En el Número de Diciembre:

  • Perdices para cerrar bien el año
  • Cómo aprender de los perdiceros veteranos
  • Liebres y frío en un mes ideal para la caza
  • Grandes oportunidades con becadas y zorzales
  • Perros antiguos para una caza menor de futuro
  • Claves para elegir la mejor montería
  • Tras los machos monteses y rebecos
  • Esperas, jabalíes y «bocas»
  • Pruebas:
    Escopetas Merkel 60E y Franchi Barrage
    Rifles Winchester SXR Vulcan y Sauer S 303

Una trayectoria ejemplar

Ángel Gracia Ha reunido sin quebranto ser un estupendo profesional, gran trabajador y buena persona; pero, como es un baturro de nación, no se le ha mojado nunca la pólvora cuando ha tenido que defender la caza ante los talibanes, o la casa federativa ante esos desahogados que piensan que no tiene dueño. Se quiere jubilar de una vez, -va sobrado de edad-, porque tiene que recuperar la familiaridad que le ha impedido un cargo tan absorbente.

Ángel llegó a la Federación Española desde Zaragoza, a finales de 1984, apadrinado por José Mª Arranz y desde entonces ha estado en todos los momentos importantes de la entidad deportiva como secretario general y gerente de los tres últimos presidentes: Lesmes Peña, Manuel Andrade y Andrés Gutiérrez, con los que ha colaborado con fidelidad. He estado repasando la lista de las actuaciones federativas en este tiempo y no señalo a ninguna en concreto porque, para ser justo, la lista se haría interminable. Conseguir coordinar actuaciones para cuatrocientos cincuenta mil federados requiere más trabajo de lo que desde fuera parece.

El cargo de gerente de la Real Federación Española de Caza es muy bonito para cualquier cazador y siempre ha estado bien remunerado; pero exige compartir la representación federativa con los presidentes y, como consecuencia, demasiadas ausencias del núcleo familiar, no sólo por la diaria en Madrid, sino por todos los fines de semana donde se le ha requerido para organizar un evento deportivo de los incontables que está generando nuestra federación deportiva en toda España. En la vida nos privamos de disfrutar de los hijos por progresar y cuando lo conseguimos, descubrimos que no los hemos visto crecer y posiblemente los hayamos perdido irremisiblemente. Pero se cerró la POCLAIN y Ángel tuvo que salir de Zaragoza con el macuto al hombro a buscar el sueldo. En su dedicación exclusiva no sólo ha logrado ser eficaz haciendo muchas cosas, sino eficiente haciéndolas bien. Este buen autodidacta, que no tiene carrera universitaria, ha suplido de sobra sus carencias técnicas con bastante garantía, gracias a su inteligencia natural, capacidad de trabajo y responsabilidad innata. Todos estos años Ángel ha cuidado de la entidad federativa con celo y la ha defendido con gallardía, incluso de alguno de los de dentro. Se ha hecho respetar y le hemos respetado, porque ha sido una garantía de sobriedad para la Federación. Le vamos a echar de menos.

Se ha hecho respetar y le hemos respetado, porque ha sido una garantia de sobriedad para la federación. Le vamos a echar de menos.

Últimamente es tal la carga de trabajo que tiene la Secretaría General de la RFEC, que Angel ha recomendado buscar un sustituto joven, dispuesto al sacrificio y sin algunas carencias que él considera tener, para que se haga cargo con eficacia de la secretaría general sin tanta dependencia de los expertos. Recomienda Ángel que fiche a un joven polivalente en al menos algunos de los cuatro pilares básicos que exige la gestión adecuada de la cabecera federativa: derecho, economía, ciencias medioambientales e idiomas. Hay bastantes cazadores con buena parte de ese perfil y su captación será solamente un problema económico, que no parece insoslayable. Aunque es mucho pedir, a mí me parece que el perfil ideal del gerente requiere otros adornos que se generan internamente y son tan, o más, importantes que los conocimientos técnicos. Andrés se resiste porque sabe muy bien que aunque cualquiera es perfectamente sustituible, se pierde mucho en experiencia. Independientemente de los sentimientos, algunas situaciones son irreversibles y es al presidente, exclusivamente, a quien corresponde buscar sustituto. Anda en ello en estos momentos.

Angel hace bien en irse ya a Zaragoza, y por la puerta grande, porque sabe perfectamente que la ingratitud tiene siempre abierta la puerta de los carros. Pienso yo que no, que no se irá del todo, porque después de más de veinte años sirviendo al estamento federativo con fidelidad, su vinculación ha creado raíces que sólo se extinguirán cuando él se haya agostado.

Yo veo un encaje perfecto para prestar algún servicio especial y no desvincularse del gremio porque hay atributos en Ángel, que son insustituibles. Me refiero a valores importantes que he detectado cuando los dos hemos asistido a muchos foros importantes en el campo de la ecología, el deporte y la caza, tanto en casa como en el extranjero y, en todos ellos, Ángel es muy reconocido y respetado. Es un referente ante mucha gente desde hace tiempo, porque su puesto ha sobrevivido al de varios presidentes. Aunque es cosa de Andrés, yo creo que su cargo de «embajador» intermitente, ante diferentes instituciones nacionales y extranjeras, puede ser un servicio cómodo para él, e impagable para nosotros.

Es un referente ante mucha gente desde hace tiempo, porque su puesto ha sobrevivido al de varios presidentes.

Desde que a los dos nos dio el hachazo esa «larga enfermedad», -que es el eufemismo con el que se describe al cáncer-, nos hemos hermanado mucho más. La salvamos, y no hay nada que una tanto como la desgracia. Él está haciendo labor callada entre gentes afectadas y eso, que no me ha autorizado a decir, define su calidad humana.

He intentado dar a conocer a un paisano con el que siempre me han unido lazos de complicidad, que se han decantado en una excelente amistad. Por eso, posiblemente yo no soy objetivo. Pero no debe interpretarse este escrito como un ditirambo, porque he intentado definir a Angel con toda justeza.

Querida Manoli ¡qué no habría que decir sobre ti, que has llevado toda la carga familiar directa y diaria, además de tus responsabilidades laborales que nunca quisiste abandonar! Espero que te devolvamos al marido en su punto, ya mayor, pero también más modelado. Confío que sea para ti, ahora con más profundidad, un hombre como siempre has soñado: dulce con los débiles y generoso con quien le quiere. Y que te pague toda la compañía que te debe. Va a tener más tiempo de disfrutarte intensamente y ya puede decirte como el poeta, «Mira el Moncayo azul y blanco; dame la mano y paseemos». Júbilo y felicidades para la familia.

JOSÉ LUIS GARRIDO

 

Comentarios (2)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Sobre una trayectoria ejemplar.
Kodiak
10/12/2006 12:17:03
No lo recuerdo bien, pero creo que al final no hubo ninguna ocasión en la que nuestras diferencias al hablar por teléfono terminasen con alguno de nosotros colgándoselo al otro, aunque más por educación que por alcanzar un acuerdo claro. Si recuerdo bastantes, muchas ocasiones, en las que hemos mantenido diferencias, grandes diferencias que solían traducirse generalmente en posturas opuestas. Incluso recuerdo ahora riéndome, una ocasión en la que sus compañeros de la federación trataban de calmar la situación invitándonos a que tranquilos dejásemos de discutir y nos fuésemos a tomar un café. Han sido muchas diferencias en muchos temas, que solo han servido (como siempre que se tienen argumentando y razonándolas, como es el caso cuando se debate con Ángel), para aprender y avanzar, pues cuando todos estamos de acuerdo en algo, no cambiamos nada, no evolucionamos, ni aprendemos o mejoramos.

Todas esas diferencias y discusiones que siempre han sido por las formas y nunca por el fondo, solo han servido para llegar a una serie de conclusiones, que no son otras que Ángel Gracia es posiblemente y según mi opinión, no únicamente una de las personas que mas saben del mundillo cinegético, sino una de las dos personas que más y mejor han trabajado para mejorarlo, aderezado todo con una honestidad, aprecio, cariño, dedicación y tesón en su trabajo, muy muy muy difícil de ver hoy en el mundo de la caza, y que solo puede despertar admiración y respeto. De nuevo una jubilación, un retiro aunque solo sea oficial pero, espero, no oficioso, me hace pensar, “la jodimos tía María”.

Como compañero y sobre todo como cazador, muchas gracias Ángel. Y ahora, ¿con quién discuto yo?.
Trayectoria ejemplar e impecable
Broker
11/12/2006 18:14:52
Me sumo a los comentarios anteriores, somos muchos los cazadores que, desde las grandes urbes al pueblecito más pequeño y remoto de España, conocemos a Angel Gracia como un trabajador en pro de nuestra afición (el mundo de la caza con o sin competición y en todas sus modalidades) serio, responsable y eficaz.

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Repoblación y anillamiento | M.A. Arnau - J. Coronado
Artículo anterior: Viajando con nuestras becadas | Comisión Científica del CCB
Otros artículos de José Luis Garrido
El dinero de la caza (22/10/2002)
Perdices anilladas (27/12/2002)
El jabalí, sin padrinos (01/04/2003)
El primer día de caza (11/08/2003)
¿Qué se siente cuando se mata un animal? (27/08/2003)
Especialistas en Control de Predadores (28/02/2005)
Nuevos cotos en Castilla y León (12/04/2005)
Caza y telebasura (09/05/2005)
Morir por la caza (14/01/2007)
Caza sostenible: ¿cupos sí? ¿cupos no? (15/09/2011)
El declive de la perdiz roja (I) (07/03/2013)
El declive de la perdiz roja (II) (25/03/2013)
El declive de la perdiz roja (y III) (25/04/2013)
La codorniz y sus expectativas para esta temporada (24/06/2013)
Obsesión sobre la media veda (25/07/2013)
Alternativas para el control de plagas de topillos (I) (27/01/2014)
Alternativas para el control de plagas de topillos (y II) (05/02/2014)
Control de zorros: Modalidades autorizadas. Situación del control con nuevas trampas (27/02/2014)
Nueva enfermedad hemorrágica del conejo (04/05/2014)
Necesidad de control de córvidos (30/05/2014)
El gusano del corzo puede frenar su progreso (10/07/2014)
La media veda posible (12/08/2014)
Torcaces y tórtolas, un futuro diferente (22/09/2014)
El jabalí, un problema en muchos lugares de España (22/10/2014)
La perdiz roja, en coma profundo (14/11/2014)
El silvestrismo acosado (23/12/2014)
Ocho acciones para una caza menor sostenible (02/02/2015)
Ni linces ni conejos (30/04/2015)
La tórtola sigue en crisis (18/06/2015)
Licencia Interautonómica - Examen del Cazador (10/08/2015)
Animalistas y prestigio de cazador (26/08/2015)
La caza menor agoniza (05/11/2015)
Dificultades de la fauna avícola asociada a medios agrícolas (25/11/2015)
Política y caza: Cinco preguntas a los partidos políticos (15/12/2015)
Carta de un cazador a los Reyes Magos (11/01/2016)
Cambio climático y migraciones (08/02/2016)
¿Qué debemos hacer una vez finalizada una temporada pésima de perdiz roja? (02/03/2016)
Entre rebeldía y bochorno (01/04/2016)
Concentración de avutardas (05/05/2016)
Animales no humanos (01/06/2016)
En procesión por la Gran Vía (01/07/2016)
Perspectivas sobre la media veda 2016 (I) (05/08/2016)
Perspectivas sobre la media veda 2016 (II) (01/09/2016)
Perspectivas para el periodo hábil de caza menor 2016/2017 (16/09/2016)
El pelo de la caza menor. Perspectivas para el periodo hábil (05/10/2016)
El jabalí es un problema grave en muchos territorios (19/10/2016)
El deporte de la caza (02/11/2016)
Meteorología y caza (11/11/2016)
Control de predadores con nuevas trampas (02/12/2016)
Artículos relacionados con 'Caza'
El presente de la Caza | Pipo
La frase que siempre se repite | Rayón
El dinero de la caza | José Luis Garrido
¿Timadores o...? | Rayón
En defensa de la caza: Ática | Virguez
Una cuestión de Justicia Legal: los Derechos de la Caza | ACCSA
R.N. de Cazorla, Segura y Las Villas | Rafael M. Barrachina
¿Admiración? a cada uno la que merezca… | Rayón
El primer día de caza | José Luis Garrido
¿Qué se siente cuando se mata un animal? | José Luis Garrido
El delito del furtivismo | Cesáreo Martín
El bosque de Sherwood | Pardal
Medio natural: ¿Gran parque de atracciones? | Joaquim Vidal
¿Sabemos de Caza? | Kodiak
Aprender a cazar con perro | Jesús Nadal
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza | José Carlos Taviel
Paisajes eco-compatibles | Jesús Nadal
Dinero bien usado, dinero desperdiciado | Julio Puertas
Sobre terrorismo cinegético | Rafael M. Barrachina
Ya no quiero ser Presidente de la RFEC | Rafael M. Barrachina
Los zorzales y sus cambios | Rayón
¿Cacerías por interés? | Diego Ruzafa
Corzos y atropellos: qué hacer para evitarlos | Asociación del Corzo Español
Mucho texto y pocos contenidos | Kodiak
La revolución insecticida y el progreso | Juan Jerez
Cómo aprender de los perdiceros veteranos | Miguel F. Soler
Morir por la caza | José Luis Garrido
¿Es sana la carne de caza? | Jesús SEVILLANO y otros
10 consejos para cazar conejos en verano | Paco Mateo
¿Por genética o por necesidad? | Rayón
La caza en su estado puro | Dámaso Jorreto
Las anátidas: un grupo en expansión | Palacios, Rodríguez y Yanes
La caza es verde | La Caza y su Mundo
Cada año hay más torcaces | Miguel Ángel Romero
Cuando el cazador hace de maestro | Miguel F. Soler
Piezas plomeadas, ¿dónde las busco? | Juan Salvador Calzas Prados
Corazón de león | Antonio Mata
¿Es compatible la caza de conejos y becadas? | Miguel F. Soler
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC