Un voto  para la esperanza

Adolfo Olivera y José María Sánchez son dos cazadores guipuzcoanos que han decidido entrar en el mundo de la política para defender la caza y la pesca en su provincia. Con su partido en fase de constitución, pretenden presentarse, en 2011, a las elecciones a la Diputación, la cámara que regula estas actividades.

Ángel Vidal | 18/07/2009

5962 lecturas

Adolfo Olivera (Rentería) es aficionado a la caza menor desde hace más de 40 años. Ahora cuenta con 58 y es pensionista debido a una minusvalía. José María Sánchez (Pasaia), de 55 años, también practica la menor desde los 18. Fue delegado sindical en Telefónica —empresa de la que ahora está desvinculado al prejubilarse en 2006—.


Adolfo Olivera.

Es la única experiencia política que estos dos guipuzcoanos presentan en su currículum, pero a pesar de ello han decidido intentar dar el salto a la arena de la política con la creación del Partido para la Defensa de la Caza y la Pesca (PDCYP). «Queremos ser promotores de la idea», aclara José María, «y cuando la formación esté constituida, seguramente se incorporen personas más cualificadas o con cierta trayectoria en el mundo de la política». El objetivo es acudir en 2011 a las elecciones a la Diputación de Guipúzcoa, donde se decide el presente y futuro de ambas actividades.

ASÍ ESTÁ LA CAZA EN GUIPÚZCOA

Desde agosto hasta últimos de septiembre, en Guipúzcoa se caza, desde puesto fijo, la tórtola y la paloma. Desde finales de septiembre hasta la apertura de la general se permite la caza de paloma y zorzal, también desde puesto fijo. «La Diputación tiene la potestad sobre las líneas de paso y delega su gestión en la Federación de Caza de Guipúzcoa… que hace lo propio con algunas sociedades de caza. En las que gestiona ella misma realiza sorteos diarios con precios que oscilan entre los tres y los 15 euros», explica José María. «La caza con perro en época de sorteos está prácticamente prohibida, pues se debe permanecer a una distancia prudencia de dichos puestos, pero en la media veda la codorniz se caza al salto con perro allí donde se puede».

La temporada general suele abrirse la segunda semana de octubre y se extiende hasta finales de enero, aunque Adolfo nos comenta que en esta provincia «no existe la caza autóctona»: desde hace varias campañas está prohibida la de la liebre y el conejo —era necesario contar con un permiso especial—, y la próxima temporada todo seguirá igual. La becada es la especie reina en la provincia, mientras que la caza mayor —jabalí y corzo— «está en auge».

«Las trabas cada vez mayores que se imponen a la práctica de la caza en Guipúzcoa» son la principal motivación que han llevado a estos dos amigos a la creación del PDCYP, nos cuenta Adolfo: «queremos recuperar la contrapasa, que fue prohibida en 2005 por el Tribunal Europeo de Luxemburgo sin que la Diputación ni los órganos jurídicos de las distintas federaciones de caza supieran defenderla. Ahora, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, pretende prohibir la caza en el monte Ulia —en el término municipal de San Sebastián y Pasajes— sin consenso con la Diputación ni la federación provincial. Por último, otro tema que atañe a mi sociedad es la proliferación de zonas de seguridad, urbanizaciones… lo que supone que de las cuatro líneas de puestos de caza que gestionamos perderemos una o dos en cuanto comiencen a edificar unos pabellones industriales, mientras que de otra perderemos unos seis puestos por la edificación de nuevas viviendas. En cuanto a la pesca, exigimos, tanto en los ríos como en la costa, una mayor vigilancia para controlar los vertidos tóxicos y la pesca fraudulenta».


José María Sánchez.

En estas reivindicaciones descansa el ideario de su programa de cara a la votaciones de 2011. Para disponer de la fuerza necesaria con la que intervenir en las decisiones sobre la regulación de la caza y la pesca necesitarían obtener «tres o cuatro junteros de los 51 que integran la cámara», comenta Adolfo. «Eso supone conseguir unos 15.000 votos», cifra que, al menos de manera potencial, no se antojaría descabellada teniendo en cuenta que en Guipúzcoa se contabilizan 18.633 licencias de caza —13.600 de ellas federadas—.

Adolfo sabe que no va a ser fácil: «no tenemos una ideología política de izquierdas o derechas… y en Euskadi todo está muy politizado: la gente de aquí antepone sus ideas políticas a sus aficiones, como en este caso la caza y la pesca, y son tantos los partidos que se presentan que el voto está muy diseminado. Nuestro fin es defender los derechos de los cazadores y pescadores, y estaremos con aquellos partidos que los apoyen».

LOS VERDES COBRAN FUERZA EN LA UE

Los Verdes, representados por el grupo GREENS/EFA (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea), ha salido reforzado en los comicios del pasado mes de junio tras obtener 52 escaños en el Parlamento Europeo, nueve más que en las elecciones de 2004. De éstos, dos puestos en el parlamento pertenecen a los conseguidos en España por el grupo IU-ICV-EUIA-BA (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verdes-Esquerra Unida-Alternativa Bloque por Asturies).

Una de las formaciones de las que no esperan un gran apoyo es Ezker Batua Berdeak (Izquierda Unida-Los Verdes), que en las elecciones de 2007 se alzó como tercera fuerza en Guipúzcoa con seis junteros, por detrás por el PSE y el PNV, ambos con 16. «Aunque en aspectos como la lucha contra la urbanización de zonas verdes y el control de los ríos puede que estén de nuestro lado, se trata de un grupo anticaza», recuerda Adolfo.

Pero aún falta el primer paso: constituir legalmente el partido. La única financiación con la que cuentan es el dinero que pueden aportar de sus propios bolsillos. Con el inicio de la media veda, Adolfo y José María han previsto recoger firmas para valorar así el apoyo con el que podrían contar en los comicios y ver si los cazadores «están por la labor de hacer, de una vez por todas, algo diferente y luchar por sus intereses en nuestra provincia».

LA PRIMERA EXPERIENCIA EN ESPAÑA

Anteriores experiencias no dan excesivo pie a la esperanza: basta recordar el fracaso del partido por la Caza, Pesca y Tradiciones Naturales (CPNT) en las elecciones europeas de 1994. Liderado por Manuel Andrade y Andrés Gutiérrez —los dos últimos presidentes de la Federación Española de Caza—, el CPNT obtuvo tan solo 29.025 votos, el 0,16% del total, lo que no le dio derecho a un solo eurodiputado. «Se hizo muy poca campaña», justifica Gutiérrez, quien reconoce que «apoyaría cualquier iniciativa política que partiera del sector cinegético, pero no volvería a formar parte de ningún partido». «Es mejor llegar a acuerdos con los partidos en materia de caza antes que crear uno», concluye.

Más información

Teléfono: 689763413

E-mail: txemasanchez54@hotmail.com
plataformadefensacazaypesca@hotmail.es

www.adecapgazteak.net
Foros Club de Caza

Ángel Vidal
Publicado en el número de julio Jara y Sedal
1 comentarios
21 jul. 2009 01:36
Duque_
En hora buena por la iniciativa pues deberíamos concienciar nos todos los cazadores y pescadores de que la única vía posible de sostenibilidad de lo poco que nos queda para seguir disfrutando del deporte de la caza y pesca es la vía de las urnas.

Algunos tenemos bien claro que sean unos u otros los que gobiernen la cosa poco o nada puede cambiar... y si hay alguien que nos ofrezca una alternativa para verdadera mente defender nuestros derechos como amantes de la caza o pesca, esos tendrán mi voto y el de muchos mas, para que de una vez por todas se nos deje de atropellar, poniendo freno a autenticas barbaridades que nos han hecho y que nos proponen en un futuro próximo.

Por eso tenemos que ser realistas y si con nuestro voto nos vamos a beneficiar directa mente de mejoras para la caza y la pesca, habrá valido la pena. Por ejemplo: os imaginais que quien regule nuestras fechas de apertura o cierre de especies de menor ( que es mi caso ), sea alguien que reciba consejo de quien de verdad tome el pulso a la caza como cazador y no alguien de traje en un despacho que jamas tubo a su perro mostrando una becada, después de 7 horas de búsqueda con frió y agua...o que las ampliaciones de reservas de caza, donde nuestros mayores y no tan mayores, buscaron becadas y perdices y que hoy poco a poco nos arrinconan a muy pocos reductos...sean veteranos cazadores que de sobra saben que por dejar seguir cazando becadas o quitarle a ese bando alguna perdiz...nada malo sufrirá la especie. Y que no dejen estas decisiones en manos de quien por capricho y puro capricho de los partidos ecologistas que si, estarán muy bien, pero que nos están atropellando de muy mala manera pero como claro ellos han tenido unos miles de votos y tienen poder para ello y todo lo que sea comernos terreno, cupos, días de veda, protección de especies objeto de caza...etc les encantan y seguirán intentando inculcar al resto del mundo que somos sanguinarios bichos raros etc

Os imaginais que la comunidad que decida ampliar puerto, espigón, dique...etc a estos nuevos proyectos y a los que ya están, tenga por obligación que contar con ciertos puestos para poder disfrutar los pescadores de costa de ese terreno que se le como al mar, que es de todos, y no digo nada caro ni sofisticado, simplemente que coloquen cada "x" metros uno o dos tubos donde poder apoyar las cañas y bajo un cierto control y pago de licencia autoricen a los pescadores la pesca en esos lugares donde por cierto casi está asegurado el éxito pues suelen ser abiertos al mar y por profundidad las capturas de variedad de especies suelen dar fruto, y que no me digan que el pescador de caña hace daño a la fauna marina pues nada tenemos que ver con cientos de metros de redes de arrastre o miles de anzuelos de palangre en zonas costeras ilegales, etc. Pero no, es mejor prohibir y no complicarse la vida, eliminando la opción de poder acudir con nuestros hijos y así poderles transmitir nuestra afición, en el mismo lugar que un día ya lejano fué nuestra universidad de la pesca, esos muelles, embarcaderos... donde por no saber estar unidos, han ido apartando de nuestras opciones para poder acudir con nuestra ilusión de pescar ese gran pez que no acaba de picar, pero que tras comernos el bocata, ya la jornada estuvo bien. Claro pero como lo que pedimos no son costosos campos de golf...pues lo mas fácil es prohibirnos el acceso y punto.

Por todo esto y mucho mas ya esta bien de quedarnos cruzados de brazos, unámonos! y dejemos claro que hasta aquí hemos llegado

Saludos

 

Leer más
Otros artículos de Ángel Vidal

No hay más artículos de este autor

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (194025 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148470 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145983 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109479 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103449 lecturas)

En el número de junio:

  • Jaque a la reina
  • Descaste de conejos… sin perros
  • Aliados naturales
  • Corzos con peluca
  • ¿Cómo calcular la edad de un corzo?
  • ¿Quieres ser arquero… y no sabes cómo iniciarte?
  • Adiestramiento: cobros extremos
  • Armas: probamos la benelli vinci wood

 

 

El modelo francés

En 1989 nació en Francia el partido Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones (CPNT). Ese mismo año se presentaron a los comicios al Parlamento Europeo sin conseguir un escaño, al igual que en 1994 y 2004. Sus mejores resultados datan de 1999, cuando consiguieron seis representantes. Entre las reivindicaciones de este partido se encuentra la creación de un Ministerio de Asuntos Rurales que incluya en sus competencias la regulación de la caza y la pesca, el reconocimiento de las fechas tradicionales de la caza de aves migratorias —del 14 de julio al 28 de febrero— y la urgente modificación de la directiva europea 79/409 relativa a la conservación de aves silvestres.

En las elecciones presidenciales francesas de 2007, con Frédéric Nihous como candidato, el CPNT consiguió 420.645 votos —el 1,15% del total— que, seguramente, procedían de las casi 1.400.000 licencias que existen en Francia. El propio Nihous ha encabezado la lista a las elecciones europeas de junio en la coalición del partido Libertas, consiguiendo entre ambos un escaño. Más información:

www.cpnt.asso.frwww.nord.libertas2009.frwww.nihous2007.fr

Libertas, por la creación de la licencia única europea

Miguel Durán, candidato de Libertas-Ciudadanos de España, tenía previsto proponer en el Parlamento Europeo la instauración de una única licencia de caza para todo el territorio de la Unión Europea. «Con nuestro carné de conducir podemos circular por cualquier carretera de la Unión, pero los cazadores no pueden practicar su afición por el caos administrativo que está instaurado. Especialmente en España, donde incluso le ha costado el puesto al ministro de Justicia», comentó Durán, quien además pretendía que «las armas, salvando las distancias, se puedan considerar material deportivo, al igual que los palos de golf, jabalinas... y, por lo tanto, que se flexibilicen las normas para el transporte de las mismas». Libertas sólo ha conseguido un 0,15% de los votos en España, lo que deja a esta formación sin representante español en Europa.