En el Número de Febrero:

  • La «otra temporada» cinegética.
  • Caza de la perdiz con reclamo.
  • Así se bajan más perdices en las asomadas.
  • Cómo tener más caza en mi coto.
  • Todo para mejorar en el tiro de caza.
  • Perros de caza: las razas, una a una.
  • Marzo, entre las monterías y los recechos.
  • Los mejores destinos venatorios.
  • Cómo mejorar la gestión de los corzos.
  • SUPERPRUEBA COMPARATIVA: MIROKU MK38 Sporting frente a BROWNING CYNERGY. De la sencillez a la sofisticación.
  • Escopeta semiautomática Mossberg 390.
  • Cartuchos Saga.
  • Rifle: Izhmash TIGRE.
  • Balas: Proyectiles con nombre y apellidos.
  • Tablón de Imágenes.
  • Fichas: prismáticos de caza.
  • Pistas cinegéticas para marzo.
  • Superguía.
  • Escopetas superpuestas.
  • Pistas cinegéticas para diciembre.
  • Firmas en este número: Damián Fermín Vaquero Amor, Rafael Lurueña y J. L. Fraile.

 

Cómo aprovechar el compak para tirar

bien en la caza

El Compak Sporting es una disciplina de tiro sobre platos, con una gran variedad de trayectoria y posibilidades, que ayuda al cazador a mantener en buen estado su puntería e incluso a aprender ciertas facetas del tiro, ya que el entrenamiento permite repetir aquellas trayectorias con las que nos encontremos menos familiarizados. Todo ello nos llevará a tirar mejor en nuestras salidas de caza.


Con el Compak Sporting estaremos en forma para el inicio de la temporada de caza.

Esta variedad de tiro está en pleno desarrollo, ya que es una modalidad relativamente reciente, donde se compite desde hace apenas diez años. Poco a poco va encontrando más adeptos, que una vez conocen los pormenores que depara se van introduciendo en un mundo apasionante. El Compak despierta en el tirador un afán de superación, llegando a enganchar a todo aquel que se aventura a iniciarse en esta modalidad de tiro, que además le sirve para mejorar claramente en el tiro durante sus jornadas cinegéticas, en las distintas modalidades que se puede practicar en nuestro país. Los que la dominan a fondo disfrutan enormemente de su práctica y se maravillan de las posibilidades con las que te puedes encontrar. De la imaginación del Director de la Prueba o del Comité Técnico depende la variedad y la dificultad de las trayectorias elegidas en las competiciones.

Cuatro tipos de platos

Los platos que se emplean son de cuatro tipos diferentes: estándar o normal, mini, patena y conejo. Hoy en día, prácticamente en todo campo de tiro que se precie existen máquinas automáticas, que disparan con mando a distancia o fono pull, capaces de lanzar el plato a más de cien metros de distancia. La velocidad que imprimen a los platos aumenta enormemente su dificultad.

El Compak Sporting es muy similar al Recorrido de Caza, lo que provoca que los mismos tiradores compitan en ambas modalidades con casi la misma efectividad.

Como decía anteriormente, esta modalidad es relativamente joven, y se ha modificado el Reglamento con objeto de conseguir que los campeonatos sean más competitivos. Han cambiado un poco las medidas del campo de tiro, más concretamente la distancia a la que puede transitar el plato respecto de los tiradores, aumentando de 15 a 33 metros, con lo que conseguimos aumentar proporcionalmente la dificultad. El Compak Sporting es muy similar al Recorrido de Caza, lo que provoca que los mismos tiradores compitan en ambas modalidades con casi la misma efectividad. Esta temporada se ha igualado aún más con el empleo de cartuchos con una carga de plomo de 28 gramos.


Dispararemos sobre diversas trayectorias de platos, como si de perdices o conejos se tratase.

La principal diferencia radica en las distancias de tiro de los platos, ya que en Recorridos de Caza no está limitada y en que al ser una modalidad cinegética puede practicarse en campos de tiro preparados para la ocasión. El Compak sólo se puede practicar en campos de tiro permanentes. La posición del arma en el momento de pedir el plato es libre en el Compak® Sporting, mientras que en el Recorrido de Caza debe estar situada al menos a 25 cms. de la parte superior del hombro y tocando el chaleco o prenda superior, hasta el momento de ver el plato.

Medidas de campo, trayectorias y series

El nuevo reglamento exige un mínimo de seis máquinas para cada serie de 25 platos, así como tres trayectorias obligatorias en todos los esquemas.


Éste es el esquema de un campo de tiro para el Compak Sporting.

Como podemos ver en la figura, existen cuatro vértices perfectamente señalizados con un banderín de color rojo y con altura mínima de 50 cms. sobre el nivel del suelo. Estas trayectorias obligatorias son las siguientes, que cómo verán tienen muchas similitudes con las que podrían darse en el campo con las especies de caza:

  • Una trayectoria de izquierda a derecha transversal a la cota AB y CD.
  • Una trayectoria de derecha a izquierda transversal a la cota CD y AB.
  • Una trayectoria huidiza transversal a la cota BC.

Esta trayectoria puede ser de dos tipos:

  • a) Con una máquina de foso colocada delante de los puestos de tiro.
  • b) Con una máquina solarelevada detrás de los puestos de tiro.

Restan tres trayectorias libres que quedan a elección del director de la prueba, pero que tienen que pasar obligatoriamente. en un momento de su trayectoria. por el rectángulo ABCD, con viento en calma.

Una serie está compuesta de veinticinco (25) platos, o sea, cinco (5) platos por puesto de tiro en una de las fórmulas siguientes:

  • Cinco (5) platos simples.
  • Tres (3) platos simples y un (1) doble (al tiro o simultáneo).
  • Un (1) plato simple y dos (2) doble (al tiro o simultáneo).

Una de las mayores dificultades que nos encontramos en esta modalidad deportiva, radica en conseguir romper dos platos disparados al tiro o simultáneos, en los denominados dobles. Los platos simples pueden ser abatidos por los dos cartuchos con los que se puede cargar el arma, en los platos dobles tan sólo un cartucho puede ser empleado para cada plato, si nos decidiéramos a disparar ambos cartuchos al mismo plato el segundo se puntuaría como CERO. La dificultad aumenta considerablemente cuando la salida de los dos platos se produce en el mismo instante (Doble Simultáneo). No cabe la menor duda de que es una actividad inmejorable para que el cazador mantenga en forma sus reflejos y buena puntería.

Limitadores de ángulo de tiro

Debido a la proximidad entre los participantes y lo variado de las trayectorias que pueden intervenir en esta modalidad se considera necesario proteger a todo aquel que esté formando parte durante una serie de Compak, para lo cual se obliga a instalar unos Limitadores de Ángulo de Tiro, que impiden que el tirador pueda apuntar con su arma a las personas que le acompañan, circunstancia que puede venir motivada por una trayectoria irregular de un plato.

Esta temporada también se hace obligatorio el uso de protecciones auditivas y ópticas, así como el empleo, en armas semiautomáticas, de un recogedor de vainas que impida la libre salida del cartucho vacío y que en numerosas ocasiones molesta a los tiradores más próximos.

 
Por Francisco F. Asenjo
Fotos: J. P. Bourguignon

 

Comentarios (2)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

¿Dónde?
josecampero
28/02/2007 16:20:39
Me gustaría saber en dónde se puede practicar este deporte en España principalmente en la zona de Madrid o Salamanca. No hay muchas fuentes informativas donde se puedan encontrar los lugares para ejercer esta actividad deportiva.
Para Josecampero
Lobo Gris
30/06/2008 22:24:10
Recientemente se ha abierto en Salamanca una cancha de Compak Sporting, en el término de Parada de Arriba. Sólo funciona los domingos y otras fiestas, de momento. Más información en Armería Alberto.

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Una asignatura pendiente | Israel H. Tabernero
Artículo anterior: Maullidos… suspiros… bostezos… | Manuel Romero
Otros artículos de Francisco F. Asenjo
Ricardo Labrador, un junior con casta de campeón (19/11/2012)
Artículos relacionados con 'Competiciones'
Carta abierta al Presidente de la Federación Española de Caza | Pedro García Sainz
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC