Problemática actual de la caza en Cataluña

Desde mi humilde punto de vista, los problemas más importantes dejando, aparte la salud y la densidad de nuestros animales, podrían resumirse en cuatro grandes bloques: políticos, estructurales, mediáticos y económicos.

Josep Mauri

Políticos
Las actuales federaciones, y a pesar de la buena fe que impera en casi todas ellas, son denostadas por propios y extraños, por lo que es necesario darles un giro brutal.

Hace aproximadamente un mes asistí, en un pueblecito de Girona, a una reunión bastante limitada de público y prácticamente reservada a las «collas» de jabalí. Con la presencia del alto cargo de CIU Sr. Felip Puig en el acto, empecé a preguntarme qué hacía un pez tan gordo en una pecera tan pequeña.

Por primera vez en muchos años escuché a un político apoyando en público y sin tapujos la práctica de la caza y su determinación clarísima de planificarla de una vez por todas, caso de llegar al poder, con cazadores, pescadores y propietarios.

Hoy, por si no lo saben los amigos del resto de España, y desde hace cinco años, la competencia de la caza esta en manos, aquí en Catalunya, gracias a los votos de Ezquerra Republicana de Catalunya, de una empresa político familiar de fabricantes de ideas de bombero que se hacen llamar «ekuloixistes».

Gracias también a ERC la maquinaria sancionadora, que nos afecta —y mucho—, está encarnada en el inclasificable Saura (Ecolocomunista), es decir, en manos de los mismos cuatro gatos.

Para colmo de desmadre bolchevique está en capilla, y pendiente de ejecución, una ley que permitiría a la Generalitat ejercer el derecho de tanteo —aquí en Catalunya llamamos retracta— sobre el cambio de titular de grandes zonas rústicas, y por consiguiente cazables.

Ante este panorama cabe preguntarse si no somos una partida de imbéciles cuando contemplamos la paupérrima participación electoral en las últimas elecciones locales y autonómicas en Catalunya.

La solución de los problemas mayores de la caza —los menores son inevitables— depende exclusivamente de la política. Política lo es todo y pasar de ella es, para nuestro colectivo, un verdadero suicidio.

Se acercan las generales y los políticos están literalmente cagados con la baja participación. La alta abstención hace que colectivos como el nuestro bien organizados —el nuestro de momento deja mucho que desear— sean una mina de votos. Los nuestros y los de nuestro entorno familiar la convierten en mina de oro.

Pero para dárselos hay que obligar a los políticos, y ahora es el momento, a mojarse hasta el cuello.

 

Estructurales

La estructura organizativa es lo que nos permite rentabilizar al máximo nuestros votos y llegar con facilidad a los políticos.

¿Hay que politizar nuestras federaciones? ¡Sí señores!

Sé que es peligroso, pues se necesitan profesionales preparados para ello, pero el tiempo apremia y no juega precisamente a nuestro favor. Dentro de cuatro años pueden desaparecer el 20% de los cazadores actuales.

Las actuales federaciones, y a pesar de la buena fe que impera en casi todas ellas, son denostadas por propios y extraños, por lo que es necesario darles un giro brutal.

Hemos sido a través de nuestra historia insolidarios, desorganizados y encima cretinos, por lo cual y cuando había abundancia de votos no importábamos un pepino a los políticos. Ahora tenemos una buena oportunidad que, aunque no sea fruto de nuestras actuaciones sino de una sequedad de votos, no podemos perderla.

Hay que huir de miedos de represalias si los que gobiernan de momento no son de nuestro parecer político.

No hay que temer el corte de subvenciones porque la solución esta en la autogestión dentro de lo posible y por consiguiente la independencia económica.

Lo siento, pero hay que decirlo claramente: la caza sobrevivirá pero no será barata.

 

Mediáticos

Tenemos un problema de imagen.

Los medios de comunicación infiltrados por los ekuloxistes —por cierto, pocos pero bien organizados— se han vuelto muy sensibles a la caza del conejo y muy poco a la caza del hombre. Familias enteras se desayunan casi sin pestañear una matanza en Irak, Afganistán, Darfur, etc.

Bien es cierto que el comportamiento de algunos energúmenos, que dicen que pertenecen a nuestro colectivo, también ayuda a enturbiar el panorama. Hay que reivindicar el ecologismo verdadero y unificar criterios de gestión de imagen.

Si nos unimos podremos ejercer presión sobre la prensa, especialmente la regional. No hay que pretender que escriban a nuestro favor, pero tampoco que lo hagan en contra y sin motivos.

 

Económicos

Podemos triunfar en lo político si nos organizamos, pero esta clarísimo que no les vamos a sacar ni un duro.

Habrá dinero para parques nacionales y zonas protegidas, pero hay que tener claro que para la caza privada y el campo las subvenciones se han terminado.

Los propietarios de zonas cazables, grandes o pequeñas, tendrán que replantearse la rentabilidad de las mismas, y aquí es donde va a doler.

 

Josep Mauri

PD. Puede que alguien piense que mi escrito es simplista y alarmista, pero mi intención
es intentar abrir debate y empezar a actuar de una vez.

 

Comentarios (8)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

CiU
Rafa
01/08/2007
El escrito, más que simplista es puramente demagógico. No recuerdo que los 23 años seguidos que gobernó CiU fueran especialmente buenos para la caza o los cazadores. Es más, lo que ahora tenemos es fruto de aquellos tiempos. Los que mandan ahora son igual de incapaces pero no demasiado peores y respecto a la caza han seguido con la misma política.

A Felip Puig, como a otros de CiU la caza les importa un carajo. Pero van a rascar votos allí donde creen que tienen posibilidades.

Salud,
Rafa.
Ciertamente
valhalla  Usuario Autentificado
02/08/2007
Si su pretensión era debatir sobre la imparcialidad del voto organizado de la caza en favor de la misma, francamente, no lo ha conseguido, y se intuye un gran partidismo en su escrito, que automáticamente le hace ausente de contenido debatible en términos imparciales.

El hablar de lo mal que está la caza hoy por culpa de unos y de la preocupación de los otros en una reunión de cuatro gatos en Girona,.....francamente, me deja perplejo.

Mire, hablar de culpabilidades es muy complicado, la situación actual de la caza dudo que sea fruto de la buena o mala gestión de un Conseller en concreto, es fruto de muchos años de pasotismo, de los unos y de los otros, por tanto, le ruego sea mas formal y fehaciente en las formas.

¿En el fondo sabe cual es el gran error de su artículo?, bajo mi punto de vista claro, es segmentar los problemas de la caza por autonomías y seccionarlo por partidos políticos de esas autonomías, por tanto tras su campaña solo contaría con 1000 votos, vaya, un fracaso.

Considero mas fácil hacer un "copiar y pegar" de la estructuración política y social que tiene la caza en Francia, donde este problema ya lo resolvieron hace años, supongo que tras ponerlos al límite, pero es curioso que aquí somos incapaces de hacer esto, sencillamente porque habría el Partido Cazadores Catalanes, el Partido Cazadores Gallegos, el Partido Cazadores Extremeños, el Partido Cazadores Madrileños, y etc... , y más etc...., y cuando hubiesemos acabado de sacarnos los ojos, los que mandan serían los mismos y tomarían las mismas decisiones.

Oigan, de verdad, "copiar y pegar" del sistema frances.

Saludos
POLITIZAR SI,PARTIDO NO
EMPORDA
03/08/2007
Para acabar de matizar mi escrito,me es grato aclarar usando términos económicos que lo que hay que crear es un grupo inversor potente pero no en absoluto, fundar un banco.Nuestro capital humano,las respetables cifras económicas que movemos y la voluntad ferrea de seguir cazando nos convierten en solventes financieros .Nuestra táctica debe ser buscar la rentabilidad a largo plazo pero tampoco hacer ascos a la inversión a corto y especulativa.Para ello nuestros centros de decisión deben tener la inteligencia y organización propias de una logia y una contundencia cercanas a la mafia en su proyeccion externa.Si nos es así ,que DIANA nos coja confesados.
Problemática de la caza en Catalunya
Marti Guinovart
06/08/2007
Antes que nada quisiera,que todos los cazadores y no cazadores de España,(POR FAVOR)no confundan a los Catalanes,con la triste representación política que tenemos que soportar,en esta(mi)region de España.Los cazadores catalanes somos buena gente y los no cazadores con la excepción de cuatro(demasiados),que no ven mas allá de su nariz,también.
Pienso de la caza en Cataluña como en el resto de regiones,que no queriendo ser pesimista,lo llevamos crudo,debido a los cientos de hipòcritas,que se hacen llamar ecologistas o protectores de los animales,a los que yo siempre les digo que si comen carne,se abstengan de juzgarnos.
Este cuento,vende votos,aunque mande quien mande vamos a tener los mismos perros con diferentes collares,(que me perdonen nuestros perros).
Solo nos queda esperar y estar unidos en nuestra afición.Recibid un abrazo de un amigo cazador,que es catalán y español
Martí
Problemàtica actual de la caza en Cataluña
manel49
18/08/2007
Tienes toda la razón del mundo , y creo que serà muy difícil de solucionarlo , y estamos despre-
ciando nuestras posibilidades,siendo una necesi
dad imperiosa de ir todos unidos. Soy presidente de una agrupación de 18 sociedades de cazadores de la provincia de Barcelona y nos estamos planteando de organizar un partido político no se si lo podremos lograr ,pero sería la ùnica manera de hacernos escuchar,y necesario el
apoyo de los cazadores de todo el estado.
Problemàtica actual de la caza en Cataluña
manel49
18/08/2007
Perdonen los lectores pero es que se me había
" colgado " el ordenador , sigo con el mensaje.
Es necesario que todos los cazadores estemos
unidos,porque al fin y al cabo en todas las regiones de España existen mayoritariamente los mismos problemas.Muy pronto tendremos nuestra
propia pàgina Web,y podremos recoger la opinión
de todos y según los resultados obtenidos decidiremos.Creo que no es questión de si catalanes ,andaluces,vacos etc,etc.Los tiempos
han cambiado y con la ayuda de todos los que
componemos el mundo de la caza(cazadores,armeros,
crisdores,etc),como aquel que dice;Otro gallo
cantaría. Saludos.

Contestacion
Victor stv
07/06/2015
Hola
Hoy mismo ha l'albà con el cabeza de colla del jabalin , fonollosa, rajadell, precisament comentavamos que tanto la federacion, como la Generalitat etc lo que estan intenta do es que no se cace y que si se Caza. Que seua como en Montserrat , pagador el pueblo, però després los fondos se les quedan ortros, este no es el caso.
El caso es que estan haciendo lo possible para que si se Caza sea pagado a unes señores, si se peu de dècim que son señores.
Creo que tindriamos que reunir colles jabalin y Pactar
Por exemplo
Este año han aumentado la temporada, una lo cura!
Pues no ir a casar el mes de marzo, y asi succesivament cada año desar un mes de casar , Cunado se vena rodes de jabalines por to dos los sigilosa y les forestal es no del a bastó. , entonces es Cunado se tindrà de habitar,

Saludes
Vícttor
Sin Título
Victor stv
07/06/2015
Disculpar me se me a colado e-mail, sin poder corregirlo, no se si se entiende.

Disculpa

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Los principales problemas en el cobro | Ricardo V. Corredera
Artículo anterior: 10 consejos para cazar conejos en verano | Paco Mateo
Artículos relacionados con 'Opinión'
La Caza | Diego
¿Una justificación? | Diego
Nos ha visto la loba | Rayón
La Caza de ayer y de hoy | Rayón
Razonamientos sobre la Caza | Víctor Mascarell
El amplio mundo de la Caza | Víctor Mascarell
Necesitamos cazar | Murdererfox
¿Qué es la Caza, y sus concepciones? | Víctor Mascarell
Carta abierta a un cazador inactivo | Murdererfox
El cazar, y su propia identidad | Víctor Mascarell
El estilo del cazador | Murdererfox
Caza y telebasura | José Luis Garrido
¿Réquiem por FITAC? | Sierra
Cazar no es matar | Joaquim Vidal
Una asignatura pendiente | Israel H. Tabernero
Carta abierta a la Consejera de Agricultura de CyL | Santiago Iturmendi
Antropología social de la caza | Ramón J. Soria Breña
Caza y consumo | Víctor Ferri
Miedo escénico | Víctor Ferri
Enseñar (a odiar la caza) al que no sabe | Salvador Calvo Muñoz
Halcones y ley de plomo | Raúl del Pozo
Sombras del pasado | Salvador Calvo Muñoz
¡Por los cazadores! | Pedro Francés Ramón
La caza es más que Ignacio Valle | Aníbal Pérez
Ecoterrorismo en Euskadi: nada de miedo | Geroa
Carta al presidente de la Federación Cántabra de Caza | Julio Sánchez Portilla
El silvestrismo en Cantabria | Asibe
Eco-terrorismo, la sombra animalista | Sabi Fox
Ocho claves para la media veda | José Luis del Monte
ADECACOVA pide agilidad en la adaptación de la normativa de la gripe aviar en la Comunidad Valenciana | Víctor Mascarell
La caza también es escuela | Víctor Ferri
La estrategia del movimiento ecoterrorista en España | GEROA
Fin de un abuso en Canarias | Félix Antonio Mazón Pastor
La caza es caza y no un deporte | Víctor Mascarell
Otro año más | UNITEGA
La Licencia Única hubiera ahorrado millones de euros | Víctor Mascarell
Respeto en el campo | Juan Miguel Sánchez Roig
La caza no es un deporte | Miguel Iñigo Noain
Cada uno por su lado… | UNITEGA
La gestión sostenible de la becada | Carlos Irujo
Majestad… ¡SOCORRO! | Luis Pérez de León
¿Por qué los cotos siguen haciendo planes de caza? | Víctor Mascarell
Salvemos la caza en Navarra | Agustín Goizueta
Las peores faltas del montero | Santiago Segovia
Un Plan Estratégico Estatal… ¿o un estratégico plan? | Víctor Mascarell
Miedo a la libertad | Fernando Tello del Hoyo
Cómo buscar un coto de caza menor | Luis Dávila
Expertos en especies | Víctor Mascarell
La ley del embudo de Galicia | UNITEGA
Galicia 2011: Con licencia para matar | UNITEGA
Mantenimiento y puesta a punto del perdicero en época de veda | Luis Dávila
Los conflictos interinsulares en la redacción de la Orden de Caza de Canarias | José Agustín López Pérez
Otra forma de afrontar el primer día de caza | Luis Dávila
El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza | Víctor Mascarell
Cómo cazar en los emparrados o viñas en espaldera | Luis Dávila
La caza social de Galicia: ¿Tiene cabida en la nueva Ley del Deporte? | UNITEGA
¿Cazar por obligación? | UNITEGA
La mujer, pilar de la familia y del mundo rural | Lola Merino Chacón
Contra la caza de corzas en primavera | Felipe Canales Basabe
17.000 accidentes por animales en las carreteras españolas | Víctor Mascarell
¿Y cómo mueren los elefantes? (Una reflexión sobre la muerte) | José Miguel Montoya Oliver
La caza, actividad cinegética del siglo XXI | Cesáreo Martín
Conocimiento y formación contra demagogia y sectarismo en el mundo de la caza | Santiago Iturmendi Maguregui
Mi primo cazador | Cesáreo Martín
Apertura de la veda en el Edén de la caza menor | Antonio Adán Plaza
Subida de tasas a la caza en Castilla y León | Federación de Caza de Castilla y León
Se nos fue uno de los Grandes de la Caza: Joaquín España | Joaquín España Aguado
¿Molestos los agricultores? | Federación de Caza de Castilla y León
Protocolo de actuación en casos de envenenamiento | Federación de Caza de Castilla y León
Una Ley de Caza para los piratas | UNITEGA
La responsabilidad por daños en carreteras y cultivos, en vías de resolución definitiva | Federación de Caza de Castilla y León
Los accidentes se evitan con un manejo seguro del arma | Federación de Caza de Castilla y León
Caza y pesca. Perspectiva básica | José Miguel Montoya Oliver
¿Por qué no se callan? | Lola Merino Chacón
La última de las batallas: la guerra química | Federación de Caza de Castilla y León
APEGA y sus amantes de la perdiz autóctona | Miguel Ángel Arnau
Obsesión sobre la media veda | José Luis Garrido
La propuesta de la caza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad | Roberto Sánchez Garrido
Las vueltas del nuevo Plan del Lobo | Federación de Caza de Castilla y León
¿Son nuestras las reservas de caza de Castilla y León? | Federación de Caza de Castilla y León
Cazadores: presuntos acusados | UNITEGA
Crónica de un atropello | Fernando Tello del Hoyo
Cuando un tonto coge una linde… | Gustavo Menéndez
Si los cazadores se extinguen alguien tendrá que poner el dinero para estabilizar las poblaciones silvestres | Víctor Mascarell
De cazadores huérfanos y perdices moribundas | Marcos Pedregal
El conejo no se exterminará jamás en Canarias | Juan Miguel Sánchez Roig
La caza no es un juego | Pedro Crespo Bernal
Disfruten del sabor a campo en Navidad | Lola Merino Chacón
Cuando la información a los cazadores indigna | UNITEGA
La caza con rehalas: Trabajo y Seguridad Social | ARRECAL
Marcos Pedregal, el iluminado de la perdiz | Antonio Mota
Fringílidos: Una errónea interpretación causará su prohibición | UNAC
Control de zorros: Modalidades autorizadas. Situación del control con nuevas trampas | José Luis Garrido
Los paracaidistas de la custodia del territorio | Antonio Mota
No al exterminio del arruí alicantino | Raimundo Montero
Sólo interesa la ‘caza’ del voto | Sebastián Torres
La humanización de los perros | UNAC
Larga vida al muflón del Atlas | José Antonio Moreno Ruiz
La fuerza de la razón: Éxito de la manifestación en Sevilla en defensa de la rehala y la montería española | Alfonso Aguado Puig
La caza en Castilla-La Mancha, una mirada con perspectiva | Luis Fernando Villanueva
La ecocondicionalidad para cosechar, recoger la paja y labrar los rastrojos | ADECANA
Codornices de ayer, de hoy y… | Miguel Ángel Romero
La media veda posible | José Luis Garrido
Las claves para la media veda a la codorniz | Fermín Mourenza
¿Por qué debo ir yo a la manifestación? | Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería
Buscando soluciones | Gabriel Marco Tejedor
Torcaces y tórtolas, un futuro diferente | José Luis Garrido
Cospedal y su apuesta por el Turismo Cinegético | Lola Merino Chacón
15 de octubre, Día Mundial de la Mujer Rural | Lola Merino Chacón
El jabalí, un problema en muchos lugares de España | José Luis Garrido
El tiempo y la caza | Raúl Guzmán
La perdiz roja, en coma profundo | José Luis Garrido
El silvestrismo acosado | José Luis Garrido
La Navidad, antesala de un año esperanzador | Lola Merino Chacón
Crónica de una muerte anunciada | Roberto Rodríguez
Los cazadores son parte de la solución | Eloy Coello Luis
¿Qué pasa en Castillejo de Robledo? | Colectivo de cazadores de competición
Violencia en las calles | Roberto Rodríguez
Carta abierta a la Directora de SEO Birdlife y al Secretario General de WWF | Luis Fernando Villanueva
Ocho acciones para una caza menor sostenible | José Luis Garrido
Nueva amenaza para los buitres ibéricos | Antoni Margalida y otros
Internet para tontos | Roberto Rodríguez
El lobo desde la distancia | Víctor Ferri
Lo que el viento se llevó | Roberto Rodríguez
La caza del conejo de monte en Galicia y su futuro (Parte 1) | Jaime Veiga Fontán
Una reflexión sobre los enfrentamientos con el ecologismo | Alberto Ramos
¿Y para qué sirve la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León? | Francisco Javier Fernández Escudero
El despropósito y la destrucción de la cabaña de jabalí en Galicia | Francisco Chan
Una pequeña historia | Ricardo Gasco
La custodia del patrimonio | Víctor Mascarell
La caza del siglo XXI | Consultora Kerétaro
La Ley de Montes, otra oportunidad perdida | Juan Miguel Sánchez Roig
Ni linces ni conejos | José Luis Garrido
Morir matando | Roberto Rodríguez
En defensa de la Caza y los Cazadores | UNAC
Los propios dioses | Roberto Rodríguez
El derecho de participación de la caza social | Víctor Mascarell
Animalistas y prestigio de cazador | José Luis Garrido
Octubre maravilloso | Joaquim Vidal
La faz de cazador de Don Quijote madrugador | Eduardo Coca Vita
Política y caza: Cinco preguntas a los partidos políticos | José Luis Garrido
Carta de un cazador a los Reyes Magos | José Luis Garrido
Pero, ¿veremos patirrojas puras en 2016? | Diego Ruzafa
El lobo y su problemática en Euskadi | Julen Rekondo
Caza social, recreativa y sostenible | Víctor Mascarell
¿Para qué la investigación cinegética? | Julen Rekondo
La caza es mucho más que un deporte | ADECANA
Caza y conservación | Julen Rekondo
Entre rebeldía y bochorno | José Luis Garrido
La caza y su imagen pública | Julen Rekondo
El Gobierno de Canarias, sin rumbo en materia cinegética | Eloy Coello Luis
¿A quién corresponde conservar la fauna silvestre y sus hábitats? | ADECANA
La UNAC se suma a impulsar una alianza del rural | UNAC
Concentración de avutardas | José Luis Garrido
No os esforcéis: no nos entenderán | Joaquim Vidal
La nueva ganadería | Víctor Ferri
Incidente cinegético en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel | Matías Arroyo
Animales no humanos | José Luis Garrido
Munición de plomo: ¿sí o no? | Julen Rekondo
150.000 cazadores y pescadores de asfalto, por un día | Rodrigo Moreno de Borbón
El lince ibérico, en vías de recuperación | Julen Rekondo
Demasiado medio ambiente | UNAC
En procesión por la Gran Vía | José Luis Garrido
Solos ante el problema | Juan Miguel Sánchez Roig
Los atropellos de fauna cuestan más de cien millones de euros al año en España | Julen Rekondo
Agricultura respetuosa con el medio natural | Federación de Caza de Castilla y León
Retos de la caza social para la gestión de la perdiz roja | Juan Miguel Sánchez Roig
Las perreras municipales no están llenas de perros de caza | UNAC
Control de predación en España: lo que no quieren contarnos | Juan Miguel Sánchez Roig
Con los incendios forestales se pierden más que árboles | Julen Rekondo
Argumentos contra la matanza del arruí español | Raimundo Montero
El lobo necesita soluciones, no persecuciones | Julen Rekondo
El deporte de la caza | José Luis Garrido
La caza no es un deporte en España | Víctor Mascarell
Los invasores | Julen Rekondo