¡Por los cazadores!

El pasado 1 de Marzo del año en curso todos los cazadores federados, como los no federados, tomamos parte en una manifestación con el lema ¡Por el Campo, la Caza y la Conservación! tomando la Castellana en Madrid, viniendo desde todos los rincones de España, sin importarnos distancias y para demostrar que nuestra voz sí importa, dejándolo patente tanto a nivel Federación como a nivel nacional.

Pedro Francés Ramón | 10/06/2008

4222 lecturas

Hoy tenemos que manifestar que, después de haber leído las declaraciones de los dos candidatos a fecha de hoy para la Presidencia de la RFEC, hechas en la revista La Caza y su Mundo del mes de mayo por el Sr. Andrés Gutiérrez Lara y, en el mes de junio, por el Sr. Ignacio Valle López-Dóriga, como federado y como cazador me veo en la obligación de tener que decir algunas cosas, que son de lógica, a ambos candidatos.


Andrés Gutiérrez.

Empezando por dirigirme al Sr. Gutiérrez Lara. Como bien dijo ya en su manifiesto el día de la manifestación, desvelando algunos de los cambios que quiere hacer en la RFEC, como en la entrevista en la revista La Caza y su Mundo del mes de mayo, si sale reelegido, como puede ser que los cazadores elijamos a nuestros dirigentes, el crear dos sectores para no mezclar las competiciones deportivas con las acciones de caza (caza de a pie), como también crear una asamblea de cazadores que elijan a sus compromisarios, entre otras tantas cosas a favor, defendiendo los derechos de los cazadores, y cambiando la estructura de RFEC, me atrevo a decirle lo siguiente: Sr. Gutiérrez Lara, posiblemente por haber dicho con tanta claridad y adelanto sus pensamientos pierda las elecciones, por la sencilla razón de que está defendiendo los derechos de los cazadores y no está defendiendo los intereses de algunos barones que lo tienen que votar pero, aun así, le doy ánimos para seguir en la lucha y mi apoyo lo tiene como el de muchos cazadores que no podemos emitir nuestro voto para apoyarle.


Ignacio Valle.

Seguiré por dirigirme al Sr. Valle López-Dóriga. Como dice en sus declaraciones en la entrevista de la revista La Caza y su Mundo del mes de junio, me atrevería a decirle que parece que éste sólo en su mundo, porque creo que el pasado 1 de marzo quedó claro que los cazadores de a pie entendemos de algo más que de las Órdenes de Veda entre otras cosas, y como muy bien dice, la culpa es de ustedes, que no es que no sepan transmitírnoslo, sino que creo que no nos lo quieren transmitir, y me refiero a algunos presidentes autonómicos, los Barones de la RFEC, una verdadera caja acorazada, y de ahí que claramente diga que tanto usted como el resto de Presidentes Autonómicos no se harán el harakiri.

Lo que está diciendo que ofrece es volver al ordeno y mando, sin la participación de cazadores ni de las sociedades, este es el cambio que usted propone en defensa de los Derechos de los Cazadores y en conservación de los intereses de algunos presidentes autonómicos, sin contar con la voz de los cazadores que estuvimos el 1 de marzo en Madrid —y otros muchos que, aunque quisieron, no pudieron— a lo que, en mi simpleza, entiendo que quien teme, algo debe. ¿Tienen miedo los barones a que los cambiemos, porque hasta algunos de ellos saben que lo están haciendo mal, o por el contrario temen que nos equivoquemos en nuestra decisión a la hora de votar y dejemos una RFEC —que ahora está acorazada, sin acceso, donde los presidentes autonómicos, junto con sus amigos asambleístas, deciden por 500.000 federados— convertida en una RFEC democrática donde cualquier opinión cuenta?

Pues bien Sr. Valle López-Dóriga, en estas elecciones donde sólo van a votar los presidentes autonómicos —que por supuesto no se van ha hacer el harakiri— junto con sus amigos asambleístas, posiblemente gane las elecciones a Presidente de la RFEC, pero que quede claro que el día 1 de marzo no es eso lo que dejamos claro, entre otras cosas, frente a los Ministerios de Madrid; esperemos que no tengamos que ir a la calle Francos Rodríguez de la citada villa a recordarle que la voz de los cazadores también cuenta, ya que sí que nos identificamos como federados de la RFEC en conjunto, y no de cada autonomía. Si luchamos por conseguir una licencia de caza única para toda España y, cuando hablamos de federaciones, nos regimos por autonomías, nos estaríamos contradiciendo, Sr. Valle López-Dóriga.

Se podría crear un órgano de gobierno en donde nuestro voto contaría como uno más, creando una RFEC democrática, como cualquier institución que se precie en un país democrático, y no una institución acorazada de imposible acceso

Me gustaría continuar dirigiéndome a los Asambleístas, diciéndoles que en estas elecciones tienen el privilegio de poder votar por todos los federados españoles —que no podemos— y que en ellos está el que voten esta vez nada más o el que en elecciones venideras vuelvan a votar, pero con el resto de federados, convirtiendo el voto en un derecho y no en un privilegio.

Y termino dirigiéndome a todos los cazadores en general diciéndoles que, aunque algunos presidentes autonómicos crean que nuestra voz no cuenta, debéis tener en cuenta una cosa: que los que mantenemos económicamente a las federaciones somos nosotros, que si queremos que nos dirija un presidente, éste no tiene que estar supeditado únicamente a lo que los autonómicos digan, porque se podría crear un Órgano de Gobierno, un Grupo de Dirigentes, o llamémosle como queramos, en donde nosotros también estaríamos representados y se nos tendría que escuchar y, cómo no, nuestro voto contaría como uno más, creando una RFEC democrática, como cualquier institución que se precie en un país democrático, y no una institución acorazada de imposible acceso.

Pedro Francés Ramón
Presidente del Club Deportivo de Caza San Roque. Castalla (Alicante)
1 comentarios
10 jun. 2008 21:59
DIDAC  
Tal y como tienen montado el tinglado tardaremos bastantes años en ver cambiar las cosas.

Solo tienes que ver lo que pasa en nuestra Comunidad con nuestros amigos Quiles, Romero y el Colombófilo de Castellón.

No solo no han hecho nada por la caza en los últimos años sino que, hasta el deporte lo han hundido.

Pero ellos ssiguen aferrados a la poltrona ya que, ccon hacerle la fiesta anual a los Presidentes de Sociedadesm ya tienen bastante para que les sigan votando.

Así es que, a esperar que se jubilen.

Didac

 

Leer más
Otros artículos de Pedro Francés Ramón

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197590 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154735 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149548 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112249 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104316 lecturas)