Mucho texto y pocos contenidos

Kodiak

 

Hace unos meses, tras una charla con amigos de los medios de comunicación especializados —en concreto con personas relacionadas con revistas cinegéticas—, comentaba en una publicación del sector que tenía la sensación de que en los últimos años el carácter mercantilista que acecha a los distintos aspectos de la caza estaba alcanzando a los contenidos de los artículos que mensualmente aparecen en las revistas.

Existe la necesidad de textos más divulgativos, prácticos, completos, concretos en los detalles y matices, de manera que sean verdaderamente útiles, que sepan transmitirnos una base teórica pero aplicable en nuestras andanzas cinegéticas cotidianas.

Así, algunos autores se limitan a intercambiar con estas publicaciones un número determinado de palabras por un importe económico, relegando todo carácter divulgativo o formativo a un preocupante segundo plano, ya que en demasiadas ocasiones se limitan a contarnos de nuevo, con otras palabras, lo que cansinamente ya estamos acostumbrados a leer. Poníamos en aquella conversación como ejemplo la cantidad de texto escrito que podemos encontrar sobre un tema como la predación, centrándose la mayoría de los artículos en la necesidad de abatir y controlar los córvidos y zorros, tratando únicamente algunos de los medios que se deben emplear y poco más, todo ello de manera excesivamente superficial y poco útil para el cazador.

Pocos textos te informan u orientan sobre el complejo entramado legislativo que ha de conocerse antes de iniciar cualquier control de predadores. Menos aún te intentan convencer de la necesidad de conocer la etología de las especies de nuestro coto, sus necesidades alimenticias, sociales o su comportamiento, de manera que podamos establecer una correcta estrategia tanto en lo referente a las especies presa como a las predadoras, cuya interrelación no es igual, ni en los distintos estadios de desarrollo, ni en las distintas épocas del año.

Tampoco hemos visto en los artículos que tratan la predación que se propongan, como medidas a tener en cuenta, mejoras de hábitat que hagan menos vulnerables a las especies, que se hable de la introducción de superpredadores o el uso de la cetrería, que nos expliquen la rentabilidad de los medios químicos —repelentes que generen aversión mediante el olfato o el gusto como la capsina, el hidrocloruro, el mesurol o cualquiera de los antranilatos, esterilizantes como el diazocolesterol dihidrodoruro que permite el control de una población mediante su tasa de reproducción, o atrayentes como la glicina o el butanotiol—, o que nos aclaren qué puede pasar si en un coto iniciamos un control de predadores existiendo varias especies con distinta etología, distinta capacidad para reproducirse o adaptarse. ¿Si controlamos el tejón o la jineta tendrá influencia sobre el zorro?; ¿puede el control de unos predadores beneficiar a otros llevándonos a unos resultados contrarios a los que buscamos?; ¿quién conoce el efecto liberación dentro de los predadores?

Según profundizamos en la conversación, creo que todos terminamos por llegar a la misma conclusión sobre la necesidad de textos más divulgativos, prácticos, completos, concretos en los detalles y matices, de manera que sean verdaderamente útiles, que sepan transmitirnos una base teórica pero aplicable en nuestras andanzas cinegéticas cotidianas, que no sólo nos hablen sobre cepos —donde sean legales—, sino que también nos enseñen que su eficacia depende en gran medida de la textura del suelo, que sepan transmitirnos que la ciencia explica que agitar un huevo de urraca mata el embrión, pero que la práctica de campo con la que hemos de conjugar esa teoría ya hacía saber a los viejos guardas la ventaja de no destruir los huevos de los nidos, sino agitarlos, de manera que se evitase una puesta de reposición.

Llegamos a la conclusión de la necesidad de textos con nuevos contenidos, de jornadas, seminarios, cursos o lugares donde aprender, donde formarse e informarse, y que nos ofrezcan dentro de su carácter divulgativo unos contenidos que sean prácticos a la vez que entretenidos, que sepan transmitirnos ideas y matices útiles en el monte, que nos enseñen de verdad.

En este sentido, aplaudimos en aquella reunión iniciativas como la emprendida por Juan de Dios García al organizar en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete, en el próximo mes de septiembre y dentro de las actividades de formación de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, un curso en el que instruir a especialistas en control de predadores, donde cualquier gestor, guarda, cazador o aficionado pueda mejorar su conocimiento sobre la normativa en el control de predadores, sobre las estrategias de la predación en los sistemas naturales, o los aparatos y métodos selectivos, tanto físicos como químicos, autorizados, y todo ello de la mano de ponentes de la calidad de Juan Carlos Blanco, Jesús Herranz, Carlos Otero, Fernando Benito o Emilio Virgós.

La caza y los cazadores necesitamos estas iniciativas.

 

Kodiak

 

Comentarios (6)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Totalmente de acuerdo
chente
23/08/2006 17:44:52
Estoy al 100% con la persona que ha escrito este articulo estoy harto de que cada mes este comprando revistas de caza y siempre hablen de lo mismo pero con diferentes palabras o fotos y lo mas importante de todo que como dice la persona que ha escrito el articulo son superficiales y no concretan las cosas.
100% de acuerdo y más
charlie
25/08/2006 12:17:50
No sólo pasa con este tipo de artículos, tambien con los contenidos yo compro mensualmente 3 revistas de caza y esporádicamente alguna más y las guardo. He comprobado que si coges un nº de un mes de un año y coges el mismo del mismo mes del siguiente año puede coincidir al 80% en el contenido. Se cae en la monotonía, todos los años el mismo artículo en el mismo mes.

Saludos.
ABURRIDAS
ALEPUS
26/08/2006 0:33:27
Tengo 42 años y desde los 16 he estado suscrito a alguna revista, hace 5 años que solo compro algun numero suelto en verano por vacaciones. Siempre se repite de lo mismo, con lo mismo, aunque se necesita tiempo para darse uno cuenta, dos temporadas. Pero tambien pasa en otros sectores. Para colmo el año pasado me suscribo a la nueva revista de El Jabalí, tenian que haberme mandado el primer numero en junio-05 y todavia estoy esperando, o la revista o el dinero. Si no es un timo, claro.

Saludos,
lo mismo digo
miko
12/09/2006 12:19:18
Leyendo un poco por encima este articulo estoy de acuerdo con lo que habéis escrito, cada año lo mismo y sin concretar cosas, dejan los textos sin cerrar por completo, el autor solo da sus opiniones (o lo que el entiende) y no escribe objetivamente con pruebas ni demostraciones, para decir algo emplean demasiadas palabras y frases innecesarias que lo unico que hacen es rellenar...(como dicen mis profesores: "lo corto y bueno dos veces bueno", y no tanto relleno). Yo solo llevo unos dos años comprando revistas, cada mes la que más me interese, y he comprobado que cada temporada lo mismo como ya habéis dicho con distintas palabras. El primer año si me enseñaban realmente tecnicas de caza porque todavía estaba aprendiendo pero ahora compruebo que siempre son lo mismos textos y no aportan nuevos conocimientos -¿cuántas veces me habré leido la espera del jabalí de distintas formas y siempre igual?-. No se si os habréis fijado que los Dvd que vienen con algunas revistas siempre se repiten trozos de otros Dvd que ya tienes, por lo que ya no me compro los Dvd de caza menor que son en los que mas sucede esto que os digo. Espero que se mejoren las revistas porque cada vez hay peores articulos aunque hay que reconocer que tambien los hay muy buenos en ocasiones muy señaladas.

Miko.
pocos juegos
jeanette
07/08/2007 16:58:52
teneis que poner màs juegos para los o las pequeñas que le gusten la caza
No lo sabeis todo
ecodista
29/08/2007 17:43:41
Yo he escrito algunos artículos a revistas. En ellos he plasmado el resultado de mucho tiempo, dinero y esfuerzo investigando, algunas veces de años.
Si tienes suerte la revista te manda algunos ejemplares de recuerdo, y muy pocas veces te pagan docientos o trescientos euros como mucho. Otras veces nada de nada, una palmadita en la espalda y gracias.
En España la investigación está muy mal pagada, y en muchos casos como el mío, las investigaciones me las pago yo. Luego los cazadores quieren que les digas todo lo que sabes, gratis o en un artículo de 200 Euros, gracias,... Y si te he visto No me acuerdo.
Mucha veces publicar en una revista es regalar el trabajo de años a todo el mundo. Yo lo he hecho varias veces...
Queremos saber, pero ¿estamos dispuestos a pagar lo ello vale? Todo el munod no es altruista.

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: La revolución insecticida y el progreso | Juan Jerez
Artículo anterior: El Isard, o lo que queda de él | Jordi Fabà
Otros artículos de Kodiak
Sobre Gestión y Repoblaciones (25/08/2002)
Cómo rematar un corzo (29/11/2002)
Jabalíes, Federación y una propuesta (04/12/2002)
A vueltas con las perdices, nos faltan técnicos... Prácticos (20/02/2003)
Las "escuelas de ladrillo" (27/04/2003)
Manolito, el Lute y las escuelas de ladrillo (03/11/2003)
¿Sabemos de Caza? (30/08/2004)
Los G.I.C., ¿Solución a la gestión del jabalí? (07/09/2005)
Artículos relacionados con 'Caza'
El presente de la Caza | Pipo
La frase que siempre se repite | Rayón
El dinero de la caza | José Luis Garrido
¿Timadores o...? | Rayón
En defensa de la caza: Ática | Virguez
Una cuestión de Justicia Legal: los Derechos de la Caza | ACCSA
R.N. de Cazorla, Segura y Las Villas | Rafael M. Barrachina
¿Admiración? a cada uno la que merezca… | Rayón
El primer día de caza | José Luis Garrido
¿Qué se siente cuando se mata un animal? | José Luis Garrido
El delito del furtivismo | Cesáreo Martín
El bosque de Sherwood | Pardal
Medio natural: ¿Gran parque de atracciones? | Joaquim Vidal
¿Sabemos de Caza? | Kodiak
Aprender a cazar con perro | Jesús Nadal
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza | José Carlos Taviel
Paisajes eco-compatibles | Jesús Nadal
Dinero bien usado, dinero desperdiciado | Julio Puertas
Sobre terrorismo cinegético | Rafael M. Barrachina
Ya no quiero ser Presidente de la RFEC | Rafael M. Barrachina
Los zorzales y sus cambios | Rayón
¿Cacerías por interés? | Diego Ruzafa
Corzos y atropellos: qué hacer para evitarlos | Asociación del Corzo Español
La revolución insecticida y el progreso | Juan Jerez
Una trayectoria ejemplar | José Luis Garrido
Cómo aprender de los perdiceros veteranos | Miguel F. Soler
Morir por la caza | José Luis Garrido
¿Es sana la carne de caza? | Jesús SEVILLANO y otros
10 consejos para cazar conejos en verano | Paco Mateo
¿Por genética o por necesidad? | Rayón
La caza en su estado puro | Dámaso Jorreto
Las anátidas: un grupo en expansión | Palacios, Rodríguez y Yanes
La caza es verde | La Caza y su Mundo
Cada año hay más torcaces | Miguel Ángel Romero
Cuando el cazador hace de maestro | Miguel F. Soler
Piezas plomeadas, ¿dónde las busco? | Juan Salvador Calzas Prados
Corazón de león | Antonio Mata
¿Es compatible la caza de conejos y becadas? | Miguel F. Soler
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC