ANCREPER

Corran los aos 80 cuando tuve la gran fortuna de conocer a uno de los ms fervientes defensores de esta bendita aficin que nos une, la caza de la perdiz con reclamo macho; se trata de D. Juan Urbano, Juan de Crdoba, (q.e.p.d.).

Paco Ruiz | 09/09/2009

11183 lecturas

Con él tuve la ocasión de compartir prolongadas charlas en las pocas ocasiones que pude compartir con él; especial recuerdo me trae aquel fin de semana que me invitó a cazar a su coto en el maravilloso Valle de Los Pedroches, recuerdo con especial cariño aquellas conversaciones a la luz de la hoguera y un vaso de buen vino en la mano acompañado, como no podía ser de otra forma, de buenos embutidos de esa tierra de la que a veces dudo si es mejor para la perdiz roja o para el cerdo ibérico, aunque creo que lo sensato es pensar que lo es para los dos, pues tanto la una como el otro los podemos considerar patrimonio de tan fantástica tierra.

Es en el encuentro de Antequera, Málaga,  marzo de 2007 cuando se decide entre varios de los asistentes  empezar a darle forma a lo que se bautizaría posteriormente como ANCREPER.

Fue a lo largo de estas charlas cuando nació la idea, por parte de D. Juan Urbano, de intentar unir a este gremio y en ese momento empezó a mover los hilos para dar forma a una Asociación que aglutinara a los amantes de la jaula, pero debido a los escasos medios que había en aquellos tiempos y el problema que suponía la dispersión entre distintas comunidades autónomas, aquel intento se frustró y quedó en un intento baldío y la desilusión de ese gran hombre; vaya desde aquí mi homenaje para tan insigne jaulero.

Con el paso del tiempo ésta fue una idea que en alguna ocasión nos rondó por la cabeza, pero nunca se llegó a dar un paso definitivo en ese sentido. Siempre que lo comentábamos surgía la misma duda, cómo congregar a todo un gremio, repito, tan disperso y además individualista. Sí digo bien, el jaulero es una persona que sus mejores momentos son los que vive a solas con su reclamo, momentos que luego compartirá con sus amigos, pero sólo como una forma de hacer ver a los demás lo bien o lo mal que lo ha hecho nuestro pájaro o nosotros, buscar la complicidad del amigo cuando pensamos que no lo hemos hecho todo lo bien que debemos o la palmadita y la felicitación cuando estamos seguros que hemos acertado, pero seguro que casi a ninguno de nosotros nos gusta que nadie interrumpa ese momento cumbre que vivimos en el campo pájaro y cazador. Mi buen amigo A.C. sabe mucho de esto y, lo que es mejor, lo lleva a cabo.


Foto: mipollo.

El paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías nos propician que sin movernos de casa podamos cambiar impresiones y vivencias con personas con una pasión similar a la que sentimos por el reclamo, los perros, las armas o lo que es lo mismo, las tertulias se agrandan y se multiplican por mil los tertulianos. Fruto de estas nuevas tecnologías  nace hace algunos años Club-Caza, de la que a su vez nace el foro Reclamo. Lo que años atrás  parecía imposible, contactar con aficionados de cualquier lugar, pasa a ser nuestro entretenimiento favorito y sin darnos cuenta teníamos alguien que nos comentara en tiempo real cómo iba la temporada en Toledo, Rastro o Viejolince; Jaén, A.C.; Córdoba, Manolo R.; Murcia, Sebas; los Virguez, Sierra, Carmo, Japres, Loco por el Pájaro, Mipollo, Cojo, Joaquín y tantos y tantos otros que hemos hecho que se precise una hoguera inmensa para poder reunirnos a su alrededor; casi sin darnos cuenta la tecnología había puesto las mimbres para conseguir lo que había soñado aquel jaulero  cordobés en los ya lejanos 80.

Un buen día surge la idea de que teníamos que empezar a ponerle cara a esos nombres ficticios con los que nos movemos por aquí, y es en febrero de 2004 cuando se produce nuestro primer encuentro que tiene lugar, en las instalaciones que gentilmente nos cede Paco Jiménez, en Gor, provincia de Granada. Aquí creo que, sin llegar a comentarlo, empieza a gestarse la idea de esta Asociación, lo principal ya estaba hecho y no es otra cosa que el tener contactos en, prácticamente, todas las comunidades en las que se practica este noble arte. En años posteriores se siguen produciendo puntualmente estos encuentros en distintas provincias de nuestra geografía, Toledo, Málaga, Murcia, etc.

Lo que años atrás  parecía imposible, contactar con aficionados de cualquier lugar, pasa a ser nuestro entretenimiento favorito

Es en el encuentro de Antequera, Málaga,  marzo de 2007 cuando se decide entre varios de los asistentes  empezar a darle forma a lo que se bautizaría posteriormente como ANCREPER. En esta ocasión todos los que allí nos encontramos pensamos que ahora sí que iba a ser posible, y es a partir de este momento cuando varios de los allí asistentes empiezan a moverse, a indagar qué teníamos que hacer para darle la forma legal que el asunto requería y son los Miguel DG, Miguel Viejolince, Julito Japrés, Sebas, Joaquín, Manolo Cojo, David Tibi y el que suscribe los que, cada uno en la medida de sus posibilidades de tiempo y obligaciones, recaban la información necesaria, documentación, preparan estatutos, contactos con distintos organismos, con abogados,  etc., etc., hasta que por fin llega el día 4 de septiembre de 2007 en el que definitivamente somos registrados  en el Registro Nacional de Asociaciones como Asociación Nacional de Cazadores de Perdiz con Reclamo, ya teníamos el coto y ahora había que empezar a reclutar reclamos.

A partir de este momento es cuando se empieza a dar a conocer por todos los rincones la existencia de esta Asociación, el hecho de que los miembros de esta primera Junta, así como otra serie de amigos que colaboraron de la misma forma, fuesen de distintas zonas de arraigadas costumbres jauleras nos ayudó a propagarlo, esto unido a la ventana que nos abrió desde el primer momento esta página, www.club-caza.com, hizo que el número de socios se fuese incrementando de manera paulatina, quizás no en el número que en un principio habíamos pensado, pero era evidente que ya se habían sentado las bases.


Foto: viejolince.

Anteriormente he hecho mención al carácter individualista del jaulero y que en muchos casos, sálvese quien pueda, nos acordamos del reclamo cuando llega el mes de diciembre; entiendo que cada uno tenemos nuestras obligaciones y menesteres y ya bastante tenemos con robar tiempo a nuestras familias y, a veces, hasta obligaciones laborales y de otro tipo, cuando llega la hora de salir al campo.

Viene lo anterior al caso porque aproximadamente cuando cumplimos el año se produce un parón en las altas de socios, en la propia Junta, lo recononozco abiertamente, se palpa un cierto desánimo, lo que unido a problemas como la entrega de carnet a socios que estuvieron ahí desde el primer momento, hace que demos una imagen de dejadez que, en absoluto, está acorde con la realidad y, personalmente, me dolería mucho que algo que en cierta forma empezó a ilusionarme hace veinticinco años, se quedara en agua de borrajas.

Somos muchos los que salimos cada año con nuestra joroba y nuestra carga de ilusión que se renueva cada vez que hacemos un puesto, y estamos en la obligación de defender algo que es nuestro, que en muchos casos lo hemos mamado de abuelos, padres, tíos y tantos y tantos otros que, si tienen la oportunidad de vernos desde el bendito lugar donde se encuentren, estoy seguro que nos están enviando oleadas de ánimos para que no desfallezcamos y sigamos luchando por algo que ellos tanto amaron y que con tanta ilusión nos transmitieron, no podemos ni debemos fallarles.

ANCREPER se fundó con esa idea, defender la caza del reclamo, defender su pureza y autenticidad ancestral, defender y exigir la pureza de la perdiz roja española a la que tanto daño se le ha hecho y le seguimos haciendo de un tiempo a esta parte, priorizar la calidad sobre la cantidad, defender nuestros intereses allá donde fuese necesario y, algo muy importante, intentar dejarle a los que nos jubilarán un campo abonado de forma que podamos sentirnos orgullosos de ello. Todo esto lo tenemos en nuestras manos y tan sólo nos falta ese empujoncito, que a veces necesitamos, para que continuemos con lo que con tanta ilusión se creó.

Estoy seguro que este reclamo de pájaro viejo y muy cazado encontrará respuesta en todos los rincones donde haya una jaula.

Paco Ruiz Muñoz
5 comentarios
10 sep. 2009 09:07
tibi
tibi   «La mejor de las vistas!!»
leer el artculo Paco. La necesidad de la creacin de una Asociacin que englobara, tanto derechos como obligaciones de nosotros los Jauleros siempre en pro de la Perdiz Roja, se convirti en realidad, muchos de los ausentes nos contemplan desde su tronera celestial.
Hay est preparada con las bases claras e ilusionadas para comenzar con paso firme y lento, la andadura para que se nos oiga en todos los campos de Espaa.
Un fuerte abrazo,
David/Jaulero.
10 sep. 2009 11:46
Jose A. RLL
Estimado Paco.

Ayer le el artculo de pasada y hoy lo he hecho ms pausadamente, y la verdad, aparte de datos, fechas y personas, es que me parece un escrito bien armado, con contenido suficiente para el que quiera o sepa entenderlo y que llega al alma del jaulero, si as se considera.

Enhorabuena.

Jos Antonio.
10 sep. 2009 19:33
mipollo
mipollo  
...Amigo paco y que bien te explicas, para que lo entienda todo el mundo,eres uno de los grandes jauleros de este foro y como persona mucho. mas un fuerte abrazo y gracias por este articulo.
baldomero
10 sep. 2009 20:24
Lagartijo
Tuve amistad personal con don Juan Urbano (Juan de Crdoba), de hecho el primer reclamo que tuve de ALTUBE me lo regal l.
Es cierto que el jaulero es individualista y es cierto que la andadura del asociacionismo es dura y complicada para los que la emprenden y creen en ella, pero tenemos que seguir trabajando para intentar conseguir la cohesin necesaria que, definitivamente, deje claro que cazar el reclamo de perdiz no es ms que un derecho que tenemos como cazadores.
Enhorabuena y gracias por el artculo.
11 sep. 2009 11:29
el cojito
el cojito «mi historial de publicaciones»
.. A seguir, ojala de una u otra manera seamos capaces de hacer realidad el sueo de este Seor, que no deja de ser el sueo de muchisimos que ya no estan y por supuesto de los que estamos, asi que creo que no nos queda otra que pponernos de acuerdo y tirar del carro.

Con referencia al articulo, impecable y muy claro Gracias.

 

Leer más
Otros artículos de Paco Ruiz

Volver a empezar o la ilusin que nunca se pierde
(02/01/2013)

Pelechos y preparativos
(05/11/2009)

Artículos relacionados con 'Reclamo'

La voz del campo
Manuel Romero

Sonrisas y lgrimas
Francisco lvaro Ruiz de Guzmn-Moure

La imagen del reclamo
Manuel Romero

La ilusin de una nueva temporada del reclamo
Manuel Romero

El reclamo y la tradicin
Manuel Romero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. Gonzlez Villarroel (228162 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Surez (191427 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (178202 lecturas)

Antes de salir de caza: su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gmez Escudero (131905 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... Cunta precisin se necesita?
Pedro A. Surez (121286 lecturas)