CCB: Concursos para Perros de Muestra

Jordi Barbeta

 

El motivo por el cual el Club de Cazadores de Becada organiza este tipo de concursos es el de acercar a los cazadores de becada a los mismos para promover la selección de los perros, seleccionar los individuos y mejorar las razas. Para esto se crearon las pruebas de campo, pero si queremos perros de muestra para cazar la becada, querremos seleccionar perros que obtengan resultados en concursos de becadas, lógicamente, o por lo menos tener esta opción y poder elegir entre las líneas de perros que concursan en éstas o en otro tipo de pruebas —Primavera, Caza Práctica, Alta Montaña, etc.—.

Determinar el equilibrio y, sobre todo, la inteligencia del perro en este tipo de pruebas es, por lo menos, complicado, y si al juez le parece inteligente ello no hará que le otorguen un Excelente, mientras que en un concurso de becadas o de alta montaña puede ser determinante: gracias a esta inteligencia encontrará la caza o no la encontrará.

Últimamente he podido asistir a algunas Pruebas de Montaña. También he asistido a Pruebas de Becadas y también me gusta asistir a las Pruebas de Primavera que se hacen en Andalucía. Bien, todas me gustan, aunque lógicamente hay diferencias entre ellas. Creo que todas son necesarias porque unas son un complemento de las otras; me explicaré con algún ejemplo.

Empecemos por las Pruebas de Primavera, Búsqueda de Caza, Gran Búsqueda… En mi opinión hay algunos factores que no se dejan apreciar demasiado bien, simplemente porque el tipo de prueba no lo permite. En cambio hay otros factores que, en estas pruebas, es donde mejor quedan reflejados. Como factores me estoy refiriendo a virtudes y defectos del perro y, en ocasiones, ni virtud ni defectos, sino una determinada forma de hacer del perro, que para una modalidad de caza, o de terreno o de cazador, etc., funciona mejor o peor.

Voy a intentar matizar lo expuesto. En un concurso de becadas, el movimiento del perro no se podrá apreciar tan bien como en un concurso de gran búsqueda. En éste último, el terreno es el ideal, el can corre con el aire de cara en una alfombra de trigo verde de un palmo de altura e intenta localizar la emanación de las perdices en la brisa. Estupendo, si el perro está bien construido, la estampa es bellísima. Si el perro tiene algún problema en su galope enseguida se hace evidente, quizá la velocidad a la que se mueven algunos de estos ejemplares pueda minimizarlo, pero no pasará desapercibido para el ojo del juez, ni del buen aficionado.

En un concurso de becadas, si el terreno es accidentado no permitirá ver al perro demasiados metros seguidos y, dependiendo de qué vegetación se encuentre, el mismo perro tendrá problemas para avanzar y va a ser mucho más difícil ver bien su movimiento. En cambio, en este tipo de concurso —y lógicamente lo traslado también a la caza real— la inteligencia de un perro es fundamental; en todos los tipos de caza lo es pero, para cazar la becada, creo que hace falta un punto más de inteligencia para saber dónde buscar la becada.

El perro en 15-20 minutos tiene que encontrar la becada, si la hay, en una búsqueda que sólo regula el perro, mientras en Primavera la búsqueda está perfectamente reglada con lazos de derecha a izquierda y con una profundidad determinada, el perro aquí compite con su contrincante y le llevará a arriesgar más o menos cogiendo más profundidad en el terreno o ampliando los lazos, pero poco más puede decidir. El de becada es mucho mas anárquico, dentro de un orden, el orden que sus instintos le dictan, su olfato, su vista, verá qué zonas le parecen mejores, en cuales ha de meter la nariz o en cuales corre suficiente aire que le permita examinar a más distancia, en cuales no perder el tiempo, zonas que por su experiencia le puedan parecer mejor, qué rastro es fresco y cual no, cuando levantar la cabeza, venteando, y cuando bajarla, rastreando y un largo etc… y toda esa información que le llega a sus sentidos va siendo analizada por su inteligencia, que le hará decidir a dónde dirigirse en cada momento, el conductor le dejará hacer, en todo caso tan sólo le animará, exactamente como el de primavera, si el perro lo hace bien también a éste le dejará hacer.

En la prueba de primavera, el perro va a lacear y para ello dispone también de su inteligencia y puede ser tan inteligente como el anterior, pero ¿le hace falta usar esa inteligencia en la alfombra verde para detectar las perdices? Yo creo que pocas veces, si el terreno presenta algún ribazo o algún accidente donde se puedan esconder las perdices, el perro mirará en estos sitios, pero normalmente el terreno es llano y sin accidentes. La inteligencia le hará falta para analizar los efluvios que le llegan y disminuir la marcha o romper ese lazo e ir derecho a la caza y saber a qué distancia detenerse para que la perdiz quede bloqueada, pero no para decidir dónde ir a buscarla. Laceará como le han enseñado, y también como su inteligencia le dicte, porque si ponemos varios cachorros en un campo llano se puede comprobar cómo toman el aire de cara y lacean de un lado a otro sin que nadie se lo haya enseñado, que por otra parte es la manera más inteligente para encontrar la caza en un llano. La inteligencia de este perro la sabrá su criador, su conductor, seguro, porque entre otras cosas, si el perro no fuera inteligente, habría que emplear más tiempo en su adiestramiento y ya no estaría ahí. También puede que el juez la intuya. Pero determinar el equilibrio y, sobre todo, la inteligencia del perro en este tipo de pruebas es, por lo menos, complicado, y si al juez le parece inteligente ello no hará que le otorguen un Excelente, mientras que en un concurso de becadas o de alta montaña puede ser determinante: gracias a esta inteligencia encontrará la caza o no la encontrará.

Bien, yo cazo becadas y quiero un perro que cace becadas, entonces busco mis líneas en los perros que tienen resultado en estas pruebas, en las que se demuestra esa inteligencia que he puesto como ejemplo y que creo tan importante. Voy a comprar un cachorro o a criar con un campeón de pruebas de becadas, lógico, pero también me hacen falta otras condiciones: hace falta nariz, equilibrio, mentalidad, contacto con el cazador, etc., y entre otras cosas, resistencia, quiero que cace todo el día, o buena parte de él y, si puede ser, que cuando tenga 10 años y sea licenciado con un master de becadas en Yale siga cazando y me aguante toda una mañana de 4 o 5 horas a un ritmo aceptable. Pues bien, aparte de la pasión y el corazón que debe tener, la cualidad fundamental para tales exigencias es una buena construcción, que tenga un movimiento correctísimo… y eso lo veré en la alfombra de trigo verde.

Esta es sólo mi opinión, sé que puedo estar equivocado, pero de momento pienso así y creo que hay que fomentar las pruebas de perros sin menospreciar ninguna, ya que creo que unas pruebas se complementan con las otras. Yo soy cazador de becadas y en febrero volveré a Andalucía para ver las Pruebas de Primavera y Gran Búsqueda, y disfrutaré viendo esos ejemplares galopando en la alfombra verde e imaginándomelos cazando becadas conmigo en mis bosques.

 

Jordi Barbeta

Comisión Cinofilia CCB

 

Comentarios (4)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Bravo Jordi
Argull
23/03/2006 19:03:31
Felicidades Jordi, me gusta mucho tu artículo y creo que expresa muy bien, lo que son los concursos. La verdad, si puedes leer mi arículo en la revista Perros de Caza que se publicará en el mes de abril, verás como va un poco de esto y las conclusiones que se extraen son parecidas a las tuyas. Los concursos de primavera aportan a las líneas genéticas de los perros nariz (debido a que los pájaros están en parejas y a la alta velocidad de los perros) y una capacidad física buena (estilo si lo quieres llamar así), sin embargo, al no haber matices en el terreno hace que la búsqueda sea absolutamente mecanizada y sin que el perro debe mostrar un sentido para la caza (inteligencia como tu dices), más que en contadas excepciones. Como bien apuntas los concursos de becadas y de montaña, dan ese contrapunto necesario, dada la escased de las piezas y los continuos contrastes del terreno.
Antes los grandes criadores daban ese contrapunto cazando muchas horas con sus hembras, por desgracia la mayoría de ellos ahora sólo las usan para parir y pasarse la vida en las perreras. Tal vez la montaña y las becadas en forma de concurso aporten lo que antes, siguiendo la lógica, lo hacía la caza real. Desde aquí animar a todos los cazadores a acercarse a las pruebas que el CCB organiza y también a la magnífica prueba de montaña que Roque Caparrós organiza en el marco incomparable del Valle de Arán. Acudid y ver lo que allí hay, después seguro que a muchos os entrará el gusanillo de demostrar en esos terrenos lo que vuestro perro cazador vale. Recordaros que Run de Fondjuan, el ganador en el Val D'arán 2005 es un perro que caza 5 y 6 horas en montaña durante la temporada de caza regular francesa.
Un saludo
pruebas de bases
wakan
14/06/2006 18:50:00
Hola Argull,

He estado liado y no he tenido tiempo para tener continuidad en internet y lo he dejado aparcado un tiempo.
Leí tu artículo de perros en líneas generales estoy de acuerdo, digo en líneas generales porque habría que concretar algunos aspectos de los reglamentos, pero vamos pienso como tú.
Mira he propuesto a la Junta del CCB, como responsable de Cinofilia del Club, realizar todas las pruebas que nos sean posibles, y solo una con mención de CACIT, el resto sin mención, para cazadores en el que no serán necesarios los respetos., entre otras cosas.
Ésta era la idea hace un par de años, hacer pruebas de base como tú dices y así acercar al cazador de a pié a los concursos, con la esperanza que la gente se enganchara a los concursos y pasaran a preparar sus perros para concursos con mención, pero al final hicimos CACIT’s, el resultado; hay muy pocos perros en España preparados para obtener esta calificación.
En principio la idea es que las pruebas con mención se hagan en el centro norte de la península para que sea geográficamente lo mas cercana posible al resto de comunidades.
Estoy madurando la idea de que en un fin de semana se pueda hacer por ejemplo el sábado un CAC y el domingo sin mención, pero esto lo he de proponer a la Junta del CCB.
En cuanto a una nueva reglamentación para becadas, yo abogaba por mas tiempo, entre 30 y 45 min. por ejemplo, aunque los jueces que nos han juzgado son becaderos y siendo conscientes de esto ya permiten mas tiempo si el perro va bien, y si no para esto están las recuperaciones aunque ya se que no es lo mismo.
Otra cosa son los respetos, los motivos por los que se incluyeron en la reglamentación de los perros de muestra de la FCI hace años, en este tipo de pruebas no creo que tengan ningún sentido, incluso si me apuras, después de una muestra a una becada, se levanta ésta, yo puntuaría la rebusca de la becada, todo esto a matizar y a estudiar si es posible, pero en líneas generales creo que no todos los tipos de pruebas de perros de muestra deberían tener el mismo reglamento como pasa ahora, exceptuando distancias y poca cosa mas, y creo que es lógico y fácil de defender, aunque en mis intentos delante de la RSCE hasta ahora me han dado calabazas pero no pierdo la esperanza.

Un saludo, Jordi.
P. D. En cuanto a la VII Asamblea del CCB en Mallorca, te haré cuatro líneas de las ponencias de Tastet y Anakabe y a ver si puedo hacer llegar alguna foto. No se si alguien hizo llegar alguna ya a esta web.
Matizando
Argull
18/06/2006 22:23:22
Creo que vuestra labor en pro de los concursos de base sólo merece un calificativo y es el de excelente.
Pero sin querer parecer un tocacojones que está contra todo y lleva la contraria a todos pienso que hay que mantener los concursos con CACIT, si hay pocos perros ahora ya habrá más.
Las pruebas de base han de cumplir la misión de acercar la competición a la gente o la gente a la competición qu etanto monta....
Pero no debemos olvidar que han de ser el peldaño para subir al nivel superior y eliminar este nivel o dejarlo bajo mínimos no es bueno tampoco.
La gente ha de llegar arriba. Si no la selección de los perros se va a resentir mucho.
En cuanto a eliminar el respeto al vuelo, no sé es largo de discutir y no da para escribirlo aquí tal vez algún día podamos hablarlo cara a cara.
En mi opinión deberíais mantener al menos dos concursos de CACIT y hacer tres o cuatro de base.
Lo que dices del fin de semana es interesante, acercaría a la gente de la base al concurso de arriba y los que van arriba podrían llevar, por ejemplo, perros jóvenes al concurso de base.
En cuanto a la charla estoy impaciente por saber de ella. Y si tuvieseis una copia, CD o algo sobre ella, yo estoy dispuesto a comprarla u obtenerla como sea.
Un saludo
concursos
wakan
20/06/2006 13:28:04
Ostras me sabe mal, no tenemos que yo sepa ninguna grabación de las ponencias, y cada año decimos igual, que no se nos pase grabar el año próximo pero al final nada. El año pasado en la Asamblea de Cantabria invité a Jaen-Marie Pilard y también queriamos gravar en video la charla, nada cero pelotero. El anterior Fueron Moro y Alea, allí si apareció una persona ajena el CCb y grabo la charla.

Mira, antes de leer este post, ya mas o menos te he respondido en el foro de becadas.

Ya me gustaría a mi hacer 4 o 5 CACIT's que no los hacen ni en toda Europa, pero hoy por hoy creo que no hay suficientes perros preparados, es decir que hay que formar a los dueños para que los puedan presentar.

Que en un CACIT la mayoría de los perros no tengan ninguna opción a clasificarse, no se, no lo veo claro, pienso que hay que empezar la casa por los cimientos y con una buena base sólida empezar a subir.

Un saludo, Jordi.
P.D. tengo en el curro 4 lineas, pero 4, de la ponencia de Mallorca, el jueves las envío.
Si vas a la Vall de Aran, yo intentaré ir, nos veremos allí.

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Fracaso reproductor | Jesús Nadal
Artículo anterior: ¿Cacerías por interés? | Diego Ruzafa
Artículos relacionados con 'Perros'
Los puestos en la caza del jabalí al rastro | Pardal
Consejos veterinarios durante la media veda | Alberto Arciniega
La Asociación Española de Rehalas informa | Asociación Española de Rehalas
Caza con perros de madriguera | Josep Mir
La cohesión en la jauría de perros de rastro | Pardal
Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
Prueba de perros de rastro sobre liebre en Corporales | Azul
Meditación ante las nuevas razas caninas autóctonas | Eduardo de Benito
VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
¿Y los criollos, qué? | Kenneth Torrealba
Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
Prueba de perros de rastro en Viveiro | Azul
El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español | Sau
Problemas con el cobro | Jesús Barroso de la Iglesia
La muestra: ¿nariz, cabeza o educación? | Jesús Barroso de la Iglesia
Valoración de los alimentos comerciales para perros | Alberto Arciniega
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo | César González
El cobro forzado | Jesús Barroso de la Iglesia
El collar de impulsos eléctricos | Víctor Martínez Esandi
Pruebas de base, una necesidad imperiosa | César González
Prohibir la Caza con Galgos | Federación Española de Galgos
Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne | Jorge J. Gallego
Diez razas de perros para disfrutar de la temporada | E. B. y J. A. C.
Los concursos de perros y la caza real | César González
Jerarquía social, base del adiestramiento | Jesús Barroso de la Iglesia
Alternativas a los actuales concursos de perros | César González
El respeto al vuelo | Jesús Barroso de la Iglesia
Reunión de amateurs sobre becada en Nava | Carlos Álvarez
Selección y crecimiento del cachorro | Víctor Martínez Esandi
Las razas más adiestrables | Antonio López Espada
Los principales problemas en el cobro | Ricardo V. Corredera
Perros y ladridos excesivos | Manuel Lázaro Rubio
Recuperación de los perros tras la caza | Alberto Arciniega
El contacto físico en la educación del perro | Ricardo V. Corredera
Miedo a los disparos | Sergio Otal
Cobro en el agua | David Rubio Alza
El perdiguero de Burgos, nuestro mejor cazador | Pedro Álvarez Vélez
El Setter Irlandés: rastro, muestra y cobro | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cobro ideal (I) | David Rubio Alza
El Gran Duque | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Constitución de la Asociación Española del Perro de Sangre | AEPES
Problemas en el cobro: boca dura | David Rubio Alza
La muestra: errores a corregir | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón | José Enrique Martínez Manzanares
Golden Retriever: El insuperable cobrador | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Cómo situarnos frente a nuestros perros en el lance | Miguel F. Soler
La caza, fuente de enfermedades para nuestros perros | Javier Millán y Jaime Viscasillas
Las buenas raíces | José Enrique Martínez Manzanares
El podenco en el monte de laurisilva: introducción y orígenes del fantasma del bosque canario | José Agustín López Pérez
El cobro ideal (II): del apport a la pieza | David Rubio Alza
Cómo criar a un campeón: entrenamientos | José Enrique Martínez Manzanares
El cobro ideal (III): cobro forzado | David Rubio Alza
El patrón | David Rubio Alza
1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro | Sergio Fafaito Pajares
Collares electrónicos | David Rubio Alza
Quitar las agujetas | José Enrique Martínez Manzanares
El perro de puesto | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (II) | Jesús Barroso de la Iglesia
El perro de puesto (y III) | Jesús Barroso de la Iglesia
Educar perros de muestra | Eduardo de Benito
Lesiones y sobreesfuerzos | José Enrique Martínez Manzanares
Collares electrónicos: uso y manejo | David Rubio Alza
