Francia, el principio de Europa

De la Europa transpirenaica, se entiende. En Francia comienzan los grandes trofeos, los venados de más de doscientos puntos, los cochinos descomunales, los rebecos fantásticos, no fruto de su modernidad ni de nada parecido, sino de los ubérrimos pastos que marcan la diferencia de la Europa septentrional con nuestra Europa mediterránea.

Grupo Vigilancia y Gestión | 09/04/2008

13211 lecturas

En Francia, y dado que los bosques ocupan en torno al 25% de la superficie del territorio, proliferan los jabalíes, los ciervos, los corzos, los conejos, las ardillas… Además, uno de los elementos más destacables de su orografía son las cadenas montañosas que posee, entre las que destacan los Alpes (con el Mont Blanc, la cumbre más alta de Europa) y los Pirineos, que forman una frontera natural con España y donde podemos encontrar una alta densidad de rebecos.

Francia se puede visitar en todas las épocas del año y los mejores meses para conocerla son junio y septiembre

La Francia continental se encuentra en la zona occidental europea y es el país más grande de Europa después de Rusia. Presenta un relieve compuesto de cuencas, planicies y macizos. El macizo central es un altiplano situado en la zona centro-sur, cuyas máximas alturas no superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar y están rodeadas de planicies y cuencas.

Cuencas que forman gran parte del territorio francés que se aglutina, en la zona norte, sobre la del río Sena, que engloba la región parisiense. La del Loira, que tiene su nacimiento en el macizo central, se extiende hacia el noroeste y alcanza una superficie superior a los 100.000 km2 (esta zona es una de las más conocidas de Francia debido a sus numerosos castillos y fortalezas). La cuenca de Aquitania comprende los valles que forman los ríos Garona y Dordoña e irriga la región suroeste de Francia. El valle del Ródano discurre en dirección sur, hacia el Mediterráneo. A lo largo de la frontera con Italia se encuentran tres grandes altiplanicies formadas por los Alpes, los montes del Jura y los Vosgos.

Clima


El país de los galos destaca en la caza de venados por sus magníficos ejemplares con trofeos de alta cantidad de puntas.

En cuanto al clima, éste es bastante variado. En gran parte del territorio prevalece el continental templado, claramente marcado por dos temporadas: invierno y verano. Así, las temperaturas en el estío oscilan entre los 17 ºC y los 25 ºC, y los inviernos son fríos y lluviosos, pero sin temperaturas extremas que no suelen descender bajo cero, exceptuando la zona de los Alpes y los Pirineos.

Es por ello que Francia se puede visitar en todas las épocas del año y los mejores meses para conocerla son junio —cuando el clima cálido empieza a invadir, pero aún no es bochornoso— y septiembre, que conserva el encanto del verano sin las agobiantes temperaturas.

La pluviosidad es muy variable, con un porcentaje en el área del gran París de 164 días de lluvia al año, 200 días en Bretaña o Alsacia, y 60 días en Córcega o la Costa Azul.

Datos históricos

Francia es un país con una grandeza histórica y cultural. Los primeros indicios humanos se remontan al Paleolítico —hace alrededor de 25.000 años, cuando grupos de la Edad de Piedra se establecieron en el valle del Dordoña, en el suroeste del país— y el Neolítico, entre los años 12.000 y el 4.000 a. C., cuando los asentamientos humanos se regularizaron en torno a los valles de los ríos más importantes.

Hacia el año 450 a. C. los celtas ocuparon el norte, considerándose los galos o gálicos los habitantes franceses por excelencia. Un poco antes, en el 600 a C. los griegos se asentaron en la zona mediterránea y en la coexistencia de estas dos culturas se entrelazan las raíces del actual pueblo francés. Durante el Imperio Romano, Julio César logró vencer a los galos en el 50 a. C. y se inició la unificación de lo que hoy es Francia.

Con el rey Clodoveo y el dominio franco, se inicia la Etapa Merovingia y París se convierte en el centro del Imperio.

La caza en Francia es apta para todo tipo de cazadores, sin presentar grandes dificultades

La entrada en escena de los árabes en el mundo europeo hacia el año 730 d. C., obliga a cambios: Carlo Magno se convierte en rey y detiene el avance árabe. En esta época es cuando se delimita la frontera con España. Años después, la elección de Hugo Capeto como rey de Francia en el 987 da inicio a la dinastía de los Capetos en la que se establece el principio monárquico hereditario. Tras un breve período de tranquilidad, en 1066 los normandos, a las órdenes de Guillermo el Conquistador, toman Inglaterra. Entre 1330 y 1598 es una fase de luchas constantes contra los ingleses, en la que se enclava la conocida Guerra de los Cien Años. El término de esta rivalidad se da cuando los franceses recuperan Calais y los ingleses salen del territorio franco.


Sin ser tan grandes como sus homólogos del centro y este de Europa, los muflones franceses se sitúan en el tramo más alto del escalafón de trofeos del C.I.C.

La llegada al poder del primer rey Borbón, Enrique IV (1598) marca una etapa de esplendor. Luis XVI, el Rey Sol, logra hacer de Francia la nación más poderosa de la época. Pero durante la Guerra de los Siete Años (1756- 1763), una vez más contra los ingleses, Francia pierde la mayor parte de sus posesiones de ultramar, y la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, marca el inicio de un período cuyas repercusiones alcanzarán a todo el mundo dominado por los europeos. Sin embargo, los ideales revolucionarios terminan en la implantación de una época conocida como la del Terror, en la que son ejecutados numerosos aristócratas y celebridades.

En 1804 Napoleón se corona a sí mismo emperador y conquista gran parte de Europa hasta que es desterrado a la isla de Elba, lo que posibilita la restauración de los Borbones que termina en 1848 con la abdicación del rey Luis Felipe. Mientras, Luis Napoleón (Napoleón III) aprovecha la coyuntura de la crisis política y social para conseguir la presidencia de la República que en 1851, con un golpe de estado, transforma en Imperio. Abdica en 1870 y se proclama la III República que se mantuvo con altibajos hasta 1914.

La política exterior de principios del siglo XX, dirigida por los radicales, levantó la Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña) frente a la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia). La Primera Guerra Mundial (1914-1918) cambia el panorama de todos los países, siendo el territorio francés duramente castigado por los ejércitos germánicos.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ocupa a Francia de manera más drástica. Las tropas nazis la invaden hasta que París es liberado, instalándose un gobierno dirigido por el general De Gaulle.

Terminada la guerra, sus colonias africanas y asiáticas luchan por su independencia y la situación francesa de posguerra le impide recuperar algunas de ellas.

La actual situación del país es igual que en el resto de las naciones europeas.

Francia y la caza mayor

Para practicar la caza mayor en esta nación es requisito necesario obtener la licencia de caza francesa, que es emitida por la Office National des Forest, con una mínima antelación de 30 días antes de ir a cazar. Para ello se deberán presentar los siguientes documentos: tres fotografías tamaño carné, fotocopia del DNI o del pasaporte, fotocopia de la Tarjeta Europea de Armas de Fuego, fotocopia de la licencia de caza de cualquier comunidad autónoma española y fotocopia del recibo actualizado del seguro de responsabilidad civil válido en Francia. El precio es de unos 150 euros.

En cuanto al equipo a llevar, hay que tener en cuenta que por las épocas de caza (generalmente de septiembre a enero) lo normal será llevar ropa de más o menos abrigo y sobre todo algo impermeable, así como botas de agua, gorro y guantes. Si vamos a los Pirineos tras un rebeco, el equipo será el habitual para la caza en alta montaña, sin olvidarnos de un buen par de prismáticos y de aligerar la mochila lo más posible.


Francia no es un destino estrella para la caza del corzo, pero ésta nos puede deparar grandes sorpresas.

Por lo que se refiere a los calibres de las armas, dado que la forma de cazar es o bien en rececho o bien en batida, los apropiados serán, por ejemplo, un 7 mm para los recechos y para las batidas un .270, .300 ó 7 mm Reg. Mag., teniendo presente que el calibre 30-06 está prohibido en todo el territorio francés.

Dada la proximidad de Francia a nuestro país, podemos divertirnos con nuestros compañeros de fatigas, los perros, llevándolos para que nos ayuden con los rastros. El único requisito es que cuenten con un certificado de vacunación y que tengan más de seis meses de edad.

Las especies de caza que podemos encontrar en Francia son venado, jabalí, gamo, muflón, rebeco y corzo. Normalmente, se paga un tanto a la organización por día de caza y los abates se pagarán según el trofeo obtenido, teniendo en cuenta que si se hiere y no se cobra un animal, habitualmente se reclama el pago del mínimo estipulado para la especie, y si se encontrara posteriormente se entregaría al cazador abonando éste la diferencia según su medición.

La caza en Francia es apta para todo tipo de cazadores, muy cómoda, sin presentar grandes dificultades. Por ejemplo, los corzos se recechan andando y hay una gran densidad de ejemplares. Su época de caza es de mayo a septiembre. El venado, muflón, gamo y jabalí se cazan en espera, batidas y también a rececho, y se suelen abatir de septiembre a enero. Sólo la caza de rebecos presenta dificultades, pues es un rececho de alta montaña, para cazadores en buen estado físico, que aguanten una cacería dura como son todas las de montaña. Se necesita un equipo adecuado de alta montaña y se rececha de octubre a noviembre, coincidiendo con la época de celo.

Es recomendable contactar por teléfono con la Office National des Forest antes de las salidas para verificar las condiciones climatológicas, especialmente para el rebeco.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la carne de rebeco, muflón y corzo es propiedad de los clientes, pudiendo disponer libremente de ella, pero la venta de carne de rebeco está prohibida en Francia. Además, no se permite cazar los miércoles y en las reservas no se caza los domingos.

Grupo Vigilancia y Gestión
2 comentarios
18 may. 2008 00:32
chechi
chechi
¿En que zona de Francia se cazan los corzos?
18 feb. 2010 08:33
David Llorente
La zona Sur-Oeste de Francia en la provincia del GERS es bastante buena.

Aqui mas informacion: Gerts

saludos

 

Leer más
Otros artículos de Grupo Vigilancia y Gestión

Cabos sueltos
(18/11/2008)

¡A montear!
(14/10/2008)

Botswana, entre el Kalahari y Okavango
(15/08/2008)

Las reinas de África
(29/07/2008)

Al sur del río Grande
(10/07/2008)

Más +
Artículos relacionados con 'Internacional'

El perro fino colombiano
Jonathan Álvarez S.

Salgo de cacería fuera de España, ¿qué me llevo?
Jaime Meléndez Thacker

Cacerías tradicionales en República Checa
Marketa Mikulova

Pongola: entre Mpumalanga y Zululandia (I)
Alberto Núñez Seoane

Lance in memoriam
Antonio Contreras

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193863 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148219 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145859 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109406 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103403 lecturas)

En el número de enero:

  • Sin «foro» unánime en asturias para declararlo especie cinegética
  • Becadas; en las entrañas del bosque
  • El rumbo de las migratorias
  • Gestión. Cuadernos de caza
  • ¡Soltamos! Una temporada que no deja de sorprender
  • Tures del Cáucaso
  • Armas
  • Todo sobre Perros

EQUIPO DEL CAZADOR

Ropa: para la caza del rebeco, llevar equipo de alta montaña. Para el resto de especies, ropa de abrigo, calcetines altos, botas de agua y botas bajas de caza. Ropa de agua, imprescindible. Sombrero o gorro y guantes.

Calibres: para jabalíes en batida, usar calibres de montería, desde el .300 al .375. Para rececho de rebecos el 7 mm es el más usado, pero se pueden usar otros similares. Para corzo, rifle .270, .300 ó 7 mm Reg. Mag. El calibre 30.06 está prohibido en Francia.

Seguro de viajes.

Impreso comunitario E-111 para la asistencia sanitaria.

Los perros de caza pueden llevarse a Francia si cuentan con un certificado de vacunación y tienen más de seis meses de edad.

 

 

EL ESTADO

Nombre oficial: República Francesa.

Extensión: 543.965 km2.

Población: unos 60.000.000 habitantes.

Capital: París.

Idioma oficial: francés.

Moneda: euro.

Religión: católica (90%).

Gobierno: república parlamentaria.

Fiesta nacional: 14 de julio, fiesta nacional en conmemoración de la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa.