Recuperación de los perros tras la caza

Hay que tener sentido común con los perros y pensar que la recuperación empieza mientras el perro caza. Hay que regularlos, porque hay perros que antes revientan que dejan de cazar y en una situación ideal, una vez que el perro da muestras claras de que está muy cansado, habría que pensar en o bien parar, o cambiar de perro.

Alberto Arciniega

Una jornada de caza de seis horas para arriba es una prueba exigente para cualquier perro, pero con un entrenamiento adecuado el perro debería acabar en bastante buenas condiciones

Si sabes que después el perro va a descansar al menos un día se puede forzar más, si tenemos pensado cazar con él al día siguiente más vale no pasarse, so pena de que al día siguiente no pueda desde casi el principio. Si no se puede hacer esto por logística o por lo que sea, al menos habría que tener en mente que el perro debe estar bien hidratado para rendir físicamente y que su olfato sea medianamente eficaz. Y en cierta manera cazar con cabeza, buscando puntos de agua donde el perro pueda beber y mojarse, aunque a veces llevando caza por delante es difícil variar los planes. Un perro que acaba la jornada de caza bien hidratado tendrá menores problemas musculares, renales, hemodinámicos y recuperará mucho antes. Si un perro llega muy tocado a la perrera hay que darse cuenta de que se nos ha ido la mano. Los atletas profesionales dicen que lo más importante en los entrenos es escuchar al cuerpo; pues con los perros es parecido. Meterle un palizón físico al perro por encima de lo que puede asimilar no es bueno para el entrenamiento del perro, los excesos no son buenos. El rendimiento físico aumenta más con un entrenamiento adecuado que no con uno excesivo.

Perros de caza… ¿superatletas?


Foto: I.Urteaga

Tienen la capacidad para serlo, pero rara vez tienen el entrenamiento necesario. Una jornada de caza de seis horas para arriba es una prueba exigente para cualquier perro, pero con un entrenamiento adecuado el perro debería acabar en buenas condiciones. El potencial físico de un perro está muy por encima del rendimiento que suelen tener, porque pocos perros reciben todo el entrenamiento que pueden asimilar, ya que normalmente los propietarios no tenemos tiempo suficiente. Para que un perro estuviese a tope debería salir a cazar, ejercitarse cinco veces a la semana, no menos de 2-3 horas cada vez y uno de esos cinco días equipararlo a la jornada de caza de 6-8 horas. Así llegaríamos a rozar su pleno potencial y entonces habría que plantearse cómo acabar de pulirlo con suplementos, etc. Hay que priorizar y, lo más importante, por este orden: ejercicio, alimentación y descanso en su justa medida; después de esto todo lo que se quiera añadir es poner la guinda al pastel, pero invertir los términos no tiene mucho sentido, afinar sobre este complejo vitamínico o este aminoácido cuando lo que a la mayoría de los perros lo que les falta al 95% es fondo y entreno.

En la recuperación tras la caza lo más importante a corto plazo es la rehidratación y los electrolitos, aunque más barato que el Aquarius puede ser comprar rehidratante oral de humana o, lo ideal, utilizar Rehydration Support de Royal Canin (en su tiempo estuvo comercializado en España, pero no sé si lo dejaron de importar). Otras marcas, como Lectade, creo que no han sido comercializadas en España. Pero con rehidratante oral de la farmacia sería suficiente, o si no puede prepararse en casa: por cada litro de agua, el zumo de un limón, dos cucharadas soperas de azúcar, una de sal y una de bicarbonato.

La glucosa y los hidratos de carbono


Foto: Laguna

La  glucosa tiene poco efecto en la recuperación, ya que se absorbe de forma demasiado rápida provocando un pico de glucemia con efecto rebote por la liberación de insulina que no es lo deseable. Son mejores los glúcidos de cadena más larga, que se absorben de forma más lenta. Pero si el perro está muy tocado, sí son recomendables azúcares de cadena corta durante el esfuerzo para evitar un shock junto con otro tipo de comida que evite la hipoglucemia a más largo plazo y también recomendable en la recuperación junto con otros distintos tipos de hidratos de carbono con distintos índices glucémicos que permitan unos niveles de glucosa mantenidos en el tiempo.

Sobre el tanto por ciento de grasas, proteínas en los piensos preparados para perros, el metabolismo de los perros depende mucho más de la utilización de las grasas para la actividad aeróbica y no tanto del glucógeno muscular y hepático. En perros nórdicos en la Iditaroid, el tanto por ciento de grasa en la dieta puede ser mayor del 50-60%. Si a alguien le interesa el tema de los hidratos de carbono en la dieta canina esta es una página de tantas que habrá en la red.

Las proteínas


Foto: M.S.Otero

A veces pensamos que cuanto más raro suene algo mucho más eficiente va a ser. Es cierto que las proteínas juegan un papel muy importante en la reparación de los microroturas debidas al ejercicio. También es cierto que excesos de proteína pueden afectar a la función renal. Yo desde luego no me gastaría un duro en preparados de proteína marina que luego en la práctica no sabemos su biodisponibilidad habiendo un alimento con una calidad de proteína excepcional como son los huevos y mucho más baratos. Si el perro está muy cascado dadle un par de claras de huevo crudas que se asimilan de forma rápida y aportan una relación de aminoácidos muy equilibrada. A largo plazo no deis los huevos siempre crudos porque afecta a la absorción de algunas vitaminas pero por hacerlo de vez en cuando no pasa nada.

Es muy importante que el perro coma, lo que sea, pero que al menos coma. Si está tan cansado que no quiere comer probad con comida de lata, cualquier cosa mejor que nada, si se come su pienso de siempre y éste es de buena calidad, pues todavía mejor.

En definitiva: para cazar un par de días a la semana no hay mejor fórmula que lo de siempre, buen entrenamiento previo, buena alimentación y reposo a su tiempo. Para perros que cazan 4-5 días a la semana, como pueden ser algunos perros becaderos o rehalas, entonces sí que se puede afinar mucho más, evitar sobresfuerzos que pasen factura y todo lo que se quiera ayudar a la recuperación del perro, éste lo agradecerá.

Alberto Arciniega

 

Comentarios (3)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Yo he cazado 4 y 5 dias si era fiesta
Quenoveo
29/10/2007
4 y 5 dias con la misma perra, asi durante 4 años, toda la temporada. La inflaba a comer, dos veces al dia minimo y barritas energeticas de Royal canin, ahora ya no se hacen, las sustituyo por un puñado grande de pienso energi, antes de salir a cazar, sobre las 7 de la mañana.
Siempre he estimulado a la perra, para comer, con alimentos que la hagan biem, alfalfa, arroz, zanahoria, remolacha, levadura cerveza, pollo, tocino, callos, chorizo y pienso energi. La perra es lo mas fuerte que yo he visto en mi vida, hasta los 5 años, ahora le he buscado una compañera y sale la mitad. Nunca he tenido problemas de que la perra estuviera cansada, siempre delante mia cazando, los problemas que he tenido, es que se le hacian agujeros en las almuhadillas, por esto que me he buscado otra perra.
Una cosa mas. El perro no puede dormir en cualquier sitio, si le exiges mucho, tiene que estar resguardado del frio, si no, no funciona, al tercer dia se viene abajo, un pointer mientras corre le da igual el frio, si para tiene que estar resguardado.
Saludos.
Y los perros viejos...
joanpa
11/11/2007
Me ha gustado tu artículo pero me suena haberlo leido ya (ja ja); como comentamos en el foro me parece bién que a los perros les sobre con una buena alimentación y el reposo semanal pero que pasa con nuestros animales de una cierta edad a los que les cuesta más recuperarse, no habría una posible "ayudita" que les recuperase antes. Estos perros mayores tienen , en la mayoría de casos, mucha afición y ganas de cazar por lo que te obligan a llevartelos día tras día para que no despierten a todo el vecindario y después de la jornada de caza están rendidos, por no decir el lunes cuando les cuesta hasta andar, por esto me gustaría saber si a los perros viejos también les sobra con descanso y buena alimentación. Un saludo y gracias por ayudar a todos los que nos preocupamos por nuestros perros.
RECUPERACION
ALCAINES
04/01/2008
-Hola esta bien el articulo pero el problema de mi perro no es que baje fisicamente es que se le hace agujero en la almohadilla,por lo demás aguanta perfectamente y fisicamente dos dias seguidos de unas 8h .
¿Algun remedio para las almohadillas?

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Beretta AL391 Urika 2: con cualquier cartucho | Pedro A. Suárez
Artículo anterior: Los otros calibres que no son del 12 | Pedro A. Suárez
Otros artículos de Alberto Arciniega
Consejos veterinarios durante la media veda (03/09/2002)
Valoración de los alimentos comerciales para perros (04/10/2005)
Artículos relacionados con 'Perros'
Los puestos en la caza del jabalí al rastro | Pardal
Consejos veterinarios durante la media veda | Alberto Arciniega
La Asociación Española de Rehalas informa | Asociación Española de Rehalas
Caza con perros de madriguera | Josep Mir
La cohesión en la jauría de perros de rastro | Pardal
Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
Prueba de perros de rastro sobre liebre en Corporales | Azul
Meditación ante las nuevas razas caninas autóctonas | Eduardo de Benito
VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
¿Y los criollos, qué? | Kenneth Torrealba
Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
Prueba de perros de rastro en Viveiro | Azul
El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español | Sau
Problemas con el cobro | Jesús Barroso de la Iglesia
La muestra: ¿nariz, cabeza o educación? | Jesús Barroso de la Iglesia
Valoración de los alimentos comerciales para perros | Alberto Arciniega
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo | César González
El cobro forzado | Jesús Barroso de la Iglesia
El collar de impulsos eléctricos | Víctor Martínez Esandi
Pruebas de base, una necesidad imperiosa | César González
Prohibir la Caza con Galgos | Federación Española de Galgos
CCB: Concursos para Perros de Muestra | Jordi Barbeta
Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne | Jorge J. Gallego
Diez razas de perros para disfrutar de la temporada | E. B. y J. A. C.
Los concursos de perros y la caza real | César González
Jerarquía social, base del adiestramiento | Jesús Barroso de la Iglesia
Alternativas a los actuales concursos de perros | César González
El respeto al vuelo | Jesús Barroso de la Iglesia
Reunión de amateurs sobre becada en Nava | Carlos Álvarez
Selección y crecimiento del cachorro | Víctor Martínez Esandi
Las razas más adiestrables | Antonio López Espada
Los principales problemas en el cobro | Ricardo V. Corredera
Perros y ladridos excesivos | Manuel Lázaro Rubio
El contacto físico en la educación del perro | Ricardo V. Corredera
Miedo a los disparos | Sergio Otal
Cobro en el agua | David Rubio Alza
El perdiguero de Burgos, nuestro mejor cazador | Pedro Álvarez Vélez
El Setter Irlandés: rastro, muestra y cobro | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cobro ideal (I) | David Rubio Alza
El Gran Duque | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Constitución de la Asociación Española del Perro de Sangre | AEPES
Problemas en el cobro: boca dura | David Rubio Alza
La muestra: errores a corregir | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón | José Enrique Martínez Manzanares
Golden Retriever: El insuperable cobrador | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cómo situarnos frente a nuestros perros en el lance | Miguel F. Soler
La caza, fuente de enfermedades para nuestros perros | Javier Millán y Jaime Viscasillas
Las buenas raíces | José Enrique Martínez Manzanares
El podenco en el monte de laurisilva: introducción y orígenes del fantasma del bosque canario | José Agustín López Pérez
El cobro ideal (II): del apport a la pieza | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón: entrenamientos | José Enrique Martínez Manzanares
El cobro ideal (III): cobro forzado | David Rubio Alza
El patrón | David Rubio Alza
1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro | Sergio Fafaito Pajares
Collares electrónicos | David Rubio Alza
Quitar las agujetas | José Enrique Martínez Manzanares
El perro de puesto | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (II) | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (y III) | Jesús Barroso de la Iglesia
Educar perros de muestra | Eduardo de Benito
Lesiones y sobreesfuerzos | José Enrique Martínez Manzanares
Collares electrónicos: uso y manejo | David Rubio Alza
Nuestro perro… ¡en forma! | David Rubio Alza
Selección del carácter en la cría | Ricardo V. Corredera
Perros de muestra para la media veda | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Pointer y epagneul bretón para codorniz | Eduardo de Benito
Premios y castigos para lograr el cobro | Ricardo V. Corredera
El galgo y la liebre, un batallar de siglos | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Primeros pasos | Juan Pedro Juárez
Cada perro con su pareja | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Iniciación del cachorro | Juan Pedro Juárez
La displasia de cadera | Beatriz Melo
El perro de sangre: El porqué de las cosas | Juan Pedro Juárez
Estudio genotípico en el Perdiguero de Burgos | Lorena De la Fuente Ruiz
El perro de sangre: Camino hecho y por hacer | Juan Pedro Juárez
Aliados para la caza | Andrés López
El perro de sangre: La homilía de los humildes | Juan Pedro Juárez
Deutsch drahthaar, pasión a tope | Eduardo de Benito
Epagneul Bretón, un clásico en el cazadero | Eduardo de Benito
El perdiguero de Burgos, un perro muy nuestro | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Pinocho y su nariz | Juan Pedro Juárez
Podenco: cazador todoterreno | Eduardo de Benito
El perro de sangre: La perfección no existe | Juan Pedro Juárez
Las 10 claves del adiestramiento del perro de caza | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: Dónde buscar | Juan Pedro Juárez
Siempre en forma para cazar | Eduardo de Benito
¿Qué razas son mejores? | Eduardo de Benito
El adiestramiento emocional | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: las huellas | Juan Pedro Juárez
El perro de caza: «de la guardería a la universidad» | Sergio Otal
Un hogar cómodo y seguro para nuestros perros | Manuel Lázaro Rubio
El perro de sangre: en la ardiente oscuridad | Juan Pedro Juárez
El perro de sangre: disposición y disponibilidad | Juan Pedro Juárez
Actividades que relajan al perro | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: talabartes | Juan Pedro Juárez
Comunicarse con los perros | Sergio Otal
El perro de sangre: «Trastos» de apoyo | Juan Pedro Juárez
Fugas durante la caza | Sergio Otal
Podenco canario y podenco ibicenco | Antonio López Espada
Massamagrell ya tiene campeón de España de caza menor con perro | Miguel Ángel Arnau
El setter inglés y las becadas | Eduardo de Benito
La Leishmaniosis Canina | Sergio Otal
El Club de Caza Amigos del Xarnego en la feria de Valencia | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Primera prueba de la Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos | UCEPB
Presentación oficial del xarnego valenciano en la Exposición Internacional de la RSCE | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Modificación de conductas problemáticas en el perro | Ricardo V. Corredera
¿Podemos detectar una enfermedad en nuestros perros? | Manuel Lázaro Rubio
Lesiones en las almohadillas plantares | Manuel Lázaro Rubio
Modificación de conductas problemáticas en el perro: Aprender a castigar | Ricardo V. Corredera
Cómo distinguir un perro excitable de uno hiperactivo | Ricardo V. Corredera
Animales de compañía extraviados | Federación de Caza de Castilla y León
Xarnego Valenciano | José Luis Vicedo Castelló
Razas valoradas, pero que no acaban de triunfar | Eduardo de Benito
Los mejores perros polivalentes en la Cendea de Cizur y coto Valdorba (Navarra) | José Juan Lavilla
El Alano Español de montería resiste en Berrocaza | Carlos Contera y Luis Cesteros
Registro de Rastreos 2013 | AEPES
Los perros de muestra de pelo duro | Eduardo de Benito
El perro fino colombiano | Jonathan Álvarez S.
Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos | Eduardo de Benito
Artículos relacionados con 'Veterinaria'
Consejos veterinarios durante la media veda | Alberto Arciniega
Valoración de los alimentos comerciales para perros | Alberto Arciniega
La displasia de cadera | Beatriz Melo
Estudio genotípico en el Perdiguero de Burgos | Lorena De la Fuente Ruiz