Los terrenos libres en la Ley del Patrimonio Cinegético

Los cazadores de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) presentaron la Propuesta de Anteproyecto de Ley del Patrimonio Cinegético al Ministerio, ya que es evidente que la conservación de las especies cinegéticas debe estar unida al contexto de preservación y regulación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

UNAC

UNAC
Unión Nacional de Asociaciones de Caza

02/09/2008

28716 lecturas

Las leyes de caza de este país necesitan ser unificadas bajo un patrón común de criterios y valores que traten a las especies cinegéticas y su mundo por igual, por lo que la propuesta de anteproyecto de ley presentada constituye un punto de partida para crear una ley de igualdad, y que además sea equilibrada y seria para el sector cinegético.

Probablemente la Propuesta no pueda ser aprobada a muy corto plazo debido a la complejidad que conlleva el desarrollo de una legislación estatal de esta envergadura

Uno de los pilares que se debe regular es el de las zonas libres o comunes de caza en las CCAAs para todos por igual, de forma que se preserve en ellas el patrimonio natural cinegético. Así en su Artículo 92. Terrenos libres, la propuesta de Ley propone:

1. El resto de terrenos que no posean la condición de alguno de los espacios cinegéticos anteriores, ni tengan la consideración o declaración, respectivamente, de zona de seguridad o refugio de fauna, se definirán como terrenos libres.

2. En los terrenos libres las especies silvestres cinegéticas podrán ser aprovechadas por quienes reglamentariamente se determinen en las Consejerias de medio ambiente competentes en materia de caza, y conforme a los periodos habilitados y ordenes anuales de vedas, para asegurar un ordenado aprovechamiento del recurso. En estos terrenos libres se autorizará, por la autoridad competente, un periodo máximo de 60 días y mínimo de 16 días, distribuido según las especies silvestres cinegéticas, métodos y modalidades tradicionalmente empleados.

3. Las autoridades competentes delimitarán, cartografiarán y harán públicos los espacios cinegéticos contenidos en dicho artículo.

4. En estos terrenos serán las Comunidades Autónomas quienes, a través de las Consejerías de medio ambiente y en colaboración con el Consejo Nacional de Patrimonio Cinegético, elaboren y aprueben los Planes Técnicos de aprovechamiento en las mismas condiciones y requisitos que el resto de terrenos cinegéticos.

Dicho texto es una posible solución a un compendio de normativas muy diferentes en cada CCAA, ya que en unas se prohíbe la caza, en otras se regula, y en otras se permite; es por ello que la propuesta de la UNAC intenta que:

1) Se devuelva la denominación de terrenos libres para todas las CCAA por igual.

2) Se pueda realizar el aprovechamiento de las especies cinegéticas, con una regulación específica por la autoridad competente, en todo el territorio nacional sin excepción.

3) Se cree un catálogo de estos terrenos libres: cartografiados, delimitados, y hechos públicos.

4) Se establezca la Ordenación de dichos terrenos por la autoridad competente.

Probablemente la Propuesta de Anteproyecto de Ley del Patrimonio Cinegético a iniciativa de la UNAC no pueda ser aprobada a muy corto plazo, debido a la complejidad que indudablemente conlleva el desarrollo de una legislación estatal de esta envergadura, pero sí se puede iniciar su andadura cuanto antes, y con ello el Ministerio puede demostrar que realmente desea preservar el patrimonio natural.

La Unión Nacional y sus Asociaciones de Caza Autonómicas siempre han luchado para dar soluciones al complicado mundo de la Caza y de los Cazadores, sin apenas apoyo de algunas Administraciones; además son conscientes del largo camino que les queda para recuperar el tiempo perdido, pero esta Propuesta de Ley del Patrimonio Cinegético presentada, si no la rompen en mil trozos, es una herramienta de trabajo real para avanzar en ello.

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC)
3 comentarios
09 sep. 2008 13:43
aficionado
hola. yo como cazador afectado en el termino municipal donde resido, hay mucho terreno libre, pero soy de andalucia donde esta terminantemente proibida la caza en los terrenos lires. Los dueños de fincas esijen cantidades desorvitadas por acotar los terrenos, con la ley a su fabor si no pagamos no se acota y no caza nadie. Si se pudiera cazar en los terrenos libres los cotos estarian mas economicos y podriamos cazar no gratis pero si a un precio rrazonable porque no pedirian esas esajeraciones como 1800e una tarjeta (1 persona) solo para conejo y solo un dia a la semana creo que son abusos Y si vas a cazar los guardas colindantes llaman a la guardia civil o el dueño de la finca
17 sep. 2008 23:01
tovo
al igual que dice el compañero de andalucia en castilla la mancha esta prohibido la caza en terrenos libres menores de 250 htrs para los que notienen recursos sin embargo los mismos terrenos los cazan los propietaros del coto colindante (que esta ilegal pues llevamos dando queja a la delegacion sobre la señalizacion de este acotado ) a sus anchas ,como castilla para ellos no hay ley de ninguna clase ,necesitamos ayuda para parar esta injusticia gracias espero que alguien que lo lea nos eche una mano ,gracias un saludo
26 oct. 2008 10:25
nelet
si yo cazo en una zona que no esta señalizada como coto de caza , o reserva , o zona de adiestramiento de perros ,¿es zona comun para la caza en la comunidad valenciana? me gustaria que me lo aclarara algun cazador que fuera diestro con las leyes de caza. gracias

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193863 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148219 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145859 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109406 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103403 lecturas)

Más información

Para consultar la Propuesta:
Archivo PDF (4,75 Mb)

Para aportar o mejorar la Propuesta: patrimoniocinegetico@gmail.com