En el Número de Septiembre:

  • Caza y gestión: de la media veda a la general
  • Cuando sieguen los girasoles: ¡A por codornices!
  • Claves para tirar las palomas en septiembre
  • Cómo evitar vicios en el tiro de caza
  • Avance de fechas para la general
  • Pautas para la berrea
  • Cómo mejorar el tiro al venado en rececho
  • Gestión: la época de celo, determinante
  • Dónde están las mejores áreas de caza
  • SUPERCOMPARATIVA: Weatherby: Vanguard contra Mark V
  • Proyectiles con nombre y apellido: RWS
  • Escopeta: Winchester SX3
  • Cartuchos Armusa
  • Rifle: Express Franchi X Press
  • Tablón de imágenes
  • Fichas: Telémetros
  • Pistas cinegéticas para septiembre
  • Firmas en este número: Rafael Lurueña y Francisco Chan

La importancia de tirar con los dos ojos abiertos

De las múltiples preguntas y consultas que recibimos hay una que se repite casi a diario, clara prueba del interés y preocupación que despierta entre los cazadores y tiradores de nuestro país; me estoy refiriendo a la inquietud que provoca en el tirador el hecho de tirar con los dos ojos abiertos o con uno cerrado. Aunque este tema ya fue analizado, y ante la insistencia de vuestras cartas, vamos a tratarlo esta vez de forma gráfica, para desvelar las dudas que podáis tener sobre el ojo director.

La aplicación de la visión binocular en los últimos tiempos parece que es un punto técnico del tiro que está de moda a tener en cuenta por el interés que despierta entre los tiradores; en muchas ocasiones recibimos cartas de cazadores a los que algún amigo o tirador les ha formulado la siguiente pregunta ¿tú tiras con los dos ojos abiertos?, porque si no lo haces no tienes nada que hacer como tirador. Esta afirmación me parece totalmente fuera de lugar, primero porque no es cierta, ya que han existido auténticos campeones de tiro en distintas disciplinas los cuales disparaban con un ojo cerrado y en segundo lugar como veremos más adelante, no se le puede dar de forma arbitraria a todo el mundo el consejo de que tire con los dos ojos abiertos, ya que no todos los tiradores están preparados para ello.

En nuestro comportamiento de la vida cotidiana podemos observar como para apuntar o señalar cualquier objeto con nuestro dedo nunca se nos ocurre cerrar un ojo para apuntarlo correctamente, cosa que no ocurre en cuanto cogemos una escopeta en nuestras manos. Esta costumbre está provocada normalmente por los consejos que hemos recibido al realizar nuestros primeros tiros, en los que siempre se nos ha dicho: «cierra un ojo apunta bien y dispara».

En los sondeos que he realizado intentando encontrar el origen del porqué cerrar un ojo, una de las causas más convincentes que he encontrado proviene de la época que se tiraba con escopetas de chispa (avancarga) en la que se solía cerrar un ojo para protegerlo de la pólvora del disparo y de esa forma una vez que se producía la explosión abrirlo para poder ver dónde caía la perdiz o el conejo abatido, cosa que no se podía hacer con el ojo con el que se había disparado ya que en muchas ocasiones éste quedaba cegado por la explosión de la pólvora del disparo.

Si este es el verdadero origen parece mentira que todavía sigamos cerrando un ojo, o aconsejándolo hacer a los que empiezan, teniendo en cuenta las características de las armas actuales.

Todos los comentarios que haremos a continuación están enfocados para tiradores diestros, los tiradores zurdos deberán interpretarlos al revés.

Cuando cualquier persona señala un objeto como en este caso el objetivo de nuestra cámara lo hace con la mayor naturalidad manteniendo los dos ojos abiertos. Siempre que se pueda debemos hacer lo mismo cuando señalamos el punto sobre el que queremos disparar con el punto de mira de nuestra escopeta.
Todo parece apuntar a que el tiro de caza con armas de avancarga, fue el que indujo a la práctica del tiro de forma monocular, por la necesidad de mantener un ojo cerrado para preservarlo de la explosión de la pólvora y así poder mantener después del disparo la visión al menos de un ojo y poder observar donde caía la pieza abatida.
Es muy recomendable que desde pequeños acostumbremos a nuestros hijos a que practiquen el tiro manteniendo los dos ojos abiertos, siempre que previamente hayamos comprobado que su ojo director coincide con el pómulo de apoyo de la escopeta.
Entre las principales ventajas que podemos experimentar cuando tiramos con los dos ojos abiertos esta el no reducir nuestro campo visual, tener en cuenta que cuando cerramos un ojo estamos reduciendo nuestro campo visual en un 25% aproximadamente, porcentaje muy alto y que nos dificultará enormemente la posibilidad de hacer dobletes sobre todo cuando la segunda pieza se encuentre en la zona de la visibilidad aportada por el ojo cerrado.
Otra ventaja que nos ofrece la visión binocular es la de poseer la capacidad de medir distancias cosa que resulta imposible con un ojo cerrado.
El cálculo de a qué distancia se encuentra la pieza que vamos a abatir es fundamental a la hora de calcular el adelanto sobre ella.
Otro factor importantísimo del que podemos ayudarnos en el tiro manteniendo los dos ojos abiertos es el emocional, pensar que el hecho de cerrar un ojo aumenta notablemente nuestra sensación de inseguridad y por lo tanto de estrés, terrible enemigo del cazador y del tirador en el momento de realizar sus disparos.
Con esta imagen vemos claramente la diferencia de perspectiva con la que se ve la escopeta desde el ojo derecho y desde el ojo izquierdo, cuando disparamos sobre la pieza nuestro cerebro ve las dos imágenes pero de forma instintiva utiliza la que su ojo director le manda.
En esta fotografía podemos observar la imagen dominante que ve una persona que tiene como el ojo director el derecho y que además es diestro, es decir, que apoya la escopeta en el hombro derecho. Como podéis comprobar el punto de mira señala perfectamente el lugar donde impactarán los perdigones una vez efectuemos el disparo, sin ningún tipo de desviación.
Por el contrario en esta imagen que es la que ve con mayor dominancia un tirador con el ojo izquierdo director siendo tirador diestro, podemos apreciar claramente cómo el punto que señala el punto de mira y el que indica la dirección de los cañones es diferente. Cuando esto ocurre los tiros siempre se irán hacia la izquierda con respecto al lugar señalado por el punto de mira.
Hay muchas formas de averiguar cuál es el ojo director de una persona pero una de las más sencillas es la que vemos en la imagen, es decir haciendo un agujero pequeño en una hoja de papel y con los brazos estirados hacia delante pedir a la persona que nos mire a través del agujero con los dos ojos abiertos, para saber cuál es su ojo director bastará con observar cuál de sus dos ojos vemos a través del agujero de la hoja y ése será su ojo director.
Otro sistema algo menos fiable es pedir al tirador que nos haga una foto con una cámara observando cuál de sus dos ojos acerca al visor, siendo por lo general su ojo director.
Para poder dar una solución a aquellas personas a las que descubramos que tienen su ojo director cambiado existen tres fórmulas: una la que vemos en la fotografía, pero que no es la más recomendable. Acepto para aquellas personas que no quieran disparar con una visión binocular y que es la más drástica, es decir, la de cerrar el ojo izquierdo por lo que automáticamente pasa a ser director el derecho, ya que es el único que mantenemos abierto.
Un remedio mucho más técnico y eficaz ya que éste sí nos permite el poder disparar con los dos ojos abiertos aunque el director esté cambiado, es el de situar un pequeño parche en nuestras gafas de tiro en el lugar por el que nuestro ojo izquierdo (no director) capte la imagen del punto de mira. De esta forma manteniendo los dos ojos abiertos sólo veremos un punto de mira, es decir, el que ve nuestro ojo derecho y será con el que midamos los adelantamientos sobre la pieza.
Otra fórmula es la de situar nuestro punto de mira en el interior de un tubo de tal forma que sólo podamos ver la luz de éste a través del ojo que se encuentre alineado con el tubo como es el caso del ojo derecho, mientras que de esta forma el ojo izquierdo sólo verá el lateral de un tubo negro pero en ningún caso la luz del punto de mira.
La marca de visores Burris posee un visor con punto rojo denominado Fast-Fire que tiene la ventaja de que sólo se ve el punto rojo con el ojo del apoyo de la culata, además permite ver dónde va dirigido nuestro disparo, aunque separemos ligeramente la cara de la culata. En estos momentos este punto de mira está siendo sometido a un exhaustivo estudio en nuestra escuela de tiro, es muy posible que sea de gran utilidad para aquellas modalidades de tiro en las que se puede disparar encarado, como es el caso del foso, pichón, codornices y palomas a tubo, hélices o compak- sporting. Como se trata de un producto que para el tiro con escopeta se encuentra en estudio, no queremos afirmar, ni negar su eficacia hasta que nuestros técnicos se manifiesten sobre él.
Es posible que muchos de los que intentéis disparar por primera vez con los dos ojos abiertos tengáis una sensación rara de doble imagen con la consiguiente dificultad para precisar vuestros disparos, esto es normal y mi consejo es que sigáis intentándolo dando más importancia a la decisión del disparo que a la precisión del lugar exacto donde sitúen el punto de mira y de esa forma veréis como poco a poco resultará más fácil y como el numero de capturas en jornadas de caza irán aumentando.

