Al sur del río Grande

Nunca bien entendido, México forma parte del continente norteamericano, lo que implica un clima suave y una fauna que, en pequeñas proporciones, aúna el esplendor de su vecino norteño y el exotismo de la caza sudamericana.

Grupo Vigilancia y Gestión | 10/07/2008

27772 lecturas
El desierto de Sonora es el hogar del carnero del desierto, del venado bura y del cola blanca

La tradición cinegética en México ha sido heredada a través de los siglos desde la época prehispánica y se tiene constancia de que los otomíes, habitantes de la meseta central, ya abatían lo que ellos entendían como venados, liebres, conejos, codornices y pájaros. Al tiempo, para los distintos grupos indígenas, la cacería tenía un cierto carácter ceremonial (los aztecas organizaban anualmente una gran batida ritual durante la fiesta del antiguo dios chichineca de la caza) y en los antiguos códices mexicanos se registran escenas de caza que se practicaban en las llanuras, bosques, selvas y desiertos. Aún hoy, los indios de Sonora consideran al venado como un animal sagrado y existe una danza, Másso pákuo o danza del venado, donde la indumentaria y los movimientos hechos por el danzarín evocan la caza del ciervo.

Localización geográfica


México es el país número uno en América para la caza del borrego cimarrón y donde viven los mejores ciervos bura y cola blanca.

A caballo entre el rico norte anglosajón y el sur hispano, México es un país de gran extensión, con una increíble variedad de paisajes, desde montañas nevadas a desiertos, playas y selvas tropicales. La mayor parte del vasto territorio mexicano se caracteriza por la presencia de montañas y mesetas, a excepción de los estados del norte donde predominan los desiertos que contrastan con la exuberante vegetación de las zonas del sur. Los 3.000 kilómetros del río Grande le sirven de frontera natural con EE. UU., al norte. Al sur, linda con Guatemala y Belice. Al este está bañado por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico.

La caza en México

México es más que una tierra de espinosos cactus. Dada su extensión (cuatro veces más grande que España) su diversidad de ecosistemas y su especial geografía se han originado tipos endémicos, como el conejo de los volcanes, y otras especies características, hoy en peligro de extinción como el berrendo o antílope americano, el lobo gris mexicano, el oso negro, la liebre tropical, el manatí o el jaguar.

Zonas de caza

Baja California

Un ambiente de desiertos y montañas agrestes es el escenario de la búsqueda de gatos monteses, pumas, zorros grises y ciervos bura (o mula). Y para encontrar un borrego cimarrón se necesita paciencia y estrategia, pues se refugia en las sierras más apartadas e inaccesibles y es muy difícil verlo, pues su color de pelo es igual al tono de las peñas y se oculta tumbado en las grietas de la montaña donde los vientos baten y el frío hiere.

Norte

Los estados de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Coahuila cuentan con las mejores infraestructuras y las posibilidades de caza son enormes ya que existen, además de numerosas acuáticas, palomas y pequeños mamíferos, otras especies muy apreciadas como jabalí de collar y europeo, ciervo de cola blanca, venado bura de Sonora y faisán.


Borregos cimarrones.

En esta área son característicos los ranchos cinegéticos donde se realiza una excelente gestión que permite cazar tanto especies autóctonas —venado bura y cola blanca, coyote, gato montés, etc. — como no autóctonas que se han adaptado perfectamente al medio —orix cimitarra, ciervo axis, waterbuck, antílope negro, bisonte americano, eland, etc. —, lo que permite que en algunos ranchos de Sonora se pueda cazar todos los meses del año, excepto las especies nativas sujetas a regulación por las leyes federales.

El estado de Sonora merece un apartado especial, pues su desierto es el hogar de tres de las especies más buscadas: el carnero del desierto (en las montañas), el venado bura del desierto (en las tierras planas) y el ciervo de cola blanca en su subespecie coues (en las montañas pequeñas del centro de Sonora y en las montañas del área noroeste).

Altiplano central

Es el lugar predilecto de acuáticas, palomas y codornices, cercetas de listas verdes, agachadizas... que en febrero emprenden el retorno a las regiones del norte del continente de donde han venido, y qué decir de la espera de tórtolas en los barbechos de Hidalgo, Qurétari, Tlaxcala o estado de México, que da la oportunidad al cazador de contemplar, además, hermosos paisajes de sierras y volcanes.

México es el país número uno en América para la caza del borrego cimarrón y donde viven los mejores ciervos bura y cola blanca

Aquí también puede abatirse venado cola blanca en el estado de Michoacán (tierra de la iguana y de las mariposas monarcas), pero de una forma diferente, pues la sierra fría está cubierta de oyameles, ocelotes y cedros gigantes, la maleza es muy cerrada e impide ver a veinte o treinta metros la presencia arrogante y nerviosa de este cérvido.

Vertiente del Golfo

En Tamaulipas, Veracruz y Tabasco el calor del día se atempera en la noche y la selva despierta, siendo posible que se escuche el rugido del animal sagrado de las culturas olmeca, totonaca y maya: el jaguar, cuya caza está prohibida. A cambio, podrá conseguir guajalote silvestre, jabalí de collar, venado de cola blanca, zorra gris y perdiz.

Península de Yucatán

Lugar donde floreció la cultura maya, abarca los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Con un clima cálido, donde nunca hace frío, es un territorio cubierto por matorrales y selva, de ríos subterráneos que forman grutas y cavernas, por lo que la caza de especies como jabalí de collar, perdiz, zorro gris, todo tipo de acuáticas, palomas y pequeños mamíferos es una experiencia singular ya que puede compaginarse con la visita a las cercanas zonas arqueológicas mayas.

Organizadores cinegéticos


El berrendo o antílope americano es una especie protegida en México, aunque al otro lado de la frontera, en el estado de Nuevo México, constituye un valioso trofeo cinegético.

La caza en México sólo puede practicarse en fincas registradas como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o bien como Áreas de Manejo Sostenible de la Vida Silvestre (PAMS), para lo que es necesario contar con un plan de manejo aprobado y con un control de las poblaciones cinegéticas, así como de una tasa de aprovechamiento que establece el número de ejemplares que se pueden abatir y cuándo éstas pueden cazarse.

Como los cazadores extranjeros que pretendan ir a México están exentos de obtener una licencia de caza, para poder cazar están obligados a contratar a un organizador cinegético registrado, que previamente ha concertado una UMA o una PAMS para ofrecer el servicio. Los titulares de las UMA también son considerados organizadores registrados, por lo que pueden dar el servicio directamente a los extranjeros.

Medios de caza permitidos

Para la práctica de la caza se pueden utilizar rifles, escopetas, rifles de pólvora negra, arcos, ballestas, aves de presa y perros, teniendo en cuenta que para abatir aves se debe utilizar escopeta y tirar al vuelo, con excepción de los casos en que se haga necesario rematar la pieza. En México no está permitido cazar con rifles de calibres menores al 22 Long Rifle, el cual sólo podrá ser utilizado para la caza de pequeños mamíferos.

La caza de aves puede realizarse con perros de muestra y cobro, y para la de mamíferos únicamente se autoriza el empleo de perros de rastro. Dentro de una UMA o de una PAMS se pueden abatir mamíferos empleando perros de acoso, y para puma y gato montés, perros de presa y rastro.

No está autorizado el uso de vehículos de motor para perseguir o acosar animales salvajes por tierra o agua; el uso trampas, redes, reclamos electrónicos, venenos, armas automáticas o de ráfaga; rifles de aire y gas de municiones y diábolos, así como la luz artificial para efectuar la cacería. Tampoco se autoriza la práctica de la caza desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes del amanecer.

Qué se puede cazar en México

México es el país número uno en América para la caza del borrego cimarrón y donde viven los mejores ciervos bura y cola blanca. Pero hay multitud de especies cinegéticas de las que podemos disfrutar, entre otras:


Los faisanes, ya una especie cosmopolita, deparan también fructíferas jornadas cinegéticas en este país, sobre todo en los estados de la zona Norte.

- Borrego cimarrón (el trofeo más emblemático de las especies mexicanas, de dura caza en rececho), venado bura y de cola blanca en sus subespecies texano, coues, miquihuanensis y corminis (que se abaten en rececho, sobre todo los coues que habitan en zonas abruptas, o en espera, en terrenos semiplanos, generalmente desde escondites, para la variedad texana), los ariscos y escurridizos venado tezamate gris y tezamate rojo (o corzuela parda y gris), el pécari o jabalí de labios blancos, jabalí de collar, puma (al que se le espera cebándole con carne), gato montés, guajalote o pavo silvestre (que se caza mediante reclamo), coyote…

- Especies exóticas: eland, black back, waterbuck, orix, arruí, muflón y venado axis.

- Caza menor: paloma huilota y de alas blancas, perdiz o tianamú, hocofaisán o faisán del sudeste, codornices, liebres, patos, conejos, faisanes y gansos. La caza de aves se concentra en tres zonas de México: Sinaloa y Sonora en el noroeste de México, Baja California del Sur y en los estados de Yucatán y Campeche.

Grupo Vigilancia y Gestión

 

Leer más
Otros artículos de Grupo Vigilancia y Gestión

Cabos sueltos
(18/11/2008)

¡A montear!
(14/10/2008)

Botswana, entre el Kalahari y Okavango
(15/08/2008)

Las reinas de África
(29/07/2008)

Hipopótamos, seísmos palustres
(12/06/2008)

Más +
Artículos relacionados con 'Internacional'

El perro fino colombiano
Jonathan Álvarez S.

Salgo de cacería fuera de España, ¿qué me llevo?
Jaime Meléndez Thacker

Cacerías tradicionales en República Checa
Marketa Mikulova

Pongola: entre Mpumalanga y Zululandia (I)
Alberto Núñez Seoane

Lance in memoriam
Antonio Contreras

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (194035 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148484 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145987 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109486 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103450 lecturas)

En el número de enero:

  • Sin «foro» unánime en asturias para declararlo especie cinegética
  • Becadas; en las entrañas del bosque
  • El rumbo de las migratorias
  • Gestión. Cuadernos de caza
  • ¡Soltamos! Una temporada que no deja de sorprender
  • Tures del Cáucaso
  • Armas
  • Todo sobre Perros