¿Postas?

Denostadas por algunos y alabadas por otros… ¿Cuál es la realidad?

Pedro A. Suárez | 22/02/2008

47808 lecturas

Normalmente tratamos sobre rifles y caza mayor, por ello a algún lector le llamará la atención que esta vez traigamos a colación las postas, las cuales se disparan con escopeta, pero es que hace poco asistimos a una conversación sobre estos cartuchos entre dos cazadores (en una cacería de menor) que dio pie para, tras largas consideraciones, darnos cuenta de que en realidad no teníamos nada en claro y definitivo sobre este asunto. Así que nos decidimos a investigar sobre el tema.

La prueba se hizo a 18 metros, que es la mitad de la distancia a que se prueban las escopetas en fábrica

Uno de los cazadores decía que a él le gustaba fundamentalmente la caza menor, pero que, no obstante, estaba esperando la oportunidad de cruzarse con algún jabalí para tentar el lance; el otro decía que él sí era cazador tanto de menor como de mayor, y que era necesario un cambio de talante para asistir a cada una de estas actividades cinegéticas. Parte de la diferencia que explicaba era referir en detalle los dos rifles y las tres escopetas que tenía para cada modalidad.

El primero apuntaba que aunque la mayoría de los cazadores que van a las piezas de mayor con escopeta lo hacen con repetidoras de un sólo cañón y bala sólida (incluso hay cotos sociales que sólo permiten este tipo de armamento), pero que entendía conveniente que, para casos como el suyo, se permitiera (es más, decía que debería ser de costumbre) el uso de las postas. Ya que, a su juicio, otorgaban mayor oportunidad de acertar y, por otra parte, «nueve balas son necesariamente más mortales que una sola».

¿Esto es así realmente?

Para averiguarlo, elegimos una escopeta de campo cuyo cañón derecho tiene un choke muy abierto para que nos permita disparar todas las municiones necesarias. Unos cartuchos de bala sólida, unos pocos de postas y, sólo a efectos comparativos, un par de cargas de munición zorrera, y otros tantos cartuchos para pelo con munición medio/gruesa. Después, como es obvio... ¡probamos todo!

Lo primero fue elegir una distancia de tiro que sirviera a efectos prácticos para lo que pretendíamos averiguar. Así que nos decidimos por dieciocho metros que es una cosa razonable y, además, es la mitad de la distancia para la que se comprueban todas las escopetas en fábrica. A continuación, para no pillarnos los dedos, quisimos conocer la precisión de las balas. Apuntando con mucho cuidado con toda la banda de los cañones enrasada y con el punto de mira bien centrado —cosa que, por descontado, es difícil de hacer en las prisas de una cacería—, a pesar de tratarse de una escopeta yuxtapuesta los resultados fueron, al menos, sorprendentes: entraron tres balas en una circunferencia de nueve centímetros, lo que significa que hay una separación entre centros de sólo 7,5 centímetros. Y esto es comparable con la precisión de muchos rifles que están cazando.

Los impactos se fueron un poco a la derecha del centro del blanco donde estaba el punto de mira; pero ello tiene su explicación: la lista (que es la banda que separa los cañones por arriba, siendo la solista la que lo hace por debajo) de una escopeta yuxtapuesta está ubicada justo en el eje longitudinal del arma, al centro de los cañones. Ahora bien, como nosotros disparamos con el cañón derecho, el centro del ánima de este lado se encuentra desplazado de nuestra toma de puntería. A los 18 metros de distancia, el resultado fue el que hemos dicho.

Las tres balas entraron en una circunferencia de 9 cms y las postas tuvieron una dispersión de 49 cms

A continuación, hicimos un paréntesis para probar por separado las postas en tres disparos a esa misma distancia sobre un blanco de papel, para averiguar cuál era el comportamiento estándar de las mismas. Obtuvimos una dispersión de 49 centímetros entre ellas en el peor de los tres y una agrupación de 39 en el mejor. Enseguida, volviendo a nuestra prueba, disparamos uno de estos cartuchos sobre la agrupación de balas que teníamos —lo hicimos así para disponer de una comparativa real—. Seis impactos se concentraron cerca de los agujeros de bala aunque con una dispersión algo mayor, mientras que los dos peores se verificaron por encima y por debajo con una separación de 41 centímetros entre ambos. Luego, estos dos difícilmente se podrían considerar aptos para la caza.


En la foto nº 1 observamos la agrupación de las balas y la dipersión de las postas. En la nº 2 vemos los orificios de salida de ambos proyectiles en el primer tablero. Fotos 3 y 4 las postas se quedan en el segundo tablero mientras que las balas atraviesan los cuatro. Foto nº 5 municiones empleadas.

En conclusión, desde el punto de vista de la precisión, las postas no agregan gran cosa aunque lo parezca, ya que una bala metida en cualquier sitio del mismo diámetro cubierto por ellas, resultaría igual o más efectiva. Si aún pretendiéramos justificar su uso con la aparente ventaja de acertar dentro de la zona vital con alguna de esas postas periféricas despreciando las del centro, no deberíamos perder de vista que esa misma posibilidad se traslada en igual medida hacia el pinchazo del animal en una zona no vital. Lo cual, como todos sabemos, es precisamente el tipo de herida que el cazador con ética debe evitar a toda costa. Pero hay algo más: al mirar por detrás del blanco —que era una madera de aglomerado DM de 16 milímetros de espesor que elegimos porque gracias a su falta de pastosidad y vetas, presentes en una madera natural, tiene una consistencia y resistencia a los impactos similar a los huesos de un animal grande—, notamos que los orificios de salida de las balas medían 38 milímetros, es decir, 2,2 veces más que ellas. Mientras que los de las postas alcanzaban los 26 milímetros que es tres veces más grande que su diámetro.

Tres cosas se desprendían de esto: que las postas traspasaron energía a la madera más rápido que lo que lo hicieron las balas; que si se tratara de un animal, éste habría sentido mucho más el golpe del postazo (con el cartucho de la munición de 7ª la madera se tumbó hacia atrás rompiendo el palo que la sujetaba erguida). Y, por último, al dejar atrás la madera, las postas estaban mucho más cerca de su detención total (descarga completa de su energía) que las balas.

Al observador poco acostumbrado a lidiar con este tipo de comprobaciones, podría parecerle que es un síntoma de eficacia y efectividad; pero para aquél que esté experimentado, la traducción será la siguiente: las postas sólo funcionan en animales de piel fina y blanda. Con una piel gruesa se dejan mucha parte de su energía en atravesarla. La capacidad de perforación de las postas es muy poca. Si el animal es robusto, no alcanzan los órganos vitales con la suficiente energía (fuerza o potencia) para causar el shock necesario para una muerte limpia y rápida. Esto comenzó a perfilar el resultado y la conclusión final de nuestra prueba.

En cuanto a la energía

De la física sabemos que la fuerza de una bala se denomina energía y que cuanto mayor es la velocidad y el peso, mayor es esa energía; así que para conseguir que uno de los dos tiros sea más potente que el otro, debemos aumentar su peso o, de lo contrario, aumentar su velocidad, pero... ¿cuál será el cambio resultante de disgregar el peso de una bala sólida en otras nueve? De la respuesta a esta pregunta se desprende la explicación de lo observado más arriba.

Tanto la bala sólida como el conjunto de postas tienen un peso similar (entre 32 y 36 gramos dependiendo de la marca) así que esto queda descartado. La única forma que tendríamos de aumentar su energía, como hemos dicho, es aumentar la velocidad. Cosa que tampoco podemos hacer, porque con un volumen de munición de esos gramos, un cartucho del 12/70, bien cargado, tiene unos 450 metros por segundo para mantenerse dentro de los márgenes de presión correspondientes (en este caso medimos en el cronógrafo dos tiros con las balas utilizadas y nos dio una velocidad media de 465 m/s).

Una bala pega al animal con un impacto de 324 kgm y las postas con la misma fuerza… repartida entre todas ellas

Con estos valores una bala pega en el animal con un impacto de unos 324 kilos, aproximadamente. El conjunto de postas lo hace con la misma fuerza... pero repartida entre todas. Así que cada una tiene un golpe de 36 kilos más o menos. Con menos kilos de pegada es fácil comprender que tiene menos efecto y menos penetración, pero la cosa es más grave aún: las balas de la prueba tienen un diámetro de 18 y las postas 9 milímetros (en realidad miden 16,9 mm, lo cual aumentaría el factor negativo hacia las postas que vamos a obtener a continuación; pero, despreciando esta diferencia, a efectos prácticos vamos a decir que una bala tiene 18 mm porque es el doble justo).

Si tomamos los 36 kilos de pegada de la posta, vemos que por cada milímetro mete cuatro de ellos. Mientras que considerando que la bala tuviera 18 milímetros, aún así le corresponden 18 kilos por cada uno (en realidad, como dijimos, son más porque su diámetro real es de sólo 16,9 mm). O sea, hay cuatro veces y media más energía por milímetro en la bala que en la posta.

Conclusiones

Las postas penetran poco y se frenan muy rápido, por ello tienden a quedarse en la carne del animal. Tienen muy poca energía para su sección y en consecuencia su capacidad de shock es escasa. Debido a su poca masa, no tienen gran alcance.

Definitivamente, la posta sale de la prueba muy mal parada. Como un cartucho anodino. Pero tal vez esto sea porque se la ha considerado, por parte del primer cazador que comentamos al principio, en un contexto y para un uso equivocado. En realidad, fueron inventadas como cartucho disuasorio contra los animales molestos en las granjas y para matar alimañas como zorros, chacales y otros por el estilo. A veces se han utilizado en guerras entre hombres —que es un animal de piel blanda y poco volumen, con los órganos vitales a pocos centímetros de la piel— con igual efectividad. Pero, en cualquier caso, no se muestra como un cartucho adecuado ni ético para la caza deportiva entendida como tal.

Pedro A. Suárez
17 comentarios
23 feb. 2008 02:26
Abraham
Abraham   «Arrojarle un hueso al perro no es caridad. Caridad es compartir el hueso con el perro cuando estas tan hambriento como él.»
No entiendo por que el autor considera que usar postas no es ètico.
23 feb. 2008 12:19
neorubio
Totalmente deacuerdo en todo lo dicho en el articulo.Nunca me han gustado,además de poco efectivas son muy peligrosas,se dispersan demasiado,pierden toda la efectividad a media distancia y nunca sabes donde pueden acabar.
25 feb. 2008 21:41
+1
perikito163
pos yo creo que a distancia corta es mucho mejor la posta que la bala ya que la posta tan cerca deja a cualquier bicho seco y la bala tan cerca no mata tan bien sin embargo a largas distancias la bala es mucho mejor ya que la posta a media distancia ya pierde toda su potencia y penetracion cada uno tiene una forma de pensar diferente yo tengo esa...
26 feb. 2008 09:58
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Comparar la precision de una escopeta qeu agrupa sus balas en ¡7.5 cm a 18 metros! con algunso rifles que andan por el monte, no se que clase de rifles conoce el autor de articulo, pero segun mis cuenta, si un rifle dispersa 7.5 a 18 metros a 100 dispersaria ¡41cm!, cosa que muy pcoos rifles tendiran esa dispersion, que por otro lado es del todo indesealble y un rifle a desechar por ineficaz total, pudiendo, si es nuevo, recurrir a la garantia para exigir que ese rifle te lo cambien y si no, esta imprecision seria achacable a un golpe en el cañon o malestado del estriado.

Saludos
13 mar. 2008 21:22
batlle_4
si muchos de de los disparos que han afectuado los cazadores sobre las piezas de caza mayor hubieran sido afectuados con postas, se hubieron abatido un mayor nombre de animales.
15 mar. 2008 00:25
manis
(Las postas) yo tengo dos experiencias de tiro al jabalí con postas y aun que me salieron bien pienso que es una munición para tirarla en sitios muy espesos de matorral y tirar muy ceca y con choques muy cerrados.
Mi primer caso fue en una espera nocturna al jabalí en un cebadero en el que me situé muy cerca a unos cinco o seis metros, me entraron una gorrina con cuatro borregotes ya buenos, se colocaron haciendo un circulo alrededor del cebadero, apunte ala gorrina que estaba de costado hacia mi le apunte en el codillo con escopeta repetidora, postas y choque de cuatro estrellas, le dispares y al la cochina le di en los riñones la deje baldada de atrás, al borrego que estaba un poco mas arriba lo deje seco en el momento con un postazo en el cuello y a otro lo piche pero no lo pude cobrar.
En otra ocasión estaba dentro de un trigo me entro un borregote que pesaba sobre uso 50kg venia de frente a mi le dispare a 10 metros con la misma escopeta, la misma munición y el choque de una estrella el cochino callo fulminado pero con una posta que le dio en la frente. Por lo tanto pienso que las postas pueden herir mas que matar a los cochinos sobre todo a los grandes
27 mar. 2008 18:40
MELES MELES
Desde un punto de vista tecnico y analizando los datos del articulo,el resultado no puede ser más negativo para las postas.Ahora bien,el problema viene cuando las has usado,como en mí caso con una tremenda efectividad,tanto en versión nueve como veintisiete bolas.También es cierto que las distancias de tiro siempre han sido menores a los dieciocho metros,siendo usadas en esperas en cebaderos a no más de diez metros.
Utlilizando balas,con todas esas cualidades que se enumeran,el problema es "que hay que darlos",y en noches de frio,con los nervios de punta,el corazón en la boca...
14 abr. 2008 17:53
FRANKISCO
El articulo esta muy bien pero me parece absurdo comparar el tiro de bala de 1 escopeta con el de 1 rifle,y mucho menos hablando de precision, no tienen nada que ver ni son si quiera comparables, las escopetas varian muchisimo en el disparo de bala, y tampoco me parece muy conveniente hacer esas pruebas a distancia tan corta. a esa distancia bajo mi punto de vista se sacan pocas conclusiones ya que en caza mayor esas distancias raras veces se ven; y cuando se dan no creo que sea con buenos guarros, y un chino medianote se mata tanto con posta como con bala,a esa distancia
14 abr. 2008 21:00
guitimeil
guitimeil
ME ha gustado tu articulo , pero para cada tornillo su tuerca ,porque si penetran tan poco y tienen nulo poder de parada .¿Porque en AFRICA muchos cazadores profesionales siguen utilizando escopetas con municion de postas para rematar un leon,leopardo,etc.? luego en la caza del jabali en mano o al salto,tampoco seria mala opcion utilizar esta municion(si para la caza del conejo se utiliza perdigon de 7ª,8ª,y los perros cazan muy cerca con los choques de las escopetas muy abiertos y es lo mas normal del mundo.Pienso que seria menos peligroso que disparar con cartucho de bala.Apesar de su gran poder de PARADA. Un saludo, guitimeil..
06 may. 2008 09:17
romadorio
Leido el articulo del sr suarez me viene una pregunta quizá un poco ingenua o escasa de conocimientos:Yo tenia entendido que estaba prohibida la caza con cartuchos con postas,al menos en Asturias creo que estuvo prohibida.
Si es así,no veo que haya que hablar de su "dudosa eficacia" al no poder usarse.
21 may. 2008 00:13
el jipi
el jipi
Hola, soy de a zona de levante, y bueno me parece un articulo acertadisimo y super ineteresante por el cual te doy mi enhorabuena. Al respecto de las postas creo que todo depende de las experiencias de cada uno. A mi personalmente no me gustan, me he "cargao" cuatro cochinos en espera, dos con posta y dos con bala. El primero con posta lo tire a unos cinco metros, parado y de cara y le meti las nueve bolas entre los ojos, por lo que ese murio por necesidad ya que las bolas iban tan cerradas casi como una bala, y el segundo cochino con posta lo tire a unos siete metros, parado y cruzado a izquierdas, el tiro le entro por el codillo y el bicho salio corriendo a tope y lo cobre a unos 100 o 110 metros, gracias a que no habia mucha maleza. No hizo reguero de sangre, solo salpicones por los pinos y demas. Las postas no atravesaron el cuerpo del animal. Bueno, y los otros dos cochinos con bala, el primero lo tire a uns veinte metros, le entro por el costado izquierdo algo trasero y se le quedo en el hombro derecho debajo de la piel, salio corriendo tambien a tope, pero lo cobre a unos 12 o 14 metros, hizo un reguero de sangre como si hubiesen tirado con una botella de agua y se quedo junto a un murete de piedras. Y el ultimo con bala lo tire a unos doce metros, casi parado cruzado a izquierdas y la bala le entro por el hombro izquierdo y se le quedo tambien debajo de la piel al otro lado a la altura del codillo( tire desde arriba de un pino, por eso la trayectoria) y el animal se quedo n el sitio, pataleando, pero en el sitio. Bueno lo que quiero decir con todo esto, es que, las balas bajo mi punto de vista hacen mucho mas daño ya que el agujero que hacen es muy grande y rompen huesos y lo que pillan, ademas que consiguen el desangrado del animal en poco tiempo, en escasos segundos. Sin embargo las postas si, dejan al animal malherido pero, ademas de que no son capaces de romper los huesos mas gordos, hacen unos orificios muy chiquitines por lo qu el animal tarda infinitamente mas en desangrarse y cobrarlo creo que depende mas de la suerte de donde hayan pegado las postas que de otra cosa.
06 jul. 2008 21:24
digus
Hola yo ya he experimentado resultado con las dos municiones y he cobrado mas piezas con las postas, pero la gran mayoria de estas piezas iban corriendo.
Me gustaria saber cual seria el resultado de esta misma prueba pero con el blanco en movimiento, haber cual tiene mas precision, a mi parecer para un animal en movimiento indudablemente es mucho mas efectiva la posta.
Yo propongo esta nueva prueba, haber que sucede.

un saludo a todos
30 ene. 2009 11:30
FIFI
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON PEDRO. YO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TIRAR DOS COCHINOS CON POSTA, EL PRIMERO A CINCO SEIS METROS,UNA COCHINA DESCOMUNAL QUE RESULTO SER UNA CERDA NEGRA ASALVAJADA... QUEDO FULMINADA. PERO AMIGO CUANDO SE ME ARRANCO DE LOS PIES UN MARRANO MAJETE DEL ENCAME, AL TIRAR 15-20 METROS NO LE NOTE NI UN EXTRAÑO??? A LA VOZ DE EL COCHINO EL COCHINO PUM.MI AMIGO OSCAR A LA MISMA DISTANCIA UNA SOLA BALA MG Y PATAS ARRIBA.PUES BIEN AMIGOS AL PELAR EL GUARRO ¿CUAL FUE MI SORPRESA? TENIA METIDAS EN LA PIEL 7 DE LAS 9 BOLAS, EN LA PIEL. LA CORAZA DE MAS DE 3CM PARO TODO EL PLOMO.ESA FUE LA ULTIMA VEZ, TIRE TODOS LOS CARTUCHOS A LA BASURA. YO CREO QUE HOY EN DIA CON LAS BALAS QUE HAY PARA ESCOPETA NO TIENE NINGUN SENTIDO UN CARTUCHO QUE HIERE MUCHO MAS QUE MATA.HOY ME ENCUENTRO HACIENDO PRUEBAS CON NUMEROSAS BALAS CON MI BENELLI SLUG DE TAL MANERA QUE MIDIENDO LAS DISTANCIAS A BRAZO ALZADO Y LOS ELEMENTOS DE PUNTERIA ORIGINALES CONSIGO UN AGRUPAMIENTO A 67M DE7CM.HE DECIDIDO MONTAR UN VISOR LEUPOLD 1.25-4X24. Y LA SEMANA PASADA LO PUSE A TIRO...ESPECTACULAR. A 96M Y UNA RASANTE PERFECTA ATRAVIESA DOS GUIAS TELEFONICAS, EL TABLERO Y TODAVIA SE METE EN EL PETO DE TIERRA UNOS 15CM. CON UNA EXPANSION DEL PROYECTIL DE 2.5 VECES SU DIAMETRO. PARA CAÑON RALLADO REMINGTON TIENE BALAS ESPECTACULARES: BUCKHAMMER-SABOTSLUG...Y SI LA ESCOPETA ES LISA CON CHOKES TENGO CLARO QUE LA QUE MEJOR BALEA ES LA SAUVESTRE PERO OJO TIENE POCO PODER DE PARADA. EN CORTADEROS LA MG ME HA IDO MUY BIEN CON CAÑON LISO. BUENO DESPUES DEL ROLLO OS DIRE QUE NO TENGO RIFLE PORQUE NO ME DA LA GANA, POR EL PRECIO DE LA ESCOPETA Y EL VISOR, PODRIA TENER UN BLASER, PERO ME PARECE UNA PUTADA COMO EN LA ULTIMA MONTERIA UN BOBO QUE MIDIO 343M Y PINCHO A UN COCHINO QUE NO SE MOLESTO NI EN IR A BUSCAR EL RASTRO. UN ABRAZO PARA TODOS.
31 may. 2009 13:20
burones
Primero según creo está prohibido el uso y transporte de postas con lo que creo que ni siquiera deveria de existir este debate. No obtante voy a contar mi experiencia con las postas, en una batida disparo con escopeta y una bala Remington a un javali de unos 70 Kg. tiro en el codillo y ni se movio, lo curioso es que al quitarle la piel tenia en el flanco un tiro de postas integro con la herida casi curada, sin duda fué un tiro cercano porque tenia todas las postas en un radio de 7 u 8 cm. este animal probablemente sobreviviria pero las devió de pasar moradas estaba muy delgado y aunque por tamaño probablemente pesara mas de 100Kg. no pasaba de unos 70 Kg. Segunda experiencia un "cazador" de mi grupo dispara a un javali de unos 60 Kg. con postas desde una distancia de unos 20m. el animal se va herido y atontado dado que no era capaz de alejarse de nosotros y daba vueltas en el monte acosado solo por un perro de pequeño tamaño hasta que otros dos perros lo agarraron, tenia solo una herida en la cabeza de una de las postas que no habia sido capaz de penetrar dentro del craneo. Por lo tanto ni las uso ni quiero que las use ninguno de los cazadores que cazan en mi grupo.
30 jul. 2009 06:46
french75
Leyendo este artículo muy interesante deseo compartir mi experiencia con las Postas.
Una noche cazando bizcachas en la Ciudad de Córdoba ( Argentina)me cruce con dos pumas a los culaes pude acercarme hasta una distancia de aproximadamente 20 mts, estaban los dos sentados de frente asi que espere que se movieran y en cuanto lo hicieron apunte y le dispare a uno de ellos al codillo acertando y dejando inmovil al ejemplar.
Al cueriarlo pudimos apreciar que 7 postas habian hecho impacto en el animal, dos de ellas a la altura del espinaso y de la pansa lo habia traspasado quebrando costilas, otro a la altura del hombro lo traspaso y quedo del otro lado entre la piel y la carne de mas esta contarles que su carne es deliciosa.
El disparo lo hice con una escopeta de un tiro que de tan bieja que es no se le ve la marca.
Solo queria comentar mi experiencia, saquen sus propias concluciones.
09 sep. 2009 16:19
wear
yo e tirao varias veces con postas y eso de q no son mortales es mentira yo guarro q enganxaba se qedaba muerto total el problema q tienen esq las tienes q tirar con una repetidora q tenga un buen alargador o una escopeta con unos cañones largos pero para mi sin duda las postas son lo mejor pa matar caza mayor
09 sep. 2009 16:32
wear
yo creo q el q gusrda en el campo guarda pa otro yo tube una situacion parecida a ti a mi entraron a una baña una piara y del primer tiro con postas deje a dos en el suelo uno ni pestañeo y el otro se qedo seco iwal y a la q salieron corriendo los demas deje a otro seqito de dos tiros q qieres q te diga pa mi las postas son unicas la bala es pa monteria q no sabes si te van a pasar cerca o lejos yo te recomiendo q carges tu escopeta con dos postas y una balao una posta y una bala o si tienes una repetidora con un buen alargador metele 3 postas q lo q te pase lo bas a tubar seguro

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197435 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154491 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149396 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112128 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104286 lecturas)

En el número de enero:

  • Sin «foro» unánime en asturias para declararlo especie cinegética
  • Becadas; en las entrañas del bosque
  • El rumbo de las migratorias
  • Gestión. Cuadernos de caza
  • ¡Soltamos! Una temporada que no deja de sorprender
  • Tures del Cáucaso
  • Armas
  • Todo sobre Perros