Últimos preparativos

En muchas zonas de España, diciembre es el mes inmediatamente anterior al comienzo del periodo de caza de perdiz con reclamo macho; me refiero a las áreas normalmente llamadas zona baja que suele comenzar a primeros de enero, según cada comunidad, siendo en Levante donde se comienza antes, para seguir Andalucía y el resto de autonomías.

José Antonio Berruezo Segura | 02/01/2009

10307 lecturas

Al ser diciembre el mes previo al levantamiento del telón de la temporada de caza del reclamo de perdiz, tenemos que hacer hincapié en el cuidado de nuestros reclamos, poniéndolos a punto en todo lo que se refiere a su correcta alimentación, que llevará como consecuencia la entrada en celo de nuestros pequeños, pero muy valientes guerreros.

Para la alimentación se presentan tantas opiniones como cazadores

La mejor forma de hacerles entrar en celo es cuidando dicha alimentación y ubicándolos diariamente en lugares donde no les falten varias horas de sol, de mañana o de tarde, es indiferente; lo único que habrá que tener en cuenta es que no se corran el riesgo de asfixiarse de calor si se presenta un día de temperaturas anormales para esta época del año.

Ubicación


Para lograr que nuestros reclamos entren en celo a su debido tiempo, tan importante es cuidar su alimentación en estos
cruciales meses como procurar que todos los días reciban unas horas de sol.

Mención especial merece la ubicación de nuestros reclamos. En los casos en que no soporten temperaturas frías por la noche, suelen alterar sus períodos de muda, lo cual da como consecuencia que el pájaro que esté cambiando en diciembre o durante el periodo de caza, no se encelará como es debido y no servirá ese año; así, hay que buscar ubicaciones en las que por la noche les dé el suficiente frío para que no muden la pluma.

Alimentación

Hay que procurar hacer coincidir el celo con el periodo de caza

En cuanto a la alimentación, se presentan tantas opiniones como cazadores. Todos creemos tener la barita mágica y todos pensamos que estamos en posesión de la verdad absoluta. Creo que nada de esto es así, pues cada uno hacemos lo que por tradición popular de nuestro entorno hemos aprendido. A mis pájaros de perdiz les va muy bien el hecho de eliminarles el agua desde el mes de noviembre hasta bien entrada la primavera, cuando deja de existir la posibilidad de suministrarles suplementos herbáceos como amapoles, cerrajas, etc. Esto supone un engorro que, teniendo en cuenta las exigencias actuales del mercado laboral y de la vida cotidiana, se convierte en una posibilidad que no está al alcance de todos, ya que necesita una dedicación de muchas horas para poder buscar los amapoles. Esta práctica es más habitual en gente del medio rural, que suelen tener más facilidad, y tiempo, para recolectar estas hierbas, a menos que se tenga la suerte de disponer de un guarda que cada vez que sea necesario te busque y prepare dichos suplementos herbáceos. Las ventajas que presenta esta forma de alimentar a nuestros reclamos es que engordan, se encelan y se ponen mucho más “rojos” (el color de la piel que rodea los ojos, así como el tono del pico denota el cuidado del animal, así como su estado de celo). Si no se hace así, los pájaros no entrarán en verdadero celo hasta el mes de abril, cuando la temporada está acabada, con lo cual nuestro trabajo durante todo el año no servirá para nada.


Si vamos a cazar con el pájaro en varias autonomías, debido a la diversidad de fechas hábiles permitidas, nos veremos obligados a disponer de distintos reclamos que entren en celo en diferente momento y así poder utilizar unos u otros según el periodo de caza.

Son muchos los cazadores de reclamo sin experiencia que cuando sacan sus reclamos al campo dicen que no les cantan, pero en un alto porcentaje en estos casos el problema no es la predisposición genética del animal, sino el cuidado al que ha sido sometido durante todo el año, y el no tener bastante celo es el verdadero motivo por el que no canta como se espera de él.

El sol, indispensable

Dicho lo anterior, hay quien no puede o no quiere quitarles el agua y opta por seguir con pienso y agua todo el año. Me parece correcto, pero el sol es lo único que no se puede sustituir por piensos vitaminados, pues es insustituible e indispensable para el encelamiento de nuestro reclamo. Los que optan por esta opción no tendrán los pájaros tan vistosos como aquellos que los miman con verdín diariamente (éste contiene pigmentos que hacen que el color del pico y ojos se vaya tornando de naranja oscuro a rojo intenso). Otra desventaja es que el trato con los mismos es más frío y distante; es decir, un pájaro que necesita ver a su dueño dos veces al día para que le dé su verdín estará, lógicamente, deseando verle llegar, su temperamento se dulcificará un poco y suelen ser menos beligerantes y saltarines que cuando se les ve cada tres días para ponerles agua y pienso.


El mejor o peor cuidado al que es sometido el reclamo de perdiz durante todo el año determinará que cante mejor o peor cuando llegue la época de celo.

En cuanto al complemento granívoro que debe empezar a suministrárseles a los pájaros en diciembre, cabe destacar los cañamones que por su contenido les hacen adelantarse en su celo.

No he dicho, por obvio, que dependiendo en la zona en la que se vaya a cazar, si es baja intermedia o alta, así habrá que dispensar los cuidados a los reclamos; es decir, hay que procurar hacer coincidir el celo con el periodo de caza. No nos sirve que un pájaro que vaya a cazar en la zona alta esté con su máximo celo en el mes de enero, pues llegará pasado a esa fecha, o al revés, que siendo cazador de zona baja cuando llegue enero el reclamo esté totalmente frío.

En los casos de aquellos cazadores de reclamo que cazamos en diferentes comunidades y en todos los períodos de veda, es decir de enero a marzo, estamos obligados a tener un repertorio de pájaros con distinta velocidad; esto es, algunos de ellos nos interesará encelarlos antes, mientras que a otros deberemos retrasarlos adrede para que llegado marzo los tengamos a punto. A mí, particularmente, me gusta cazar los pájaros más viejos en enero y primeros de febrero, y según avanza la temporada ir sacando a los menos viejos, hasta terminar cazando en marzo con los pollos, pero esto no es una regla ni una norma, sino una costumbre que yo tengo y no me va mal…

José A. Berruezo Segura
Fotografías: José D. Gómez
4 comentarios
12 ene. 2009 00:38
jesushs
Hola compañeros de afición. Llevo poco tiempo cazando el reclamo y me gustaria que me informaseis sobre el tiempo que puede tardar un pájaro en encelarse un invierno frío como el que estamos y sobre todo y es bueno aportarle mucho cañamón para acelerarle el proceso de celo.
Un abrazo Jesus H.
21 ene. 2009 14:28
FIFI
BUENOS DIAS A TODOS. A MI PERSONALMENTE ME DA MUCHA PENA VER EN LO QUE SE HAN CONVERTIDO LOS QUE UN DIA ME ENSEÑARON A AMAR ESTE ARTE, QUE PARA MI LO FUE... AHORA SE LIMITAN A IR A FINCAS EN LAS QUE TE PONGAS DONDE TE PONGAS SIEMPRE HAY POBRECITAS PERDICES DE GRANJA QUE SE ACERCAN NO A CUMPLIR AL POLLO SINO CREO QUE POR MERA CURIOSIDAD Y PUM OTRO CARTUCHO VACIO. TODAVIA RECUERDO TANTOS DIAS DE CAMINAR POR LA SIERRA EN BUSCA DE UNAS CAGADAS,DE UNA PLAZA BONITA PARA EL POLLO Y QUE DESPUES DE DOS HORAS ESA HEMBRA RESABIADA NO QUERIA CUMPLIR.. PERO OTRO DIA SERA. QUIZA POR LA TARDE CON EL "SARGENTO"... EN ESA EPOCA YO FUI MUY FELIZ Y CREO QUE ELLOS TAMBIEN. PUES SI AMIGOS QUE PENA ME DA VER A ESTOS SUFRIDORES DURANTE TODO UN LARGO AÑO CAER TAN BAJO.¡SI SE ABURREN POR NO TIRAR! MUCHO MEJOR QUE SE DEDIQUEN AL OJEO O AL PLATO...EN CIERTO MODO POR CULPA DE ESTA GENTE EL RECLAMO TIENE MALA FAMA: "HOY LE HE MATADO 16 A UN POLLITO" LO CUENTAN Y SE QUEDAN TAN ANCHOS...EN FIN YO AHORA NO LO PRACTICO PERO LO SIGO AMANDO COMO UN DIA ME ENSEÑARON.SEGURO QUE MI MAESTRO RAFAEL SE ACUERDA DE MIS PALABRAS: "PREFIERO MATAR UNA URRACA EN LO LIBRE, A DIEZ PERDICES DE ESAS" UN ABRAZO PARA TODOS. FIFI
16 sep. 17:48
sanchezg
sanchezg
te contesto amigo jesushs.que este ao pasado ha hecho 40 aos que estoy cazando el pajaro preocupate de tenerle bien alimentado, soleado como bien dice el amigo berrueso.el celo le tiene que benir de forma natural,sacandolo al campo y escuchando perdices si no coje el celo.......MALAGUEAS...todos los pajaros no sirven ni mucho menos un consejo que te doy, es que no te emboves mucho. el pajaro que viene para bueno.te lo dice muy pronto.espero que mi comentario te pueda servir de algo.un saludo....
16 sep. 18:04
sanchezg
sanchezg
Amigo fifi, por ser un afisionado que lleva 40 aos con esta aficion. soy de los antiguos no quiero perdices criadas encautividad.hago mis puestos de monte ,si tengo material mi escopeta paralela mis jaulas de colgar forradas de tela.el repostero hecho natural.comparto su forma de pensar....el que no ha colgado un reclamo de campo, y ha tirado una collera de perdices de campo en un puesto de monte,con una paralela. no save lo que es el jamon de bellota.SALUDOS.

 

Leer más
Otros artículos de José Antonio Berruezo Segura

Adecuando escenarios
(24/07/2009)

Arte y pasión
(21/04/2009)

El descanso del guerrero
(22/07/2008)

Alimentación de los reclamos
(12/05/2008)

Artículos relacionados con 'Reclamo'

Sonrisas y lágrimas
Francisco Álvaro Ruiz de Guzmán-Moure

La imagen del reclamo
Manuel Romero

La ilusión de una nueva temporada del reclamo
Manuel Romero

El reclamo y la tradición
Manuel Romero

Temporada frustrada
Mª Carmen Pacheco

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197556 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154692 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149524 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112226 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104309 lecturas)

En el número de enero:

  • Sin «foro» unánime en asturias para declararlo especie cinegética
  • Becadas; en las entrañas del bosque
  • El rumbo de las migratorias
  • Gestión. Cuadernos de caza
  • ¡Soltamos! Una temporada que no deja de sorprender
  • Tures del Cáucaso
  • Armas
  • Todo sobre Perros

 

Períodos hábiles 08/09 de caza de perdiz roja con reclamo macho

Andalucía: serán hábiles para la caza todos los días de la semana comprendidos en los siguientes períodos, teniendo en cuenta que para las provincias de Almería, Granada y Jaén, se establecen tres períodos entre los que podrán elegir los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, debiendo hacerlo así constar en el correspondiente plan técnico de caza. El tercer período únicamente podrá ser concedido a aquellos aprovechamientos cinegéticos situados en terrenos que reúnan las características orográficas, climatológicas y de reproducción idóneas. Almería, Granada y Jaén: del 7 de enero al 17 de febrero; del 21 de enero al 3 de marzo; y del 18 de febrero al 31 de marzo. Cádiz y Málaga: zona única, desde el 8 de enero al 18 de febrero. Huelva, Sevilla y Córdoba: zona baja: desde el 8 de enero al 18 de febrero; zona alta, desde el 15 de enero al 25 de febrero.

Baleares: se permite la caza de la perdiz con reclamo macho en todos los cotos de todas las islas y en los terrenos libre de Menorca. El cupo se establece en 4 piezas por cazador y día en los cotos, y 2 en los terrenos libres de Menorca. Mallorca: del 28 de diciembre al 25 de enero. Menorca, Ibiza y Formentera: del 16 de diciembre al 25 de enero.

Castilla-La Mancha: desde el 1 de febrero hasta el día 14 de marzo, únicamente en cotos.

Extremadura: en terrenos acotados y de aprovechamiento cinegético común, desde el 17 de enero al 22 de febrero, en la provincia de Badajoz, y desde el 24 enero al 1 de marzo, en la de Cáceres, durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional. El número máximo de perdices autorizado por cazador y día será de 4, excepto en los cotos intensivos en los que se hayan realizado repoblaciones de perdiz roja, en cuyo caso el cupo de capturas diarias no tendrá la limitación anterior.

Murcia: no hay limitación de días hábiles dentro del período establecido para esta modalidad. El cupo por cazador y día se establece en 4 ejemplares. Zona baja o de la costa: desde el 28 de diciembre al 8 de febrero. Zona media o del centro: desde el 11 de enero al 22 de febrero. Zona alta o del noroeste y del altiplano: desde el 1 de febrero al 15 de marzo.