Espero que estos consejos sean útiles y cuando matéis vuestra primera perdiz con los dos ojos abiertos os acordéis un poco de nosotros.

Os recordamos que todos aquellos que deseéis formulamos vuestras dudas o preguntas o asistir a nuestra escuela podéis hacerlo dirigiéndoos a:

ESCUELA DE TIRO GONZALO GÓMEZ
Telef.: 609002992

 

Por Gonzalo Gómez Escudero.
Fotos autor.

 

Comentarios (6)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Ojo director...
Miguel D.G
02/09/2007 20:10:35
Estimado Gonzalo:
Tuve la suerte, el honor y el placer de conocerte en el curso de Tiro que la Federación Extremeña de Caza organizó en la campo de tiro de Olivenza.
Estuvimos hablando de "mi ojo director", y creo que llegamos a la conclusión que... ninguno de mis ojos me dirije.. jejeje.
Gracias por el curso. Aprendí cosas nuevas y supe corregir defectos en el tiro que me han ayudado a mejorar la efectividad. Lo que hay que hacer ahora es practicar mucho y tener siempre presente tus orientaciones.
Recomiendo el curso para aquellos que "creen" que tiran bien, ya que es posible mejorar de forma efectiva y con gran facilidad.
Espero poder saludarte en persona dentro de poco.
Un gran abrazo.
Miguel D.G
consulta ojo director
rodrigalvarez
04/09/2007 12:42:45
Hola, un saludo, acabo de darme cuenta que (soy diestro) mi ojo director es el izquierdo, quiza por esto sea tan malo disparando. ¿hay alguna mejora que pueda intentar? Otra consulta es que mi muchacho (6 años) es zurdo total, pero el ojo no he podido averiguarlo, si fuese el derecho, ¿debería aleccionarlo, cuando comienze a manejar las armas, a apoyarse el arma en el hombro derecho para evitar lo que me ocurre a mí? ¿si fuese el izqdo.,como deberia hacerlo, es imprescindible un arma para zurdos?
Muchas gracias de antemano y disculpar mi ignorancia
he tenido la suerte de
juan jose pons
04/09/2007 17:42:16
hacer un curgo con gonzalo y me pasaba lo mismo, soy diestro y mi hojo director es el izquierdo, al asistir al curso me dijeron que lo promero que tenia que hacer era acoplarme el arma a mi, ir a un armero y cambiar la orientación de la culata.

puedo asegurar que despues del curso mis resultados aumentaron en un 75%, lo unico que heche en falta fueron mas practicas, pero me sirvio de mucho.
Sobre el visor Burris fast fire
joseanmonde
10/03/2008 13:41:35
He leído su artúculo "La importancia de tirar con los dos ojos abiertos" y me ha parecido muy interesante.
Quisiera saber si el utilizar el visor Burris fast fire en una escopeta para caza menor puede ser de utilidad (para caza del conejo, perdiz, etc). Además si para su ajuste sería necesario el utilizar un colimador.


Un saludo:
J.A.Mondéjar
visor burris fast fire
pakookap
10/05/2009 22:15:10
El visor burris te ayuda mucho en una buena colocación del arma para el disparo. No pienses nunca que es algo impresionante.
Yo tengo uno instalado en la escopeta y te puedo decir que ayuda mucho. Después de colocado, hay que utilizar un colimador para corregir el punto rojo (si lo centras con bala, al final te sale carísimo).Cada vez que cambies la pila tienes que volver a regularlo.
La ventaja más importante es que cuando ya ves el punto tienes el arma PERFECTAMENTE encarada; sólo tienes que realizar el adelanto o swing. Hay que practicar muchísimo el encare con el visor. Gracias al visor, te das cuenta que más del 50% de los tiros se fallan porque el arma esta descolocada. Me ocurre bastantes veces, en la caza real, que no logro realizar el tiro porque no encuentro el punto rojo por tener la cabeza levantada (la mayoría de los cazadores tienen ese defecto). De todas formas, si no tienes visor no te das cuenta de que tienes la cara levantada y los tiros van bajos.
Otra de las ventajas es que tiras con los dos ojos abiertos.
Una cosa MUY IMPORTANTE es colocar en la culata algo para que al colocar la mejilla de la cara en la culata este BIEN apoyada. En la caza real y, al principio, me costaba buscar el punto rojo y perdía mucho tiempo en el disparo. Al colocar una carrillera hecha por mí, a mi medida, los resultados fueron muy satisfactorios.
Resumiendo, por la experiencia con el visor yo ya no lo quito de la escopeta, salvo cuando llueve. Conozco a otra persona que puso un visor parecido pero no se hacía a él (claro, lo tenía muy alto en relación con la culata y no podía apoyar la mejilla en ella). Si quieres, te puedo enviar todos los pasos para realizar una carrillera para la culata (sin dañarla); sale económica, es fácil de hacerla y sirve tanto para rifle como para escopeta (sólo hace falta algo de maña).
Burris Fast Fire
sopholupus
30/11/2009 20:15:02
Yo he colocado este visor en su version Speed Bead en la escopeta, lo tuve que adaptar porque estan preparados para ser montados solo en algunas escopetas y lo tengo montado muy bajo casi a la altura de la banda. Soy un tirador normalito, ni bueno, ni malo. En la perdiz, becada, patos y paloma me defiendo bastante bien, pero curiosamente en el tiro mas facil que hay que es a la codorniz, se me da bastante mal. Pues el caso es que este año que he probado este visor y me ha ido muy bien, he mejorado la punteria una barbaridad y estoy encantado.
En el resto de la caza no lo he tenido oportunidad de probarlo mucho debido a la escasez de caza que hay pero tambien me va bien aunque el tiro no se me daba tan mal como a la codorniz.
El unico inconveniente que le veo es que desajusta bastante y tengo que andar calibrandolo con un colimador o a balazos con una diana.
Aunque ya practicamente lo calibro a ojo y me va bastante bien.
Otro inconveniente es cuando llueve, yo me he comprado otro que es sumergible. Pero en cualquier caso tienes que limpiar la lente constantemente.
Yo lo recomiendo, pero hay que conocer las pegas que tiene.

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Calibre 9,3x62 Mauser, potencia demoledora para batidas de jabalí | Rafael Fernández
Artículo anterior: Celo y algo más | Patricio Mateos-Quesada
Otros artículos de Gonzalo Gómez Escudero
Adelantar los tiros, sí, ¿pero cuánto? (05/01/2008)
Nueva temporada, pero con antiguos fallos (07/10/2008)
Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien? (10/11/2008)
El compak sporting, para entrenar el tiro de caza (04/06/2009)
Consejos para comenzar con buen pie la temporada (11/10/2010)
Consejos para no irnos de vacío en nuestras jornadas de caza (11/04/2011)
Cómo evitar los tiros bajos en la caza (28/10/2011)
¿Cortar la culata de nuestra escopeta? (23/04/2012)
Cómo tirar mejor en poco tiempo (06/06/2012)
Claves para dominar la escopeta (31/08/2012)
Claves para elegir el sitio de tiro (01/10/2012)
Pasos para mejorar la técnica en el inicio de una nueva temporada (24/05/2013)
De tirar con un ojo a tirar con dos hay que ir paso a paso (15/07/2014)
Artículos relacionados con 'Tiro'
Adelantar los tiros, sí, ¿pero cuánto? | Gonzalo Gómez Escudero
Cómo aprovechar un posible doblete | Miguel F. Soler
Nueva temporada, pero con antiguos fallos | Gonzalo Gómez Escudero
El compak sporting, para entrenar el tiro de caza | Gonzalo Gómez Escudero
Recorridos de caza y compack sporting | Marcelo Clavero
Consejos para tirar conejos en verano | Miguel F. Soler
Consejos para comenzar con buen pie la temporada | Gonzalo Gómez Escudero
Consejos prácticos para tirar a la perdiz al salto | Gonzalo Gómez
Consejos para no irnos de vacío en nuestras jornadas de caza | Gonzalo Gómez Escudero
El tiro, momento decisivo del lance | Rafael Centenera
Conejos bajo la «alfombra» | Paco Mateo
Cómo evitar los tiros bajos en la caza | Gonzalo Gómez Escudero
Cazando perdices con Cristóbal Jiménez | Miguel Ángel Arnau
Un sueño hecho realidad | Antonia Torre y Miguel Ángel Arnau
¿Cortar la culata de nuestra escopeta? | Gonzalo Gómez Escudero
Cómo tirar mejor en poco tiempo | Gonzalo Gómez Escudero
Claves para dominar la escopeta | Gonzalo Gómez Escudero
Claves para elegir el sitio de tiro | Gonzalo Gómez Escudero
Ricardo Labrador, un junior con casta de campeón | Francisco F. Asenjo
Pasos para mejorar la técnica en el inicio de una nueva temporada | Gonzalo Gómez Escudero
De tirar con un ojo a tirar con dos hay que ir paso a paso | Gonzalo Gómez Escudero
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC