea Minuciosa. Entretenerse en las querencias del campo, buscar con detalle una pieza que también se camufla y tanto aguantar la muestra es imprescindible.

ACTITUD. Los mejores son los perros con mucho Equilibrio. El animal que se excita con facilidad, el perro nervioso que toda la energía se le va en carreras aquí es muy contraproducente.