Nuestro perro… ¡en forma! | David Rubio Alza
Selección del carácter en la cría | Ricardo V. Corredera
Perros de muestra para la media veda | David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido
Pointer y epagneul bretón para codorniz | Eduardo de Benito
Premios y castigos para lograr el cobro | Ricardo V. Corredera
El galgo y la liebre, un batallar de siglos | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Primeros pasos | Juan Pedro Juárez
Cada perro con su pareja | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Iniciación del cachorro | Juan Pedro Juárez
La displasia de cadera | Beatriz Melo
El perro de sangre: El porqué de las cosas | Juan Pedro Juárez
Estudio genotípico en el Perdiguero de Burgos | Lorena De la Fuente Ruiz
El perro de sangre: Camino hecho y por hacer | Juan Pedro Juárez
Aliados para la caza | Andrés López
El perro de sangre: La homilía de los humildes | Juan Pedro Juárez
Deutsch drahthaar, pasión a tope | Eduardo de Benito
Epagneul Bretón, un clásico en el cazadero | Eduardo de Benito
El perdiguero de Burgos, un perro muy nuestro | Eduardo de Benito
El perro de sangre: Pinocho y su nariz | Juan Pedro Juárez
Podenco: cazador todoterreno | Eduardo de Benito
El perro de sangre: La perfección no existe | Juan Pedro Juárez
Las 10 claves del adiestramiento del perro de caza | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: Dónde buscar | Juan Pedro Juárez
Siempre en forma para cazar | Eduardo de Benito
¿Qué razas son mejores? | Eduardo de Benito
El adiestramiento emocional | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: las huellas | Juan Pedro Juárez
El perro de caza: «de la guardería a la universidad» | Sergio Otal
Un hogar cómodo y seguro para nuestros perros | Manuel Lázaro Rubio
El perro de sangre: en la ardiente oscuridad | Juan Pedro Juárez
El perro de sangre: disposición y disponibilidad | Juan Pedro Juárez
Actividades que relajan al perro | Ricardo V. Corredera
El perro de sangre: talabartes | Juan Pedro Juárez
Comunicarse con los perros | Sergio Otal
El perro de sangre: «Trastos» de apoyo | Juan Pedro Juárez
Fugas durante la caza | Sergio Otal
Podenco canario y podenco ibicenco | Antonio López Espada
Massamagrell ya tiene campeón de España de caza menor con perro | Miguel Ángel Arnau
El setter inglés y las becadas | Eduardo de Benito
La Leishmaniosis Canina | Sergio Otal
El Club de Caza Amigos del Xarnego en la feria de Valencia | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Primera prueba de la Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos | UCEPB
Presentación oficial del xarnego valenciano en la Exposición Internacional de la RSCE | El Club de Caza Amigos del Xarnego
Modificación de conductas problemáticas en el perro | Ricardo V. Corredera
¿Podemos detectar una enfermedad en nuestros perros? | Manuel Lázaro Rubio
Lesiones en las almohadillas plantares | Manuel Lázaro Rubio
Modificación de conductas problemáticas en el perro: Aprender a castigar | Ricardo V. Corredera
Cómo distinguir un perro excitable de uno hiperactivo | Ricardo V. Corredera
Animales de compañía extraviados | Federación de Caza de Castilla y León
Xarnego Valenciano | José Luis Vicedo Castelló
Razas valoradas, pero que no acaban de triunfar | Eduardo de Benito
Los mejores perros polivalentes en la Cendea de Cizur y coto Valdorba (Navarra) | José Juan Lavilla
El Alano Español de montería resiste en Berrocaza | Carlos Contera y Luis Cesteros
Registro de Rastreos 2013 | AEPES
Los perros de muestra de pelo duro | Eduardo de Benito
El perro fino colombiano | Jonathan Álvarez S.
Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos | Eduardo de Benito
Artículos relacionados con 'Concursos'
Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
Prueba de perros de rastro sobre liebre en Corporales | Azul
VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
Perros de rastro: comparaciones estadísticas | Azul
Prueba de perros de rastro en Viveiro | Azul
I Jornadas de Caza del Club del Sabueso Español | Sau
Pruebas de montaña: concursos de otro tipo | César González
Pruebas de base, una necesidad imperiosa | César González
Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne | Jorge J. Gallego
Los concursos de perros y la caza real | César González
Alternativas a los actuales concursos de perros | César González
Reunión de amateurs sobre becada en Nava | Carlos Álvarez
1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro | Sergio Fafaito Pajares
XVIII Campeonato de Becadas 2008 | Daniel Quintana
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC