Resultados del Programa FEDENCA de anillamiento de codornices

Equipo UdL-UB

 

El programa FEDENCA de anillamiento de codornices en la Pennsula Ibrica consigue aunar los esfuerzos de cazadores y conservacionistas en el estudio de las poblaciones de la especie en nuestro pas. El Centro de Migracin de Aves (CMA) de la SEO (Sociedad Espaola de Ornitologa) est avalando a cazadores como anilladores especficos de codorniz, tanto ante el Ministerio de Medio Ambiente, como ante las distintas Comunidades Autnomas.

Uno de los objetivos mas importantes del proyecto es estudiar los movimientos de la especie, ya que la codorniz es extremadamente móvil y todavía su biología se desconoce en gran medida.

Además, varios grupos de anilladores que participan en el proyecto son anilladores expertos de la SEO. Juntos, cazadores y conservacionistas están haciendo un gran esfuerzo en el seguimiento de la especie, con el fin de aumentar el conocimiento de la biología de la codorniz, de forma que pueda sustentar las directrices necesarias para su correcta gestión. El aprovechamiento sostenible y la conservación de las poblaciones de codorniz en la península sólo pueden garantizarse si disponemos de estudios científicos objetivos que nos permitan comprender las estrategias vitales de esta pequeña galliforme migradora.

La migración y los movimientos de la especie son todavía demasiado desconocidos. ¿Cuándo llegan? ¿Cuáles son las rutas de desplazamiento mas habituales? ¿Dónde se reproducen? ¿Cómo hacen el regreso hacia sus hábitats invernales? ¿Dónde se dirigen después de la reproducción? El proyecto de la RFEC, que comenzó en 2.002 y continúa hasta nuestros días, intenta responder a estas preguntas. El programa esta financiado por FEDENCA (Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza) y coordinado por Santiago Iturmendi, presidente de la Delegación Burgalesa de Caza. El proyecto es un ejemplo de la colaboración entre los cazadores hispanos —anillan y recogen muestras biológicas— y el equipo científico «Coturnix» de las Universidades de Barcelona y Lérida —diseña el estudio, la metodología, lidera las tareas de campo y analiza los datos—.

Uno de los objetivos mas importantes del proyecto es estudiar los movimientos de la especie. La codorniz es extremadamente móvil y todavía su biología se desconoce en gran medida. Además de sus particulares movimientos migratorios, la codorniz se mueve hacia hábitats óptimos —principalmente campos de trigo y cebada en crecimiento— cuando aquellos en los que se encuentra son cosechados, y el pastoreo, el fuego y/o el arado los destruyen totalmente. Estos movimientos nomádicos, están forzados por la condición efímera del cereal en maduración. Suceden tanto en latitud —movimientos estivales, según Munteanu y Maties 1974— como en altitud —movimientos trashumantes, ver Heim de Balsac y Mayaud 1962—. Además, debido a una desequilibrada razón de sexos a favor de los machos durante el periodo de cría —al menos 5 machos por cada hembra en el Noreste peninsular, véase Rodríguez-Teijeiro et al. 1992—, éstos hacen movimientos en busca de hembras —movimientos «Don Juan», Rodríguez-Teijeiro et al. en prep.—.

Por la pequeña talla de la especie —alrededor de 100g de peso—, es imposible hacer un seguimiento de los movimientos con transmisores vía satélite. Cuando se usan emisores de radiofrecuencia —ver por ejemplo Rodríguez-Teijeiro et al. 2003—, sólo son útiles para el registro de algunos de los movimientos «Don Juan» de pequeña longitud —2-3 km—. Por tanto, el anillamiento todavía sigue siendo el mejor método para recoger datos de los movimientos de la codorniz. De ahí se desprende, la importancia de que todos los anilladores del proyecto, puedan conseguir el aval del CMA de la SEO, ya que sólo las anillas oficiales son reconocidas internacionalmente.

El protocolo de captura consiste en 10 estaciones de escucha en cada área de estudio. En las estaciones, se usa un reclamo electrónico que simula el canto de la hembra de codorniz, con el fin de detectar los machos que cantan y atraerlos sobre una red, dispuesta horizontalmente sobre el cereal, con objeto de capturarlos y anillarlos. Empíricamente, sabemos que el reclamo electrónico es capaz de atraer los machos activos en un radio entre 150-200 m. Por esta razón, cada estación de escucha-captura debe estar separada a una distancia mínima de 500 m. Durante la época de cría, estas 10 estaciones por área de estudio son visitadas una vez semanalmente.

En 2002 se anillaron 658 ejemplares en 9 provincias de 3 comunidades autónomas. Desde entonces el esfuerzo de anillamiento ha aumentado y se ha consolidado: en 2003, se anillaron 1.446 codornices —representa un incremento de 126,7%— en 17 provincias —incremento del 88,9%— de 6 comunidades autónomas. Finalmente, en 2004 un total de 2366 codornices fueron anilladas en 20 provincias de 8 comunidades autónomas. Por tanto, en dos años, se han anillado 3812 codornices, esto es el 40,7% de las codornices anilladas en España durante el total del periodo 1969-2002.

60 codornices anilladas fueron recapturadas en 2002 —47 pertenecientes a este proyecto, lo que representa una tasa de recuperación del 7,1%—, 96 en 2003 —tasa de recuperación del 6,6%— y 212 en 2004 —tasa de recuperación del 14,6%—. La mayoría de las recuperaciones se consiguen durante la media veda, gracias a la colaboración de los cazadores rellenando fichas-sobre y guardando alas y patas de las codornices que capturan. Tres situaciones distintas se encuentran con las codornices recapturadas:

  • 1) ejemplares recapturados en el mismo lugar y día de su anillamiento.
  • 2) individuos recapturados en el mismo lugar pero en diferente día al de su anillamiento.
  • 3) codornices recapturadas en distinto lugar y día al de su anillamiento.

El primer caso sólo ocurre, cuando las estaciones de escucha-captura no se encuentran separadas a suficiente distancia entre ellas. Es evidente, que en estas recapturas el protocolo de anillamiento no se ha seguido correctamente. Afortunadamente es pequeño el porcentaje de los datos —9-18%—). En el segundo caso, si recordamos que en las áreas de estudio catalanas, el 95% de los machos se renueva cada 15 días —Rodríguez-Teijeiro et al. 1992—, debido a una constante entrada y salida de la codorniz en estas áreas de reproducción, el mayor sedentarismo de los ejemplares recapturados en la meseta Norte puede deberse a que estos machos han tenido éxito en el apareamiento en ese lugar: Por tanto, son ejemplares que en ese periodo transcurrido entre su anillamiento y su recaptura, no han realizado movimientos «Don Juan» en busca de hembras. Entre el 45-65% de las recapturas se incluyen en esta categoría. Sin embargo, aunque la probabilidad de recapturar un macho en el lugar donde fue anillado 20 días mas tarde de la fecha de su anillamiento es muy baja (P=0,24), sugiere menor renovación de machos en las áreas de estudio de la meseta Norte que en las catalanas, por tanto mayor abundancia de hembras en la meseta Norte.


Bidireccionalidad de los desplazamientos de los machos de codorniz que se han recapturado en lugares y días distintos a la localidad y fecha de su anillamiento. La fecha indica los sentidos y dirección mayoritaria de los desplazamientos estudiados.

El tercer caso —26-35% de las recapturas— muestra resultados muy interesantes: las recapturas de estos machos suceden en lugares con mayor altitud que los lugares donde fueron marcados. Señala que el ciclo de maduración del cereal y por tanto la destrucción de los hábitats óptimos, acontece en fechas anteriores en los lugares mas bajos. Por ello sugiere que estos movimientos nomádicos son de tipo trashumante, en busca de lugares altos donde las parcelas de cereal se encuentran todavía en maduración. Además, las recapturas de los años 2002 y 2003 muestran una clara bidireccionalidad Este-Oeste, distinta de la esperada hacia el Suroeste, para los movimientos migratorios típicos de las aves que invernan en Africa. Esta bidireccionalidad es independiente de la longitud geográfica en la que las codornices fueron anilladas.

Con todo, parece claro que la estrategia de los movimientos de la codorniz en la península es compleja, ya que se solapan los migratorios, con los nomádicos y los «Don Juan»; todos ellos son importantes para comprender el uso que de la geografía hispana hacen estas aves. Con tu ayuda, aportando muestras en los sobres-ficha de las codornices que capturas, podemos avanzar juntos en la resolución de estas preguntas.

 

José Domingo Rodríguez-Teijeiro, Manel Puigcerver, Jesús Nadal, Carolina Ponz, Elisabet Pérez Masdeu y Secundino Gallego

 

Comentarios (4)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

donde enviar muestras
palomeromalo
26/06/2006 22:39:20
Estimados seores, acabo de leer vuestro art. de la codorniz y me parece muy intereante y espero que cuando se termine el proyecto se de toda la informacin posible pues todo buen cazador le gusta saber la biologa de sus especies cinegticas.

Voy al grano, yo soy de Crdoba y me gustara saber donde enviar muestras de codornices, en el caso de que caze alguna anillada.

Creo que esta informacin sera bastante importante para la gente que caza y entra en esta web.

Sin ms, saludos y nimo para seguir escribiendo art. tan interesantes como este.
Direcciones de envio de muestras y para solicitar sobres ficha
Jesus Nadal
27/06/2006 17:42:42
Delegacin Burgalesa de Caza
C. San Juan n22
09004 BURGOS
deleburcaza@deleburcaza.com
Tel 947207381 Fax 947204357

Jess Nadal
Departamento de Produccin Animal
Universidad de Lrida
Avd. Alcalde Rovira Roure 191
25198 Lrida

Tambin son vlidas la RFEC, cualquiera de sus sedes autonmicas y delegaciones provinciales
ANILLA
vitorr
21/09/2006 12:11:35
He capturado una codorniz anillada en un coto de zamora en el que nunca se han soltado ningun tipo de aves. En la anilla viene esta informacin:

MUSEUM SC. NAT
1000 BRUSSELS
21Z05865

Alguien sabe algo relacionado con este anillamiento?

Gracias de antemano.
Saludos desde zamora

Vctor Fidalgo
Recuperaciones y Muestras biolgicas
Jesus Nadal
03/10/2006 15:37:17
Colaboradores en el estudio de la codorniz
Tal como seala Grivettes la direccin adecuada para remitir la anilla y los datos (fecha, hora, lugar de captura) es Oficina d Especies Migratorias. Direccin General para la Biodiversidad. Gran Va de
San francisco, 4 28005 Madrid. E-mail: oficina.anillas@dgcn.mma.es . Telf.
915694984. La oficina del ministerio tramita toda la informacin sobre anillamiento cientfico de aves en Espaa. Sin embargo el proyecto FEDENCA de anillamiento de codornices en la pennsula ibrica, recoge y estudia muestras biolgicas de las codornices capturadas, adems de tramitar las anillas recogidas al Ministerio y analizar estos datos. Para acelerar la recepcin de informacin por los cazadores y naturalistas que participan aportando muestras y anillas, tambin se remite a los colaboradores directamente la informacin de las anillas colocadas por los equipos adscritos al proyecto FEDENCA (de las que se posee informacin actualizada) y se hacen pblicos los resultados. Se pueden consultar la memoria del proyecto en la pgina Web de la Federacin de Caza www.fedecaza.com (prximamente nueva entrega de los datos de 2005) tambin los artculos publicados en Federcaza resumen los resultados obtenidos anualmente.
Victor: la anilla fue colocada en Blgica y no sabremos cuando ni donde exactamente hasta la publicacin del Ministerio (es quien tramita los aspectos internacionales) debes sealar la fecha y la localidad de captura. Como te hemos indicado o envas tu directamente la anilla y los datos, o si lo deseas lo hacemos nosotros y recogemos ese dato. Sera interesante si nos pudieses facilitar un ala de esa codorniz.
Santi: codorniz capturada en Toro (Zamora) el 14 de setiembre de 2006 n3280052 fue anillada por Jos Luis Garrido (vicepresidente de la RFEC y anillador de los equipos FEDENCA de Valladolid), en la localidad de Berceruelo (Valladolid) el 15-05-06. Estaramos muy contentos de recibir el ala de esa codorniz y las posibles referencias a su captura. Lo idneo es completar las fichas-sobre de la codorniz.
Direccin de contacto para las recuperaciones de codornices anilladas y de para la recepcin de los sobres-ficha con muestras biolgicas de las codornices capturadas, adems de cualquier otro tipo de informacin
Delegacin Burgalesa de Caza. C. San Juan n 22, 09004 Burgos. Tel 974207381
Carolina Ponz Departamento de Produccin Animal UdL. Avda. Alcalde Rovira Roure 191, 25198 Lrida. Tel 973702889

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Anillas de esperanza y compromiso para conocer mejor a la codorniz | Leonardo de la Fuente
Artículo anterior: Es necesario movilizar a los cazadores andaluces de nuevo? | Carlos Andrade
Otros artículos de Equipo UdL-UB
Los movimientos de la Codorniz (08/07/2005)
Las razones de edad de las codornices al final del verano (24/08/2005)
Diagnstico de la poblacin de codorniz (02/11/2006)
Artículos relacionados con 'Gestin'
Sobre Gestin y Repoblaciones | Kodiak
La frase que siempre se repite | Rayn
Jabales, Federacin y una propuesta | Kodiak
Perdices anilladas | Jos Luis Garrido
Pobre "gatito" | Rayn
A vueltas con las perdices, nos faltan tcnicos... Prcticos | Kodiak
La reforma del PAC y la caza | Eli
El jabal, sin padrinos | Jos Luis Garrido
Una especie descabezada | Rayn
Las "escuelas de ladrillo" | Kodiak
Los malditos cupos | Bcassier
Manolito, el Lute y las escuelas de ladrillo | Kodiak
La Caza en el Parque del Teide | Teide
Sueltas duras y blandas | Jess Nadal
Lo que tendramos que hacer para mejorar los cotos | Jess Nadal
Sabemos de Caza? | Kodiak
Estrategias para mejorar la gestin de la caza menor | Jess Nadal
El corzo en Catalunya. Temporada 03/04 | Antoni Quer - Josep Mir
Especialistas en Control de Predadores | Jos Luis Garrido
Qu es el Instituto de Investigacin en Recursos Cinegticos? | Equipo IREC
Los movimientos de la Codorniz | Equipo UdL-UB
Las razones de edad de las codornices al final del verano | Equipo UdL-UB
Los G.I.C., Solucin a la gestin del jabal? | Kodiak
Reforzamientos con sueltas blandas | Jess Nadal
El futuro de la Perdiz Roja | Jess Nadal
Fracaso reproductor | Jess Nadal
Desarrollo rural, agrosistemas y caza menor | Jess Nadal
Repoblar conejos sin vacunar | Jos Ignacio udi
Anillas de esperanza y compromiso para conocer mejor a la codorniz | Leonardo de la Fuente
El Isard, o lo que queda de l | Jordi Fab
El milagro de Melonares | Jos Ignacio udi
Diagnstico de la poblacin de codorniz | Equipo UdL-UB
Gestin de pastos para la caza menor | Alfonso S. Miguel y Jaime Muoz
Repoblacin y anillamiento | M.A. Arnau - J. Coronado
Sierra Nevada y Sierra de Gdor: Ex-Paraso de la Cabra Monts | Juan Ignacio Gzquez
Especies introducidas de caza mayor | Jorge Cassinello
Son compatibles las esperas con las monteras cochineras? | Santiago Segovia
Celo y algo ms | Patricio Mateos-Quesada
Hbridos: Deteccin de la introgresin gentica en especies autctonas de animales salvajes | Javier Can
Tiempo de gestionar | Patricio Mateos-Quesada
La berrea | J. Prez y L. Castillo
De mal en mejor | Sebastin Torres
Octubre corcero | Patricio Mateos-Quesada
Conductas poblacionales | Patricio Mateos-Quesada
poca de diferencias | Patricio Mateos-Quesada
Combates y holganza | Patricio Mateos-Quesada
Poblaciones de liebres, su problemtica y gestin | J. Palacios, M. Rodrguez y T. Yanes
Problemtica de la perdiz roja | Jos Antonio Prez, Carlos Dez y Daniel Bartolom
Divergencias norte-sur | Patricio Mateos-Quesada
El sacudir del invierno | Patricio Mateos-Quesada
Gestionar conejos | Comit Cientfico de WAVES
Causas y soluciones para las enfermedades emergentes | C. Gortzar, M. Boadella y J. Vicente
Resurgen los machos | Patricio Mateos-Quesada
El inicio del ciclo vital | Patricio Mateos-Quesada
El control de predadores como herramienta de gestin | Comit Cientfico de WAVES
Las pautas de gestin de un buen guarda | Samuel Morillo
Tras los pasos del duende | Patricio Mateos-Quesada
El descaste del conejo | Comit Cientfico de WAVES
Muflones: Cmo lograr una repoblacin exitosa | Fernando Benito
La codorniz en Espaa | Jess Nadal
La supervivencia de los mejores | Patricio Mateos-Quesada
La salvacin de la bellota | Patricio Mateos-Quesada
Cabos sueltos | Grupo Vigilancia y Gestin
El apogeo del celo | Patricio Mateos-Quesada
La deriva de los sexos | Patricio Mateos-Quesada
Escasez y abundancia al tiempo | Patricio Mateos-Quesada
Recomendaciones para un cazador en poca de veda | Jos Luis del Monte
Rquiem por las liebres: culpable, la Administracin | Miguel ngel Romero
Partos y trofeos, por separado | Patricio Mateos-Quesada
Aumentar densidades | Patricio Mateos-Quesada
El renuevo poblacional | Patricio Mateos-Quesada
El despertar de abril | Patricio Mateos-Quesada
Cmo censar al corzo? | Patricio Mateos-Quesada
Ms conejos sin sueltas ni vacunas | Departamento de Zoologa Universidad de Crdoba
Examen de supervivencia | Patricio Mateos-Quesada
Luces y sombras | Pedro Fernndez-Llario
Cmo controlar con efectividad los depredadores | Miguel ngel Romero
Primero ver, comprobar y luego contratar | Cristbal De Gregorio
Se establece el control para el caar y la trtola turca en Valencia | Vctor Mascarell
La importancia del SIGPAC en la caza | Pablo R. Pinilla
Cmo afecta la maquinaria agrcola en los procesos de reproduccin y cra | Jess Llorente
Primeros datos de la temporada de becada | C.C.B. - Fedenca
Cervus elaphus: distribucin, hbitat y densidad | Antonio Daz de los Reyes
Las Ensanchas: la cuna de la patirroja | Leopoldo del Valle
La gestin sostenible de la becada | Carlos Irujo
El collarum, el ms eficaz y selectivo | Francisco Aranda y otros
La prdida de biodiversidad, la agricultura y la actividad cinegtica | Jess Llorente
Una buena herramienta de gestin | Manuel Romero
Asociacin de Tramperos de Espaa | Albert Roura
Nos vamos de caza de conejos con hurn! | Miguel ngel Romero
Expertos en especies | Vctor Mascarell
Una apuesta de futuro: La caza social como elemento dinamizador del medio rural | Jaime Veiga Fontn
Apoyo a la FOP en la mejora del hbitat osero en Asturias | FOP
Vacuna recombinante | Antonio Mata
La certificacin de la calidad cinegtica | CRCP
Caza sostenible: cupos s? cupos no? | Jos Luis Garrido
Ojeos bien organizados a los conejos | Miguel F. Soler
El polimrfico trofeo del macho monts | Antonio Daz de los Reyes
El MARM se columpia una vez ms | Juan Miguel Snchez Roig
Sembrar para recoger | Alberto Covarsi Guijarro
Dos aos de divulgacin del conocimiento cientfico | Jernimo Torres y Juan Carranza
Fototrampeo de especies cinegticas | Secretara Tcnica de Ciencia y Caza
Directrices para la gestin sostenible de la caza en Europa | CRCP
La carne de caza | Secretara Tcnica de Ciencia y Caza
Clculo de sostenibilidad de la perdiz roja | Jos Miguel Montoya Oliver
Indicadores de alerta en la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
Proyecto Roding | Club de Cazadores de Becada - CCB
Censos de gestin y censos de ordenacin en la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
Censos de cazadores en la gestin de la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
Momento de controlar la abundancia de depredadores | Jess Llorente
Estn sensiblizados los agricultores con el medio y la caza? | Jos Lafuente
Quin se atreve a cortar la melena al len? | Jos Lafuente
Clculo de los censos de ordenacin de la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
La marginalizacin de la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
PAC, naturaleza y caza | Jess Nadal
Trofeos de caza sin problemas en las aduanas | Fernando Tern
Conejos y liebres, siempre un problema | Miguel ngel Romero
Cosas ciertas en los derechos del cazador y en la caza de la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
Propuesta de Criterios e Indicadores de Calidad Cinegtica | Mara Luisa Mesn Garca
Malos tiempos. Qu es cazar? | Antonio Daz de los Reyes
Capacidad de carga. Cuntos animales en un coto? | Jos Miguel Montoya Oliver
La licencia nica de caza (LUC) empieza a ser una realidad | UNITEGA
Los daos colaterales del jabal | UNITEGA
Los animales en el monte | Jos Miguel Montoya Oliver
La paridera en crvidos | CRCP
El anlisis social en la ordenacin cinegtica | Jos Miguel Montoya Oliver
La caza social | UNAC
Jabal, torcaz y bellota | Jos Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos | Federacin de Caza de Castilla y Len
Se extingue la perdiz? | Jos Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos (II) | Federacin de Caza de Castilla y Len
Es la caza un recurso natural renovable? | Jos Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (I) | Jos Luis Garrido
Conflictos de riesgos y daos cinegticos | Jos Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (II) | Jos Luis Garrido
El declive de la perdiz roja (y III) | Jos Luis Garrido
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jess Llorente
Las perdices rojas autctonas, en picado | Miguel ngel Romero
La codorniz y sus expectativas para esta temporada | Jos Luis Garrido
Sobre las homologaciones: Su actual inutilidad y sus injusticias | Antonio Daz de los Reyes
Sectaria discriminacin en la homologacin de trofeos | Antonio Daz de los Reyes
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jess Llorente
La inevitable moratoria de las trtolas | Enrique Benjumeda
La gestin del ciervo en Navarra | Adecana
El sndrome del Sus | Pedro Crespo Bernal
Alternativas para el control de plagas de topillos (I) | Jos Luis Garrido
Alternativas para el control de plagas de topillos (y II) | Jos Luis Garrido
Nueva enfermedad hemorrgica del conejo | Jos Luis Garrido
Necesidad de control de crvidos | Jos Luis Garrido
El gusano del corzo puede frenar su progreso | Jos Luis Garrido
La importancia de la formacin en la actividad cinegtica | Ivn Poblador Cabaero
El peligro de las semillas blindadas para las perdices | IREC
La trtola sigue en crisis | Jos Luis Garrido
El impacto de la recoleccin del cereal y la paja en la fauna | Adecana
Deberamos cazar el conejo de monte como gallegos? | Asociacin SOS Coello de Monte de Galicia
Dificultades de la fauna avcola asociada a medios agrcolas | Jos Luis Garrido
Artículos relacionados con 'Codorniz'
El primer da de caza | Jos Luis Garrido
Los movimientos de la Codorniz | Equipo UdL-UB
Las razones de edad de las codornices al final del verano | Equipo UdL-UB
Anillas de esperanza y compromiso para conocer mejor a la codorniz | Leonardo de la Fuente
Diagnstico de la poblacin de codorniz | Equipo UdL-UB
Ancdotas y sucedidos coturnos | Miguel ngel Romero
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC