Constitución de la Asociación Española del Perro de Sangre

La falta en nuestro país de información, formación, difusión y práctica del rastreo con perros de reses heridas en acción de caza es casi absoluta. En España esta actividad se circunscribe a algunos aficionados que, de forma autodidacta y consultando en ocasiones la escasa bibliografía sobre el tema publicada en otros países, nos dedicamos en mayor o menor medida al rastreo de animales heridos con ayuda de nuestro perro. Eso sí, en la mayor parte de los casos ni perro ni conductor han recibido la formación adecuada para realizar un trabajo eficiente.

AEPES

AEPES
Asociación Española del Perro de Sangre

26/03/2008

7000 lecturas

Por otra parte, la importancia de esta labor de rastreo es poco conocida y valorada por el sector cinegético (cazadores, gestores, propietarios, Administración, etc.). Parece que el único en apreciar el trabajo de un buen perro de sangre es el cazador que habiendo herido un animal con buen trofeo es incapaz de cobrarlo por sus medios. Esto dista mucho de la filosofía que debe presidir el trabajo del equipo conductor-perro de sangre.

La filosofía del rastreo de reses heridas no tiene como único objetivo la recuperación del trofeo

Parece que en los tiempos que corren se ha abandonado casi por completo la ética en la caza. Hemos logrado sintetizar hasta el límite un proceso que comienza con el cuidado del monte, la gestión de sus poblaciones cinegéticas, la organización y disfrute de la acción de caza, la localización de la pieza, su caza y finalmente su cobro. Parece que ahora todo comienza y termina con el disparo.

La filosofía del rastreo de reses heridas no tiene como único objetivo la recuperación del trofeo. Es igualmente importante la posibilidad de evitarle al animal una muerte lenta y carente de sentido, así como el hecho de recuperar su carne para el consumo cuando esto es posible. Esto también forma parte de la ética de la caza, la ennoblece y la dignifica. En los tiempos que corren creemos que esto es importante.

Esta actividad, circunstancial en España y restringida a un puñado de personas, está ampliamente extendida en Europa desde el siglo XIII y continúa siendo muy considerada en gran parte de los países con tradición venatoria. Tomando como ejemplo el país vecino, en Francia, según datos de la Union Nationale pour l’Utilisation de Chiens de Rouge (UNUCR), durante la temporada de caza 2006/07 se realizaron 13.990 búsquedas con perro de sangre, recuperando un total de 5.822 piezas de caza mayor. En los casi 30 años de existencia de esta asociación, se han recuperado más de 60.000 reses. Estas cifras son bastante aclaratorias sobre la importancia de esta disciplina en el mundo de la caza.

En países como Francia, Alemania, Bélgica Dinamarca, Noruega, Estados Unidos e incluso recientemente Gran Bretaña (donde no hay tradición de perros de sangre), existen organizaciones que agrupan a las personas dedicadas a esta actividad y promueven esta práctica organizando cursos, seminarios, publicaciones pruebas de trabajo, etc. En España, todo el que quiera aprender tiene que salir de nuestras fronteras o aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en bibliografía extranjera, Internet, etc.

Por todos estos motivos, un grupo de personas nos hemos decidido a crear la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE, cuyos fines y objetivos te indicamos a continuación.

Fines de la Asociación:

1) Divulgación y promoción del rastreo con la ayuda de perros de piezas de caza mayor heridas, como contribución a una forma de entender la caza en la que se valoren los aspectos éticos y tradicionales de esta actividad, así como el respeto a los animales abatidos.
2) Contribución a un mayor y más profundo conocimiento de esta disciplina en España, adaptando los métodos tradicionales y los aplicados actualmente en otros países a las características propias de nuestro territorio.
3) Divulgación, sensibilización y promoción de los perros de rastro de sangre como auxiliares valiosos en la acción de caza, de forma que se minimice el número de animales heridos que mueren sin llegar a ser cobrados.
4) Defensa ante los organismos oficiales responsables de la caza en España, de esta actividad como disciplina complementaria a la acción de cazar y como contribución a la gestión de los territorios de caza y a la promoción de una caza ética y respetuosa, promoviendo su futura inclusión y reglamentación en la legislación cinegética.
5) Con carácter general, la promoción de iniciativas que contribuyan al conocimiento y desarrollo del rastreo con perros de piezas de caza mayor heridas.

Para el cumplimiento de estos fines se pretenden realizar, en principio, las siguientes actividades:

•Organización de cursos, seminarios y conferencias sobre rastreo de animales heridos, entrenamiento y conducción del perro de sangre, etc.
•Establecimiento de acuerdos de colaboración con asociaciones y entidades afines, tanto en España como a nivel internacional. similares existentes en otros países.
•Asesoramiento a los organismo oficiales vinculados a la gestión cinegética en España, en lo referente a la utilización del perro de sangre como auxiliar de la acción de caza.
•Organización y desarrollo de pruebas prácticas de rastreo de animales heridos con perros de sangre (sin carácter oficial), para que los socios puedan comprobar las aptitudes de sus perros en esta disciplina.
•Divulgación en los medios de comunicación de la existencia de la Asociación y de la disciplina de rastreo de animales heridos con perros de sangre.
•Edición de una página Web de la asociación que sirva de encuentro a los socios y a todas aquellas personas interesadas en nuestras actividades.

Cualquier persona interesada en el tema puede ponerse en contacto con los promotores del proyecto en la dirección de correo electrónico perrodesangre@terra.es.

Asociación Española del Perro de Sangre

 

Leer más
Otros artículos de AEPES

Registro de Rastreos 2013
(20/01/2014)

Artículos relacionados con 'Perros'

Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos
Eduardo de Benito

El perro fino colombiano
Jonathan Álvarez S.

Los perros de muestra de pelo duro
Eduardo de Benito

Registro de Rastreos 2013
AEPES

El Alano Español de montería resiste en Berrocaza
Carlos Contera y Luis Cesteros

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (194025 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148470 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145982 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109479 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103449 lecturas)